Iniciación en dendrobates

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola gente! Quería adentrarme en el que parece un adictivo mundo y vengo a este foro para que me aconsejéis y ayudéis con mis dudas.

Dispongo de un terrario Exo Terra 45x45x45. He leído durante 5 meses en internet aunque sí ya sé, nunca es suficiente :p
Quiero una especie que sea valiente y resistente. Por lo que sé, Leucomelas, Terribilis, Ranitomeyas imitator cumplen estas características (Auratus son buenas para novatos pero algo tímidas; y Tinctoreus no son tan adaptables) Decidme si me equivoco, y que especies me recomendáis.
Sinceramente, la que más me gusta es la Varadero /Jebero.

Dicho esto, y una vez elegida la especie, debo construir el terrario, para lo cual necesito vuestra gran ayuda.
-Sistema de lluvia. Donde lo compro?
-Calefacción. Dispongo de una bombilla infrarroja y de una manta eléctrica . Están mal? Necesito otras cosas?
-Sustratos? He leído cosas diferentes, pero por lo que veo, fibra de coco molida y turba son buenas opciones?
-Plantas. Qué especies me aconsejáis?
-Complejos minerales. Tengo un rephasy cal sin vit D3 (si no tengo UVB sé que debería tener con VitD3, pero es la q me regalaron) y un Reptivite. Cual debo comprar?

Tema Cultivos. Para un sólo terrario, es necesario que los haga yo? Cuántos tendría que comprar al mes en caso de no hacerlos yo? Si me decís que debo hacerlos yo, entonces me informaré detenidamente y/o os preguntaré.
Si las adquiero de 4-5 meses, con qué frecuencia las doy de comer, y con qué frecuencia les doy vitaminas y calcio?

Muchas gracias de antemano! Sé que he preguntado muchas cosas pero entre todos seguro que podéis ir solucionándome dudas :)
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buenas guilletto!! Bienvenido a este foro, y ya sabrás lo de "adictivo" de esta afición.

El terrario está muy bien. De especies por lo que quieres te recomiento leucos y anthonyis, por ser mas "adaptables". En realidad, si tienes los valores correctos ( sobre todo las altas temperaturas en verano) y no te falta nunca comida, puedes empezar con cualquier especie. Las ranitomeyas creo que lo mas jodido es la alimentación, ya que son mas pequeñas que las otras dendros.

Sistema de lluvia lo puedes comprar en cualquier tienda de las del foro (ya es comparar precios), o si puedes en alguna feria.
Lo mejor es o cable calefactor o bombilla de cerámica, o las 2.
Como sustrato a mi personalmente no me gusta la fibra de coco. Mejor turba rubia y hojarrasca.
Plantas hay muchísimas. Ficus, bromelias, helechos... (Si hechas un vistazo por los terrarios que hacemos por aquí, verás muchas de ellas).
Yo utilizo herpetal anfibios. Hay unos cuantos, pero mira siempre que sea específico para anfibios.

Los cultivos de moscas tienes que controlarlos antes de tener las ranas, ya que son fundamentales para tener dendros.
Darles de comer todos los días. Le puedes dar si son pequeñas, vitaminas un día si uno no, y si son adultas un día si dos no.

Saludos y lee mucho antes de nada.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
guilletto dijo:
Hola gente! Quería adentrarme en el que parece un adictivo mundo y vengo a este foro para que me aconsejéis y ayudéis con mis dudas.

Dispongo de un terrario Exo Terra 45x45x45. He leído durante 5 meses en internet aunque sí ya sé, nunca es suficiente :p
Quiero una especie que sea valiente y resistente. Por lo que sé, Leucomelas, Terribilis, Ranitomeyas imitator cumplen estas características (Auratus son buenas para novatos pero algo tímidas; y Tinctoreus no son tan adaptables) Decidme si me equivoco, y que especies me recomendáis.
Sinceramente, la que más me gusta es la Varadero /Jebero.

Dicho esto, y una vez elegida la especie, debo construir el terrario, para lo cual necesito vuestra gran ayuda.
-Sistema de lluvia. Donde lo compro?
-Calefacción. Dispongo de una bombilla infrarroja y de una manta eléctrica . Están mal? Necesito otras cosas?
-Sustratos? He leído cosas diferentes, pero por lo que veo, fibra de coco molida y turba son buenas opciones?
-Plantas. Qué especies me aconsejáis?
-Complejos minerales. Tengo un rephasy cal sin vit D3 (si no tengo UVB sé que debería tener con VitD3, pero es la q me regalaron) y un Reptivite. Cual debo comprar?

Tema Cultivos. Para un sólo terrario, es necesario que los haga yo? Cuántos tendría que comprar al mes en caso de no hacerlos yo? Si me decís que debo hacerlos yo, entonces me informaré detenidamente y/o os preguntaré.
Si las adquiero de 4-5 meses, con qué frecuencia las doy de comer, y con qué frecuencia les doy vitaminas y calcio?

Muchas gracias de antemano! Sé que he preguntado muchas cosas pero entre todos seguro que podéis ir solucionándome dudas :)

Buenas, Guilletto. ¡Bienvenido! :D

Yo llevo unos meses también mirando y rebuscando. En poco, empezaré a hacerlo.

Te digo de forma resumida mi terrario a ver si te ayuda algo.

Es un 45*45*60 (largo*ancho*alto) para un trio de Auratus (que aunque la mayoría dicen que son tímidas, son las que mas me gustan de las "principiantes" jeje).

Tengo un post creado titulado "Resumen terrario Dendrobates 45*45*60" en el cual, la semana que viene, empezaré a informar sobre el estado del terrario con fotos y demas ya que aún no lo he empezado.

Sobre el sistema de lluvia, yo usaré uno de dos boquillas de 360º para poder enfocarlo bien en las zonas que mas me interesen. Valen unos 50€ mas o menos con todo incluido (si quieres te paso por Mp varias páginas donde vienen esos precios).

Para la calefacción, usaré una bombilla cerámica de 60w y un cable de 50w de apoyo que me dé también un aporte extra de humedad en el aire (todo ello comandado desde un controlador de temperatura que lo conecte y deconecte automaticamente para mantener los valores que quiero de temperatura).
Sobre el sustrato, seguramente usaré fibra de coco mezclada con hojas trituradas (las que estoy barajando son de roble, algarrobo, níspero, magonolio), y luego, encima de este sustrato, las hojas enteras que serán donde pisarán las Dendrobates.

Las plantas, alguna tapizadora tipo Ficus y bromelias, helechos y guzmanias (como bien ha dicho terramanu).

De complemento vitamínico, habia pensado varios pero aún no lo tengo decidido.

El tema de cultivo, empezaré por criar Colembolo (del cual, usaré mis primeros cultivos para dotar al terrario de una microfauna) y Drophila melanogaster, a parte de microgrillos de los que dispongo por mi Litoria Caerulea.

Saludos y espero poder haberte ayudado en algo.

P.D.: El tema de la iluminación pondré dos compactas de UV 2.0/26W y 5.0/13W.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antonio_85 dijo:
Buenas, Guilletto. ¡Bienvenido! :D

Yo llevo unos meses también mirando y rebuscando. En poco, empezaré a hacerlo.

Te digo de forma resumida mi terrario a ver si te ayuda algo.

Es un 45*45*60 (largo*ancho*alto) para un trio de Auratus (que aunque la mayoría dicen que son tímidas, son las que mas me gustan de las "principiantes" jeje).

Tengo un post creado titulado "Resumen terrario Dendrobates 45*45*60" en el cual, la semana que viene, empezaré a informar sobre el estado del terrario con fotos y demas ya que aún no lo he empezado.

Sobre el sistema de lluvia, yo usaré uno de dos boquillas de 360º para poder enfocarlo bien en las zonas que mas me interesen. Valen unos 50€ mas o menos con todo incluido (si quieres te paso por Mp varias páginas donde vienen esos precios).

Para la calefacción, usaré una bombilla cerámica de 60w y un cable de 50w de apoyo que me dé también un aporte extra de humedad en el aire (todo ello comandado desde un controlador de temperatura que lo conecte y deconecte automaticamente para mantener los valores que quiero de temperatura).
Sobre el sustrato, seguramente usaré fibra de coco mezclada con hojas trituradas (las que estoy barajando son de roble, algarrobo, níspero, magonolio), y luego, encima de este sustrato, las hojas enteras que serán donde pisarán las Dendrobates.

Las plantas, alguna tapizadora tipo Ficus y bromelias, helechos y guzmanias (como bien ha dicho terramanu).

De complemento vitamínico, habia pensado varios pero aún no lo tengo decidido.

El tema de cultivo, empezaré por criar Colembolo (del cual, usaré mis primeros cultivos para dotar al terrario de una microfauna) y Drophila melanogaster, a parte de microgrillos de los que dispongo por mi Litoria Caerulea.

Saludos y espero poder haberte ayudado en algo.

P.D.: El tema de la iluminación pondré dos compactas de UV 2.0/26W y 5.0/13W.

Antes de nada, muchas gracias por la respuesta! ;)
La especie me gusta mucho la tuya. pero me gustan las activas, aunque prefiero las tuyas a las leucomelas visualmente.

Pásame el link por MP por favor, y así voy mirando.
Sustratos me han recomendado turba antes que fibra de coco, pero puede que haga una mezcla. no lo se. a ver que opina la gente de por aquí. Por qué lo de las hojas machacadas?
Por qué usais tantos sistemas d calefacción? Con una cerámica no daría sobradamente? Los cultivos estaba pensando en comprar uno d colembolo, echarlos mientras esté un mes fuera de casa y que se vaya adaptando el ecosistema. Es buena idea?
ODIO LOS GRILLOS! Son muy esquivos y se escapan siempre!!!!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Antonio_85 dijo:
para un trio de Auratus (que aunque la mayoría dicen que son tímidas, son las que mas me gustan de las "principiantes" jeje).

Pues a ver si localizas un macho, que tengo una hembra soltera muy muy gordota y buena reproductora. Y para nada es tímida.
Tengo ésta y una cría suya con la pata regular.

Yo te las recomiendo. También he tenido leucos y son una pasada. Para empezar es lo mejor.

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Se está poniendo a las auratus fama de tímidas. La verdad que si suelen esconderse en cualquier lugar sombrío. Pero yo creo que es los primeros meses. Si las tienes desde crías cambiaría seguro su actitud respecto a la timided . También depende cada ejemplar...

Las azureus por ejemplo tienen fama de ser muy descaradas, está actitud también se debe a que las puede la comida y están esperandola como perritos .( Doy fe de ello) .
Sin embargo algún compañero me ha comentado que si se acerca al terrario etc se esconden. Por eso digo lo de que cada ejemplar es un Mundo y también la constancia y el día día.

En cuanto a los cultivos, aparte de colembolos echa uno de cochinillas . Vendrá muy bien al mantenimiento y alimentación en el terrario.

En cuanto a la calefacción puedes usar la que mejor te de la temperatura. Para mi la cerámica es mejor, aunque reseque el ambiente un poco es más natural y más efectiva que el cable. El cable también se suele poner para complementar con la cerámica o sólo. Por ejemplo en invierno el cable te podrá mantener la temperatura nocturna. Estos siempre deben estar controlados con un termostato.

Yo he usado de todos los sistemas , pero el que menos te aconsejo son las mantas térmicas.

Ahora por ejemplo no uso ninguno de estos, ya que me decidí por climatizar con un inverter de frío y calor. Para 3 terrarios no sale rentable pero de 4 en adelante sí.
Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Antes de nada, muchas gracias por la respuesta! ;)
La especie me gusta mucho la tuya. pero me gustan las activas, aunque prefiero las tuyas a las leucomelas visualmente.

Pásame el link por MP por favor, y así voy mirando.
Sustratos me han recomendado turba antes que fibra de coco, pero puede que haga una mezcla. no lo se. a ver que opina la gente de por aquí. Por qué lo de las hojas machacadas?
Por qué usais tantos sistemas d calefacción? Con una cerámica no daría sobradamente? Los cultivos estaba pensando en comprar uno d colembolo, echarlos mientras esté un mes fuera de casa y que se vaya adaptando el ecosistema. Es buena idea?
ODIO LOS GRILLOS! Son muy esquivos y se escapan siempre!!!!

Jajaja, en mi casa estan ya acostumbrado a los grillos :p

El tema de las hojas machacadas es por variar la composición de la fibra de coco y que se asemeje más a los bosques tropicales.

Sobre el sistema de calefacción, ten encuenta, que para montar el cable debes desmontar tooodo el terrario, por eso se lo quiero poner de primera hora, y así no tirar tanto de lámpara cerámica. Yo vivo en Málaga, y hay algunos dias de invierno que hace demasiado frío, por eso es lo de tener dos focos de calor (cuando sean necesario los dos a la vez). Si donde vives, estas seguro que puedes mantener la temperatura con una lámpara, pues no hay problema, pero ten cuidado con la manta, puesto que no es dificil que rompan el cristal si esta muy pegada y eso es sinónimo de agua por toda la habitación.

Lo de los Colémbolos lo haré también, y es cierto Prelu, he olvidado mencionar las cochinillas jeje, que con eso de que las tengo por aqui en casa y no tengo que comprarlas, no lo he dicho. :p

Saludos!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola compañero!

te complemento un poco lo que te han dicho los compañeros aunque su tiras un poco de san google podrias solucionar la mayoria de tus dudas.

-sustrato
el sustrato se suele mezclar para que no se apelmace con el tiempo y tener un sustrato lo mas aireado polsible que sera necesario para un correcto crecimiento de las plantas y que no retenga demasiada agua en el.

-calefacción
el cable mas que para calentar se usa para subir la humedad y para quitarsela al sustrato. en la naturaleza el calor biene de arriba y las zonas del suelo suelen ser las mas frescas. recuerda que segun que iluminación tengas necesitaras mas o menos potencia en el sistema de calefaccion. cualquier sistema de calefaccion siempre enchufado a un termostato

-alimentación
esto es el punto mas importante. mi opinion es que si no haces tu tus cultivos no puedes tener dendros. tienes que tener siempre una fuente de alimento continua durante todo el año y no puedes depender de terceros para esto. hay veces que asta las tiendas mas especializadas se quedan sin alimento o que se estropean los que tenemos en caso o a saber . ademas los cultivos se hacen casi solos y para mi son parte de la aficion de cuidar estas joyitas.te pongo lo de los colembolos aqui porque no dejan de ser comida pero para mi la funcion mas importante que desempeñan (al igual que la cochinilla) es tener el terrario limpito y en condiciones.

seguro que me dejo algo pero para empezr con esto tienes yo creo! tambien me parece que eras tu quien pidio nombres de libros no?
yo te recomiendo uno básico para empezar pero muy bueno : Buia de las ranas flecha: Dendrobates W.Schmidt F:W:Henkel
tambien aqui encontraras grandes cosashttp://www.reptilia.net/


pd: pincha en los anincios de los patrocinadores del foro(al principio de la web) y encontraras todo lo necesario para tu terrario y si se lo puedes comprar a ellos mejor que mejor!

un saludo y construye la casa sobre buenos cimientos!
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajajajajaj sois muy grandes todos ;)!
Creo que cogeré unas terribilis o unas imitator, siempre y cuando las terribilis puedan vivir en esas dimensiones. Quizás su alimentación sea más sencilla y es un factor a considerar. Los cultivos investigaré en la webs donde comprarlos, pero compraré esos dos.
De momento Voy a comprar en Pumi's Land un sistema d lluvia, un par de LEDs de 11W y lo del cable calefactor la verdad que no me ha quedado claro. Aumenta la humedad pero es la procedencia del calor es más artificial, así que no se.

Por otra parte os quería preguntar, tengo una bombilla infrarroja. la descarto y compro una cerámica? de cuantos watios?
Otra cosa que quería preguntaros, es que me ausento de casa durante un mes, y tenía pensado montarlo y plantarlo todo, y dejar que el ecosistema se desarrollara. Debería echar los cultivos en ese momento también?

Como mezcla para el sustrato sería correcto utilizar turba, fibra de coco y hojarasca machacada?

Gracias!
 
Arriba