Introducción de Rhacodactylus ciliatus SI/NO

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Una pregunta:
Tengo una pareja de Rhacodactylus ciliatus ya creciditos en un terarrio para ellos solitos, y me gustaria saber si es buena idea ponerle otra hembra al grupo, ya que tengo entendido que los machos de esta espécie tienen harenes, pero no estoy seguro. Si es que si, ¿es mejor que sea crecidita (1año) o que sea pequeña (4 meses)?

Grácias de antemano :cool:
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Si en el terrario tienes espacio para el trio, no hay problemas, eso si, si la pareja que tienes es adulta, no introduzcas uno de 4 meses o puede ser dañado. Saludos
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ademas de lo que te dice Jonipaer, yo tampoco la metería si tiene un año, ya que con esa edad es fertil, pero no esta preparada para hacer puestas y podría morir al quedarse preñada.

Antes de juntar una hembra con el macho, debe tener minimo 35-40 gramos de peso, para asegurarnos de que podrá hacer frente a las puestas. Una vez sean adultos todos, puedes meterle todas las hembras que quieras al macho, jejeje.

Saludos!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo por el peso no me orientaría, ya que hay ejemplares que de adultos llegan a los 60 g o más. Es mejor no precipitarse y esperar a que alcance un peso estable, osea juntarlos (macho y hembra) cuando se está seguro que la hembra adulta.
Un caso "extremo" es una hembrita adulta que tengo, que cuando no está grávida, alcanza a duras penas los 30g, es chiquitita pero ya ha hecho 5 puestas y entre puesta y puesta se recupera sin problemas.
Como te han dicho, no es conveniente juntar hembras en crecimiento, con machos fértiles ya que corres el riesgo de que se queden preñadas antes de tiempo y que al no tener completamente desarollado el aparato reproductor, corren el riesgo de sufrir una retención de huevos.
Lo que si se puede hacer es juntar hembras adultas con hembras jóvenes, siempre que las adultas no sean "territoriales", ya que en caso de serlo, hay riesgo de lesiones.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Bueno no es por sembrar más dudas aun a nuestro amigo kiridanxelon, pero yo me guiaría tanto por la edad como por el peso.
Como va a ser una hembra que adquieras en una tienda o a algún compañero del foro, te recomiendo que mires que tenga más de un añito y medio y que como poco pese 40 gramos. Reproducir hembras con 30 gramos en mi opinión es arriesgado e innecesario. Nanoconda si esa hembra la llevas 10 o 15 gramos más arriba vas a tener huevos más grandotes y sobre todo más salud para el animal.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La hembrita en cuestión, pesa lo que pesa porque ha salido pequeña y te aseguro que el tamaño de los huevos que pone es el correcto, de hecho son del mismo tamaño que los de otra hembra que tube (y vendí en la feria) que pesaba 20g más que ella.
Es por esto que digo que lo más correcto, es esperar a que las hembras terminen de crecer lo que tengan que crecer, para juntarlas con un macho. Este proceso podría durar unos 18/20 meses, pero está claro que hay hembras que al año de edad, ya están preparadas para reproducirse, todo depende del ritmo de crecimiento que haya tenido.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo dudo mucho que con un año de edad, por mucho crecimiento que haya tenido, una hembra esté preparada...como dice Yuyu, me esperaría minimo a los 18 meses y por supuesto a los 40 gramos. Es simplemente una cuestion de tamaño, con 40 gramos, es mas grande y puede formar-expulsar los huevos con mayor facilidad.

Ademas, ten en cuenta que al poner los huevos, pierden peso y fuerzas, por lo que mejor siempre que sobre a que pueda faltar.

Saludos!!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo espero hasta que llegan a los 2 años, la 1º temporada de adultas me la salto para la cria, pesen lo que pesen. Ademas de la edad el peso es algo que tenemos que controlar bastante por lo que comenta geckolu.
 

Metallicats69

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo también lo hago así, la primera temporada de cría aunque sea adulta me la salto.

Saludos.
 
Arriba