Iniciarme en Ofidios con una Heterodon nasicus

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Muy buenas a todos,algunos sabréis que vengo de los geckos,pero ahora viendo y leyendo estos días sobre los ofidios,e visto la Heterodon nasicus,y me parece preciosa,y una gran serpiente. Mi pregunta es,que me podeis aconsejar,sera buena decisión iniciarme en Ofidios con una Heterodon nasicus??
gracias
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Dany dijo:
Por lo leído acerca de ella en el foro hace tiempo ( ya que estuve a punto de tener una ) en muchos lados ni se consideran venenosas ya que además tienen una toxicidad muy leve con humanos a no ser que tengas alergia...
Te dejo la ficha
http://www.faunaexotica.net/articulo/5/Manteniendo-a-Heterodon-nasicus-nasicus

Gracias por el enlace,ya lo lei,jejej. Se que es muy leve el tema del veneno,en caso de que no seas alérgico a su veneno. Pero es recomendable esta serpiente para un novato en Ofidios?
Ya que yo las únicas serpientes que tube contacto con ellas,fueron las que podia coger por el monte y soltarlas,jajaj. Me gusta mucho de ella,y me llama mucho la atención su tamañaño,que es bastante pequeña
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Y por que no? si puedes proporcionarle los cuidados que necesita, no veo problema, hay gente que empieza con regius, guttatas, molurus, retics, morelias... si sabes lo que te haces no tendrás problemas, eso si, no lo cojas por capricho y sin tener ni idea del animal, un saludo!
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Yo la veo buena para comenzar, algo chiquitín aunque tampoco influye el tamaño ya que te acostumbras desde que es pequeña, yo tuve 7 años una Regius hasta que falleció estuve un tiempo sin animales porque cuando se mueren te quedas mal y dije que no quería más pero al final me anime de nuevo y ahora tengo una boa ya que quería algo más grande máximo 2/2.5m me gustan mucho las morulus albinas son de mis favoritas pero un animal tan exagerado de tamaño no puedo meterlo y quitarlo a los 3/4m como hacen muchos pues para eso no lo tengo, si buscas una serpiente para manipularla entonces yo tiraría por otra más "amistosa" por comentarios de la gente son algo ariscas a la hora de cogerlas, si lo que quieres es verla en su terrario y pasar de manipularla constantemente pues es buena opción y más siendo diurna lo que ara que puedas verla y disfrutar de ella yo la boa la veo cuando apagan las luces eso cuando esta recién alimentada y pasados unos días en las ramas pero apenas se mueve hasta que cae la noche al ser nocturna, desde luego el animal que has cogido es una especie muy bonita y al tener poca toxicidad puedes estar bastante tranquilo a no ser que ya fueras alérgico que entonces no la tendría ni loco a pesar de tener mucha o poca experiencia
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
yo te la recomiendo 100%
son animales alucinantes,diurnos,pequeños, que no te van a dar problemas de comida y para nada agresiva sino muy teatreras. dentro del terrario te va a armar la marimorena (aunque no todas) bufando como un crotalo, aplanando el cuello como una cobra, lanzando cabezazos con la boca cerrada siempre y como ultimo recurso haciéndose la muerta!! con la lengua fuera y todo!! ;) ;)
pero cuando la sacas del terrario es super mansa se deja tocar y lo que quieras. yo en un año que llevo con ella alimentándola con la mano(es un poco torpe para comer) sacándola casi todos los dias no e tenido ni un problema y no me a fallado casi ni una comida
con el tema del veneno pues bueno se dicen muchas cosas, yo no estoy de acuerdo en lo de la saliva toxica pero en lo que todos coincidimos es en que es un veneno muy leve casi inocuo para la mayoría de personas.
hay fotos por hay de mordeduras muy feas de gente supuestamente alérgica y tal pero yo la única que me creo es la de un señor que le dejo que le mascaran el dedo por unos minutos y lo que le paso es que se le puso la mano como una morcilla pero a las 72h si no recuerdo mal le habían desaparecido todos los síntomas. sin ampollas ni ulceras ni nada ''feo''

mírate este tema que se hablo bastante sobre el veneno, los colmillos y tal

http://www.faunaexotica.net/foro/veneno-de-heterodon-t90407.0.html
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
La mayor particularidad en sus cuidados es la alimentación, tienen que comer presas más chicas que las otras en relación a su tamaño y con más frecuencia, por ej es mejor darle dos primer pelo dos veces a la semana que un ratón adulto, esto parece ser clave para el mantenimiento de los heterodones y su salud, ya que tienen un metabolismo más rápido y no están hechos para comer presas muy grandes. Aparte de eso, son la bomba, yo si me veo con espacio me haré con uno en breve.
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Muchas gracias a todos por las aportaciones y por los consejos. Veo que aunke yo sea novato,no supondria ningun peligro poseerla. Eso si,me imformare antes de adquirirla y intentare empaparme de todos los detalles que conlleva la posesion de una serpiente como esta
Hace falta algun permiso especial? tengo entendido que no,pero si no es asi,corregirme.
El tema del veneno,sera precioso,que valla hacerme alguna prueba de alergia o algo?
Y ahora lo mas importante,hay mucho criador por españa?me aconsejais alguno? sobre que precio anda estas serpientes encantadoras?

mila gracias a todos ;)
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Pues hasta donde tengo entendido supuestamente cualquier venenosa necesita núcleo zoológico... Cosa que no suelen dar a particulares pero claro esto te lo dirá alguno que controle más del tema en tema reptiles el 99.9% los tienen de forma alegal o ilegal....
Saludos
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
De hecho en expoterraria no se permite vender serpientes venenosas y heterodones si lo permiten, no se suelen tratar como venenosas asi que en principio no deberías tener problemas con las autoridades
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
neso dijo:
De hecho en expoterraria no se permite vender serpientes venenosas y heterodones si lo permiten, no se suelen tratar como venenosas asi que en principio no deberías tener problemas con las autoridades
me alegra saber eso,gracias
Y aparte de las ferias,algun criador bueno en españa?y sobre que precios andan ?
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Depende, baratas del todo tipo guttata no son, pero las de fase el precio es una ida de pinza, nominales son más económicas, seguramente en breve un par de compañeros críen y las anuncien por aquí.
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
neso dijo:
Depende, baratas del todo tipo guttata no son, pero las de fase el precio es una ida de pinza, nominales son más económicas, seguramente en breve un par de compañeros críen y las anuncien por aquí.

A que le llamas tu una ida de pizza?jejejej soy mileurista,jajaja. Nose,supongo que para empezar,un trio normalillo,sin irme a precios muy elevados ni a fases desorbitadas,estaria bien.A los 3 años son adultas,o me ekivoco?
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Uff como soy más de bichos nominales tampoco me fijo mucho, pero vamos, que en la penúltima expoterraria nominales a 40 y heterocigóticas de albino a más de 100 en el mismo puesto... No es como una californiana nominal a 20 y albina a 30, ya que en heterodones aún las fases no llevan tantos años. Y lo de los tres años una hembra, un macho es maduro sexualmente bastante antes aunque por tamaño no lo aparenten, la diferencia de tamaño entre machos y hembras es abismal.
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
neso dijo:
Uff como soy más de bichos nominales tampoco me fijo mucho, pero vamos, que en la penúltima expoterraria nominales a 40 y heterocigóticas de albino a más de 100 en el mismo puesto... No es como una californiana nominal a 20 y albina a 30, ya que en heterodones aún las fases no llevan tantos años. Y lo de los tres años una hembra, un macho es maduro sexualmente bastante antes aunque por tamaño no lo aparenten, la diferencia de tamaño entre machos y hembras es abismal.

Muchas gracias Neso. Pues me parecen un buen precio,no es algo loco ni bajo tp,algo normal,me imagino que el tema de las fases cambiara el cuento en cuanto euros,pero para empezar,y ver como es el tema de las Heterodon Nasicus,creo que es un precio aceptable para mi bolsillo.
Otro tema que estado viendo,es el tema de la alimentacion,mucha gente dice que aveces es problematico para comer,que son algo kiskillas. En cambio otra gente no tiene problema ninguno. Hay mi duda? que creer? jejeje
Ya que para mi seria una locura,y una pena,ver que se me muere un animal de hambre. Y no quisiera pasar por ese trago. Que me podeis decir mas sobre el tema de la alimentacion?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,sois de gran ayuda
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Delicadas para comer? Las heterodon nasicus? Yo soy novato en serpientes, y me hice con una pareja en expoterraria en marzo de este año, y son unas máquinas comiendo ratón descongelado. Yo también tenia las mismas dudas que tú, y me decidí por esta especie, y a día de hoy, sólo me han dado alegrías.
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
Yo tengo lampropeltis, gutatas, pitones, y heterodon es y te digo que lo que mas me comen son las heterodon, nada mas abrir el terrario se me tiran como locas eso si ala primera fallan en cojermelo son muy torpes no se si por el ansia o porque jijijij
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes estar tranquilo, una vez acostumbradas a comer ratón no son nada delicadas ni tiquismiquis, todo lo contrario: son tremendamente voraces (de ahí la recomendación de darle la presa con una pinza, no vaya a ser que de la ansiedad por querer cogerla te pille a tí el dedo).

Quizás hayas leído lo que se refiere sobre todo a babys, hay un porcentaje de recién nacidas que no quiere comer pinki de ratón muerto, y hay que engañarlas con vivo o aromatizando con pescado, jugo de lata de atún, carne e incluso sapo. Eso es porque su presa principal en libertad son los sapos, de ahí la especificidad de su "veneno" y que sus dientes estén tan atrás y diseñados para deshinchar a los sapos, y normalmente se los comen vivos.

Pero conseguir que ese pequeño porcentaje de babys problemáticos coman es el problema del criador, tú simplemente asegúrate de que te digan que la que compres come ratón muerto, y ahí ya no hay ningún problema.
Pero yo ya te digo que las he comprado tan pequeñitas como un lapicero y comían como locas, increíble la voracidad de esos lapiceritos minicrótalos. Se lanzaban a por su pinki como si no hubiera más comida en el mundo. Y de adultas únicamente no quieren comer cuando van a mudar y durante la muda, pero el resto del tiempo no se piensan nada el asunto de zampar su ratón. He tenido serpientes de otras especies mucho más tiquismiquis para comer, pero no las nasicus.

Y de hecho recuerda que no son como otros colúbridos y boídos, las nasicus deben comer con mayor frecuencia pues tienen un metabolismo y digestión mucho más rápida y es recomendable darles presas más pequeñas que saturarlas con una presa grande.
Los babys incluso deberían comer 3-4 veces por semana.


Que no te eche para atrás el tema de su secreción. De hecho hay por ahí un artículo de un experto en un blog de serpientes venenosas que hace un flaco favor a esta maravillosa especie, tachándola de peligrosa, venenosa y recomendando cogerla con ganchos, amén de pedir precaución en el caso de tener varios tipos de alergias. Ya rebatí punto por punto todo lo escrito en este artículo por este experto, empezando por deducir sin saberlo, que él no había mantenido jamás a esta especie. Ningún criador, te garantizo al 100%, las maneja con ganchos. Eso es hablar sin conocer a la especie.

De hecho en el mismo artículo que él menciona (la reacción local del brazo de una chica que se dejó masticar durante 5 minutos) se encuentra la información que echa por tierra todo el alarmismo que él menciona.
El artículo no sólo sugiere que no deban ser consideradas no sólo no peligrosas, si no ni siquiera venenosas.
Y también menciona que no se ha dado JAMÁS ningún caso de efecto sistémico del mordisco de una Heterodon. Así que para tu tranquilidad te diré que no necesitas hacerte ninguna prueba de alergia ni temer nada por esta serpiente.


Si quieres iniciarte en ofidios es una opción excelente y perfecta igual que cualquier otra, una regius, una lampro ... siempre que te informes antes y le prepares un hogar adecuado, no tendrás ningún problema.

Te digo que yo tengo lampropeltis, regius y heterodon nasicus, y aunque me encantan todas ellas (mentiría si no, la verdad), las nasicus mucho más. ;) Las otras serpientes tienen cada una su cosa guapa, su color, su tacto, su forma, son más bien nocturnas, se enroscan en un sitio y ya está ... pero las nasicus son sinceramente increíbles.
Son diurnas, no paran de moverse cuando tienen hambre (lo cual suele ser siempre), su aspecto y tacto es increíble (son como un crótalillo) y se creen mini-cobras. Casi te compadeces de ese lapicerito minúsculo que acabas de comprar que intenta echarte a base de cabezazos y bufidos de su terrario.

Si buscas tu única serpiente, te aseguro que no quedarás decepcionado, siempre es un espectáculo disfrutar de ellas.

Resumiendo el tocho ... son la caña. ;)
 
Arriba