¿Las salamandras terrestres trepan? ¿son escapistas?

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
¡Hola!

Mi pregunta va dirigida porque estoy pensando en pillarme alguna salamandra terrrestre y meterla en una caja de ordenación de los chinos (de esas para guardar ropa) pero me gustaria mantenerla sin la tapa, ¿eso es posible? ¿las salamandras trepan como por los dragoncillos?

¡Un Saludo!
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Sí,trepan.
Puedes cortar la tapa dejando un marco,simplemente.

GALLERY]



Saludos
 
Última edición por un moderador:

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Cynops_aquario dijo:
Sí,trepan.
Puedes cortar la tapa dejando un marco,simplemente.

GALLERY]



Saludos

Muy ilustrativo Cynops! Gracias! :)
 
Última edición por un moderador:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No se te ocurra tener un cacharro sin ningun tipo de tapa o reborde. Y mira a ver que tipo de cacharro de los chinos usas para que puedas ofrecer las condiciones adecuadas.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si que trepan, y mas si tienen la piel humeda, pues se adhieren mejor al cristal y al plastico.
Como bien dice tu compañero, son los recipientes con rebordes los mas adecuados para toda clase de anfibios tanto acuaticos (a excepcion de los neotenicos, como ajolotes (Ambystoma mexicanum) o los estrictamente acuaticos como las ranas de uñas (Xenopus laevis)), como para los arboricolas (como las ranas del genero Hyla y Litoria) como para los terrestres (salamandras topo (genero Ambystoma) o ranas terrestres (como la rana pacman o la rana tomate).
Los acuarios a medida con prevencion de escape suelen hacerlos en algunas tiendas, esta es una de ellas: http://tritoneando.es.tl/Acuarios-a-medida.htm
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cualquiera que tenga ajolotes o Xenopus te puede decir que no tener tapa o un reborde seguro es invitar al desastre. Que sean 100% acuaticos no significa que no se puedan saltar...ocurre con frecuencia.
Los rebordes estan muy bien pero obviamente para ranas y tal como que no....Para urodelos funcionan de lujo pero en terrarios hay que tener cuidado de mantener los niveles de humedad.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Azhael, yo mantengo un ajolote desde hace años, y no tengo tapa, pues lo que hago es dejar unos centimetros de limite para que en caso de que salte (rara vez, a no ser que se asusten) no llege hasta arriba. Para las ranas tambien se recomiendan los rebordes, sobretodo en las arboricolas, que se pegan al vidrio mas que cualquier otro animal, son realmente ventosas o para ranas toro americanas, con la capacidad de dar unos brincos increibles.
Aunque realmente, lo mejor siempre es una malla, yo he tenido cynops, y te aseguro que los mas pequeños son capaces de pasar los rebordes.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Arboricolas con reborde? Como esten sin tapa te duran la primera noche, de un salto se salen del terrario seguro.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Caudata.org esta lleno de casos de gente a la que los ajolotes se le han saltado fuera del acuario. Que no te haya pasado a ti no significa que no ocurra con frecuencia.
Para las ranas, como ya comentaba yo y como tambien dice Raben, los rebordes son insuficientes. Una tapa bien ajustada con malla mosquitera es lo unico seguro que ofrece la correcta ventilacion.
Y en cuanto a juveniles de Cynops o Hypselotriton, serias el primer caso que conozco de alguien a quien se le saltan un reborde. O el reborde era demasiado pequeño o habia algo por donde trepar, porque si no no se lo pasan. Yo llevo años criandolos y nisiquiera los mas pequeñines, que dejan en ridiculo a spiderman son capaces de saltarse un reborde ancho.
 
Arriba