Jerbos como alimento - mala experiencia

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
hola chicos, mi jerba tuvo sus segunda camada de 6 crias muy exitosamente, tienen todos una semana. Eran para alimento vivo pero a ultima hora me he cagado. Me da pena, al ser la primera me da mucha pena. Ya usare los siguientes. Me he dado cuenta de como cambia la cosa de comprarlo a criarlo...

Pues leyendo por ahi he encontrado un articulo sobre descartar los debiles, k despues de la pirmera semana de vida ya se pueden identificar solo por el tamaño, y he pensado: venga va, ponle un par de ovoides, coge el mas pequeñito y se lo echas a las fieras. Aunque solo sea uno, para ir pillando contacto. ¿a k no sabeis lo ja ha pasado? la mayor desgracia k he visto en mi vida: Lo ha cogido uno de mis eubles se lo ha metido casi entero, solo le faltaban las patas de atras y la cola y en el ultimo momento lo regurgita, y el pinky esta vivo vivisimo, pero estaba como magullado y pringado de la saliba. Bien pues se lo he dado al macho y no lo queria, solo le mordia y lo alejaba, lo he lavado para quitarle el embadurne de fibra de coco que llevaba y lo he vuelto a intentar porque pensaba que ya estaba medio muerto. Pues nooooooooooo ha sobrevivido otra vez y ya a punto de seccionarme las venas lo he cogido y se lo he devuelto a la madre. Por fuera esta bien, pero de los mordiscos y de cuando ha estado dentro no se si habra sufrido alguna fractura o simplemente asfixia, en caso de que se recupere, que consecuencias podria tener??

Estoy preocupado y me siento un capullo, todo porque no se lo ha comido cuando ya lo tenia dentro del todo.

Oh dios como me arrepiento, la proxima vez se los doy recien nacidos

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :'(

EDITO: añado que tienen una semana de vida los pinkys, a los negros se les nota ya, y este que he cogido es el mas pequeño de todos, va a ser clarito
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:soy un desgraciao

Bueno, la idea de descartar el pequeñín era buena, aunque coincido contigo ... para la próxima vez es mejor recién nacido ... yo he comprobado que a partir de los dos días, aún muertos, son demasiado para ellos. Con uno o dos días de vida también puedes ver al más débil o canijo ...

Si aparentemente no tiene nada, quizás esté bien, si no, tampoco te preocupes más por él, si tiene la mandíbula rota, no podrá comer y morirá en pocas horas, pero no hay mucho más que puedas hacer, son cosas que pasan. Lo que me estaba temiendo según te leía, era que al devolverlo a sus padres, estos lo mataran, y esto te digo porque lo he visto, si una de sus crías recién nacidas está herida o sangra, a veces se lo empiezan a comer directamente, sin ningún miramiento, cosa que no hacen cuando son grandes ... Si lo han aceptado sus padres, tiene una oportunidad, sólo falta que no tenga ningún huesito roto, o al menos alguno importante. Yo tengo una jerba que quedó hemipléjica cuando siendo una cachorra, una jerba adulta de otro clan la atacó y le dio un mal mordisco en la espalda, perdió la movilidad de toda la parte derecha de su cuerpo, incluyendo la cara y la oreja, y se recuperó prácticamente del todo, sólo le quedan problemas de movilidad en la mano, pero puede apañarse para comer y agarrar cosas.

A ver si el cachorrito consigue amamantarse y sobrevive ...

Nos cuentas ...
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Re:soy un desgraciao

ha sido terrible el dilema de devolverlo a la madre o volver a intentarlo despues del primer regurgite de la euble, lo he vuelto a intentar y para lo unico que ha servido es para empeorar las cosas. lo que me flipa es que no haya muerto por lo menos de asfixia o de la presión de la garganta. esque solo por eso merece ser el siguiente alfa del clan

gracias, ya te contare si sale adelante
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re:soy un desgraciao

tendrias que haberle roto el cuello antes de darselo al euble.. lo ha regurgitao seguramente por los movimientos del pinky en su interior y le han provocado que lo tirara.. si se los das muerto te ahorras el sufrir de el pequeñin y todo el paripe que has pasado porque el euble seguramente no lo hubiera regurgitado..
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Re:soy un desgraciao

Lo de romper el cuello creo que no puedo o_O

Novedades: el cachorrito regurgitado progresa adecuadamente y ha seguido creciendo. Solo hay un problema...y es que tiene la pata delantera derecha que parece un mutante, dan ganas de apretarle para hacerla reventar o algo asi, porque parece una maza enrojecida apunto de explotar, aunque aun conserva forma de pata.

Por otro lado tengo que decir que pensaba que la camada iba a ser mitad y mitad y NO. Resulta que son 2 blacks, 1 gris negro amarillo raro, 1 argente golden y 2 que aun no les distingo pelo o es transparente :D entre los cuales esta el patita mutada.

¿Alguna idea sobre qué hacer con este maquinon que ha sobrevivido a lo que ha sobrevivido?¿despues de todo va a morir por una patita hinchada?
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re:soy un desgraciao

Lo que dices me recuerda a un caso que me pasó, yo tenía hace cosa de unos años unos hamsters rusos y uno de ellos se hizo daño en la pata no se como, el caso es que empezó a hincharse como tu dices, hasta que tubo una masa uniforme en la pata trasera, bastante desagradable la verdad, ¿y sabes que pasó? Que ella misma (era una hembra) se comió su propia pata hasta dejarse solo un muñón, un muñón perfecto sin infección ni nada parecido, totalmente limpio, y simplemente parecía una pata sin dedos, a partir de ahí hizo siempre vida normal, ahora, con un recién nacido no se que decirte...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si la hinchazón es de que tiene la patita rota, no te preocupes, se curará sin problema. Yo he tenido cachorritos y adultos con patitas rotas y en muchos casos se hincha, pero en pocos días se deshincha. Mira mejor por si fuera otra cosa: que tuviera una pequeña herida y se hubiera infectado por la saliva del mordisco del gecko.

En cuanto a los colores de los cachorros, haznos por fi una foto a la camada y te digo de cuáles se trata. Creo que has tenido buena suerte con la pareja, genéticamente hablando ....

Un saludo!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
voy a esperar a mañana para hacerles las fotos porque ahora no hay suficiente luz y no quiero usar el flash.

En cuanto a lo de la pata, la verdad me he fijado bien, pero no veo sangre ni costra ni nada, está normal pero inflada a la altura de lo que seria la muñeca, lo que pasa es que la hinchazón también coge la mano y el brazo, pero el nucleo esta por la muñeca.

mañana intentare tambien hacerle una buena foto al hinchazón.

Mirando mejor me he dado cuenta de que negro puro solo hay 1, los otros 2 son mas grisaceos
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
lo siento por la tardanza pero he estado liado, tengo un video grabado pero es qque para subirlo a photobucket me tarda mil y en imageshak solo se pueden imagenes, algun otro servidor rapido?? subi hace tiempo un video de la casa de los jerbos pero no recuerdo a traves de que servidor. Los jerbitos ya tienen 3 semanas y no paran de hacer el ganso por ahi, peleandose pegandose toñas, etc, me dan ganas de estrujarlos y comermelos, son lo maximo. Me temo que me va a costar bastante usarlos de alimento...
Son 6 y los colores se ven a simple vista. 2 grises, 2 agouti, 1 negro (como la madre) y otro argente golden (como el padre), son la leche, los 2 agouti llevan un pique que madre mia, pegan cada salto. Tienen la rampa para la planta de arriba por la qu epueden subir perfectamente, pero luego para bajar no saben, y caen como si fuera por un tobogan pero de boca, es graciosiiiiisimo.
De todas formas si encuentro la forma de poner el video lo pongo k aki lo tengo grabado.


un saludooooo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes subirlo a Youtube, se ven muy bien ...

Me alegro de que disfrutes tanto con los cachorritos, ahora recordarás por qué decía yo que eran unos payasitos natos: no puedes mirarlos sin morirte de risa. No hay cosa más graciosa ...
Por lo que comentas, las crías son lilac (las grises), argente golden, agouti y black.

La genética de los padres ya la sabemos con toda seguridad:
- Madre (black): aa CC DD EE GG Pp
- Padre (argente golden): Aa CC DD EE GG pp

Y las crías:
- Lilac: aa CC DD EE GG pp
- Black: aa CC DD EE GG Pp
- Argente golden: Aa CC DD EE GG pp
- Agouti: Aa CC DD EE GG Pp

Si te gusta cotillear un poco más sobre la genética en jerbos, aquí tienes un artículo: http://kaloula.drpez.com/kaloula13/kaloula_art4may9.htm


Un saludo y disfruta de los peques!

PD: Al final, el herido se recuperó sin problemas, no?
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
El articulo de drpez ya lo lei hace tiempo, me parecio increible pero aun hay algunas cosas k se me escapan, me lo volvere a leer.

Estos criajos son la caña. El gris de la pata mala sigue teniendola hinchada a la altura de la muñeca, rosa por la periferia de la inflamacion y costra marron oscuro en el centro, la verdad es k no tiene buena pinta...puede andar medio cogeando, pero no sé si va a poder coger el alimento, porque ya han empezado a comer ellos solos...
Me da una pena...en que mala hora...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si ha sobrevivido hasta ahora tiene muchas posibilidades, los jerbos se curan muy rápido, dale un poco más de tiempo ... Y con una mano lisiada puede aprender a comer perfectamente, quizás le cueste un poquito más.
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
la cria lilac lisiada de la pata progresa adecuadamente, juega con normalidad y todo igual que los demas, aunque la pata parece que se le va a quedar así dobladita, la apoya de lado, con la muñeca.

Una curiosidad, entonces ¿¿seria posible que en otra camada de los mismos padres saliera algún color nuevo?? la variedad de colores de las crias dice algo acerca de si son hermanos los padres?? o familiares??
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, los colores que han salido no indican que sean parientes, podrían serlo o no, no se sabe.
De cualquier forma, creo que ya te han salido todos los colores que podrían salirte con esos padres, son cuatro los colores de las crías.


Un saludo!
 

Giggs

Member
Registrado
7 Feb 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Los colores no dicen mucho.

Piensa que la coloración no es un sólo gen quien la decide, sino muchos distintos que actúan conjuntamente (dominancia complea y codominancia), y con animales con tanta tradición de cría en cautividad, a saber. Además, la hembras con capaces de guardar esperma de varios machos en el celo, así que puede que tengan padres diferentes.

Lo que se suele hacer para sacar lineas genéticas es buscar lineas puras con las F, se van cruzándola hermanos para ir sacando eneraciones cada vez más puras.
 
Arriba