Iluminacion y calor con halógenos.

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Hola a todos.

Quiero leer opiniones:

En una Reptilia, hubo un articulo sobre iluminacion y ponian varios graficos de diferentes tipos, y la que mas se parece a la solar con UVA y UVB incluido son los halógenos.

Yo uso hálogenos para todos mis bichos q requieren UV y calor, rompo el cristalito frontal para q no filtre los UV y a correr.
Por ahora me va bien, tengo a un pogo con 50w, plelsumas 30 w. cada uno, Strophurus 15 w... Leyendo vuestros post veo q os gastais una pasta en energia, con focos de 100w , siempre se recomienda unos watajes muy elevados (comparados con lo q yo uso), etc..

Otra ventaja es q son bombillas normales, de precio normal.

Y esto me lleva a preguntarme; Nadie usa halógenos? , Estaré usando una mala iluminacion?

Saludos.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Mi opinion al respecto es que una cosa es el foco de calor y otra los u.v.a/b,yo uso spot para los puntos focales y fluorescentes convinados para los U.V.A/B,a mi me a ido fenómenal asi y sigo asi,luego cada uno usa su metodo y le puede ir igual de bien,a mi(y es una opinion muy personal)no me gustan las bombillas que "lo llevan" todo....despues de consultar criadores internacionales en las ferias y ver que usan ellos el 90% usan el metodo que yo aplico,pues yo al igual que tu pensaba lo mismo y me decidí a preguntar e indagar que es lo mas adecuado.
Como digo,luego cada uno lo tendrá montado a su manera,son cosas que cada uno con su experiencia lo aplica de una manera u otra.
Saludos y repito es mi opinion y mi caso,respetando a todos.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aunque no con lagartos, yo sí he usado halógenos (y los usaré cuando algunos de mis bichos crezcan) y van muy bien a la hora de bichos que necesiten un punto de calor muy puntual, valga la redundancia, y sobre todo si lo necesitan con una buena temperatura durante el día. No les quito el protector UVA porque es para serpientes, lo que no sé es qué descarga tendrá para lagartos y si será muy intensa. La verdad es que no he leído nada al respecto.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
geckoe, quizas no quieras, pero podrias hacer un analisis a tu pogona de calcio?? si los niveles de calcio estan bajos es que no es suficiente UVA/UVB pero si están bien pues es que con los halogenos son suficientes, yo uso Halogenuros Metalicos, pero aún asi sigo usando grandes watajes para tener los terrarios muy bien iluminados.

Un saludo!!

P.D. Te digo eso porque seria un puntazo saber que los halogenos pequeños funcionan!!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hay varios hilos abiertos sobre este tema, luego pondré los links cuando los encuentre.

Yo uso con los varanos halogeno con el filtro y tubo 10.0, hasta hace poco usaba vapor de mercurio y antes de eso utilice 100w de bombilla a secas. No he logrado encontrar la diferencia entre ninguna de las tres, almenos en los varanos. Ahora provaré a romper el cristal filtrador y apagar el tubo 10.0 y os comento en unos dias.

Un saludo.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Cuenta con ello arkaitz ;) Aunque ya te digo, he tenido a los varanos con UV, sin UV, con tubo y con vapor de mercurio y no he notado cambio alguno, ni en los colores ni en nada.

Los links aquí están:
http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/vapor_de_mercurioiluminacion_ideal-t4352.0.html

Leete este tema de arriba a abajo por que es interesantisimo. Se comenta todo lo relacionado con UV, medidores, vapor de mercurio, halogenos y halogenuros. En las últimas páginas tienes links a otros hilos que hablan sobre los halogenos ;) Espero que vayamos comentando aquí a ver que sacamos en claro.

Un saludo
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Desde nuestra parte os adelantamos, y en concreto con pruebas hechas en nuestros terrarios. Las lamparas que mejor resultado nos han dado, son las Halogenuros (HQI) con UVA/B. Tipo Bright Sun de Lucky reptiles. Aunque los primeros en introducir este tipo de bombillas fueron MEGARAY.

El caso es que con mucho menos Watios, da más Luz y emite mucha mas UVB que cualquier otro tipo de bombillas hoy por hoy. Digo lo en concreto para nuestros terrarios, pues al ser tan aislantes, nunca hemos podido utilizar bombillas de tantos W como las Powersun y análogas, por el calor que desprendian.

Por eso descubrir este tipo de bombillas ha sido batante positivo. En estos momentos, y debido a las necesidades de nuestros terrarios, estamos probando este tipo de bombillas, que posteriormente desarrollara Only-cork para las Pro-cages.

Se que puede parecer que vendo este producto, y es verdad lo comercializaremos si finalmente los testasjes van bien. Pero tomarse el tiempo de leerse http://www.uvguide.co.uk/zoolamps.htm , es una pagina de referencia para todo aquel que quiera saber sobre UVB/A en los diferentes tipo de bombillas.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Raul, nos podrias dar mas datos de tus mediciones??

Ese link que nos as puesto, se le pedi yo al autor y ya casi le tengo traducido para subirlo a nuestra web en total español. Es un articulo muy bueno y completo.


Un saludo!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Raul esas bombillas que estais probando¿necesitan un controlador o se pueden poner directamente a un portalamparas cerámico?
Un saludo!!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Miku , funcionan con reactancia, nosotros en particular utilizaremos electronicas, por su rendimiento.

Arkaizt, me parece superbuena iniciativa lo que has hecho, es un articulo, bueno pagina buenisima y de obligada referencia. En cuanto a las mediciones, necesitamos mas horas de consumo para dar el reporter total. Pero te puedo decir que estamos muy contentos, pensando siempre en deserticos.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Genial Raul!! Estoy deseando ver eso que estas preparando para pogoss!! Para despues de verano e pensado cambiar de instalaciones y estoy pensando en tus pro cages y como saques algo guapo voy a por unos cuantos!!!! jajajaja

Un saludete!! cuando tenga el articulo lo avisare!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Estaremos ansiosos por ver esos resultados y el sistema que tendreis,a mi que tengo pogos me irá fenomenal! :)
Saludos!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
:eek: Entonces, ¿es lo mismo esto que esto?
http://www.getalamp.com/es/osram-hql-50w-e27-rwl1.html
http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_23&products_id=1085
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Aitortxu (Aitor Sancho de Pablo) dijo:
:eek: Entonces, ¿es lo mismo esto que esto?
http://www.getalamp.com/es/osram-hql-50w-e27-rwl1.html
http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_23&products_id=1085
Pues va a ser que no, la 1º no sirve, al menos en vertical, y en horizontal sin tener un medidor UVB para calcular la distancia es muy arriesgado:
http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/testimonios_vapor_mercurio_ferreteria-t32364.0.html
Y para la 2º necesitas comprar aparte el balastro, con lo que al final te gastas un paston, pero es la unica opcion para vivarios pequeños (habra que esperar a ver que saca Only Cork, buena iniciativa comercial :)).
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Y otra cosa que no entiendo, si tan dificil es hacer bombillas de vapor de mercurio de solo 50w (Exoterra alega en su web "Exo Terra abstuvo de desarrollar bajos vatajes por que no generan suficiente calor para que estas bombillas con reactancia trabajen apropiadamente, haciendo estas inestables y poco confiables"), ¿por que no hacen bombillas compactas emisoras de UVB de 50w?
P.D.: no tengo ni idea de electricidad.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Te aseguro aitorxu que no se puede, yo si piloto algo de estos temas y te aseguro que no se pueden alcanzar esas temperaturas para que los halogenuros reaccionen y den todo el potencial.

Quizas alguna marca a conseguido algo pero que yo sepa con la tecnologia de los halogenuros está todo probado ya...

Un saludetee!!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Respecto al otro comentario que hay, e de decir que el vapor de mercurio de ferreteria vale perfectamente tanto en vertical como en horizontal, yo la tengo y la e medido aunque no recuerdo medidas da perfctamente a unos 60cm. LO IMPORTANTE ES QUE NO LLEVEN EL BAÑO DE FILTRO. Silvania tiene unas que están sin baño de filtro.

Respecto a lo del balastro, yo le saco muucha utilidad ya que si lo pones dentro del terrario bajo una maceta es una fuente de calor en el terrario mientras esté encendido.

Pero esto es como todo, cada uno usa lo que le viene bien o cree conveniente!!

Yo aseguro que las e usado desde hace muucho tiempo y jamas de los jamases e tenido un solo problema con ellas en cuanto a calcio, vitamina d3, EMO...

En cambio con las compactas especificas 10.0 si e tenido problemas y me parecen de las menos efectivas.

Un saludetee!!

P.D. Si es cierto que dan mas chicha las de vapor de mercurio en horizontal que en vertical, algo evidente de toooooodoslos tipos de bombillas salvo las que son focales a un punto (halogenos, spots...)
 
Arriba