La amenaza de los gatos para la biodiversidad

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Yo solo se que los gatos asilvestrados matan todo lo que se mueve y de comerse lo que cazan nada, es mas tengo un campo donde tenemos dos perros de tamaño pequeño y los maltratan los gatos, les quitan hasta el alimento.

Que los gatos no tienen culpa es verdad, pero la fauna tampoco.

En Australia los gatos estan haciendo una carnizeria, estan poniendo veneno para intentar acabar con ellos y a casi el 90% de australianos estan de acuerdo, prefieren exterminar a los gatos que esperar a que desaparezca la fauna.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas a todos,

Los que me conocen de hace tiempo sabrán mi opinión sobre el tema de la "caza" de gatos. Y mi opinión sobre las colonias de gatos como modelo idílico de gestión de los gatos.

Pero voy a repasarlo un poco :)

Como se ha dicho los gatos asilvestrados en medio del monte no suponen más problemas que la hibridación con los gatos monteses, pero a lo que depredación se refiere tienen el mismo efecto y en principio "no pasa nada" (aunque creo que no se debería pirmitir el libre alvedrío de estas poblaciones salvages (por una cuestión de educación ambiental).

El problema real está en las poblaciones humanas (tanto pueblos como ciudades), ya que la disponibilidad de recursos tróficos son mucho más elevadas (de manera que la densidad de gatos aumenta en gran mendida).

El modelo de colonias de gatos estirilizados que tanto tiempo lleva diciendose que es la gran sólución, pues resulta que en estados unidos ya se empiezan a replantear el tema de las colonias. Ya que no han solucionado nada, sólo han "ordenado" el problema. Ya que sí, los animales esterilizados evitan que se instalen y procreen los no esterilizados. Pero que pasa con estos gatos no esterilizados. Pues que si no pueden criar en un sitio, se irán a otro a criar (esto me recuerda a la típica escena de dibujos animados donde uno al pasar la escoba tira toda la suciedad debajo de la alfombra, pero la suciedad continua allí, aunque no la veas). Además, como ya se ha dicho los gatos viven mucho, y dado que los abandonos no han cesado, lo único que se consigue es mantener e incluso aumentar unas densidades de gatos elevadas allí donde se insalan los comedores. Así que no se soluciona el problema, sino que se mantiene una situación que sólo beneficia a los lobbies constituidos por las asociaciones "protectoras" de animales.

Para mi es un modelo fracasado. Prueba de ello son las más de 900 colonias de gatos que hay en Barcelona. Y por dar un ejemplo, en el cementerio de Montjuïc, se pagan a una persona entre 600 y 800 euros al mes (no lo se conexactitud) para que alimente a los gatos de la colonia que se encuentra en el cementerio. Que dicho sea de paso, son los causantes de la extinción de la lechuza y seguramente de la totalidad de mochuelos (unas 25 parejas) que habitaban en el cementerio porque estos se dedican a cargarse cualquier micromamífero (la comida de las rapaces). El dinero que se invierte en esterilización y mantenimiento colonias, se podría destinar a campañas de sensibilización y educación para evitar el abandono y para el micropchipado de los animales. Además, que se dispondrían de muchos más recursos para poder aplicar realmente la ley que obliga a microchipar a los animales (pasandose por clinicas veterinarias, tiendas, criadores y (por que no) anuncios por internet, etc.). Ah, y no nos olvidemos, con este dinero se podría perseguir a todas esas personas que dan de comer a los gatos salvajes sin la devida autorización.

Lo que no puede ser es que creemos colonias en los sitios "más guais" para los gatos para favorecer a estos y pasar de el resto de animales. En el caso de Barcelona, los parques históricos, Montjuïc y las zonas periféricas. Yo se de una colonia de gatos que desde que ha llegado una gata en concreto, han desaparecido prácticamente todas las lagartijas del lugar y además una población de Pelophylax perezi que hay en ese mismo lugar (unos 400 animales), pues resulta que me encuentro siempre ranas con brazos y piernas amputados (en ese lugar sólo los gatos pueden provocar esos daños, ya que los pajaros no tienen dientes para desgarrar) y además sólo un tercio de la población son machos (cuando la sex ratio tendrían que ser al rebés, y eso se da porque los máchos cantan y se dejan ver más). Eso si que es una pasada. Pero como son bichos imnundos que hay que preocuparse. Anda ya! Si los de las asociaciones protectoras de animales siempre piden que se retiren los erizos que se comen la comida de sus gatos y que se maten a tiros a lso jabalís quedestrozan los comederos. Así que si para un mamífero no gatuno no hay compasión, porque tendríamos que preocuparnos de anfibios o reptiles. Este que a veces tengo unas ideas de loco :p.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
¿y por que no capamos a los seres humanos y los llevamos a la extinción?, seria lo mejor para todos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eso a más a más.

Que una cosa no quita la otra (a pesar de que los animalistas recurren a estos argumentos extremistas para decir lo "bestia" del sacrifício de gatos y perros).
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
no quiero decir eso ^^

la culpa esta clara de quien es y quienes primero deberían pagar el pato deberían ser los dueños de dichos gatos y las administraciones por no saber controlar la situación y hacer la vista gorda años y años.

Si hay que matar a los gatos por un bien mayor yo no estoy en contra pero me jode que miles de gatos pierdan la vida y los culpables se vallan de rositas.

los primero que no se venda ni un gato ni perro sin microchipar ni capar, y multas que duelan (sin pasarse) para los que abandonen.

y multa a cada ayuntamiento por mala praxis. ¿que están en crisis? pues que se jodan que yo también la sufro y tengo que pagar las multas de trafico si o si!

saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Precisamente, como los recursos no son ilimitados (ya no hablo del espacio que ocupan las colonias y que es espacio perdido para la fauna autócotona, sea urbana o rural), pues al ahorrarse el mantenimiento de estas y los costes de la castración, se pueden destinar los recursos a evitar lo más posible el sacrificio de animales. Y a su vez beneficiar la fauna autóctona, sin tener que destinar muchos recursos a favorecer esta.
 
Arriba