Intentando cultivo de Dendrobaena

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros,
He estado leyendo mucho por el foro y por internet todo el tema de lombricultura y vermicompostaje, y bueno.... me he decidido a intentar cultivar mi propio alimento para mis triturus. Como tenía un tupper donde he ido separando los huevos que me he encontrando en las raciones que he comprando hasta ahora... pues he pensado en empezar con eso.
La intención es comprar una ración entera de adultas y meterlas en el tuper también, de momento solo he puesto los huevos y alguna chiquitilla que ya ha salido con la arena negra esa que traen y un poco de papel de cocina con trocitos de cartón, todo algo humedecido.
Se que todo esta muy precario pero por eso quería pediros consejo a ver si alguien me puede echar una mano. Me vendrían muy bien todo tipo de consejos, experiencias personales, etc etc... jejeje ;)
Gracias por anticipado, un saludo ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias morante,
Me lo he leído todo y por supuesto que me vale ;) jejeje
La idea mia es hacerme con una semi vermicompostadora y crear alimento para que vayan criando las lombrices. Crees que se podría hacer en un tuper de 20-25L con desagüe?? no se si soltará mucho líquido a tan pequeña escala.
Gracias por adelantado, un saludo ;)
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Como poder se puede, siempre que sea a prueba de fugas, no le dé la luz, tenga ventilación y un desague que por cierto yo siempre dejo abierto para evitar olvidos y encharcamientos.
En este tiempo protegelo de las heladas ponlo a cubierto. Yo todo el año lo tengo debajo de un sombrilla para evitar heladas en invierno y darle sombra en verano. Ahora es la mejor época para su cultivo y lo mejor alimentarlas con estiercol si se puede, la producción crece de forma espectacular aunque tambien van bien los restos vegetales como te indico. Líquido (lixiviados) siempre saldrán por la humedad y la propia fermentación de los restos, aunque en proporción al tamaño del cultivo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
Tenía pensado meterlos en un faunabox de los chinos y hacerles unos agujeros por abajo con una maya fina para evitar fugas, y que vaya cayendo el liquido en un cubo. Lo del estiércol ese donde se consigue?¿ supongo que me tendré que mover por algún pueblo, no? aquí en la ciudad lo veo difícil :(
Si por lo que sea no diera con el estiércol, he leído que le metiste arena de coco y tierra, no? que tal te fue?
Gracias y perdona la batería de preguntas :( un saludo
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
El inconveniente del faunabox desde mi punto de vista es que no son opacos por lo que les entra la luz, siempre esta la posibilidad de que lo pintes de negro o le pegues algo, no sé. También tendrías que poner una malla muy fina en la parte de arriba ya que por la rejilla se fugaran las lombrices. Logicamente el estiercol tendrías que conseguirlo en alguna granja, yo utilizo estiercol de vaca que es el más productivo para su cultivo. Si es cierto que hay detractores de su utilización porque pueden tener restos de antibioticos y otros medicamentos que puedan suministrarse en ganaderia, posibles parásitos...aunque yo llevo años usandolo en ejemplares baby de tortugas y jamás he tenido el más mínimo problema, pero cada uno debe valorarlo. Si tienes problemas para conseguirlo los restos vegetales van bien aunque el cultivo no crecerá igual.
La fibra de coco o la turba es solo para tener un lecho donde poner las lombrices y el resto cubrirlo con restos vegetales. No te preocupes pregunta todo lo que quieras que en la medida de mis conocimientos yo te respondo. Un saludo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias morantes
Me he dado un garbeo esta tarde y al final, como me comentaste lo de la luz (que yo no había caído en eso), le he cogido un mini cubo de basura, como los negros de bar grandes pero mas pequeño pero con su tapa y todo hermético. La ventilación como la tenías tu?? en la foto de tu post se ve un pelin de lejos y no se aprecia si tenias la tapa llena de agujeritos o al ser grande con ir mirando y ventilando abriendo a diario es suficiente.
Para el desagüe al final he pensado en hacerle unos agujeros a la base y poner un platito debajo, prefiero hacerlo como me recomiendas por si se me olvida vaciarlo y se me ahogan jejeje :p
Para las fugas de esos agujeros le pondré las rejillas redondas que venden para las pipas de fumar que son resistentes y muy finas, a ver si con eso me apaño. Y nada.... me pillado un par de tarrinas de decathlon esta tarde y ahora me liaré con el coco, la tierra y algo orgánico vegetal que encuentre por casa, mañana pillaré la bici y me daré una vuelta por la montaña a ver si me hago con hojas secas y materia orgánica para la mezcla. Ha ver como sale el invento jejejeje mercy por la ayuda Morantes, un saludo ;)
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Te pongo un detalle de la tapa para que veas los orificios de ventilación. Si buscas por internet seguro que encontraras vermicompostadores caseros que pueden valerte para orientarte. Suerte con el proyecto.
 

Adjuntos

  • tapa vermicompost.jpg
    tapa vermicompost.jpg
    83,4 KB · Visitas: 238

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es importante que caiga el "juguillo", porque si no se estropea poco a poco el cultivo, así que lo de una malla finita debajo en un orificio para que drene y extraerlo te irá de cine.
Yo crié esas mismas de Decathlon en un sustrato hecho con fibra de coco húmeda, heno para roedores (lo esponja y lo airea), hojas secas de haya que tenía por casa y luego le iba echando poco a poco (muy poquita cantidad al principio) las peladuras de verduras de casa, de zanahoria, patata, manzana ... Lo único que dejaban era la piel de fuera de la patata.
Había cientos y cientos de lombricitas. Se reproducen bastante rápido. Hay que tener cuidado de no pasarse con la comida al principio y de enterrarla, ya que si la dejas encima atrae a los ácaros.

Y como mejor van, sin duda, es con estiércol, claro. Y luego puedes usar la tierra para las plantas ....


Un saludo!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
Hace ya mes y pico que empecé con el “proyecto lombriz” y creo que va progresando, ayer cuando fui a remover un poco la tierra me encontré con una cría de unos 2cm ^^, (que ilusión me llevé)
De momento no ha goteado nada de líquido, cada 10 o 15 dias humedezco un poco la capa superficial, así se mantiene siempre húmeda, pero no se si debería hacer algo mas o si va todo bien por el momento. A ver que opináis
Gracias por anticipado, un saludo ;)
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Buenas, mi pregunta es, se pueden criar e un tupper? algo sencillito, no quiero tampoco cultivos para toda la vida, solamente tengo un anfibio y se come una lombriz al dia mas o menos, me gustaria que las que compro (dendrobaena) me duraran bien y a ser posible que criaran algo, las compre en una tienda de pesca, y venian en un tupper chiquitito con tierra humeda, me dijeron que las mantuviera a 8 grados, por lo que estan en el cajon de las verduras.

-con un tupper de tamaño mediano con tierra y proporcionandoles humedad y algo de comida ( mondaduras las justas enterradas) podria obtener o que busco ? la idea seria meter dos tarrinas y si crian mejor que mejor y sino que aguanten bien.

-valdria como sustrato fibra de coco ? podria conseguir alo de estiercol de vaca creo.

-es necesario que mi tupper este en la nevera ?( de momento siempre lo hice asi y me aguantan bien pero solo una tarrina chiquitita y sin pretenciones)

no tengo jardin no tengo terraza y en mi pisito no hay hueco ya para meter compostadoras ni lios :) queria una solucion para ahorrar algo de dinero o todo jejeje, no criarlas a gran escala :)

Un abrazo y muchas gracias.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Hola, como poder si que puedes criarlas en un tupper, en una maceta...siempre que este el sustrato húmedo que no encharcado.
La fibra de coco solo valdría como lecho para alojarlas, no les aporta nutrientes para ello debes incluir restos vegetales, estiercol, papel de cocina...No creo que sea necesario mantenerlas dentro de la nevera, esto es solo para mantenerlas vivas pero si quieres criarlas es mejor mantenerlas a temperatura ambiente dentro de unos límites tolerables.

Unos datos de interés:
El rango de temperatura en que pueden vivir,oscíla entre -1º C y 40º C,siéndo el idéal de 27º C.
La vida aproximada de una lombriz roja es de 12 años.
No contraen ni provocan ningún tipo de enfermedad.
Son monoico hermafroditas y tienen por tanto órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan siempre un compañero para reproducirse.
Cada 8 - 9 días ponen un "huevo" que contiene unas 12 crias.
Cada día consumen un gramo de comida (estiércol, lodos, verduras, etc. etc.)
Cada lombriz produce ½ gramo de humus al día, esto es, 1m² ocupado por 50.000 lombrices produce unos 8 kilos al día.
Más curiosidades... tiene 5 pares de corazones, carece de pulmones, respira mediante capilares, toma oxigeno exterior, lo combina con hemoglobina y lo transporta a todos los tejidos . Es fotofobica y por tanto huye de la luz.
En estado adulto, la longitud media de una lombriz está entre 5/9 cm con un diámetro de 3/5 mm
Es imprescindible que se mantenga el lecho húmedo y con alimento suficiente. En estas condiciones no se desplaza más de 40 cm del fondo de humus.
Cuando las condiciones ambientales (temperatura, humedad, población) son las necesarias se acoplan cada 7 días aproximadamente, situándose las dos lombrices en posición paralela e invertida manteniéndose estrechamente unidas durante unos minutos.
Los espermatozoides son evacuados a lo largo del surco seminal hasta los receptores seminales de la otra lombriz.
Cada capullo contiene entre tres y veinte lombrices y contiene albúmina que alimenta a los huevos durante la incubación, periodo que dura entre 15 y 30 días según la temperatura del medio.
El nacimiento de la lombriz hasta su periodo de madurez sexual pasan entre 60-90 días.
Que por su forma de alimentarse y mientras se mantengan las condiciones requerídas,no abandonarán el lugar.

Saludos.
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchisimas gracias, respecto al oxigeno entonces deberia abrir unos agujeritos en la tapa del tupper ?

gracias de nuevo, lo intentare esta misma semana que viajo a la sierra y podre conseguir un poco de todo :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esa informacion esta muy bien,pero es para lombriz roja,Eisenia foetida,la compostadora que se utiliza para el humos,pequeña y de mal sabor.Por mi experiencia los anfibios las aceptan si la base del alimento es la lombriz,pero no les gusta mucho,si les das grillos o tenebrios,algunos animales dejan de aceptarlas hasta que se ven con demasiada hambre.Estas crian muy rapido.Pero las que venden en el Decathlon,son Dendrobaenas,y son mucho mas grandes,las aceptan sin problemas,pero la cria no tengo ni idea de como es,eso si,se pueden mantener a temperatura ambiente.El unico problema es que te aparezcan acaros rojos como me ha pasado a mi,que algunas lombrices se las han cepillado.Saludos. ;)

P.D: Yo tampoco tengo ni jardin ni terraza,las mantengio en un tupper de 5 litros con tierra
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Sé que lleva algunos meses este post sin estar activo, pero todo granito de arena que pueda aportar...

En primer lugar gracias Morantes por todos esos datos para que aprendamos más sobre la dendrobaena.

Mantengo un cajón con ruedas bastante grande (aprox...50cmx 70x50) con un respiradero que viene en la tapa y se puede quitar. De momento no se ha escapado ninguna lombriz que haya visto. Las pasé a este para que criaran más...lo compré en un todo a cien y lo rellené con un saco de unos 20 litros de tierra con algo de compost del mismo todo a 100 (lo bueno y barato lo mejor)

Las alimento una vez a la semana poniendo de vez en cuando cáscaras de huevo para que la tierra tenga carbonatos y no tire a un ph bajo o ácido, mondas de patata, berenjena, calabacín, manzana, cáscaras de plátano, zanahoria, tomate, pimiento,...y los entierro revolviendo la tierra de vez en cuando no solo para coger las presas sino también para renovar y airear la tierra. A veces he encontrado drosophilas pero poco más.

Una cosa que también hago cada ciertos meses es plantar lentejas, es decir, colocamos un puñado de lentejas secas y germinan, estas raíces ayudan a enriquecer aunque quitan sales, entonces no estaría mal un aporte de tierra extra. al remover se rompen los tallos, pero tranquilos porque germina de nuevo, podríamos también plantar césped. Veremos que no tienen color estas legumbres que germinan porque no hay sol y no pueden hacer la fotosíntesis. Parecen brotes de soja.

el agua la verdad que la rocío muy de vez en cuando y no tengo drenaje. El propio tupper al ahcer de invernadero hace que se condense. Además al poner restos de verdura fresca esto también al descomponerse aumenta la humedad.

No he estudiado la producción de mi cultivo, pero en la tapa suelo ver minilombrices de todos los tamaños. Voy cada tres meses al decathlon a por uno dos cultivos de lombriz roja dendrobaena para reponer adultos
 
Arriba