Iluminación.

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hola gente, una pregunta sobre geckos crestados.

Para iluminación, sobre el modo de proporcionarla, cual de éstas opciones os parece mejor:

- Lámpara con una sola bombilla compacta fluorescente de luz UVB (situada en el centro del techo del terrario).

- Pantalla con varias bombillas compactas fluorescentes de luz UVB (abarcando el ancho del terrario).

- Tubo fluorescente de luz UVB (abarcando el ancho del terrario).

- Y sobre el espectro de luz UVB, ¿2.0 o 5.0?

El terrario, será uno de malla, Exo Terra (45x45x60cm).

Saludos, gracias.
 
P

pachec

Guest
Creo que cualquiera de las opciones puede ir bien, usa la que mejor te vaya o la que creas que es más estética, para los racos es suficiente 2.0, recuerda que no dura el espectro UVA mas de dos años y debemos reponerlo, suerte.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas, gracias por tu respuesta Pachec.

Pues creo que utilizaré una pantalla equipada con dos bombillas compactas fluorescentes de luz UVB 2.0 de 26W.

Las razones de la elección:

Usando 2.0, me aseguro de que reciban un porcentaje moderado de UVB (aunque he leído que con este espectro un reptil diurno no puede llegar a sintetizar la vitamina D3) sin pasarme, con el añadido de que tiene el mejor índice de color y es el que más beneficia a las plantas naturales de los tres tipos que se comercializan.

El tema de usar bombillas compactas en vez de tubos es que éstas, calientan, pero de forma más moderada que un spot convencional, por lo que creo que son perfectas para crear un gradiente térmico adecuado a estos geckos que sufren con las altas temperaturas.

Si veis algún fallo en mi "razonamiento" :D, decídmelo por favor.

Pero tengo unas preguntas:

- ¿La luz UVB es acumulativa?

Es decir, si uso dos bombillas compactas fluorescentes de luz UVB 2.0, ¿sería como tener una bombilla de luz UVB 4.0?

- ¿Que sería mejor, usar todas las bombillas con el mismo espectro (2.0) o combinar una de 2.0 con una de 5.0?

Saludos. a>:eek:
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ranachubby dijo:
Pero tengo unas preguntas:

- ¿La luz UVB es acumulativa?

Es decir, si uso dos bombillas compactas fluorescentes de luz UVB 2.0, ¿sería como tener una bombilla de luz UVB 4.0?

- ¿Que sería mejor, usar todas las bombillas con el mismo espectro (2.0) o combinar una de 2.0 con una de 5.0?

Saludos. a>:eek:

La luz UVB no es acumulativa, si tienes 1 como si tienes 4 bombillas UVB de 2.0, lo unico que cuanto mas bombillas pues mayor zonas con radiación tienes, pero la radiación es la misma.

Si vas a utilizar 2 compactas, yo pondría una de 2.0 y otra de 5.0. Aunque siendote sincero yo pondría solo una compacta de 5.0 y si no te gusta la luz que da, pues pondría aparte o una compacta normal o un fluorescente normal, así te ahorras comprarte la de 2.0 ya que con la de 5.0 ya le das el UVB.

Saludos!
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Utilizaré entonces una 2.0 y 5.0, ambas de 26W, así me aseguro de cubrir todas las necesidades de los habitantes del terrario (geckos y plantas).

Muchas gracias por las respuestas. :)

PD:

La única pregunta que me quedaría es, si usar un terrario de cristal o malla.

Vivo en la costa, por lo que las temperaturas suelen ser suaves y la humedad relativa del aire alta, quizá sea un factor determinante a la hora de tomar la decisión (en favor de la malla).

Saludos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
pachec dijo:
recuerda que no dura el espectro UVA mas de dos años y debemos reponerlo, suerte.


El UVB dura en los fluorescentes 6 meses y en las bombillas compactas 1 año.

Un saludo,
Rodrigo
 
P

pachec

Guest
"La única pregunta que me quedaría es, si usar un terrario de cristal o malla."

Vivo en la costa, por lo que las temperaturas suelen ser suaves y la humedad relativa del aire alta, quizá sea un factor determinante a la hora de tomar la decisión (en favor de la malla).

Si realmente puedes garantizar la humedad y la temperatura adecuada la malla es buena. Aunque para mi lo ideal sería mixto vidrio-mall o metacrilato-malla.


"El UVB dura en los fluorescentes 6 meses y en las bombillas compactas 1 año."

Si lo afirmas así, no te lo discuto, he de pensar que te has informado y que conoces los datos reales de los fabricantes.
Pero siempre he usado tubo fluorescente 2.0 y lo he repuesto cada año y medio o dos años ( incluyendo crecimientos y cria ). Recordad que estamos hablando de animales nocturnos, que no necesitan de manera vital los rayos UVA ( siempre y cuando se le administre la provitamina D3 ) aunque es mucho mas bello, vivo y natural un terrario con luz y plantas. Nuestros animales lo merecen.
 
Arriba