La luz es importante?

Andergalde

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2009
Mensajes
477
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola pues mira tengo un terrario con 4 ejemplares de euble, entre ello un murphi albino y una blazzin blizzar, al principio las tenia con luz, pero estos dos geckos, simpre estaban con los ojos cerrados y quietos, me dijeron que les quitara la luz, y ahora los tengo con cable, zona caliente 31. Ahora estan mas activos todos, pero me a surgido una duda, la luz es importante?

Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El problema que tubiste es que al ser animales albinos o sufren de una severa despigmentación, estos son mucho más sensibles que un animal normal. Estos animales aunque en sean nocturons, durante el día suelen tomar el sol para calentarse (como nustras salamantquesas). Es ese momento obtienen la vitamina D necesaria para la asimilación de calcio. Si no les tienes puesta luz UVB es imprescindible que en su dieta, además de calcio, le añades vitmanina D. A parte de eso con la luz ambiental de la habitación ya es suficiente para que marquen sus tritmos circadianos.

Has hecho muy bien de sacarles la luz. Mucha gente cree que todos estos animales con severas despigmentaciónes se pueden mantener como animales normales, pero se olbidan de lo sensibles que son ante la luz. Y no tienen presente lo que hacen los zoologicos con sus animales albinos, los tienen en habitaciones con luz muy tenue.
 

Andergalde

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2009
Mensajes
477
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Vale muchas gracias

Les tengo puesto un pequeño tapon con calcio.

UN SALUDO
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo lo que hago es ponerles el tipico tapon de calcio dentro del rack y les espolvoreo en el alimento vit con d3, asi me aseguro que lo toman. Estan sin luz, solo con un cable calefactor, y estan muy sanos y fuertes.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pero en teoria la luz que deberia perjudicarles no es la ubv, uv? Un spot normal y corriente unicamente es luz, sin la radiacion de una bombilla de las que e nombrado... Si me equivoco correjidme. Un saludo.
 

Andergalde

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2009
Mensajes
477
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Un spot normal, no tiene ubv, pero a los eubles con algun tip ode albinismo les molestan las luces fuertes, por es es mejor quitarles la luz y darles D3 en polvo.

Un saludo
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yaya esta claro, pero a lo que yo me refiero es que no es la misma molestia la que les produce un spot normal que un uvb. Yo tengo eubles albinos con un spot y no pasa nada, pero el spot es mate, por lo que no emite tanta luz.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Para que lo entiendas. Imaginate que te pones a mirar una bombilla directamente durante un minuto, luego aparta la vista. Mejor que no lo hagas, porque a pesar que tu retina tiene una capa protectora de melanina, esta tiene sus limites y tu retina sufrira lesiones. Una bombilla no emite uv y igualmente puede quemar una retina. Pues ahora imaginat con un animal sin melanina en la retina como le puede afectar la exposición a cualquier tipo de luz. La atenuada tendrá un efecto mucho menor.

Los uv además pueden causar melanomas en la piel, sobretodo cuando esta no tiene ningún pigmento protector como la melanina.

Este tema ya surgio hace unos meses, y ya expuse los inconvenientes de tener animales albinos y despigmentados a luces directas. Al final de muchos mensajes algunos me acabarón dando la razón de que a los animales les molestaba la luz. Algunos de estos, entonces decían que daba igual porque estos animales son nocturnos y nunca toman el sol, lo cual es totalmente falso, pero la gente le encanta autoengañarse para no pensar que están obligando al animal a quedarse escondido mientras tienen la luz encendida. Otros encambio, decían que se acababan adaptando con el tiempo porque acababan saliendo también cuando la luz estaba encendida. Pero, igual que los otros, seguramente les era más facil autoengañarse antes de imaginarse que lo más probable es que los animales no les molestara tanto la luz porque ya habían sufrido lesiones permanentes en la retina y en los receptores nerviosos del dolor en la retina, lo cual provocaría una ceguera paricíal (o total según el caso) y una menor sensibilidad a la luz por lesiones en los nervios.

Lo siento mucho si con ello ofendo a alguien, pero dedique bastantes mensajes en querer hacer entender todas estás problemáticas. Y al final cuando ya no me podían rebatir ningúna de mis explicaciones va y prefieren quedarse con sus apreciaciones sesgadas (ya que seguramente no luce tanto a oscuras un animal de colorines).

Por cierto, ya que estamos con el tema luces. Mucha gente piensa que los reptiles y amfibios no ven los colores y por eso la gente les mete bombillas rojas durante la noche. Pero que sepan que eso de no ver los colores es practicamente exclusivo de los mamíferos. Eso se debe a su orgien fosorial (animales que viven en galerías subterraneas), donde nuestros antepasados perdieron algunos pigmentos de la retina, innecesarios bajo tierra. Luego algunos mamíferos como nosotros desarrollamos nuevos pigmentos para poder ver colores. Pero que sepais, que vemos menos colores que muchos reptiles y aves que incluso pueden ver algunos colores del espectro de los Ultravioletas y de los infrarojos. Así que probablemente, en la mayoría de casos, esa luz no cumple la función que debería cumplir, que es no ser vista por el animal durante la noche.
 

Andergalde

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2009
Mensajes
477
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Estoy deacuerdo con afghanicus, cualquier luz fuerte les afecta negativamente y al tiempo les puede causas lesiones. Yo los tube 2 dias con el foco, y el albino y el blazzing blizzad, estaban fatal, quietos y con ojos cerrados, ahi es cuando me di cuenta y rapidamente les quite el spot y les puse un cable.
El el mismo terrario tengo a un murphi y un high yellow, a estos parecia que les daba igual la luz, pues aveces tomaban el sol.

Pero desde que se la quite, estan mucho mejor.

Un saludo
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
sisi, si no estoy en contra, pero a mi me paso lo siguiente. Tenia a unos geckos en un terrario sin ningun tipo de luz, entonces al poco dejaron de comer y tal, como que no les gustaba estar, que no se encontraban agusto. Imagino que esto se debia a que al ser el terrario en el cual habitaban de madera no entraba practicamente luz, por ello en los terrarios de madera e puesto una bombilla de luz mate de baja potencia a un extremo de cada lado. Al poco de hacer esto, los geckos comenzaron a comer... Y estoy totalmente de acuerdo en ello, pero por ejemplo, la luz que te digo en el final del terrario no se aprecia, como si no hubiese ningun tipo de luz, solo la de la habitacion...
 

Andergalde

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2009
Mensajes
477
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues igual eso me puede interesar, por que el terrario en el que lso tengo es de madera y no entra apenas luz, donde la compraste?
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues es un spot mate de 25w de un chino, pero emite muy poca luz, por ello me parece bien para marcar el ciclo dia noche sin perjudicar el animal.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
También hay bombillas de 15 watios.

Por toda la problematica que decis (ya que los animales tampoco están del todo aguato a oscuras), para mi es uno de los motivos por lo que no me gustan las fases. Particularmente el albinismo no deja de ser una enfermedad, con sus complicaciones, a la que sometemos a nuestros animales a partir que utilizamos a estos ejemplares para la reproduccón. Pero a paritr de elegir animales albinos, hay que proporcionarles las mejores condiciones posibles para ellos, y no pensar que no pasa nada de nada porque no tengan melanina (que para algo está).
 

Andergalde

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2009
Mensajes
477
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si es que la blazzing blizzard aun no le e visto comer, voy a ver si tengo algo por el esto de eso, y que no le perjudique.
Los otros los tengo en un rack, de plastico azulado, le entra bastante mas luz, y como estan separados controlo mejor quien come, ayer les eque a cada uno una blaptica y ya no estan. asi que esos comen a parte les vi comer anteriormente.

Un saludo
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Claro si por eso es por lo que decido elegir esas bombillas(combianadas con el terrario de 80 cm de largo)... Pero bueno, no te preocupes, ya comera...
 

Lacunza

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
106
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Es cierto que tenemos que llevar mucho cuidado con las luces y los reptiles con cualquier "deficiencia de pigmentación", ya que las luces intentas pueden dañar severamente las células sensoriales del ojo y a la larga incluso dejarlos ciegos o mermarles mucho la visión o en su defecto provocar que no salgan durante el "día" que marquemos. Por otra parte, colocando alguna luz tenue se puede solucionar este problema, ya sea con bombillas o tubos de baja intensidad o de otra forma. En cuanto a lo de los ultravioleta, como ya se ha comentado, no son el principal problema para la retina, aunque puede serlo en la piel por exceso de exposición (por eso es igualmente recomendable que la luz que se le ponga, aunque contenga UV sea de baja intensidad).

Sin embargo, tener a los animales totalmente a oscuras quizás no sea la solucion. Los ritmos de día y noche regulan prácticamente todas las funciones del cuerpo de los reptiles (y de casi todos los animales, incluso los nocturnos) de una u otra manera, por lo que la idea de tener a los animales a oscuras o solamente con la luz que entra en la habitación, a no ser que ésta sea muy luminosa, quizás no sea la mejor. Como os digo, quizás yo potaría por poner tubos de menor luminosidad o incluso poner una barrera que les evite a los animales la luz directa del tubo, aunque les deje la que rebota en las paredes y demás, consiguiendo mucha menos intensidad.

En cuanto a la vision en color, es cierto que muchos reptiles poseen receptores para los colores, por lo que elegir la luz adecuada también puede ser importante para estimular su comportamiento. Si no me equivoco la visión de los reptiles está un poco desplazada hacia el ultravioleta, con lo que pueden ver luz por encima del ultravioleta, invisible para nosotros, pero son incapaces de ver los infrarojos como tal (al igual que nosotros). Sin embargo, los spots royos que normalmente compramos emiten además luz roja que los animales si son capaces de ver, aunque no les afecta al fotoperiodo, ya que la pineal no se ve estimulada por esas lingitudes de onda.

Menudo rollo de post me ha quedado, espero que más o menos se entienda la idea que quería transmitir.

Saludos.
 
Arriba