Introduccion a la fotografía

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas!
En estos últimos años me ha ido atrayendo mucho más el mundo de la fotografía, y me gustaría que me aconsejarais sobre los pasos que debo llevar, qué cámara tipo reflex me recomendais para comenzar (mejor calidad-precio), qué cursos me aconsejais,etc?¿
Muchas gracias a todos y un saludo!
P.D: No se si este es el lugar donde poner este post, asi que sino es que porfavor lo corrijan los moderadores,gracias!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Te contesto con algunas preguntas:
¿Qué experiencia tienes? ¿Presupuesto? ¿Tienes intención de hacer algun curso?

En función de lo que quieras, con una Olympus Pen ya puedes ir tirando (no es reflex, lo sé).

Las reflex, ten en cuenta que tendrás que ir ampliándolas si te acaba gustando la fotografía, y no te parecerá caro gastarte 200 en un objetivo o en un flash. Si el cuerpo (lo que es própiamente la cámara) es justito, lo acabarás notando, y si más adelante te lo cambias, a lo mejor algunos accesorios (objetivos) podrán no ser compatibles.

Es por todo esto que he sugerido una Pen (o similares de otras marcas; creo que Sony tambien tiene).

Al margen de esto, hoy en día Canon y Nikon están a la par (los talibanes de estas maras siempre defenderán que la suya es mejor, obvio): tienen modelos similares con prestaciones y precios similares.
 

LUCERTOLA

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2008
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo tengo una pen epl1 y la verdad es que es magnifica para empezar o para saber si te gusta sin gastar una pasta
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No se que presupuesto tendras pero una muy buena opcion y una camara que va de lujo es la Nikon d60 o d80! ambas son reflex y la verdad que la calidad de las fotos es increible! un saludo
 

erllre

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2006
Mensajes
751
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid / Toledo
Pues yo te aconsejo que si realmente quieres aprender y de verdad vas a poner interés te compres una reflex sin lugar a dudas.

Como consejo para aprender lo mejor es hacer muchisimas fotos y aprender de tus propios errores, mira fotos de otros fotógrafos, investiga sus técnicas, practícalas...

Es importante que te estudies bien el funcionamiento de una reflex, las diferencias que existen respecto a las compactas, y sobre todo que entiendas el comportamiento de la luz y los "mecanismos" de la cámara para controlar la exposición (obturación y diafragama)

Usa la cámara en modo manual o como mucho con algún programa semi automatico como es proridad al diafragma o prioridad a la obturación, pero principalmente aprende a hacerlo en manual, es como mejor vas a sacar rendimiento a una reflex, ya que serás tú el que decida sobre tu foto.

En cuanto a marcas como te dice tortugo es un tema un poco complicado, ya que todo el que tenga una cámara y esté contento con ella te dirá que lo suyo es lo mejor. Yo como consejo te digo que te pienses bien que marca comprar, ya que como bien te han dicho antes si te inclinas por una marca en cuanto inviertas en objetivos vas a estar "esclavizado" con esa marca, ya que esos objetivos no te valdrán para otras marcas. Repito que es una opinión personal y no quiero que nadie se ofenda por ello, yo tengo canon y estoy 200% satisfecho. Nikon es muy similar, tienen buenas cámaras y tanto Nikon como Canon tienen una competencia feroz, ya que sacan gamas de cámaras muy similares en canto a calidad/precio, pero creo que cualquiera de las dos marcas pueden ser una buena opción.

Del resto no te puedo decir, tienes sony, olympus...etc etc, pero no te puedo hablar ni bien ni mal de ellas...

En cuanto al cuerpo te diría que de momento cojas uno de las gamas más bajas, tipo canon 1100d o 600d, un cuerpo de una gama más alta no le vas a sacar partido hasta que aprendas, creo que es mejor invertir en buenos objetivos que te valdrán en un futuro, ese cuerpo te va a durar facilmente un par de años hasta que realmente te des cuenta que necesitas algo más...

Bueno, espero haberte ayudado, y sólo decirte que mucho ánimo y adelante, ya verás como vas a disfrutar con ello!!!
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas!
Mil gracias a los tres, tomo nota, y la verdad el presupuesto no lo habia pensado mucho pero tampoco quiero algo exorbitado, porque quiero empezar y no me voy a comprar una camara con telescopio ni satelites porque no voy a saber utilizarlos jejeje. Me anoto las nikon que me has dicho ilrgeckos y tambien miraré las canon (gracias Enrique Ramos).
Espero tenerla en navidades y empezar a trastear con ella para aprender más. Pero una cosa no me aconsejais algun curso en concreto o por internet?¿ Lo digo porque me gustaría sacarle el mayor partido a la cámara.

Un saludo a todos!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

no quiero hacer propaganda, pero en fotonatura.org de vez en cuando hacen cursos que están bastante bien (los hacen por toda la península). Tambien, en la mayoría de ciudades encontrarás fácilmente cursillos que te explicarán cómo sacarle partido conociendo sus funciones básicas.

En cuanto a cosas online, pásate por "Foto Aprendiz" o "Xataka Foto": son blogs que tienen desde cursos hasta novedades, iluminación, etc. En cambio, "Strobist en español" por ejemplo es demasiado técnico y no le sacarás partido.

Tambien hay comunidades de usuarios como "La familia Fotera" en Facebook que organiza retos periódicos y cuyo objetivo es "obligarte" a hacer fotos y compartirlas con los otros. Que no te preocupe el nivel, no hay premios ni categorías, es simplemente para disfrutar con la cámara.

Finalmente, decir que yo este verano tuve en las manos una Olympus E-620 (tendrá un año) y una Canon 30D (tiene como 4 años), y la Olympus no le tiene nada que envidiar (más rápida, más puntos de enfoque, pantalla abatible para hacer fotos más cómodamente...). Pero bueno, no son comparables, simplemente lo comento porque no solo existe el duopolio Canon vs Nikon.

Saludos.
 

erllre

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2006
Mensajes
751
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid / Toledo
mirate esas páginas que te dice tortugo, ahí vas a aprender un montón de cosas...

tortugo, esa comparación creo que no es muy válida, la 30d salió al mercado si no me equivoco a finales de 2005, con lo que avanza la tecnología en cámaras digitales una diferencia de fabricación de 4 o 5 años supone una diferencia grandisima en cuanto a prestaciones y calidad....

El debate sobre una marca u otra tengo más que comprobado que no lleva a ningún sitio, nos podríamos tirar dias y dias hablando de lo bueno que es nuestro equipo y lo contento que estamos con él...como he dicho antes sé que sony, olympus, panasonic, pentax hacen buenas cámaras, pero como no he tenido la suerte de tenerlas en mis manos no puedo dar una opinión sobre ellas...

Rott, lo primero que tienes que tener claro es que el tener una cámara u otra no te va a hacer hacer mejores fotos, la foto la hace el fotografo..., teniendo eso claro empieza a mirar marcas, comparar, habla con gente que tenga diferentes modelos, que te cuenten su experiencia, como dice tortugo entra en paginas tipo fotonatura, fijate en los equipos con los que hacen esas fotos, en flickr tambien tienes millones de fotos y puedes buscarte grupos de fotos hechas con determinada camara o determinados objetivos...
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Muchas gracias a los dos, ya estoy mirando las páginas que me habeis dicho, y cada vez tengo más ganas de trastear con la cámara jejeje.
Un saludo!
 

bardok

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2007
Mensajes
174
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas, bueno rott comentarte lo siguiente :yo empece como tu (tus mismas dudas),en este mundo de la fotografia del que cada dia aprendo algo nuevo ,esto que te a dicho el señor Enrique fue justamente lo mismo que me dijo a mi, y te aseguro que lo hice todo al pie de la letra y hoy dia sigo aceptando sus consejos como agua bendita,y voy mejorando dia a dia para que te hagas una idea yo me pillé una canon 550d todabia no ha hecho el año y ya va el contador por 10.000 fotos y eso que tuve un pequeño paron, por lo tanto empapate de buenos consejos haz muchisimas fotos y desde aqui aprovechar y dar mil gracias de nuevo a Enrique maestro de maestros ;)
un saludo, y suerte .
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas!
Cotilleando y mirando en las páginas que me habeis recomendado y algunas más que he encontrado me ha surgido una dudilla, que seguramente sea estupida, pero creo que en vistas a un futuro es importante, para las cámaras de marca solo valen los objetivos de su marca o hay universales por asi decirlo¿? Y qué es más importante la cámara o los objetivos?¿ Estas preguntas las hago por el tema económico para decidir si invierto más en la cámara o en los objetivos y la marca de los mismo.
Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Por la marca de los objetivos, puedo decirte que tanto Sigma como Tamron fabrican objetivos tanto para Canon como para Nikon. Al no ser de primera marca (que no significa que sean malos) serán más asequibles.

Espera que conteste un profesional o experto, pero yo creo que con un objetivo que abarque lo básico, tipo 18-200 (gran angular-teleobjetivo) te servirá para una buena temporada. Perderás un poco de luz (por tanto fotos más oscuras, pero no lo notarás y siempre podrás aclararlas con algun programa de edición básico, no es nada importante) pero a cambio no tendrás que ir a cada punto cambiando (ni cargando) objetivos cuando salgas.

Yo optaría por un cuerpo "bueno" (rápido, con bastantes puntos de enfoque) y luego progresivamente ya le irías poniendo objetivos.

Dos cosas, a parte:
- Las tarjetas de memoria, que sean de las ultra-rápidas.
- Cómprate un filtro UV para el objetivo (se enrosca delante): valen unos 15-20 euros y te puede salvar el objetivo en el caso de una rayada (puesto que se enroscan delante del objetivo).
 

Metallicats69

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!

Te han dado buenos consejos y explicaciones, yo si me permites de te voy a dar otro.
Échale un vistazo a los mercadillos o segunda mano de las webs antes mencionadas, aunque ahora está bastante caro el tema de segunda mano, siempre sale alguna joya a la venta. Normalmente siempre la gente suele ser bastante seria y no hay problemas en ventas, envíos, etc, yo he comprado alguna vez y gente que conozco y siempre ha salido bien.
Si tienes poco presupuesto y quieres empezar no estaría nada mal.
Yo me pillé una Canon 400D y un objetivo sencillo el 18-55 mm. con empuñadura y 3 baterías por 270 euros, y luego vas pillando objetivos, y demás accesorios y si por camino te sale un cuerpo mejor pues adelante.
Es un mundillo muy caro, la verdad, pero si te gusta adelante, te dará muy buenos momentos.

Saludos.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas compañeros,
Yo también he estado mirando estas semanas para hacerme con una buena camara y he visto algunas ofertas interesantes para la Canon EOS 550D + objetivo EF-S 18-55 IS. Como la veis?¿ sería una buena opción para ir introduciendome en el mundillo?¿
Muchas gracias por anticipado ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
El objetivo, un poco justillo porque no pasa de los 55. Creo que en breve echarás en falta un tele.
Lo bueno es que tiene estabilizador (según tengo entendido, es lo que significa IS), y eso está bien para cuerpos que pesan poco cuando disparas con poca luz y/o sin trípode, para que las fotos no salgan movidas.
No obstante, creo que un factor importante que se debe valorar en un objetivo es la luminosidad. ¿Sabes cuánta tiene éste? Lo digo porque este objetivo tiene pinta de ser el apodado como "pisapapeles" por los foros especializados (no porque sea malo, sino porque se queda corto).
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Tortugo, la verdad es que no entiendo mucho.
He hecho alguna foto medianamente aceptable a las gambas con una compacta pero quiero mejores fotos y necesito una macro algo competente. Si me dices que ese objetivo es un pisapapeles me miraré alguna otra oferta, el cuerpo al menos esta bien o debería fijarme el otras reflex?¿ En que debería fijarme a la hora de escoger un buen objetivo o macro? (no se si será lo mismo o estoy patinando) XD
Muchas gracias por anticipado, un saludo ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Andy, quizá mejor que la ayuda te la dé alguien que sepa más o directamente en un foro especializado, a riesgo de que pueda equivocarme y no asesorar como es debido.

Si tu interés se basa en hacer fotografía de macro (detalles, primeros planos de gambas, etc), deberías valorar la posibilidad de un objetivo macro a medio plazo. Estos suelen ser fijos (enfoque a pocos centímetros a cambio de mucha luz) y te cortarán las alas el día que quieras hacer paisajes (que no detalles).

Una aclaración a lo de "pisapaleles": no significa que sea malo, sino que los que tienen la fotografía como hobby (y por descontado los profesionales) necesitan varios objetivos según la situación, y acaban sin usar el 18-55. De ahí lo de pisapapeles, no porque sea malo.
La verdad es que es el objetivo que suelen vender "de regalo" con las cámaras, para empezar con algo estándar.

Un 18-200 tiene la ventaja de que te servirá tanto para hacer detalles como paisajes debido a que no es fijo (recorre desde los 18 hasta los 200mm) y te permitirá abarcar más. A cambio, perderás un poco de luminosidad.

Creo que estaría bien coger una réflex en la tienda, probarla con un par de objetivos para haceros una idea de las posibilidades de cada uno.

Un símil con los lagartos que nos gustan: alguien que no entienda, le dará igual tener una pogona que un euble. A medida que se vaya especializando sabrá que existen las fases (algo a lo que no habría prestado atención al principio porque cualquier bicho le iría bien), luego las líneas de sangre... y acabará teniendo un producto más exclusivo por el que habrá pagado mucho más de los 20 euros de base que puede costar un reptil genérico.

Bueno, mejor me callo ya que no sé si lo estoy liando más :D
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias compañero, entiendo el símil y me siento totalmente identificado jejeje ;) saludos
 

erllre

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2006
Mensajes
751
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid / Toledo
Hola andy,

Ese pack de la 550d y el 18-55 desde mi punto de vista es una buena opción para empezar.

Ese objetivo lo tengo yo sin IS y no es mal objetivo, aunque para mi lo ideal es un 24-70, ya que esos 55mm a medio plazo se te quedarán cortos. PISAPAPELES jejeje, yo llevo unos añitos usándolo de eso ;) , pero como bien dice tortugo no porque sea mal objetivo.

Para mí el equipo ideal es el cuerpo y dos objetivos, un 24-70 (paisajes, fotografía urbana, fotografia familiar...ect) y un 70-300 (fauna, eventos deportivos, retratos...ect)

Un 18-200 tiene la ventaja que sólo necesitarás un objetivo y te ahorrarás el rollo de cargar con el equipo y estar intercambiando los objetivos, también obviamente te ahorras dinero, pero para mí no es la mejor opción, ya que suelen flojear en cuanto a calidad de imagen.

Y en cuanto a macro....no corras, la fotografía macro no es tan fácil como te puedas imaginar....no te compres un objetivo especifico para macro porque si no te vas a fustrar antes de disfrutar de la fotografía.

Como consejo y a costa de repetirme digo lo de siempre, no pretendas correr, vete paso a paso, leyendo y practicando, y tú mismo te darás cuenta cuando tienes que comprarte otro objetivo, filtros, etc etc..
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
QUE PASA FER!

Pero bueno, no sabía que estabas con esto... yo estaba asi hace año y medio para preparar el viaje de Namibia, y bueno he de decirte que ahora mismo... la fotografía para mi es algo clave en mi vida... jajaja... está al nivel de la aficion por los reptiles, y vamos "in crescendo", jajaja...

Primero, como bien te ha dicho Enrique (al que conozco, pero una pena que fuera demasiado pronto cuando todavía no estaba metido en el tema de la fotografía para haber podido aprovechar mejor aquella quedada en Iguania, verdad Enrique?)... una reflex de cabeza... marca? pues hombre, cada uno barre para casa, pero yo te diria o Canon o Nikkon... ambas son las marcas top, y puede que a nivel basico medio, tener una sony o una olympus, no lo notas, pero cuando vas cogiendo nivel y queriendo evolucionar más, todo el mundo sabe que como los nikkor top o los blanquitos de canon, no hay nada... la marca con la que empieces te condiciona totalmente, ya que desde los flashes hasta los objetivos son exclusivos para cada marca... es como si tuvieras que escoger que carrera estudiar cuando todavía no sabes ni escribir, pero es una decisión importante... yo te consejo que escojas entre estas dos marcas, dependiendo de la gente que conozcas que tengas a tu alrededor... yo escogí Canon ya que tengo mucha relación con un colega del foro, que no es profesional porque no quiere, con un equipo brutal, con el que iba a viajar, y que tenía Canon... pues gracias a eso, puedo probar alguna cosilla suya, te puedes prestar cositas... obviamente, yo tengo Canon... y me da la sensacion que la comunidad Canon es mayor y se mueve más, pero tmb es verdad que esto lo digo comparando el foro canonistas vs. nikonistas, que creo que canonistas le da muchas vueltas...

Segundo consejo, que te parecerá extraño... NO TE COMPRES UNA CAMARA NUEVA... es mi humilde consejo... cuando lleves en el mundillo, podrás observar que el comercio de segundamano es brutal, y se ven autenticos chollos... y más por esta época... hay gente a la que regalan cámaras, regalos de navidad, regalos de empresa a ejecutivos, etc... y se ven cámaras nuevas de segunda mano por bastante menos de su precio, algunas, nuevas a estrenar... para objetivos igual... yo por ejemplo, he comprado un objetivo NUEVO para el viaje que costaba 550€ nuevo, y lo conseguí por 320€, con solo 20 fotografías realizadas el día de la compra, y 18 meses de garantía... chollos así hay todos los dias en los foros especializados... ahora que vas a empezar, yo no me gastaría mucho, porque no sabes si te va a gustar (aunque apuesto que si)... una vez que te vayas metiendo, ya puedes adquiriendo mejores objetivos (otra cosa que entenderás más tarde, los objetivos son más importantes que la cámara)... asi cuando lleves un tiempo, acumulando algún objetivo majo y con una cámara modesta, podrás dar el salto a una cámara mejor y ya tendrás los objetivos acordes a la calidad de la cámara... de poco de vale comprarte una cámara más cara con objetivos mierda... además, como el mercado de segunda mano es tan movido, en un año puedes revender tu cámara que has comprado de segunda mano a practicamente el mismo precio que la compraste (si conseguiste una buena oferta claro)... yo por ejemplo el objetivo que compre hace medio año está ahora mismo en venta uno por 350€, podría venderlo por el mismo precio que me costó, habiendolo utilizado, y dar el salto a otro...

Modelo? te hablo de canon que es el que conozco... dependiendo del presupuesto, y del peso que le des a la posibilidad de grabar video HD... pero mi recomendacion es que pilles un de la franja 450d-500d-550d-600d... o si no tienes intención de video, la gama 30d-40d tiene más calidad fotofráfica (es como una gama de fotografía superior), pero son más antiguas, y no traen video hd... puedes conseguir 550d con más de un año sin garantía con 3 fotos tiradas por 400€... y muchas veces la gente te incluye que si la mochila, que si filtros, que si batería extra...

Una vez dado ese paso, te diria que estuvieras un tiempo tirando fotos, y que en cuanto pudieras, hicieras un curso... te recomiendo encarecidamente el curso de fotografía básica en Fotonatura.org, con Roberto Costas, yo lo hice hace cosa de un año, (a parte de que si vas me avisas porque puedo volver a las clases prácticas y me voy contigo para repasar) y en febrero voy a hacer el de Lightroom.

Es increible como de no entender casi nada de lo que te hablan ni de lo que lees, como con unas pocas horas, y con solo 4 conceptos como son apertura de diafragma, velocidad, iso, y poco más, puedes entender como se relacionan todos estos factores... y entonces... y entonces estarás perdido, y no podrás salir, jajaja...

Por descontado, luego te sumas con nosotros a hacer alguna escapadita fotográfica (a ver si nos vamos ahora que es época buena de buitres), para que como te dicho, si fueras canon, podrías probrar lo que llevara yo y viceversa... me parece que escoger entre Canon/Nikon del resto, es muy fácil... y como te comentaba, escoger entre estas dos, lo que te condicione tu entorno... si tienes familiares/primos/colegas, que le dan fuerte a Nikon, pues a por Nikon...

En el último medio año he comprado ya 3 cámaras a colegas y compañeros de curro a través de foros especializados (no puedes imaginar lo que es eso, LA GUERRA!!!), asi que si quieres que te eche una mano y te ayude a escoger, no lo dudes, ya sabes como localizarme... solo dame un silbidito... :p

Un abrazo para ti y otro para Gaelle!!

Saludos! José R.

PD: Enrique, no eras de madrid no? por si te apuntas a pajarear... :p

PD2: y recuerda que el 90% de la foto es el fotografo, 10% el equipo... obviamente las mejores fotos salen con camarás de 7000€, pero no porque sea una cámara de 7000€ (que ayuda, para que negarlo), sino porque el que se gasta ese dinero en una cámara ese dinero, es porque sabe lo que se hace... entonces que sepas ver un poco objetivamente los post tipicos de "Fotos hechas con mi..."... que no te decepcionen los resultados de las cámaras que mires, porque son fotos que las hacen los que están empezando y no reflejan el potencial de la cámara... asi que despacito y buena letra...

PD3: releyendo el resto del correo ahora con más tiempo... la 550d con el 18-55 es un muy buen equipo para empezar, pero tiendo en cuenta que la adquision de un tele será necesaria, ya que un 55 da una ampliación similar a lo que vemos, osea, que no te vale para hacer ni una fotillo a un canario en la fuente del parque... se venden 70-300 de gama baja, de calidad regulera y luminosidad baja, por 150€, pero para empezar están más que bien... y a lo del pisapapeles... yo es el objetivo que más utilizo, te vale para macro y para paisaje, y para empezar es un objetivo muy versatil (a excepcion del tele claro)... no es pisapapeles porque sea malo, sino porque su nomenclatura es era pIS (is significa que tiene estabilizador), sacaron una nueva versión que denominaron pISa, y entonces ya la gente que se mete mucho con él por ser el del kit básico, pues pisapapeles... o una historia parecida, jajaja... pero te digo que para lo que es, es un gran objetivo... ;-)
 
Arriba