Instalación exterior Odoratus

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Tiene muy buena pinta el tuyo!!

En un principio había pensado algo así, pero para qué?! teniendo la posibilidad de hacerlo a ras de tierra no me lo pienso.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues en tu caso, yo no le daba mas vueltas y lo hacia de lona. Barato, mas siendo un estanque pequeño, practico, estetico, y si algun dia te tienes que ir lo desmontas y santas pascuas.
Por cierto unai, te va quedando muy guapo!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Lo malo que al ser de lona, si meto las plantas que me has recomendado, es posible que la raíces de éstas perforen la lona. Las meto mejor en una maceta dentro del estanque?

Saludos!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,
Pues como barato yo lo haría de obra, además el resultado es muy bueno. En vez de hacerlo con hormigón lo puedes hacer con mortero, con un grosor que le de la resistencia que necesitas. Luego para impermeabilizar usas portland bastante líquido y lo pintas todo. Si lo haces así te vas a gastar muy poco dinero, y podrás darle la formaque quieras, con más libertad que con lona. Además al ser de mortero, si te tienes que ir lo rompes a 4 martillazos. Yo antes era del club de los estanques chapuza (lonas, tuppers, estanques prefaricados..) pero varios compañeros (xapxap, vie12vie12, claudius..) me recomendaron hacerlos de obra (y me ayudaron a hacerlos) y estoy bastante contento con el resultado.

Saludos
 
U

unai2

Guest
Teniendo suelo firme como bien te dicen los compañeros yo no me lo pensaba,te has quitado la mayor limitación para un estanque "tortuguero".Las plantas en macetas te funcionan perfectamente.Ánimo que no será por ideas!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Supongo que los materiales que citas, Reptiled, los puedo encontrar en cualquier almacén de construcciones, ¿verdad?.
Si tienes por ahí alguna foto del tuyo sería de gran ayuda.

Un saludo!! Muchas gracias!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si lo haces finalmente de obra, curate en salud y ponle al menos algunas barillas de hierro o algun trozo de mallazo, sino te arriesgas a que cualquier dia se agriete y te le encuentres un dia vacio. Las plantas si puedes plantarlas directamente sin maceta mejor, unai, yo he provado las dos formas y se nota la diferencia. Otra cosa, pese a ser partidario del de obra, igualmente sigo pensando que el de lona en tu caso es una buena opcion, y no te preocupes que esas plantas no te perforaran la lona. Otro detalle a comentar, si quieres poder controlar a menudo la tortuga, no lo hagas demasiado grande, con un metro cuadrado tiene de sobras, en ese espacio puedes tener media docena de odoratus sin que estropeen las plantas o empeore la calidad del agua. Si lo haces mas grande, la faena sera encotrala cuando uno desea, lo digo por experiencia.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Gracias Mari Bichos por el enlace, ya lo había visitado.

Al final he decidido que lo voy a hacer con lona. Le pondré debajo de la lona Geotextil y arena. Y tierra dentro del estanque con las plantas que me ha recomendado xapxap.
Cuando puedas, y si es posible, suber alguna foto, ok?

Muchas gracias! Iré posteando paso a paso la construcción. Pero hasta la 2ª quincena de septiembre no empezaré con el estanque.

Saludos!!
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si te es dificil encontrar segun que plantas me lo dices y te proporcionare alguna cosa, ya que las plantas acuaticas crecen bastante y cada año tengo que aclarar un poco la vegetacion. Si necesitas pues ya sabes, el dia que aclare te guardo algo. La setmana que viene hare fotos del estanque y las cuelgo!
saludos
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Ok xapxap, muchas gracias. En cuanto al agua, dices que se mantiene cristalina incluso con la tierra dentro. Sé que la plantas mantienen el agua cristalina, pero las tortugas en cuanto muevan un poco el fondo se pondrá negra, no?
La tierra normal, pero sin abonos ni fertilizantes o qué?

Un saludo!! Muchas gracias!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Las plantas ponlas sembradas en jardineras de base ancha de barro, de ese modo pesan mas y es mas difícil que las tortugas las vuelquen, o si son de plástico, de las que imitan al barro e igualmente base ancha.

transparenciaverdeuh8.jpg


Como sustrato, se suele usar alguno inerte, tipo gravilla, como en los acuarios, que simplemente mantienen a las plantas sujetas pero no aportan alimento. De este modo las plantas crecen mas despacio, pero también no alimentamos a las algas. Y con el tiempo cuando "la roña" se acumula entre las piedrecillas que ya también las plantas tiran para adelante con fuerza.

Y si, las plantas, si hay muchas, en relación litros-animales, mantienen el agua cristalina, así es mi estanque, básicamente tengo a "Pandora" en el jardín con tan solo 2 yankees adultas y guppys.

6e02f81f225b5ee76ba3a07c51c97b9eo.jpg


Pero a la mínima que el equilibrio litros-plantas-animales se desajuste, por demasiadas tortugas, por pocas plantas... que tendrás agua verde asegurada. Mientras sigas haciendo cambios parciales, de verde no pasará a podrida y a las tortugas no les molesta, es solo cuestión estética. Si quieres tener asegurada el agua cristalina casi en cualquier circunstancia, has de instalar un filtro con una lámpara UV.

http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html

Teniendo mas o menos las mismas plantas siempre, cuando tenía 5 tortugas, se me ponía el agua verde...

140709081.jpg
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Voy a probar la técnica de xapxap. Si veo que me va mal pondré un filtro y demás. Más que nada porque el filtro y la lámpara UV se me sale de presupuesto, por ahora.
La tortuga la tengo ahora mismo en un acuaterrario grandecito, con su 5.0, filtro, etc... Pero al exterior va a disfrutar más.

Saludos!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Bueno, pues haciendo el croquis sobre el terreno quedaría algo así. Las medidas del estanque serían de 90x90.

qrhkcg.jpg



Pero mirando el sol que le daría he visto que esto es lo máximo :confused: La foto está hecha a las 14 hs.


9q8qbt.jpg



Así que como 2ª opción he remodelado un poco. El recinto sería más horizontal y así podría obtener de sol buena parte del día. Ovbiamente, el estanque no podría quedar ahí, tendría que cambiarlo de sitio.


2extr9y.jpg


Es Agosto, la tortuga como mucho estaría hasta principios de noviembre que la pasaría al interior para que invernara, porque aquí hiela en invierno y el agua posiblemente se congelaría en la capa.

¿Qué os parece?

Saludos!!!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Perdón, hibernar no invernar. Qué vergüenza!! Ha sido un lapsus jejeje

Saludos!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
lillo84 dijo:

a mí me gusta más así, porque si en verano va a estar fuera no creo que necesite más sol del que le da.
si en invierno estuviera fuera sí que le pondría el diseño con más sol :)
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, este tipo de valla es bastante fácil que pueda saltarla, yo para las acuáticas uso malla galvanizada de 50 cm de alto, enterrada unos centímetros y luego hago un pliegue en 90 grados en los 6 centímetros de arriba, de forma que pueden trepar, pero jamás superaran el obstáculo del pliegue. Es importante revisar las juntas etc, porque sino las tortugas se van de un día para otro. Te lo digo por experiencia, con las acuáticas todas las precauciones son pocas.

Saludos
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Reptiled dijo:
Hola, este tipo de valla es bastante fácil que pueda saltarla, yo para las acuáticas uso malla galvanizada de 50 cm de alto, enterrada unos centímetros y luego hago un pliegue en 90 grados en los 6 centímetros de arriba, de forma que pueden trepar, pero jamás superaran el obstáculo del pliegue. Es importante revisar las juntas etc, porque sino las tortugas se van de un día para otro. Te lo digo por experiencia, con las acuáticas todas las precauciones son pocas.

Saludos

Buenas!! A la valla le voy a poner eso, una malla en 90° para que no escapen. Se la graparé y supongo que con eso bastará. Si no, le hago un foso tipo castillo jajajaj!!

Saludos!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba