Iniciación en acuarios

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues como comento en el título me gustaría iniciarme en este tema. Hoy he pasado por una tienda especializada en BCN en la calle tallers y ha sido un flechazo.
El tema esque ahora estaba ojeando algun foro especializado y como que no me he enterado mucho, lo mismo pasara a quien entre en este foro sin tener ni pajolera idea y empieze a leer que si ofidios, quelonios, saurios...

El tema es que he visto un acuario pequeño de unos 20 x 20 x 20 aprox (no tengo ni idea de litros) lo llamaban micro hábitat. Venia full equip de accesorios y con sus inquilinos (pez payaso, gambas, y caracol).... Me ha encantado pero al no tener ni idea sobre acuarios quizás me queda un poco grande.

A ver si alguno de vosotros que esté metido en materia me pudiera aconsejar algún librillo o guía para iniciarme, y ya de paso darme algún consejillo. que me abra los ojos y no me haga caer en el típico error de principiante que al haber animales por medio no quiero disgustos...
La verdad es que me encantan los de agua salada pero a lo mejor no es lo idóneo para empezar... o si? es que he visto algún que otro pececillo que me ha dejado muy flipado :D

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es normal que te hayan atraído los peces de agua salada, ya que sus colores son increíbles, normalmente los de agua dulce no tienen esa intensidad y coloración.

La norma general para un acuario en el que quieras poner peces, es cuanto más grande mejor, dentro de un margen, claro. Son más estables, puedes poner más peces y son más fáciles de mantener aunque no lo parezca. El típico acuario de 80l con muchos peces te dará muchos problemas.

No te recomiendo ese kit marino tan pequeño si te meten un pez payaso, esos mínimo deberían vivir en un 80-100l. Ese acuarito que dices ya lo conozco, y quizás con una gambita o un mini-gobio amarillo como mucho, una roca viva y algún coralito blando fácil.

Pero un acuario marino te lo recomiendo a partir de 250 litros, y aún así, no podrás poner todos los peces que tanto te gustan, siendo más pequeño no puedes poner ni siquiera un cirujano azul como el ")ori" de la peli de Nemo.
Los acuarios marinos es recomendable que tengan un refugio de algas abajo, escondido en la mesa, que es una urna en la que se meten algas que consuman los nitratos y fosfatos, a los que son muy sensibles los corales y los peces. También necesitarás un skimmer, que es un aparato que espuma el agua separando los desechos proteicos y gran parte por tanto de la "mier" del acuario. Todo acuario marino, aunque sea un mini-kit, debería llevar un skimmer. También los marinos suelen necesitar una muy buena iluminación, o bien leds, tubos T5 ... es lo más caro de todo el acuario, sobre todo si es para mantener corales vivos. Si es para solo peces y rocas, no necesitas tanta cosa. Más calentador, roca viva (a 15-20 euros el kilo), etc, etc.
Además, para preparar el agua de mar necesitarás agua de ósmosis, o sea o bien comprarla o conseguir un equipo de ósmosis, y luego echarle la sal especial para acuarios de arrecife. El agua que se evapora del acuario se repone con agua destilada.
Y no te digo si hace calor en verano, ya que no puede pasar el agua de los 31ºC, en ese caso se necesitaría un enfriador o ventilador e ingenio.


Un acuario de agua dulce necesita filtro, buena iluminación, calentador (si es tropical). Un acuario de un tamaño majo (250 l) te quedaría precioso en el salón, lleno de plantas verdes. Los acuarios son muy relajantes, puedes pasarte horas y horas mirando.

Existe una opción interesante también que son los nano-acuarios o gambarios, que son acuarios pequeñitos con plantas, que suelen venir en kit completos, ideales para pequeñas gambitas tropicales, y especies de peces pequeños. Quedan muy bonitos en cualquier rincón de casa o al lado del ordenador.
Para la mayoría de peces tropicales, la opción es un acuario mayor.


Para empezar por marino, con lo caro que es todo, lo ideal sería pillar un chollo de alguien que desmonte el suyo completo. Leyendo no hay problema por iniciarse directamente con un marino, y preguntando en foros, pero es una inversión que hay que tener en cuenta.

Yo tengo acuario marino, acuarios tropicales y de agua fría y también gambarios. Si te digo la verdad, todos tienen su especial y por eso los mantengo, no te sabría decir cuál te recomendaría porque tienen sus ventajas, inconvenientes, pero todos son opciones que te pueden convenir más o menos, y pueden quedarte muy bonitos. Eso ya a tu elección ...
Mucha gente suele empezar con un acuario pequeño de agua dulce y luego uno mayor.


Un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Que crack Gaua, no savía que conocías el tema de los acuarios salados, has tenido alguno?

Yo solo manejo agua dulce, nunca me ha atraido el agua salada por la dificultad (por lo menos para mi, que a veces soy un descuidao).

Suerte con tu proyecto Viraje.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Javi! dijo:
Que crack Gaua, no savía que conocías el tema de los acuarios salados, has tenido alguno?

Yo solo manejo agua dulce, nunca me ha atraido el agua salada por la dificultad (por lo menos para mi, que a veces soy un descuidao).

Suerte con tu proyecto Viraje.

No es que sea mas dificil, tan solo hay que tener los conceptos muy muy claros y saber como funciona, pero no tiene un gran secreto, lo que si tiene es un gran desembolso economico.

Yo una vez hice cuentas de uno, y se me quitaron las ganas por el momento
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jajajaj! eso es lo malo, el money y hay que controlar muchos más parámetros y demás que en agua dulce.
Pero anda que no luce un pequeño (o grande) trozito de arrecife en el salón! a mi me gustaría pero no puede ser...
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muchísimas gracias gaua, la verdad es que todo lo que he visto en la tienda me ha encantado, gambas, peces de agua dulce, salada, corales....
Habrá que leer mucho, sino es mucho pedir Gaua podrías recomendarme algun libro que este bien?

Un saludo.
 

nanooon

Active Member
Registrado
18 Jul 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo te los recomiendo pero poco a poco puedes empezar con un 50l para gambas pero pon le plantas...
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias Cynops_aquario me pasare por el foro que comentas, y me va a tocar leer muchos libros.
Sobre gambarios vi alguna gamba (o similar) y me encantaron también. Comenté lo de marino por lo llamativos que eran pero no descarto agua dulce.

La verdad es que me tiene ilusionado el tema :D.
Pero habrá que ir poco a poco...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se que tan sensibilizado estás con esto de las capturas de vida para morir en el salón de casa, pero comentarte que es eso justo lo que ocurre con el 99 % de los peces de agua salada. Son ínfimas las especies que crían en cautividad (en com, y esas pocas que lo hacen (en acuarios especificos de cría... nada de comunitarios de salón), no dan para cubrir demanda.

Muuuucho mejor agua dulce, además de por que hay tannnnta variedad que moririas con 100 años sin haberlos catados a todos, por que te los puedes montar 100 % NC.

Con agua dulce además podrás experimentar muchísimo mas que con agua saldala la reproducción en casa de lo que tengas, comprar, intercambiar con mucha mas gente... son infinitamente mas economicos y mas variados, desde un nano gambario a un 500 litros con ciclidos enormes, desde una selva subacuática a un arenal con rocas.

Dado que no estás cegado por los colorines de los salados, que para empezar mejor con agua dulce, tras un tiempo con el, aprenderás lo básico de acuariofilia, el manejo y cuidados, cambios parciales, limpieza del filtro, abonado de las plantas, eliminación de algas... en fin, todo un mundo. Y si ves que "esa vida" realmente te engancha, pues ya ves si te animas con el marino.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo la verdad es que soy un novatazo con acuarios,y cuando me quiera montar uno de peces,tendre que preguntar tambien y empaparme de informacion.Pero ya que veo que no descartas opciones,yo te voy a proponer otra,que puede interesarte.

Yo en mis acuarios de tritones tengo algun neon chino(Tanichthys albonubes).No son unos peces demasiado vistosos,pero tienen su encanto.La ventaja?Son peces muy pequeños y de agua fria,por lo que generan muy pocos deshechos.Si te montas un acuario grande podras tener un buen cardumen con un filtro bastante pequeño.La pega?No todas las plantas aguantan temperaturas bajas,asique tendras que escojerlas bien,pero tienes anubias,helecho de java,musgo de java(que les vendra bien para criar),vallisnerias.............Y otra pega,si quieres mezclar varias especies,yo no conozco muchas de agua fria(igual hay un monton),y las que conozco son grandes,carpines.......

En fin,te recomiendo que hagas una cosa.Metete en youtube y busca videos de diferentes acuarios y especies de peces que te interesen,asi veras varios acuarios y podras decidirte por lo que quieres.Y mientras no dejes de leer y leer.

Saludos. ;)
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Mari Bichos dijo:
No se que tan sensibilizado estás con esto de las capturas de vida para morir en el salón de casa

Se que no hay mala intención por tu parte Mari Bichos con este comentario, pero si no tuviese esa sensibilización ni si quiera habría abierto un post para consultar... Y si te fijas en mi primer mensaje pido consejos para no caer en errores de principiante (que lo soy) q puedan causar cualquier baja.
De todas maneras mari bichos muchísimas gracias por tus consejos.

Viraje dijo:
A ver si alguno de vosotros que esté metido en materia me pudiera aconsejar algún librillo o guía para iniciarme, y ya de paso darme algún consejillo. que me abra los ojos y no me haga caer en el típico error de principiante que al haber animales por medio no quiero disgustos...

Gracias ADAM, no me disgusta en absoluto el tema de agua fría y si existe la posibilidad de meter alguna que otra planta como comentas a mi ya me va bien. Esa es la idea que aparte de peces haya plantas que le den vidilla al acuario. Posiblemente sea una de las mejores opciones para iniciarse...

Un saludo!
 
U

unai2

Guest
De agua fría puedes tener auténticas maravillas.Yo tengo un 240 l de agua fría y te aseguro que hay más peces de los que se imagina la gente.Y no sólo carpines de diferentes variedades.
Ahora mismo tengo ryukin kalikos, corydoras paleatus , neón chino,barbo cereza, zorro volador,un betta y misgurnus.Caracoles manzana, planorbis, melanoides y neritinas.De plantas musgo de java, echinodorus, microsorium , anubias, hidrocotile, Nymphaea zenker, aponogeton madagascariensis y ulvaceus.
Puedes mantener mucho más que simples "carpas" y te aseguro que es una auténtica maravilla.Gaua también es una fanática de los "gordos de agua fría" y te lo puede confirmar.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Viraje,
a colación de la problemática de encontrar peces marinos criados en cautividad, he encontrado un artículo muy interesante que hace un breve resumen de cómo está el panorama.

Lo firma Ángel Garvía, biólogo y miembro de la Asociación Española de Acuariófilos (A.E.A). Ha trabajo entre otras cosas para diferentes empresas importadoras y minoristas de acuariofilia.

El link es :

http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/boletinesaea/articulos/229-el-comercio-de-peces-de-acuario-criados-en-cautividad-situacion-actual

Te pego un extracto donde el autor resume algunas Familias y Géneros de peces que sí se han conseguido criar en cautividad, y son comercializadas (extraída de stocks-list de mayoristas e información bibliográfica que se adjunta en el artículo).

"A pesar de que su disponibilidad puede variar mucho según el país donde se resida y que es un lista difícil de consensuar, doy a continuación un listado de los géneros más importantes en este tema, agrupados por familias, y con una valoración aproximada del número de especies criadas en acuario comercializadas extraída de stocks-list de mayoristas e información bibliográfica.

Familia Pomacéntridae.- Más de una docena de diferentes especies de peces payaso de los géneros Premnas y Amphiprion, e incluso algún hibrido y variedades de coloración. Ocasionalmente alguna especie de peces damisela, por ejemplo del género Chrysiptera.

Familia Pseudochromidae.- En torno a una docena de especies, incluyendo por lo menos un híbrido, de meros enanos de los géneros Pictichromis y Pseudochromis.

Familia Gobiidae.- Al menos ocho especies de gobios y algún híbrido de cómo mínimo tres géneros distintos: Elacatinus, Gobiodon y Cryptocentrus.
Familia Syngnathidae.- Media docena de especies de caballitos de mar del género Hippocampus. Su inclusión en el apéndice II del convenio CITES ha potenciado el comercio de ejemplares criados en cautividad, aunque actualmente está más difundido entre grandes acuarios públicos que entre mayoristas.
Familia Apogónidae.- Una especie de apogón o pez cardenal de cada uno de los tres géneros siguientes: Sphaeramia, Apogon y Pterapogon.
Familia Bleniidae.- Alrededor de media docena de especies de blenios del género Meiacanthus.
Familia Callyonymidae.- Como mínimo dos especies y una variedad cromática de peces mandarín del género Synchiropus.
Familia Plesiopidae.- Del género Assessor al menos dos especies.
Familia Opistognáthidae.- Una especie del género Opistognathus en el mercado norteamericano.

Es de esperar que este listado se amplíe, de hecho debe estar ampliándose en estos precisos momentos, con algunos géneros de peces ángel (Centropyge spp.), peces hada (Gramma spp.), peces pipa y peces aguja (Doryrhamphus spp. y Corythoichthys spp.), etc.; así como otros géneros de gobios, apogones, etc."

Texto: Ángel Garvía ©

El artículo completo no tiene desperdicio ya que confirma lo comentado, tan sólo el 1% del volumen de peces marinos que se mueve en el mercado es cb, mientras que el 99% restante son pescados.

Para los interesados en acuarios de agua salada creo que es muy interesante conocer lo que hay actualmente de peces cb, para poder buscarlos y de alguna manera apoyar estas iniciativas que hacen una afición sostenible.

Un saludete a todos los amigos de los peces ! ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Viraje dijo:
Mari Bichos dijo:
No se que tan sensibilizado estás con esto de las capturas de vida para morir en el salón de casa

Se que no hay mala intención por tu parte Mari Bichos con este comentario, pero si no tuviese esa sensibilización ni si quiera habría abierto un post para consultar...

En el mensaje no se refiere a que los peces se te vayan a morir por malos cuidados, si no a que el grueso de la acuariofilia marina se mueve en torno a animales directamente capturados del medio natural y que no se reproducirán nunca en un acuario, así que literalmente es que salen del arrecife para ir a morir a tu acuario.... ( sea por malos cuidados en unas semanas, sea maravillosamente cuidado al cabo de 10 años... pero sacado del mar para morir sin perpetuarse en cautividad, en todo caso...)
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias a todos,
Unai2 muy muy chulos los peces que comentas!
Pues me decanto claramente por agua fría, no tenia ni idea de que la gran mayoría fuesen capturados en marinos... Asi que si no compro reptiles WC peces tampoco...
Y en agua fría cuales serian idóneos para iniciarse? Que sean pequeños, vistosos y de fácil reproducción? Jeje lo se pido mucho!

Un saludo y otra vez gracias a todos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos a ver, si quieres peces de fácil reprodución sin duda tienes que irte a agua caliente... guppys, platys, mollys y xiphos.Lo que pasa que crían demasiado, y puede ser agobiante. Aparte que desde mi punto de vista, son delicados

En agua fría, lo ideal sería un acuario de 100 litros con 3 o 4 carpines de variedades selectas, combinados con algún pez de fondo como corydoras o misgurnus. Pero los peces de agua fría no son fáciles de reproducir, excepto el neón chino que cría sin intervención y sin saturar el acuario

Yo en agua caliente, te recomendaría una cosa... dado que parece que quieres aprender, y te gusta todo, simplemente haz un test del agua que sale de tu grifo. Dependiendo de la dureza y el ph, escoge peces que prefieran las características de tu agua... tendrás muchos menos quebraderos de cabeza y estarás más satisfecho...

Por suerte hay donde escoger, los peces son maravillosamente variados.

Por ejemplo, en mi zona tengo agua blanda y de pH ácido, con lo que tengo un estupendo acuario "amazonico" que no me da ni un quebradero de cabeza...

Saludos!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Yo he participado y aprendido mucho sobre peces en Portalpez, pero hay un sin fín de rincones en internet de donde sacar conceptos, ideas y aprender.

Como te comentan, lo importante es ir poco a poco pero sobre todo centrándote en lo que más te guste.

Como en casi todo en la vida, conforme vayas acumulando experiencias y sabiendo más te irás interesando por cosas nuevas y el cuerpo te pedirá afrontar nuevos retos.

Yo vengo del mundo de la acuariofilia, es una gran afición que te "obliga" de algún modo a controlar una serie de parámetros y a descubrir los amplios factores que determinan un ecosistema concreto. Y puedo asegurarte que en todas las etapas por las que pasé obtuve muchas satisfacciones.

Te animo a que investigues también agua caliente, concretamente cíclidos. Los hay de una increible variedad, basicamente están las especies americanas y las africanas. Cada una requiere un tipo de ecosistema diferente (dureza del agua, plantas, iluminación etc).

Incluso en los grandes lagos africanos ya hay diferentes tipos de cíclidos según el tipo hábitats en el que viven. Comprobar sus adaptaciones y como desarrollan sus comportamientos ex situ es impresionante.

Como sugerencias tienes a los conchícolas por ejemplo, que viven en practicamente comunidades en fondos inundados de conchas donde desarrollan su vida o por ejemplo que veas vídeos de Kribensis (Pelvicachromis pulcher) propio de algunos arroyos y ríos africanos y su espectacular forma de frezar, defender los huevos e incubar con la boca a sus pequeños..

Pero ya te aviso que tienes mogollón donde elegir si te decides por cíclidos algún día.

En fín cuando quieras que me extienda en alguna de las líneas que te comento sólo tienes que decirlo jejeje.

1saludo a todos
 
Arriba