Instrucciones halogenuros

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Estas instrucciones son las que van el las lamparas de halogenuros que se usan para estos y demas animales.

Un saludo Dendro Javi
 

Adjuntos

  • halogenuros.jpg
    halogenuros.jpg
    84,5 KB · Visitas: 370

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola como siempre en este tema hay alguna cosilla puntual que podria da lugar a dudas
en las especificaciones tecnicas de tu lampara de halogenuro metalico
pone claramente que hay  que filtrar las lradiaciones con una pantalla de absorcion para asi eliminar el efecto negativo del uv
no obstante este consejo esta orientado al ser humano o a uso acuaristico
ya que cualquiera que sepa algo sobre el metabolismo de reptiles sabra que esta norma de filtrar este tipo de radiacion no es en todo caso:
por ejemplo en un terrario de dendrobates nos interesaria si no anular por completo las radiaciones uv por lo menos parcialmente seria aconsejable ya que lo que nos interesa es principalmente es proporcionar gran cantidad de luz a las plantas y no calidad de espectro a las ranas
por que en este caso solo nos interesa el poder luminico y no la cantidad de radiacion uv
en el caso de muchisimos otros reptiles esta norma no sirve pongamos como ejemplo las iguanas verdes con la que la mayoria de la gente  empieza y adquiere o un pogona o un phisignatus o una larguisima lista de saurios diurnos...........
si lee tu post pensara que tiene que filtrar en todo caso las radiaciones uv y no es cierto ya que es bien sabido que estos saurios como la gran mayoria de los saurios diurnos y una inmensa mayoria de estos animales NO METABOLIZAN el calcio ya que al carecer de radiaciones uv su sistema endocrino no es capaz de producir vitamina d3 ( catalizadora del calcio)  no deberiamos sacar las cosas de contexto
un saludo
nacho solano

http://www.diagnosticoveterinario.com/calcio/calcio.html
http://www.iguanas.cl/htm/luz.htm
http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002/Exoticos/ENFREPTIL.htm

pd

estas webs no son mias ni si quiera participo en ninguna de ellas solo son las tres primeras elegidas casi al azahar que me han aparecido en el google seguro que buscando un poco aparecen muchisimas mas
de todas formas estas son regas tan fundamentales en terraristica como la importancia de la dureza, la densidad,o el ph en acuaristica.
 
S

suxo

Guest
Dendro, se agradece la información, pero como dice Nacho solano, sólo colaboras a confundir más.
Estamos hablando de adaptar dispositivos de uso doméstico-habitual a la terrariofilia, los halógenos son perjudiciales para el humano si se expone directamente durante prolongados espacios de tiempo por eso necesita ese cristal protector, pero ese no es el caso de los reptiles.

Un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
En ningun caso de los que ha expuesto Nacho hace referencia ha pantallas Hqi que yo haya visto solo tubos de luz imaginate que te estan diciendo que le de la luz solar pero ¿cuanto tiempo? cuatro cinco horas en un terrario lo tendras expuesto mucho mas y ademas en un recinto cerrado que el animal no se podra protejer algunas veces. Por lo que no me convences en absoluto tu a lo tuyo y yo a lo mio. ¿Por cierto cuanto tiempo llevas usando las hqi? porque hace poco me mandastes un post que me decias todo contento por cierto que te habrias comprado uno. Y en otro post dices que las lamparas hqi creo que el primero sobre este tema habia que protegerla con un cristal.
En cuanto ha suxo tampoco creo que hayas utilizado nunca una hqi eso de que es peligrosa es un poco fuerte ademas de no haberte leido o comprendido las instrucciones en ningun APARTADO PONE QUE SEA PERJUDIAL PARO LOS HUMANOS. Por lo que a mi respecta ya estoy hasta el gorro que se me diga cosas de gente que en su vida lo ha probado. Este asunto esta zanjado no voy a responder mas ni de este tema ni de ninguno para que suxo este tranquilo de que no confundo a la gente que cada uno se busque la vida.

Un saludo Dendro Javi
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Por cierto y aqui me despido los corales duros son todo calcio y necesitan la luz para absober los carbonatos bicarbonatos y calcio que se le sumistra en grandes cantidades las algas calcareas como su nombre indica se forman de calcio pero si no tienes una luz intensa no se desarrollan cuando digo intensa digo en lumens y en UV, las microalgas que se forman en los corales necesitan luz ultravioleta la misma que les proporciona el sol teniendo en cuenta que hay corales que se pasan bastante tiempo con unos centimetros
de agua por encima dandoles el sol a conciencia y temperaturas que llegan a los 30 grados imaginate la cantidad de rayos UV que absorben de este.
Dendro
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola dendro no creo que suxo tenga ninguna mala intencion es mas
he de decirte que me consta que suxo tiene mucha esperiencia en el campo de los phelsuma
que por si no lo sabes son gecos diurnos cullos equerimientos de uv son muy elevados
respecto a lo de tu a lo tuyo y yo a lo mio a lo que referias con esta persona....
la gran virtud de este tipo de webs es que puede participar todo el mundo en los foros ya tengan esperiancia o no y dado que en el caso de suxo la tiene su opinion es merecedora de ser escuchada y aunque no lo fuese asi tendriamos que hacerlo como lo hacemos contigo
los tubos de hqi no los has inventado tu hace muchisimos años que se usan en terrariofilia y son de gran utilidad pero eso si NO EN TODO CASO
EN LO  REFERENTE A TU POST ME REFERIA AL HQIç
y en las webs que te adjunto a la umportancia del uv y no a los tubos de neon    (te agarras a un clavo ardiendo)
por cierto
yo aunque afortunadamente soy mas joven que tu
llevo tambien muchisimos años en el campo de la terrariofilia al menos 15
pero eso no quiere decir que por eso valla a tener siempre razon muchisimo menos la tendria si mis experiencias fuesen en otro campo.........
si el suxo del que estoy hablando es el mismo que creo el tambien tiene una dilatada experiencia en este tema
y por eso te pido un poco de respeto hacia los demas en los foros aunque estos te hagan sentir contrariado
un saludo nacho solano
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
ahh por cierto he usado un monton de veces el sistema de hqi en terrarios al contrario que tu que es la primera vez.......otra cosa es que no lo halla usado nunca en vivarios de dendrobates por que siempre he sido partidario del sistema dulux
lo que pasa es que me gusta ser humilde y escuchar la experiencias de otras personas aunque lleve 15 años teniendo reptiles o aunque halla trabajado en zoologicos o aunque cuando visito el apartado de terrarios de un zoologico por deformacion me fije mas en los montajes que en los bichos
si estas hasta el gorro como tu dices por lo menos haz el favor de no confundir con tus teorias poco documentadas a la gente que esta empezando
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
No te queria responder pero para que sepas Creo que eres una persona bastante dada a que le den siempre la razon Cuando dices que los reptiles necesitan rayos UV creo que no soy tan tonto para saberlo cuando desde el principio empezo este tema yo siempre dije que se debia dejar el cristal que llevan estas lamparas para amortiguar algo los rayos UVA y algo mas los UVD, pero esto es debido como he dicho en varias veces que estas lamparas contienen un alto grado de rayos uva .Simplemente haz una prueba ya que segun tu las has utilizado tanto tiempo (cosa que dudo porque estas lamparas empezaron ha entrar en españa sobre el año 94-95) yo tuve que ir a Alemania a traerme unas pantallas con sus bombillas el el año 92 que no se semejan en algunas cosas a las que hay hoy en dia, ¿haber si no estamos hablando de lo mismo? bueno siguiendo con la prueba pon una mano durante unos minutos a cierta distancia de la pantalla sin cristal y haz lo mismo sin cristal veras la diferencia que existe. Hoy precisamente he estado comiendo con el importador para españa de las lamparas pantallas etc. y he comentado el tema este con el En un principio no se lo creia (tengo que decirte que estas mismas lamparas se emplean en terrarios ) hasta que fuimos a su casa y leyo tu post, la respuesta de el con cara de estupefaccion es de si quieren freir a sus reptiles que lo hagan y no te metas mas en este tema porque por desgracia vamos bastante retrasados con lo que es el resto de europa. Siempre he dicho que estas bombillas son especiales y que van muy bien de hecho tengo un amigo que la esta empezando a usar y para adaptar la iguanas le he recomendado que empiece con cuatro o cinco horas al dia De hecho a mi mismo me han aconsejado que le reduzca algo el tiempo de estas lamparas. Imaginate esto pero sin cristal, En cuanto al primer post si te das cuenta te estas escudando en todo momento con Suxo y no defendiendo tus ideas, es verdad que con suxo me he pasado y le pido perdon pero es que venia caliente con tu post solo le tengo qu decir a suxo que en reptiles save mucho mas que yo y tiene mucha mas experiencia aunque yo tengo un amigo que lleva 30 años y siempre me ha ido aconsejando en cosas ya que mi primer vivario lo tuve por los años 83-86(despues me dedique por completo a los acuarios sin dejar de esta en contacto con estos temas) En cuanto a lo que dices suxo yo no pretendo confundir al personal si no no estaria escribiendo esto lo que hago es aconsejar de una cosa que pude ser perjudicial y mucho con nuestros animales. En cuanto al segundo post sin comentarios no vale la pena. pero tengo que recordarte que aqui el primero que empezo a mofarse uno del otro fuistes tu en un post que te cubristes de gloria. Para dejar esto bien claro el tema no va sobre el cristal o no el tema es que tu no puedes aceptar que te lleven la contraria o sea que es un tema entre tu y yo porque que yo sepa el titulo de este post era sobre las instrucciones de las lamparas halogenas que estan en mercado para animales.NO SOBRE LAMPARAS QUE SE VENDEN Y NO SABES LAS BOMBILLAS QUE SON. Lo que mas siento de mi post es la postura que he tomado contra suxo pero en lo referente a lo tuyo
sigo opinando lo mismo pero con mas fuerzas que me respaldan.
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
gracias por dar un cierto apice de humildad aunque no creo que a nadie le haga falta
respecto a tus opiniones
en ese aspecto yo siempre he sido mucho mas civilizado que tu
si te pones caliente por algo tan bonito como compartir conocimientos y discutir sobre un tema que a todos nos interesa
entonces el foro en el que deberias participar es de pscologia
parece que tienes un gran problema de ego por que en lo unico que te respaldas es en que si conoces a cual o que si tienes tal o que si llevas no se cuanto tiempo en no se que o que si tienes un taller con no se cuanta gente eso npo creo que le sea relevante a nadie en mi caso por lo menos solo me interesa compartir mis experiencias o las experiencias de los demas y no creo que sirva de mucho apollarse en lo de """""es que tengo un amigo...."""
en fin en el asunto de los halogenuros hay dos versiones la de la gente que los ha utilizado.......
y la de la gente que dice que conoce al distribuidor mundial y exclusivo de este tipo de lamparas
ahhhh
por cierto
una de las maximas de la terrariofilia es encontrar utilidades en aparatos que en principio no las tienen para este fin
y he e decirte que yo mucho antes de que se comercializaran en acuariofilia
que no se sin son ciertas tus fechas
yo ya las tenia instaladas en mi comercio
y ya conocia gente que hacia cultivo de interior con este sistema
te recomiendo paz y amor y un poquito de humildad sobre todo acogiendome a tus palabras
" con esto de los terrarios estoy rana"
un cordial saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Creo que mas bajo de lo que has caido tu no se pude caer, ya que una conversacion telefonica que has mantenido con una persona no deberias divulgarla en un foro abierto al publico ¿como sabes que tengo una empresa? que yo sepa en este foro no he comentado nunca que la tuviera porque no comentas que me estuvistes pidiendo consejo porque los huevos de las dendro te cojian hongos, para mi eres una persona que no duda en pisar a quien sea con tal de salirse con la suya pero conmigo vas dado amigo no quiero que ni me menciones pasa de mi lo mismo que yo voy a pasar de ti y no quiero saber nada tuyo en este foro ni en otro de hecho creo que apartir de ahora no pienso entrar hasta que el SR: MODERADOR DE DENDROS este por ahi pululando. Se despide para siempre y digo PARA SIEMPRE un atento seguidor del sr psicologo.
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
es una pena que cuando a una persona se le acaban los argumentos
escoje el camino del insulto y de la rabieta si has decidido no participar mas en los foros
es una pena por que asi aprenderias muchas cosas a este respecto
no lo digo por mi si no por que parece que cuando algo no te gusta o prohibes a la gente que comparta su opinion o directamente chantajeas con no participar mas
la verdad es que en este mundo te encuentras e todo
no debes ser muy buena persona
en lo que a mi respecta aunque este mal decirlo
me alegro mucho
recibe un cordial saludo
y cuando se te pase la rabieta
ya sabes
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Me retracto de lo que te he dicho porque al final esto no va ha llegar a niguna parte y vamos ha estar asi hasta que la muerte nos separe por mi el tema esta zanjado si tu lo das como zanjado. Y respecto a mi humildad ten por seguro que la tengo de hecho la estas leyendo ahora mismo y con respecto a mi persona no dudes por un momento que la gente que me conoce de verdad creo que no te podran hablar mal de mi asi que lo dicho por mi esto no va a dar mas que un espectaculo lamentable en este foro por lo que te pido disculpas y pienso que como tu bien dices las aceptaras por mi sigues siendo un compañero mas del foro .

Un saludo Dendro Javi
 
S

suxo

Guest
Es muy triste que dos personas con experiencia en terrarios, pierdan tiempo en este tipo de discusiones. Creo que todos deberíamos ser más constructivos, y en caso de no estar de acuerdo en algo hay muchas formas de intentar demostrar lo que se dice sin entrar en descalificaciones, etc.
Quiero pensar que tanto Dendro como Nacho solano se sienten por lo menos un poco arrepentidos de haber llevado esta conversación de ese modo.

Volvamos al tema que nos interesa.

Efectivamente, tal y como dice Dendro un halógeno sin cristal a cierta distancia "fríe".
Ahora bién, para algo están los termostatos, que nos evitará un exceso de temperatura, por otro lado también están los watios de la bombilla, no es lo mismo una de 20 que de 100.
Otra cosa, una exposición no demasiado larga al sol en las zonas de origen de muchos de nuestros reptiles provoca unas buenas quemaduras. Por lo que la sensación de calor que te pueda dar ese halógeno puede ser comparable al sol.
No confundamos sensación térmica con rayos UV, si le quitamos el cristal es para que no filtre los rayos UV no para que dé mas calor. Puede haber mucha radiación UV sin tener que dar calor (por ejemplo los tubos).
En cuanto a mi experiencia. Me queda mucho que aprender. Pero por bibliografía he sacado la conclusión de que el halógeno era la fuente más similar al sol en radiación, no en luz. Y aplicándolo en mis terrarios de phelsumas, JAMÁS he tenido un caso de descalcificación, es más he recuperado algún madascariensis que por negligencia estaba totalmente descalcificado, no le he podido recuperar las deformaciones, pero de tener la mandíbula de goma a pegar unos buenos mordiscos es mucho "calcificarse". Y no me refiero a mantener bichos, me refiero a tenerlos desde que nacen hasta que son adultos.

Espero que con este post se recupere el hilo de la conversación que a todos nos interesa y por favor, no caigamos en esos errores, no nos interesa a nadie.

Un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Estoy completamente de acuerdo contigo suxo esto se nos habia ido de las manos pero como veras ha vuelto a la normalidad. Creo seriamente despues de meditar que cada persona debe utilizar lo que ha el mejor le va porque puedes cambiar para bien pero si te equivocas te arrepentiras toda la vida. Es mas pienso que la tonta discusion que hemos tenido Nacho y yo no vale la pena porque nos enfadamos y ¿para que? Cada persona seguira con la experiencia que ha el mejor resultado le haya dado. Creo que en este post la unica persona sensata en este asunto has sido tu ( y saves que no te conozco para nada) pero has demostrado que las cosas se pueden decir de muchas maneras y desgraciadamente ese no habia sido el caso de lo que por mi parte me arrepiento supongo que Nacho tambien (lo afirmo). Un saludo y que sepas que siempre tendras un amigo con Javi .

Dendro
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Un inciso Xuso el problema de los halogenuros por desgracia es que no vas ha encotrar menos de 70 Wt y los que mas se utilizan son los de 150Wt por lo que es mas facil encotrar de 150 que de 70 aunque por supuesto los encuentras de hecho yo tengo de 70 y de 150 pero si tienes un vivario pequeño a cuesta de entrar en otra polemica yo aconsejo los tubos dulux relacion Wt. consumo y sobre todo lumens para mi es de lo mejorcito que ahi (siempro digo para mi no confundamos que despues pasa lo que pasa) en todo caso la exposicion tuya sigo apoyandola al cien por cien.

Un saludo Dendro Javi
 
S

suxo

Guest
Las bombillas que yo uso son de 50w. Pero como fuente de UV no como iluminación. Como iluminación uso tubos "normales".
Si puedo pongo una foto, no sea que estemos hablando de cosas distintas.

Un saludo, y me alegro de que las aguas vuelvan al cauce que nos interesa.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Suxo por favor mandame una foto para que las vea porque me parece que no estamos hablando tu yo de lo mismo. Muchas gracias

Dendro
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
adjunto te mando foto de las lamparas que yo uso no hagas caso de los grados kelvin
son de 1000 y se usa para acuarios yo gasto las de 5500 que es mas o menos la luz solar
 

Adjuntos

  • bombillas.JPG
    bombillas.JPG
    31,9 KB · Visitas: 240
S

suxo

Guest
Perdón por el retraso, esta es una foto de las que yo uso, son de 50W, y aunque físicamente sean distintas a las que pone Dendro en la foto, son el mismo tipo de luz.
 

Adjuntos

  • Aut_0207.jpg
    Aut_0207.jpg
    55,8 KB · Visitas: 241
Arriba