Lámparas halógenas

varanus3

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
420
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos!!
Hace tiempo leí en una revista (Reptilia) q las lámparas halógenas tienen un espectro muy amplio de UVB y q, por lo tanto, se pueden utilizar como fuente de UVB para reptiles q así lo necesiten. El único inconveniente q ponían era alto coste energético, pero por lo demás....
Me gustaría q me informaran si saben algo del tema, si esto es cierto o lo q sea.
Muchas Gracias!!!
Saludos!!!
 
S

suxo

Guest
Yo mantengo TODOS mis terrarios con halógenos, te diré como hago.

Como iluminación tengo un tubo normal, pero los halógenos los tengo conectados al termostato, de forma que el consumo es el mismo que cualquier otra fuente de calor. Mantengo desde hace años mis phelsumas de ese modo y no he tenido ningún problema de descalcificación ni nada parecido. Las crías son más propensas a la descalcificación y crecen de maravilla con este sistema.

Hay varios tipos de halógenos, algunos necesitan reactancia y otros tienen rosca como las bombillas convencionales. Si coges unos halógenos que tienen su reflector incorporado (tipo spot) piensa que el cristal que aisla la bombilla te "filtrará" la luz y no conseguirás el resultado deseado, por lo que has de quitarle ese cristal, pero has de romperlo, si intentas sacarlo por las buenas te cargas todo menos el cristal (por experiencia).

Un inconveniente que tengo con este sistema es que en verano, al subir las temperaturas no se enciende. Por lo que no reciben luz "buena", para solucionar eso hago que la iluminación de los terrarios se active 15 minutos sobre las 8 de la mañana (ya es de dia) y como todavía no hace calor ...


Un saludo.
 

varanus3

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
420
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pués muchísimas gracias!!
La verdad es q pensé lo del cristal protector, pero no lo rompí al final.
Ahora sí, ya lo he roto, jejeje.
Saludos!!!
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Antea que nada debes plantearte que halogenuro necesitas sobre esto el mejor resultado lo obtendras con halogenuros metalicos, de 75w 150w o
250W segun el tamaño de tu terrario y no deberas golgarlo amenos de 70cm del mismo dentro de los halogenuros metalicos ha y distintos en al espetrode la luz de 5000 7500 10000 y hasta 20000 grados Kelvin teniendo en cuenta que la luz solar ed 6500 grds.K puedes hacer una convinacion de expestro con la luz mas calidad 5000 y otra mas fria de 10000 ten en cuenta que todas las lamparas que se usan utilizan un cristal especial para la temperatura de hecho yo tengo varias lamparas (que algunas no utilizo por cierto ) y dan buen resutlado por lo menos en vivarios
si tienes alguna duda sobre algo mas escribe al foro que para mi sera un placer contestarte
un saludo de dendro
 

varanus3

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
420
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias!!
Si tengo alguna duda más, te preguntaré.
Saludos!!
 
M

maky

Guest
mirar yo es que estoy hecho un lio con el tema este a lo mejor me preocupo demasiado,pero por ejemplo las alojenas aparte del cristal tienen vapor de iodo(eso e leido por ahi,y por mucho preguntar pues casi lo he confirmado entonces si rompes elcristal no se va el vapor (o va en el otro tuvo de cristal que lleva dentro?)y no lo habia pensado antes pero las bombillas que emiten rayos uv especiales para reptiles como es que atraviesan el cristal los rayos?

y es que no lo entiendo para que emitan rayos uv y uvb me imagino que tienen que meterles algo en la bombilla no?pero digo yo si el fabricante de esa bombilla no lo hace para que emita rayos uv entonces para que las hacen con lo que emite los rayos,no se si me explico jeje haber un ejemplo:
yo con los ejemplos soy mu malo pero haber asi a lo bestia:yo hago coches con climatizador y sin climatizador,entonces si tu me quieres comprar un coche sin climatizador pa que le pongo yo climatizador,no?jeje no se si me comprendeis,no es que este chalao tio pero es que estoy buscando informacion sobre esto y no encuentro nada bueno encuentro que alguno de uds si lo utilizais pero no se si en la realidad son efectivos,gracias
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos
bueno la verdad es que este tema esta un poco confusoen los tres post anteriores cada uno se refiere a un tipo de iluminacion diferente y todos a lo mismo jejejeje
bueno voy a intentar acordarme de todos los post e intentar de buena voluntad aclarar esto un poco
-xuxo se refiere a las lamparas halogenas dicroicas
que no por se alogenas tienen que ser de halogenuros metalicos(hqi)
pero xuxo esta en lo cierto las dicroicas tambien deesprenden radiaciones ultravioletas

-habia otro post por ahi que confundia las alogenas con vapor de mercurio
por eso decia que si la rompe se le sale el gas
pero tampoco va muy desencaminado ya que es bien sabido por todos nosotros que el vapor de mercurio(hlq) es una excelente iluminacion para animales cullos requerimientos de uvb sean elevados
y dendro- se refiere a las lamparas de (hqi) o halogenuros metalicos
que tambien son una opcion muy interesante aunque con un elevado coste al final de mes pero no confundamos
-halogenas
-halogenuros
-hlq vapores de mercurio
a las primeras hay que quitarles el cristal
a las segundas son tan potentes que incluso hay que tamizarlas con un cristal
y las terceras si les rompiesemos el cristal se nos escaparia el gas
este tema es dificil someterlo a foro por que es facil confundirse pero en pocos dias tendremos un articulillo sobre tecnicas de iluminacion
ahh os cuelgo una fotillo de las dicroicas que son las mas varatas las que menos consumen pero tambien las mas limitadas en su utilidad a estas creo que es a las que se referia suxo en lo referente a lo de romper el cristal protector por cierto tine razon
 

Adjuntos

  • dicroica 002.jpg
    dicroica 002.jpg
    91,7 KB · Visitas: 563

chavigar

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
ZARAGOZA
Hola a todos;
os pego una pagina donde explica las diferentes lamparas. Habla de jardineria, pero puede ayudar a aclarar conceptos.
Saludos.
http://www.jardinactual.com/html/rinconverde/encasa/artificial.htm
 
M

maky

Guest
bueno pero donde dice que emitan rayos uv y uvb?
no las he mezclado con las de vapor de mercurio(vamos esa no era mi intencion),a cada uno dice que le va bien la que tiene esto es igual que una tienda de aqui que las peceras de agua salada el agua no es del grifo,le echa sus sales y que les den por culo(esa fue la respuesta que me dio),y en todos lados el agua la cogen del aparato de osmosis.entonces no se yo tengo una bombilla de silvania de 50 para mis pogonas pero como no estoy seguro de que lo estoy haciendo bien pues la voy a quitar y le pondre un fluorescente para reptiles.
 
M

maky

Guest
bueno yo tambien habia escuchado que son muy malas para el consumo humano(dicese de cerca,en una farola no pasa nada)y ahora he leido esto de la pagina:
http://www.reptilbaires.com.ar/artinfo/herpgral/ilu&calef_article.htm

concretamente en la seccion UVB (ultravioleta b) y UVA(ultravioleta a)
 
S

suxo

Guest
Hola nacho solano, yo lo tengo montado exactamente igual que tu.

hola maky, yo también tengo leido que la exposición prolongada puede ser perjudicial, por eso las tengo conectadas al termostato, de forma que no están todo el día funcionando.

En términos muy técnicos no voy a entrar, porque los desconozco, pero en varios sitios he leido que es la iluminación más parecida a la solar, y como inconvenientes el consumo. El comsumo es el mismo que cualquier otra fuente de calor que conectes a un termostato.

Un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
hola suxo como bien dices el consumo es lo que nos hara decidir polas lamparas hqi pero yo las vengo usando 1o años en acuarios de arrecife (todo corales) en el podiamos decir que es el parametro mas importante
naturalmente el espectro varia con luz mas fria con tonalidad azul pero he aqui que podemos jugar con esto y poner una luz mas calidad practimante la luz solar que nos ira de perillas para terrarios y vivarios, hay que tener en cuenta tambien el calor que desprenden por lo que yo recomiendo ponerlas de 70 a 100 cm del vivario, personalmente uso una sonda q si me sobrepasa los 28 grados me conecta una turbina que me expula el aire caliente que hay entre el terrario ylas lamparas, pero en invierno no debe preocuparnos lo malo puede ser en verano para lo que yo tengo otra sonda
que me conecta un aparato de aire acondicionado que por suert lo tengo al lado del vivario (esta experiencia la se por los acuarios que son bastante mas delicados con respecto ala temperatura yua q no se puede ir mas de 2 o 3 grados) pero el resulado se nota y bien ya se esto a simple vista parece bastante complicado pero a la larga siempre se enuentra soluciones y desde luego puedo deciros que yo no utizo otra clase de lamparas, en cuanto al espectro UV no debeis preocuparos porque las lamparas estan preparadas con un cristal especial para amortiguar los mismos

Un saludo de Dendro ;)
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola dendro he de decirte y agradecerte tu vastisima esperiencia en el campo de los acuarios de arrecife que nos puede servir de ayuda en cuanto a algunos pocos datos tecnicos pero NO SON SIEMPRE EXTRAPOLABLES es decir lo que a ti te halla ido de perlas con tus pececillos pallaso no siempre tiene que ir bien en cuanto a reptiles por ejemplo el famoso hqi que tu tanto promocionas es un estupendo complemento para ALGUNOS terrarios por la cantidad de ultravioleta que eelos despiden entonces no es correcto decir que hay que ponerles un cristal protector precisamente por que solo se utilizan en terrarios de grandes dimensiones y eso privaria a animales que necesitan grandes cantidades de esta radiacion, en el mercado hay muchas alternativas y no la mejor por ser la nuestra es la mejor (aunque esta sea muy buena en algunos casos)
alusion en ese tema haces en la mayoria de post y perdoname por decirte que eso aunque no es del todo erroneo crea un poquito de confusion en la gente que esta empezando en este tema COMO TU
recibe sinceramente un cordial saludo
nacho solano
por cierto vuelvo a felicitarte por tu terrario para dendrobates te ha quedado inmejorable
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ahora responderme, porfavor, de forma muy sencilla para que todos nos enteremos...

¿Dónde compro las bombillas halógenas dicroicas? En la ferretería.

¿El ferretero entenderá lo que le pido o me va a mirar con cara extraña?

¿Hay que romper el cristal de la propia bombilla y dejar el "filamento luminoso" al aire, por así decirlo?

¿Cuanto me puede costar un cable, un enchufe, una rosquilla para poner la lámpara y la lámpara?

Un saludo. jeje parezco un periodista de investigación...
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Nacho efectivamente tienes razon, pero las cosas se puede decir de muchas maneras y esta no creo que sea la que se precie. Mencionas que yo digo que hay que poner un cristal para quitar los rayos ultraviloeta y no es verddad lo que yo digo es que las lamparas que son especificas llevan ya un cristal para amortiguar dichos rayos, como tu mencionas y en mayusculas soy un lerdo en lo qu respecta a esto de los reptiles. Pero el tiempo dira quien tiene razon. y con esto quiero dejar zanjado dicho tema, ya que no pienso meterme con mas discusiones tontas sobre la materia
Un saludo dendro.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Hola Nacho se me olvidaba sobre el comentario un poco sarcastico sobre mis pececillos payaso te mando una foto de mi acuario veras que es la portada de un libro aleman traducido al español.
Un saludo
 

Adjuntos

  • acuario.JPG
    acuario.JPG
    62,5 KB · Visitas: 387

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Sólo una pregunta, dendro, en tu casa/trabajo tienes algun terrario/acuario feo? Lo digo porque ver fotos de ese tipo no provocan envidias, sino depresiones de ver que jamás llegaremos algunos a la altura del betún de uno de esos recintos... :S IM PRESIONANTE! ;)

Un saludo a todos,

Luis Casasús
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
HOLA AMYAE tengo 48 años y estoy en esto desde el año 76 en el que me hice socio de la SAV.monte una tienda en el año 80 de acuarios y algunas dendro he hecho multitud de viajes a alemania y he tenido a la vez multitud de fracasos pero eso da experiencia y otra cosa importante poseo mucha paciencia tal vez demasiada. Todo esto te lo digo porque precisamente con
eso y haciendo caso de gente que sabe mucho mas que yo he conseguido poder hacer lo que se ve. Esto no viene de hoy para mañana por lo que no te deprimas que como veras llevo 28 años con estos temas.
Un cordial saludo dendro ;)
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Una pregunta y un comentario.

Mi pregunta es respecto al comentario que se hizo sobre que "los bomillos no consumen mucho porque estan conectados a un termostato" , mi pregunta es que cuál es la relación? ya que el termostato enciende los bombillos o cualquier aparato conectado a el cuando la temperatura indicada en el desciende, por eso no entiendo mucho lo que se quiso decir! si pueden explicármelo lo agradecería.

Ahora mi comentarioes: Yo he tenido acuarios marinos desde 1981 y he tenido mis logros y mis decepciones y estas decepciones fueron a causa de la luz y el efecto que tenía sobre las anémonas, los corales duros y blandos, las colonias y otros más, al final pués todo fué mejorando con el tiempo la experiencia y evidentemente la tegnología cada vez ayuda más (antes uno era "Mcgiver") y tenía que ingeniarselas, por eso concluyo que si bien no es extrapolable a reptiles, en la comparación los reptiles serían un animal de plástico al lado de el más básico acuario de arrecife, y por consiguiente el que domine un poco nada más la iluminación de dichos acuarios nos puede enseñar demasiado a la hora de iluminar nuestros reptiles.

Un saludo a todos.

Posd: Dendro esta muy buena esa pescera, una vez logré algo similar, pero como esa foto nunca!!.
 
Arriba