Instalación exterior Odoratus

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Muy buenas!

Pues después de tanto preparar y darle vueltas al asunto, me tengo que mudar de casa por problemas en ella. Hice el agujero y estaba preparado todo para ponerle la lona y acordonarlo. Una pena porque tenía una pinta genial, pero bueno. Tenía una cascada en la habitación cuando llovía, que iba desde el dormitorio hasta la planta de abajo. Después de estar llamando continuamente a la casera para que la reparara, decidimos mudarnos.

La nueva casa no tiene jardín para poder hacer otro agujero. Tiene un buen patio y estoy dándole vueltas a la cabeza a ver que invento. He visto los depósitos de 1000L que irían genial, pero no encuentro ninguno. Hay mucha gente por aquí que los tiene en el campo para contener distintos fertilizantes y demás líquidos que me da que sería difícil eliminar para la tortuga.

Si sabéis de otro tipo de recipientes fáciles de conseguir os lo agradecería.

Otra cosilla, la tortuga ahora mismo la tengo hibernando en el garaje con 4 dedos de agua aprox. Hibernan en agua o tierra? Es correcto lo que hago o hay que mejorar algo?

Saludos!!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pregunta en almacenes de construcción o jardinería. En muchos sitios he visto que los vendían por 50€, normalmente para riego.
Yo tengo varios y todos me han salido gratis ;) Y de hecho he negado que me diesen más por lo que tu dices de haber sido utilizados para gasóleo.
Esos contenedores, pienso que son lo mejor. Los puedes recortar a la medida que quieras y rellenar por la mitad, haciendo de antifugas. Incluso si guardas el trozo recortado te sirve de "tapa" para hivernar.
Saludos
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Que chulada las instalaciones de Oscar, se nota que es carpintero xDDD.

por cierto , una pregunta, de que van forrados los tanques de agua?

tienes en la base algun desague? o cuando la cambias el agua lo haces de la forma convencional de los acuarrios de cristal (por aspiracion de un tubo externo.

ya diras algo, tengo mucha curiosidad
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Estoy mirando por esta zona, que hay mucho riego. A ver si antes de marzo lo tengo.
Miraré también en Leroy Merlin.
 

xavi-rkm

Member
Registrado
5 May 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo estoy empezando el mioo en principio lo hare con pizarras y cemento en el fondo una fuente en la esquina y el resto jardin de cespedd y plantas y una poca de arena por si quieren ponerrrr un saludooooooooooo amigos
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Bueno, ya está todo decidido. Ya tengo avistado un depósito de 1000 ls para hacerle el estanque a la peque.
Lo que tengo pensado hacer es cortarlo a la mitad y hacerle una zona seca donde pueda salir a darse una vuelta, y en un futuro, si adquiero un compañero, que pueda hacer las puestas.
Lo que lo tengo claro es el sustrato que tengo que ponerle en el fondo del agua. Estas son tortugas de enterrarse, y me gustaría ponerle algún tipo de tierra que no ensucie mucho al moverse.
Cuál pondríais?

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

JoshuRC

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
El ideal para mí sería así, ponerle un estanque prefabricado, o de obra. (No lo haría de lona). Ponerle sus plantas, no importa cuales, en este momento. Ponerle unos troncos en medio, que floten, para que suba, ademas de un buen espacio para salir, osea, que no te lleve mucho espacio el estanque, normalito. Afuera, mucha vegetación, y lo vayas con vayas de madera, (Leroy Merlin, aun que un poco caras). Yo te paso un link de un estanque prefabricado, http://images2.tiendanimal.com/g/zoomed-turtletub-estanque-tortuguera-plastico.jpg Un poco caro, pero trae de todo.
Espero haberte ayudado, un saludo compi.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Claro que sí, Joshu. Lo ideal sería hacerle uno de obra, pero si la casa no es tuya...
Por eso tengo que recurrir a este tipo de alojamientos.

Un saludo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Alguien que me aconseje sobre qué sustrato ponerle en el fondo del estanque? Busco una tierra que no ensucie mucho y se quede tipo fango. La que sea ideal para estas tortugas.

Saludos!!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Tipo fango ni idea, pero si pones sílice de la más finita que parece polvo, contrastará con el color oscuro de las odoratus, no tendrán problemas si tragan un poco, se usa para tritones y no pasa nada, además es la que tengo con mi sternotherus.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo no pondría nada de sustrato en el fondo del estanque, vas a tener "sopa de chocolate" cuando no "sopa de guisantes", mas con el tiempo, mezclado con las heces y restos de alimentos de las tortugas, que va a ser eso "un encanto" de vida...

Si son tortugas tímidas pon cuevas y refugios con doble salida, pero ideal si mantienes el agua transparente, podrás disfrutar mucho mas de los animales, ver si algo les pasa (una herida, unos hongos...) y es que aun sin sustrato, que como no pongas muuuuchas plantas (flotantes en sus macetas) o una lampra UV complicado lo tendrás para que no esté verde el agua (al menos en primavera-verano). Pero es que como pongas sustrato (y no digamos ya uno estilo fango), que eso va a ser un pantanal total. Muy lindo en los documentales, pero para nada lo mismo cuando es de tener en nuestro estanque.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Pues a ver, no sé que hacer con respecto al fondo. Xapxap me recomienda con sustrato y tú maribichos, sin él.
La idea que llevo también, es de no meterle filtro en un principio, sólo plantas. Aparte del ceratophilium y alisma plantago, qué otras me recomendáis? He leído que el llantén acuático se estropea con el calor, y aquí, en verano, fresquito digamos que no hace.

Un saludo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Las palustres son grandes consumidoras de desechos, puedes poner Juncus, Paragüitas, Papyros, Typha, Equisetum, Thalia, Canna, Ophiopogon, Cyperus, Crinum, Lirios, Helechos (no son palustres, y no suelen crecen alrededor de masas de agua pero yo metí en el estanque y crecieron que da gusto, tenía que podar mucho)... como flotantes, Lechuga de agua, Lirio acuático, Salvinnia, Trapa natans, Azolla, Limnobium, Phyllanthus fluitans, Nenúfares...

Como palustre también he tenido Echinodorus grandiflorus y crece muy bién como palustre y sumergida.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

A mi me gustan los estanques con el agua cristalina, que pueda ver (vamos, disfrutar), de la vida que en ella haya. Y con un agua marrón, negra o verde... verás si acaso fugazmente asomar una cabecita y si acaso, pues no son las Odoratus precisamente las reinas de la actividad diurna y la simpatía tortuguil.

También todo estanque que no tenga un botton drain con filtro http://www.elestanque.com/equipo/bottom_drain.html acumula con el tiempo una capa de limo que solo hace aumentar y que idealmente hay que retirar cada X meses o años, para no terminar teniendo 10 cm de agua y 40 de limo cuando el estanque lo construimos inicialmente con 50 cm de profundidad. Además de que esta capa de limo, restos vegetales y animales en descomposición, puede afectar a la calidad del agua.

Y lo malo de poner un sustrato, incluso cuando es un sustrato inerte que no enturbia el agua (cantos rodados, grava...) es que pasado poco tiempo dicho sustrato ya no se ve bajo las 1ªs capas de limo, por lo que si lo pusimos buscando una estética, no hemos conseguido nada. Y encima llegado el momento de retirar ese limo, que solo nos molestará tener ahí todo ese material.

Por eso yo prefiero no poner nada, dejar el vaso principal del estanque directamente con el hormigón, lona o plástico, según de lo que esté hecho. Y poner el sustrato solo en jardineras, terrazas o donde sea que vallamos a plantar.

Yo tengo Alisma en mi estanque y sin problemas, y en la costa de Huelva el verano es también de aupa... y bueno, en general pon las plantas palustres y acuaticas que te gusten y puedas conseguir. Ya ellas te irán mostrando las que mejor se adaptan a tu clima. Yo tengo Hydrocotile, Ludwigia y Bacopa como plantas de conseguir fácil en tienda de acuariofilia.

Y palustres... Equisetum sp. Pontederia cordata, Iris pseudoacorus, Juncus sp. Myriophyllum aquaticum, Cyperus sp. el Alisma que mencionas... en fin, montones. Lo que puedas conseguir (no se compran así como así) y mas te guste y se adapte a tu estanque. No es lo mismo un pequeño estanque prefabricado de 500 litros que uno de X miles de litros hecho de material.

http://plantascorunna.blogspot.com.es/p/plantas-de-estanque.html aquí creo que puedes comprar.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Muchas gracias!

Lo bueno de poner de estanque un depósito de 1000ls, es que en la parte inferior llevan un grifo para vaciar.
Así que nada, he decidido no poner sustrato y poner maceteros con algunas plantas que me habéis recomendado.
Tengo una duda con respecto a esto último: qué tierra les pongo? Cualquiera vale? En la superficie de los maceteros he pensado poner piedras para que la tortuga Levante la tierra.

Un saludo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba