Jerbos - Dudas con alojamiento

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, proximamente le regalaré unos jerbos a mi novio con todo lo necesario para sus cuidados, me gusta currarme las cosas y hacerlas yo misma en luegar de comprarlas por varios motivos, el del placer de hacerlo tu mismo, el ahorro economico y que muchas veces lo que compramos no es lo más adecuado para los animalillos.

Tenia pensado hacer algo muy naturalista, la jaula es de 84x48x45 y quiero utilizar la altura de alguna forma.

Se me pasaron varias ideas, una era poner puentes de madera y casitas de esas que venden ya echas, y al ver que las hacian con madera de pino me planteé hacerlas yo misma ya que pinos por aqui hay muchos y ramas caidas de forma que no me meteré en un lio por andar cortando ramas de vid o frutales que es lo más conveniente. Hice un par de esquemas y ninguno me convenció asi que en vista de que la jaula es espaciosa pense en hacer lo siguiente:

-Poner unas cuantas ramas grandes agarradas a los laterales de la jaula mediante tuercas y tornillos de forma que se puedan poner y quitas (un poco como la de los pájaros), si es con madera de pino supongo es que es conveniente quitar la corteza no? si puedo conseguir de algun frutal o vid sería perfecto.

-Hacerles una serie de refugios con arcilla imitando rocas o bien usando la arcilla como estructura y "pegandole" con más arcilla palitos o corteza hervida de las ramas para darle un aspecto más natural, he visto por ahi que se hacer mucho y dicen que no es toxica, pero en caso de pintarla con que pintura lo hago?

-Añadir un piso podría ser una opción, pero creo que con la superficie de 85x45 y alguna rama les llega de sobra.

-Poner elementos como rocas grandes (aquí tengo losas de pizarra y "bolas" de granito) pegadas de alguna forma que hagan estructura de cuevas y no se le pueda derrumbar, como puedo pegarlas? con más arcilla? algún pegamento? silicona? esto más que nada para que tengan un refugio siempre, ya que los otros se los acabarán cargando.

-Poner un macetero de barro con un agujero en un lateral y cubrirlo como los refigios con más barro y luego pegarle corteza para que de aspecto de un tocón.

-Una rueda grande de 23 cm, pero es de metal y rompe mucho la estetica, quizás quedaría mejor cubriendo de alguna forma el metal, puedo cubrirla con cuerda de cáñamo, asi evito que se les cuelen las patas y que quede feo, pero se la comerían.

-Bebedero de metal y comedero tengo tambien uno de metal que va agarrado a los barrotes, de los de loro.

-Y no se si es conveniente, pero podría ponerles una maceta con tierra cubierta por una tapa de metal, para que no tengan acceso a la tierra, no vaya a ser.... y en ella plantar cereales de su comida, para que tengan a mano alimento fresco, se lo acabarían en dos dias? no le harian caso..?



Respecto a adaptar la jaula, le pondre para añadir a los 16 cm de bandeja otros 10 cm de plástico transparente, ventilará bien con 26 cm de alto no? la idea era poner una buena capa de sustrato de unos 10 cm.

La bandeja de la jaula tiene un borde recto en la parte superior para encajar la rejilla en la base de plastico, y me da miedo que la rompan por ahi, asi que la voy a reforzar con un liston de estos que venden en forma de L por metros en las tiendas de bricolaje, los hay de madera, que queda descartada porque son caros y engorrosos, de aluminio y de plastico, pense en hacerlo de plastico ya que la bandeja tiene patillas para que la rejilla encaje y cortar el aluminio es complicado.
Otra duda es, como lo pega sin que se estrope, lotite no? cola lanca no pega? silicona quizas?, solo tiene que sostenerlo ahí.
Os dejo una foto que no tiene nada que ver pero se ve el borde al que me refiero, la parte en la que encaja la jaula en la bandeja:
bandeja-higienica-hur%C3%B3n_2.jpg


Respecto a los baños de arena, vi que lo mejor es ponerles el recipiente, dejarselos un rato y luego volverselo a quitar para que no ensucien la arena, el recipiente adecuado podría ser un tupper de unos 15x25x12 de alto con un agujero en la tapa?
La arena de chinchilla no?

Bueno, creo que no me salto nada, espero que me deis consejo y opiniones
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Hola,

Si quieres alargar su vida, no uses nada de madera de pino, ni siquiera troncos, ni ramas, ni quitándoles la corteza, de hecho los fenoles tóxicos suelen estar en la propia madera, y la roerán.
De ramas sólo son recomendables los frutales, las cepas de vid, y el mopani (la madera que venden para acuarios, que es indestructible, aunque cara).
Los puentes de madera que venden para roedores están hechos de ramas de avellano, generalmente. Yo en vez de la típica caseta con puerta (las de pájaros suelen estar hechas de pino), les haría un cercado con un cercado en vertical y ellos dormirán al otro lado, o como mucho un puente cueva mediano y que les sirva de caseta. Piensa que incluso dormidos son verdaderamente divertidos de ver. Son auténticos payasos. Para evitar el encasetamiento, que mientras duerman, ellos también vean que estás ahí y no supones ningún peligro.

Para hacer un segundo piso parcial (yo te recomiendo parcial, por ejemplo en un extremo) y poner ahí la comida encima, así les animas a buscarla arriba y no la entierran, pues te pueden ir perfectas esas losas de pizarra que ya tienes, puedes poner un listón de madera o perfil metálico entre los barrotes como soporte, y encima poner la pizarra, azulejo, etc. Es mejor que se pueda limpiar, la madera absorbe olores. La pizarra creo que te quedaría bonita, y el listón que la soporta, por debajo, no se verá.

Y puedes poner la rueda en el otro extremo. Yo creo que la rueda, aunque estéticamente no te guste, es tremendamente recomendable. Los míos pasan horas haciendo ejercicio en ella, y esto es importante en unos roedores tan activos, se ejercitan mucho.
Si no pueden meter las patas por la rejilla, no necesitan protegerla con nada. Si la rueda es de barrotes horizontales hay que proteger con mosquitera metálica sujeta por fuera. Protegerla con cuerda o cualquier otro material no tiene sentido porque la roerán sí o sí.

El bebedero y el comedero están perfectos, el metal es lo único que resistirá, o la loza, etc. Si puedes poner el comedero en el piso de arriba, mejor, porque si está en el suelo lo enterrarán siempre con el sustrato. Es un instinto de ellos enterrar su comida tapándola del todo, y aunque sea alto el comedero siempre lo logran, acumulando todo el sustrato a su alrededor (y esto suele hacer que en su afán termine todo el sustrato fuera de la jaula).

Misbichos dijo:
Y no se si es conveniente, pero podría ponerles una maceta con tierra cubierta por una tapa de metal, para que no tengan acceso a la tierra, no vaya a ser.... y en ella plantar cereales de su comida, para que tengan a mano alimento fresco, se lo acabarían en dos dias? no le harian caso..?
No, no les duraría nada, lo arrancarían todo en un rato.
Les gustan mucho las verduras (siempre en cantidad similar a media cabeza de cada jerbo, no en exceso, pues les puede producir diarrea, ellos beben muy poco).
Se les puede dar verduras a diario o dos-tres veces por semana.



Respecto a adaptar la jaula, le pondre para añadir a los 16 cm de bandeja otros 10 cm de plástico transparente, ventilará bien con 26 cm de alto no? la idea era poner una buena capa de sustrato de unos 10 cm.
No necesitan tanto sustrato, porque no tiene la consistencia que les permita hacer galerías, así lo lanzarán fuera seguro. Yo prefiero ponerles menos sustrato y limpiarlo más a menudo. Yo les tengo unos 3 cm, pero puedes ponerles unos 5 cm de cáñamo o zuro de maíz. Se les cambia totalmente cuando empiece a oler un poco o se vean bastantes excrementos, puede ser incluso cada mes.

Los 10 cm de plástico transparente me parecen perfectos. Aún con 5 cm de sustrato, no más, podrían lanzar por encima de los 16 cm de la bandeja tranquilamente.
La bandeja de la jaula tiene un borde recto en la parte superior para encajar la rejilla en la base de plastico, y me da miedo que la rompan por ahi, asi que la voy a reforzar con un liston de estos que venden en forma de L por metros en las tiendas de bricolaje
Si te refieres al pequeño trocito de plástico que hay dentro para que la rejilla no se mueva, es cierto que podrían roerlo y a partir de ahí hacerse con el resto de jaula, yo simplemente le pegaría una chapita de aluminio o listoncito de aluminio de bricolaje solamente en ese trocito y ya no tendrás ningún problema. Al resto de jaula no pueden acceder.
Puedes pegarlo con ese pegamento de pistola de cola caliente si tienes, que pega al instante, o silicona apta para acuarios. El loctite seguramente no te pegue, pero puedes probar.


Respecto a los baños de arena, vi que lo mejor es ponerles el recipiente, dejarselos un rato y luego volverselo a quitar para que no ensucien la arena, el recipiente adecuado podría ser un tupper de unos 15x25x12 de alto con un agujero en la tapa?
La arena de chinchilla no?
Efectivamente, es mejor ponerles el baño de arena una vez por semana o así (tampoco es obligatoriamente necesario como con las chinchillas, pero a ellos les gusta y les quita la grasa del pelaje) y luego retirárselo cuando se hayan cansado en unas horas.
Un taper no te lo recomiendo, siendo de plástico lo intentarían roeer y lo moverían, lo volcarían, le prestarían más atención que a la arena. Lo mejor para el baño de arena es una cazuelita de barro de unos 15 cm diámetro, se le llena con medio cm de polvo de arena y listo. Hay gente que usa peceras redondas de cristal pequeñas.


Se me olvidaba, yo te recomiendo tres jerbos y no dos. Suelen formar clanes más estables.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Hola, gracias por contestar.

Verás esuve informándome sobre estas casitas y solo pone madera natural, no pone de que estan hechas, la gente por ahi comenta que son de pino, y la verdad que es lo más barato, si fueran de avellano creo yo que cocretarias en vez de decir natural a secas, ya que si pagan más por el producto tendrán que venderlo como mejor, no se, yo tengo una casita de estas y piene toda la pinta de ser de pino.
Esta es la que tengo, la usamos para una rata y cogio algo de olor asi que no se si ponersela.
jesper-caseta-madera-esquinera-pequena.jpg


Lo del piso echo con la losa no lo veo muy seguro, si es lo suficientemente grande podría ser peligroso que se despegara y cayera... lo del piso me lo tengo que pensar, pero si al final consigo las ramas grandes con ponerlas en sentido horizontal en los barrotes creo que ya les llega.

Las losas de pizarra las tenía pensado mejor para la casita, a modo de techo, para las paredes si que no se, si poner más losas o que, supongo que será según lo que encuentre.

La rueda decía de cubrirla con cuerda de cáñamo para que no quede tan cantosa de color azul chillon, tambien supongoq eu puedo pintala con algun spray negro mate o así. Abría pensado colgarla del techo, por cierto, siujetandola con pridas o algo asi, para que tengan más espacio de superficie.

Bebedero y comedero OK ;)

Maceta ya me lo temia, pero bueno, tambien puedo tenerla y ponersela de vez en cuando para que picoten (es que mi novio es muy vago, y seguro que se olvida menos de darles la maceta que de prepararles verduritas) además puede ser gracioso verlos jaja.

La bandeja entonces quedaría en un total de 26 cm y una capa de sustrato de 5cm (es que quería con el sustrato asegurar un poco lo que les ponga y taparlos un poco para dar un ambiente más subterraneo)

Si, lo que pasa que el aluminio como te comente es dificil de trabajar, tengo que hacer 4 piezas y además hacerle los agujeros para las patillas, cres que haciendolo con plástico les durará? (malo será que con todo lo que tienen en la jaula vayan a morder eso, sobretodo quedandoles tan alto a 15 cm del suelo)

Los baños de arena veo el problema en que al rebozarse la echarán toda por fuera y no es barata XD, podría valer en vez de un platito una maceta de cerámica? para que no echen tanto por fuera.


Por cierto, respecto a la idea de usar arcilla? como lo ves? lo has usado? ves algún inconveniente?


Creo que me estoy pasando co la decoración y lo mejor sería buscar algo más sencillo, ellos no se aburrirán con tan poca cosa?

Si, ya me comentaste en el otro post, me sorprendió mucho, pero por mi mejor, me gusta tener grupos cuanto más numerosos mejor, compraría más de tres si no fuera por el precio...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Misbichos dijo:
Esta es la que tengo, la usamos para una rata y cogio algo de olor asi que no se si ponersela.
Pino no parece, por el color y densidad de la madera, además, la corteza de estos es más gruesa y no está tan firmemente unida a la madera. La madera de pino es más blanda que ésa, y los puentes que usan esa misma madera, las ramas son típicamente no de pino. Las de los pájaros (agapornis, periquitos, etc) sí que son de pino, se nota además en el olor.
Esa caseta no tiene problema, sobre el olor, pues un bañito en agua con limón y secar bien al sol para que no se desmonte y listo. Ellos marcarán su olor por encima si algo queda. Aunque les durará lo que ellos quieran.

Las losas de pizarra las tenía pensado mejor para la casita, a modo de techo, para las paredes si que no se, si poner más losas o que, supongo que será según lo que encuentre.
Yo no creo que puedas hacer algo estable usando paredes de pizarra, salvo que uses mortero. Sería peligroso.
Si el piso de pizarra lo sujetas con un perfil metálico en L por delante para que no se deslice, y por debajo un listón, no va a ir a ninguna parte.
Yo te aconsejo un segundo piso aunque sea parcial, o encima de la caseta, para la comida porque de verdad es un coñazo que te tapen totalmente el comedero (siempre lo harán, si está en el suelo) y no sabes cuánta comida les queda.

La rueda decía de cubrirla con cuerda de cáñamo para que no quede tan cantosa de color azul chillon, tambien supongoq eu puedo pintala con algun spray negro mate o así. Abría pensado colgarla del techo, por cierto, siujetandola con pridas o algo asi, para que tengan más espacio de superficie.
Sí, colgada del techo perfecto. Yo las tenía colgadas del techo o de lateral, porque si no, siempre las moverán y terminarán chocando en cualquier parte. Tienen mucha fuerza y velocidad de giro los jerbos, son muy potentes con sus patas traseras. Déjales unos 4-5 cm con respecto a la altura del sustrato y ellos se subirán desde el suelo. Fijándola en el techo o en un lateral no se moverá.
Lo del color azul, pues bueno, jeje. Al final siempre puedes pensar que te terminas acostumbrando. Las mías eran de acero inoxidable. El problema es que si usas spray deberá ser acrílico y al agua y no tóxico, porque lo podrán comer.

Maceta ya me lo temia, pero bueno, tambien puedo tenerla y ponersela de vez en cuando para que picoten (es que mi novio es muy vago, y seguro que se olvida menos de darles la maceta que de prepararles verduritas) además puede ser gracioso verlos jaja.
Yo creo que tardas mucho menos en abrir una bolsa de guisantes o menestra del congelador, descongelar unos pocos y dárselo. Además, que montarán una buena arrancando la maceta de hierbas. Y teniendo en cuenta que sólo les darías hierbas, ellos necesitan verduras de todo tipo. Por cierto, los guisantes descongelados o frescos son su máxima golosina (sana, se entiende, porque las pipas están en el primer puesto, seguidas de los frutos secos).

La bandeja entonces quedaría en un total de 26 cm y una capa de sustrato de 5cm (es que quería con el sustrato asegurar un poco lo que les ponga y taparlos un poco para dar un ambiente más subterraneo)
Al ser el sustrato suelto, es imposible que les sirva como ambiente subterráneo, lo único que harán será montones y lanzarlo por ahí fuera. Todo lo que pongas en el suelo se moverá (por eso es mejor colgar la rueda) y que sujetes las ramas a los barrotes.
Salvo que pongas cosas muy pesadas, como un gran tronco de mopani o una gran rama pesada, eso ya no lo pueden mover.

Si, lo que pasa que el aluminio como te comente es dificil de trabajar, tengo que hacer 4 piezas y además hacerle los agujeros para las patillas, cres que haciendolo con plástico les durará? (malo será que con todo lo que tienen en la jaula vayan a morder eso, sobretodo quedandoles tan alto a 15 cm del suelo)
Puedes probar, claro. Aunque ellos son muy suyos, ya verás. Ahora de cachorros no morderán nada, sólo les empieza la vena destructiva de adultos.
Los canutos de cartón del papel higiénico son uno de los mejores juguetes para jerbos. Los roerán y se harán su cama con ellos. Para la cama, también puedes darles papel de cocina, harán un nido mullido.

Los baños de arena veo el problema en que al rebozarse la echarán toda por fuera y no es barata XD, podría valer en vez de un platito una maceta de cerámica? para que no echen tanto por fuera.
Es que les gusta revolcarse como a los caballos en el polvo, al menos unos 10 cm. Y también cuando se lo pongas querrán meterse todos a la vez, así que al menos que quepan dos jerbos. Yo te aseguro que con la cazuela de barro (de 15 cm les vale perfectamente) y además es de fácil acceso. La maceta de cerámica, salvo que sea muy baja, será pequeña incluso para un jerbo.
Sólo hay que ponerles ni medio cm de polvo y no la tiran fuera, el reborde es suficiente. Y al cabo de unas horas, se les quita y te sirve para varias veces antes de añadir más.
Fíjate que yo tengo muchísimos jerbos y suelo comprar un bote cada varios años. Por cierto, de todas las arenas, la que más me gusta es esta: http://www.mascotanature.com/tienda-camas-roedores/194-living-world-polvo-para-bano-chinchilla.html
He probado otras arenas, y son eso, arena finísima, pero arena. Pero ésta es totalmente polvo, con lo cual les entra perfectamente en todo el pelaje y les sustrae toda la grasa. El pelo les queda muchísimo mejor.

Un saludo!Por cierto, respecto a la idea de usar arcilla? como lo ves? lo has usado? ves algún inconveniente?
Ningún problema! Supongo que al no cocerla a altas temperaturas, será más frágil y podrían roerla tarde o temprano, pero no es perjudicial.
Conozco gente que les ha hecho cosas a los jerbos con arcilla y sin problema. Lo único que absorba orín y coja olor.

Creo que me estoy pasando co la decoración y lo mejor sería buscar algo más sencillo, ellos no se aburrirán con tan poca cosa?
Bueno, jeje, deja espacio para verlos, e? Simplemente con el hecho de tener rueda, y hacerles subir a algo a buscar la comida, ya les sería suficiente. Se conforman con poquita cosa.

Si, ya me comentaste en el otro post, me sorprendió mucho, pero por mi mejor, me gusta tener grupos cuanto más numerosos mejor, compraría más de tres si no fuera por el precio...
Si vivieras cerca podrías llevarte de mi casa los que quisieras, ya sabes que yo nunca cobro por ellos.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

La rueda es de unos 23 cm pongamos que 25, asi que queda suspendida 20 cm en el aire, les pondre una plataforma para subir y bajas de la rueda, pero me gusta que este tan lejos del suelo, porque a veces tienen accidente, al menos mis ratones, que uno está corriendo, se acerca otro por fuera a la rueda y le roza o se agarra y lo lanza por el aire...

Oki, pillado lo de la comida, mejor que sea menestra, por cierto como comida para ellos, la mezcla del carrefour dicen que esta bien, aunque a mi ni me apasiona, yo a mis ratas se la hacia yo misma con pasta, pan, trigo, maiz, cebada, avena, arroz... puedo hacersela igual para los jerbos pero ajustando los porcentajes de grasa proteina?

Por cierto, para ellos que porcentajes les doy y hasta que edad? de pequeños necesitan mas proteinas que de adultos y de viejos necesitan pocas.


Yo a mis ratones les pongo una buena capa de cañamo y se lo pasan pipa, decia lo de subterrareo porque puedo ponerles tubos de carton pegados al fondo de la jaula y echar cañamo por encima, a modo de galerias.

A ver si encuentro esa marca de arena.


Pues lo de los jerbos no lo sabía, incluso puede que me compensara pedirte a tu un par y pagar los gastos de envío que comprar un grupo (claro más que dos sino no compensa) en la tienda, que pena, ahora ya los tengo reservados y les di una señal.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Es una pena, sí, pero bueno, como veas, el ofrecimiento sigue en pie, yo casi siempre tengo alguna camada, ahora tengo desde 3 días hasta 6 semanas, de varios colores (pero ya dejé de criar siameses y burmeses). Lo que pasa es que los gastos de envío por MRW mascotas ya se han puesto por las nubes (otro motivo por el que los regalo).

Sobre la rueda, ¿y por qué no la enganchas en un lateral (no sé si se puede)? No vaya a ser que salga alguno propulsado desde esa altura y se golpee contra la plataforma o algo duro, pobrecito. Además, pongas lo que pongas en el suelo lo pueden mover, son muy fuertes, incluso dando cabezazos son capaces de mover piezas muy pesadas. Yo le dejaría el borde inferior de la rueda a unos 5 cm de altura sobre la línea del sustrato. Son más robustos que los ratones, ni metiendo el morro en la rueda a toda velocidad les pasa nada, porque en cuanto les roza los bigotes se apartan, yo los tengo incluso con las crías. Además, no son de subir y estar todo el rato en la rueda, lo que les va es entrar por un lado y salir por el otro, subir y bajar de la misma, dar una vuelta y volver a bajar, o subir uno y bajar otro, pero la usan mucho.

Oki, pillado lo de la comida, mejor que sea menestra, por cierto como comida para ellos, la mezcla del carrefour dicen que esta bien, aunque a mi ni me apasiona, yo a mis ratas se la hacia yo misma con pasta, pan, trigo, maiz, cebada, avena, arroz... puedo hacersela igual para los jerbos pero ajustando los porcentajes de grasa proteina?

Por cierto, para ellos que porcentajes les doy y hasta que edad? de pequeños necesitan mas proteinas que de adultos y de viejos necesitan pocas.
Eso es cierto, calcula que más o menos necesitan la misma proteína que las ratas (sobre un 14-15% de adultos, pero el doble de grasa, más o menos un 7-8%). Los jerbos son muy activos y energéticos, muy raramente se pondrán gordos (quizás algún macho viejuno si come muchas pipas y hace poco ejercicio). El porcentaje de grasa es importante para su actividad y pelaje.

Puedes hacer tú la mezcla, claro, pero si te digo la verdad no son muy amigos de los cereales (trigo, cebada, centeno, avena, arroz), tampoco les gusta la pasta. Sí que les gusta el maíz, pero no se comen todo el grano, sólo el centro, donde está el germen (30% grasa, 20% proteína), con lo cual es difícil calcular bien una mezcla. Aunque parezca curioso, les gustan más las semillas pequeñas y son capaces de pelarlas y comérselas, como el mijo, negrillo, alpiste. Por ejemplo, la mixtura para periquitos.
He probado muchas mezclas de comida (porque no hay ninguna específica para jerbos que merezca la pena) y sin duda alguna la mejor es la del Carrefour para hamsters. No la de pequeños roedores (que tiene pellets de alfalfa y es bajísima en grasa), sino la de hamsters, en bolsa de 800 gr. Tiene el porcentaje perfecto de proteína y grasa, y es variada en cuanto a cereales en grano, inflados, croquetas, etc. La grasa viene dada por pipas minúsculas y cacahuetes pelados.
Cuesta sobre 2-3 euros, yo te la recomiendo. Muchos piensos para ratón tampoco son adecuados porque no les gusta mucho la proteína animal ni la alfalfa. Los de rata vegetarianos tampoco, porque no tienen suficiente grasa.

Puedes mezclar el pienso de hamster del Carrefour con mixtura para periquitos, pues también tiene un buen aporte de proteína y grasa. Para más proteína sin grasa, lo mejor son los copos de guisantes secos o los guisantes descongelados.

Yo a mis ratones les pongo una buena capa de cañamo y se lo pasan pipa, decia lo de subterrareo porque puedo ponerles tubos de carton pegados al fondo de la jaula y echar cañamo por encima, a modo de galerias.
Es que los tubos de cartón, cuando son adultos, no les duran ni 15 minutos. Hasta que no los han destruido no se quedan tranquilos.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Me temo que ya es un poco tarde para pillartelos... que pena :'( pero despues de ver a los otros bebés se les coge un poco de cariño, ya los hemos tocado y tenido encima...

La rueda cuando vaya a comprar todo al acabar los examenes para la semana que viene ya veré como o donde ponerla, a ver en que zona de la se puede poner con el resto de accesorios.
Por cierto, salen disparados:confused: a los ratones solo les pasa eso cuando uno esta corriendo a toda pastilla y otro intenta entrar o salir y claro queda en el borde y sale disparado o se queda agarrado a la rueda dando vueltas hasta que sale disparado, pero tampoco se hacen nada, yo para curarme en salud se la pongo en una parte alta a unos 10cm del suelo, de esa forma el que esta en la rueda no tiene interrupciones ni hace daño a los otros que pasen al lado o por debajo.
Me da miedo porque es de metal y tiene ejes, no hace efecto guillotina pero si va a meter la cabeza y le da en el cuello...

Los de la comida fijate que lei que justo no se les podia dar cualquier cosa porque no comen las semillas pequeñas, lo malo de hacer la mezcla es que muchas veces no aparecen los porcentajes y lo tienes que hacer a ojo.
A mis ratones les doy 1/3 comida de hamster de friskies, que no lleva muchos colorantes, sino pipa de calabaza, de girasol, garbanzos, patata deshidratada, algunos pellets pero muy pocos y semillas, 2/3 comida de periquitos y mixtura para canarios, les gusta más la de periquitos, al negrillo no le hacen ni caso, y luego a mayores añado pasta cruda, arroz, lentejas, pan y para darles más proteinas croquetas para gatitos.
Lo de que necesiten más grasa no es problema, se les ponen más pipas o manises y listo.

Hay o habia una mezcla para tortolas en el carrefour que les encantaba, con mushisima variedad de semillas, cres que podría hacer una mezcla con comida de hamster, mixtura de periquito y mixtura de tortolas? Habría que ver los porcentajes de la de periquito que no tengo ni idea, si falta grasa se le añaden pipas y menises, y de proteina creo que va bien.
Por cierto yo de periquitos compro friskies en el alcampo, no la de caja sino la de bolsa, que no trae cosas raras de colorines, son solo semillas.

Por cierto, son más tirando a ratas y ratones? es decir, que comen de todo, o como los degus? vegetarianos estricos? lo digo por si les damos pavo o queso fresco algun dia...
Y les gustan las barritas de cereales para pájaros?

Y bueno, no vamos a dar gastado tanto papel de WC como para reponer los tubos XD jajaja Puedo hacer tubos con arcilla que les durarán , espero, un par de semanas y me son sencillos de hacer.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Tranqui, no salen disparados en la rueda, y a la velocidad máxima que un jerbo puede girar, no le hará nada a otro jerbo que meta el morro, son animales muy duros. Además, no suelen meterlo cuando va a toda velocidad porque sus bigotes les avisan. Pero sí que te recomiendo que esté lo suficientemente cerca del suelo (no a ras tampoco, porque la enterrarán) para que ellos puedan entrar y salir cómodamente por ambos lados.

Pues sobre la comida es curioso, pero no es cierto que no coman las semillas pequeñas, de hecho ellos en su hábitat viven en praderas de hierba y todo lo que comen son las plantas del entorno y sus semillas.

La comida de hamster de Friskies olvídala (yo en todos estos años he probado casi todas las marcas), los sticks de alfalfa no se los comen, la patata deshidratada tampoco, ni los garbanzos. Lo cual nos queda prácticamente maíz y cereales.
La mezcla para tórtolas o palomas, nutricionalmente está bien, pero no les gusta mucho el sorgo (que es la mayoría), ni los guisantes secos y las lentejas no son su pasión tampoco.

Les gustan mucho más y comen mejor las semillas para pájaros, especialmente la de periquitos, porque les encanta el mijo.
No te compliques mucho la vida, la comida de hamster del Carrefour tiene la proporción perfecta y no dejan nada. Como siempre, lo último en comerse es el trigo, avena, etc. Pero el arroz viene inflado y ese sí que les gusta, igual que los copos de trigo.
Como mucho les pondría algo de comida de periquitos para variar y para que se entretengan, y perfecto.
Esa de periquitos que dices que sólo tiene semillas, estaría de cine. Normalmente suelen andar más justo de proteína que de grasas, pero tampoco importa mucho, es sólo para variar un poco.


Por cierto, son más tirando a ratas y ratones? es decir, que comen de todo, o como los degus? vegetarianos estricos? lo digo por si les damos pavo o queso fresco algun dia...
Y les gustan las barritas de cereales para pájaros?
Pues la verdad es que tiran a mitad y mitad ... Les encantan las verduras de todo tipo, nunca dicen que no a nada nuevo (aunque no son muy fans de la zanahoria), escarola, endivias, tomate, brócoli, pimientos, diente de león, etc.
Pero no son golosos, no les apasionan las frutas dulces (no porque no puedan comerlas como los degús, sino porque no les gustan), salvo la manzana. Si les das una fresa, por ejemplo, se comerán las hojas, le morderán un poco por fuera las semillas y ahí la dejarán. Es decir, son más de verde que de fruta. Cosas como pasas, arándanos y así no les gustan demasiado.
Son omnívoros, pero no como las ratas o ratones, más bien los consideraría casi vegetarianos, de hecho no comen carne, pero a veces se pueden comer una cría o una croqueta de perro, a veces puedes conseguir que una hembra gestante te coma algo de insecto, un tenebrio, grillo, una croqueta ... pero normalmente no les gusta mucho y tampoco necesitan proteína animal los jerbos que no están criando.
A veces te pueden aceptar un poco de queso fresco, pero eso depende del jerbo.

Ah, y las barritas de cereales de los pájaros les encantan. Especialmente si son de periquito (no es necesario que tengan miel). Son una fuente de diversión mientras las roen y también para cuando te vas de vacaciones.
Son un animal que no te echará de menos durante las vacaciones, jeje. Mientras tengan comida y agua (tampoco beben mucho).


Un saludo y suerte!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Bien, pues creo que ya se todo lo que debería saber para iniciarme XD si me van surjiendo dudas en el proceso te lo digo jajaja y claor, pondré fotos cuando acabe y os presentaré a los bichos.

Hablé con mi novio y por el no hay ningun problema en que sean más de dos, bueno, problema para mi y mi bolsillo jaja a ver si reduzco en gastos de alojamiento y le cojo 3 (en especia si la uqe se cayera es hembra) tambíen tendré que ir por ahí a reservarlas, no vaya a ser que vendan todas y solo me dejen a las dos que ya reservé.

Me ha gustado eso qe dices que no nos echan de menos, antes cuando ibamos de finde nos daba mucha pena dejar sola a la ratita, aunque sin duda en animal más dependiente en el pez, tienen que comer 2-3 veces al día, y si no tienes comedero automático, mas te vale esta en casa XD


Muchas gracias por tu ayuda, por cierto, me registre en Hablemos De Jerbos, pero no parece tener mucha vida.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

De momento es el mejor foro de jerbos que hay, a veces no se mueve mucho, pero tienes mucha información, y a veces también poco correcta. Pero eso como en todos, jeje.

Lo cierto es que para bien o para mal son animalitos que no dependen de nosotros mucho, tampoco te cogen cariño, pero su curiosidad es algo que los hace una estupenda mascota, siempre irán a ver qué haces cuando metes la mano o abres la puerta.
Además, apenas beben, no huelen nada, no necesitan ni siquiera una limpieza semanal. Puedes irte de vacaciones tranquilamente. Se tienen a ellos mismos y se bastan. Reconocen sonidos y olores, rutinas, tienen su pequeña memoria e inteligencia, pero solo para sus cosas. No se les puede adiestrar al mismo nivel que las ratas y ni siquiera como los ratones.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda para alojamiento de jerbos

Hola, hoy fui a comprar las cosas, compré dos casitas de plástico grandes y las he cubierto de arcilla.
La rueda la pillé de 23 cm y la ponte con spray negro maté, quedo genial, es la misma marca que he utilizado para los terrarios y todo genial, ponía que una vez seco no supone ningún riesgo, eso cuando pinte los terrarios y las cosas para mis ratones, ahora han cambiado el formato y no me he dado cuenta hasta después de pintarlo, que fui a leer cuanto tardaba en secar y no encontré por ninguna parte las indicaciones sobre su toxicidad o medioambiente.... Lo cual me preocupa un poco...

Subiré fotitos de coló va la cosa.

Por cierto me pasé por la tienda y no tenían esa arena... Y. Los gastos de envío son considerables y no te lo vas a creer, aprobeche para ver los jerbitos y el que me reservaran como hembra dove es macho... Así que lo "cambie" por una hembrita negra.
La que se cayó sobrevivió pero no solo se hizo daño en la pata sino que quedo mal... Anda ladeada y se cae, con la cabeza de lado.... Pero bueno está gordita, no quiero que se la quedé mi novio porque sufriría viéndola, cres que es mejor que me la quedé aún estando sola o mejor que se quedé en la tienda?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, yo tuve una jerba paralítica (casi igual a esa) por un mal golpe contra la escalera cuando jugaba con sus hermanas, y quedó con la cabeza ladeada, no podía mover una mano y arrastraba la pata trasera normalmente, y te aseguro que fue una de las jerbas a la que más cariño tuve, se quedó en casa hasta su muerte.
Podía comer perfectamente sujetando con la muñeca (no tenía destreza en los dedos) y ningún problema para desplazarse y jugar. Es como los perros con tres patas, no tienen ningún problema, somos nosotros a los que da pena.

Si sigue creciendo al mismo ritmo que sus hermanos y puede realizar una vida perfectamente normal, yo le pediría a la tienda que te la regalara, si no la va a vender y piensan deshacerse de ella. Igual puedes adoptarla tú. ;)


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, respecto a lo de la tienda, yo por mi aunque no me la regalara, yo me la quedaría, pero claro, en mi casa, no estaba en mis planes meter a más aniamales, asi que podría convencer a mis padres para meter un tupper grandito de 60x40 o así, y tenerla , pero estaría solitaa, no se que es mejor si que se quede en la tienda con su madre y hermanos (no creo que se vayan a deshacer de ella) o si quedarmela yo solita...

De todas formas cuando vaya les pregunto que piensan hacer con ella y si como dices piensan darsela a una serpiente o asi me la quedo sin duda alguna.



Hablando de la jaula ya va cogiendo forma.
2njhyt2.jpg

a2rcra.jpg




Las casitas de barro un desastre, no fui muy inteligente, y pense que me ahorraría trabajo cubrir unas casitas de plastico que ya tenia con barro, pero claro, el barro seca y se comprime, vamos que se me agrietó todo, le di varias capas de barro y nada.. al final le di una de mortero que use para hacer un terrario desertico y quedó bastante mejor, aunque son frágiles son robustas y pesan un quintal, luego las pinte con temperas, que me han dicho que no son toxicas, en los tubitos no pone nada, pero son las que se utilizan para trabajos escolares y no huelen a absolutamente nada.
ortmo0.jpg

15dnjag.jpg



Le compre en una tienda cerca de mi casa la arena, no era la marca que me dijiste pero parecia muy finita y además estaba barata a 3€.
El platito es de casi 20cm de diametro:
smpqoj.jpg



La comida como ves de canario y hamster, a que proporcion se la mezclo? no tienen mucha grasa?
4fy64y.jpg

oj33et.jpg

15nmuzp.jpg



Por cierto, aqui te enseño tambien el transportin, es un tupper con ventilacion por una parte de arriba y que le pusimos en la mitad una casita que justo encajaba.
24q0f8o.jpg

11gk1fp.jpg



La rueda les quedo asi porque no había forma de colocarla estable sin ser en una esquina, a ver si encima de la casita les pongo una losa para que les quede un mini pisito.
vy5d9f.jpg




El bebedero y el comerdero creo que les queda muy arriba, el bebedero mejor se lo poneos por dentro mucho más abajo no? y el comedero hasta que no crezcan ponermos ponerles uno de ceramica en el suelo.
2qu1c3q.jpg
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo que necesita esa jaula como ves es un segundo medio piso, o por lo menos un piso en diagonal. Justo donde has puesto el comedero y el bebedero, podrías ponerlo ahí. Y así podrías dejar el bebedero como está y el comedero también, apoyado en el piso.

Yo no soy muy fan de ninguna caseta (no porque no me gusten las tuyas, que están genial) sino porque tienden a encasetarse y no los disfrutas. Ellos pueden usar cualquier cosa como refugio, tal y como te decía un coralito hecho con un puente de esos de palitos de madera tumbado y sujeto en forma de semicírculo en una esquina.
Con las casetas, a nada que oigan un ruido extraño, correrán a ellas y si eso, saldrán luego. Cuando tienen otro tipo de refugios abiertos, tipo cuevas de tronco, corralitos de madera, si oyen un ruido y les parece extraño, abren el ojo, ven que no es nada y siguen tranquilos. No corren y luego miran a ver, directamente ya se quedan tranquilos en el sitio.
Precisamente por eso yo no uso ninguna caseta, prefiero otro tipo de interacción. Uso troncos y corrales divisorios. Es muy curioso que ellos creen que es la cámara de una cueva, porque siempre que les pongo uno nuevo, tarde o temprano roen un agujero para entrar por una esquina inferior del corral, en lugar de saltar.


Ahora que veo la rueda y los barrotes verticales, entiendo por qué no puedes ponerla más abajo, pero has pensado en apoyarla directamente por dentro de los barrotes, sin encajarla con la pata, pero sujetándola con alambres? Así podrías fijarla con total seguridad y puedes ponerla más baja y más accesible. La veo demasiado alta como para que les atraiga subirse a un piso y luego a ella. Los míos simplemente van por el suelo, entran y salen.


El transportín para qué es? No he entendido ...

Lo de la comida sí, tiene bastante grasa, pero los jerbos necesitan bastante más que otros roedores. Puedes mezclarlas en la cantidad que quieras, pero una buena proporción podría ser 2 partes del de hámster y 1 de mixtura. Pero tampoco es algo fijo.

Misbichos dijo:
De todas formas cuando vaya les pregunto que piensan hacer con ella y si como dices piensan darsela a una serpiente o asi me la quedo sin duda alguna.
Me parece genial ;)


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Si, estaba buscando piedras o losas de pizarra lo suficientemente grandes, mi idea era ponerles un piso al menos encima de la caseta redonda, para que puedan subirse con comodidad a la rueda. Y luego poner una ramade vid (estoy pendiente a ver si un amigo me puede traer una) en la esquina izquierda de forma transversal, y asi les queda accesible el comedero y el bebedero, pero claro, al llegar mientras no se acostumbren mejor darles mejor acceso.

Yo es que lo que son las casetas y escondrijos para estos animales las veo indispensables, no se... lo logico es lo que dices tu, si no tienen donde esconderse se vuelven menos asustadizos, pero yo siempe intento tirar hacia lo más natural, y luego si tal que se vayan haciendo poco a poco a nosotros y cogiendo más confianza, pero sobretodo al principio creo qeu es indispensable que tengan un lugar donde sentirse seguros.

No he entendido como me has dicho que la ponga, la puse asi porqeu estuve dandole vueltas por la jaula y al tener ese soporte tiene que ponerse contra una esquina, y la unica forma que vi de que no hiciera ruido era dejandola completamente pegada al techo, si no la usan tampoco me importa demasiado, tienen espacio de sobre, ahora que si se aburren ya subirán ya .. XD

El transportín es para cuando toque limpiar la jaula y llevarlos al vete o traerlos de la tienda, no me gusta llevarlos en esas cajas de cartón que te dan.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A, vale, el transportín está muy bien entonces.

Lo de la rueda decía que la pusieras por dentro, la base sobre la que se apoya apoyada directamente en un lateral, a la altura que quieras y luego que sujetaras con alambre por un par de puntos. para que se mantenga ahí.

Es que precisamente de la forma que te digo los jerbos se sienten más seguros, si no, no lo haría así. He tenido por desgracia que adoptar y readoptar muchos jerbos "de caseta" y créeme, no se comportan ni parecido a los míos. Parecen ardillas salvajes corriendo en cuanto oyen algún ruido raro, y no, los jerbos no son tan inteligentes como las ratas.
Con el método de los corrales de madera, yo los tengo dormidos a pata suelta todo el día, incluso puedo pasar el aspirador, taladrar al lado y no se despiertan. No están más tranquilos teniendo una caseta a la que correr al mínimo ruido.

Si puedes, no les hagas hacer equilibrios sobre una rama para alcanzar el bebedero y el comedero, ellos comen en sitios planos, prefieren de hecho meterse dentro del comedero para pelar y elegir cosas. Yo es ahí donde pondría el piso y no donde la rueda.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Osea, como está ero más abajo? la rueda ahora está sujeta con bastantes bridas, probé a ponerla asi pero más abajo y claro, sujeta por el extremo del soporte de la rueda y como el metal no es roigido del todo queda inestable, tiembla cuando se mueve.

Lo de las casetas.. sigo en mis trece... he visto muchos terrarios con el metodo que tu comentas, pero no se, para miq eu se aburriran mucho todo el dia si no tienen juguetes, si veo que se pasan todo el día metido en las casetas se las quitaré, pero por ahora se las dejare a la espera de que se las carguen, al menos así sabré que mi trabajo sirvió de algo.

Pretendia poner una rama bien gorda, pero sino le puedo poner 2 pisos, uno en la rueda y otro en al comerdero, o cambiar el comedero al lado de la rueda y hacer un piso grande que valga para acceder a ambas cosas.


Por cierto, vi unos tubos t5 con ya la reactancia y todo puesto, vamos que solo hay que enchufar y colocar, pensé en poner uno en la estantería donde irá la jaula para encenderlo cuando quiera hacer cualquier cosilla en la jaula o simplemente mirarlos, ya que la habitación es oscura y en la estantería aun hay menos luz, están bastante baratos, lo de 90cm a 10€, cres que les molestaría la luz?, estaría puesta justo encima de la jaula, no a la altura de la vista.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si te refieres a un fluorescente fino tipo estos que venden en los chinos, por ejemplo (sobre 8-9 euros), te vendrán perfectamente bien. Dan mucha luz, así que con uno de 40-60 cm te sirve perfectamente, y te ahorras unos cuantos watios. Vienen listos para enchufar e instalar y perfecto. Yo hice una pantalla con uno de estos para una prima que se llevó un terrario con dos de mis jerbos, simplemente le hice una caja de madera pintada en negro por fuera. Yo tengo luz en casi todos los terrarios de jerbos, ahora tienen leds o bombillas ahorradoras (por fuera) y no tienen ningún problema.

Los jerbos no duermen de noche y están activos de día, como las ardillas, ni al revés, como ratas y hámsters, en realidad tienen horas de sueño y actividad durante todo el día. Casi siempre coinciden en estar todos dormidos a mediodía, eso sí. Duermen unas horas y otro rato están despiertos y así durante todo el día y también la noche.

Lo de las casetas, entiendo que quieras usarlas porque las has hecho, pero como te digo, a veces es mejor hacer caso a gente que ha tenido mucha más experiencia en jerbos. Y no sólo eso, sino que haya podido comparar el diferente comportamiento que tienen en cuanto cambia el tipo de alojamiento (y precisamente no están más tranquilos teniendo caseta cerrada). Pero bueno, yo ya te he dicho lo que creo que es mejor, luego ya tú haz lo que quieras. ;)


Lo de la rueda, no sé si en foto se verá mejor lo que me cuentas, pero mi sugerencia era que la ataras por varios puntos con alambre (con bridas, no, se las comen sí o sí) en todo el apoyo que hagan las dos barras sobre el lateral y así la puedes acercar más al suelo.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Si es uno de esos, de 60cm, lo pegaré con belcho auto adhesivo a la estantería, no hace falta pantalla, a la altura a la que está no molesta.

Lo de las casitas es que no se... me da pena tenerlos sin nada, al ser unos bichos tan destroyers poco se les puede poner para que se entretengan, y ya no te digo si son cosas que no los puedan cubrir, pero conforme las vayan rompiendo iremos cambiandolas por algo más apropiado.
Ppor ahora quite una de las casetas que hice yo y les puse la de madera debajo de la rueda, para que haga de piso, porque las piedras que cogi eran muy pesadas y me daba mucho miedo que pudieran roer el soporte o que por cualquier cosa se les cayeran.

La rueda, si te entendi, fue como lo hice en un principio pero se tambaleaba, pense que podía pegarla a la parte trasera y atarla por ahi tambien pero al ser esquinas curvas no se puede, quedan muy separadas, a ver si con este arreglo la usan, tambien me di cuenta de que si la bajo más que donde acaban los barrotes de la jaula no puedo desmontar la bandeja de la jaula y apoyarla en el suelo porque sobresale y es muy pesada.
Lo puse con bridas en cantidad, lo veo más util, se reponen más facilmente, y en el sitio en el que estan tienen dificil acceso para morderlas, si fuera para poner a su alcance pondría alambre, no vaya a ser que se les de por morderlas todas de un día para otro.

El comedero se lo he puesto en el suelo directamente porque quiero que tengan facil acceso luego ya se lo subiré a la plataforma y el bebedero igual.

Le he puesto todo al rededor plastico de forro de libro, no encontre otro más gordo que no fuera excesivamente caro, lo he puesto ya con bridas, estte fijo que se lo papean, a ver cuanto les dura, pero bueno, es barato y facil de reponer.

Y tambien le he puesto borde de plastico por el borde de la bandeja, el de aluminio costada 6 € el metro O_O! y bueno, este costaba 1,6€ dos metros y medio, asi que si lo muerden prefiero reponerlo por otro igual.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es verdad, tienes razón con lo de la rueda, no había caído en que no podrías bajarla casi hasta el suelo por la propia bandeja.

Lo del forro de libros transparente por alrededor es exactamente lo mismo que yo puse al principio cuando tuve una pareja en una jaula. No te preocupes que aguantará más de lo que te esperas, se suelen entretener con las cosas de dentro.

A veces les puede dar el siroco y soltar todas las bridas en media hora, depende del jerbo, otros jamás lo harían. Yo tuve un macho que soltó todas las bridas que sujetaban una rejilla fina a una rejilla más gruesa que hacía de segundo piso. Las repuse y esa misma tarde subió y las soltó todas, no tuve más remedio que ponerlas de alambre. Hasta ese día, nadie les había prestado atención.

El borde de plástico como te digo no hay problema en que lo revises y lo repongas si precisa. Igualmente te puede aguantar años como meses, dependiendo de si a un jerbo le da por ahí o no. A mí se me comieron la parte interior del carril de plástico de los cristales correderos de un terrario.
Todo es factible de ser destruido, pero eso depende de los jerbos, cuando ellos decidan.


Un saludo y suerte!
 
Arriba