Lirón con problemas en los ojos

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Hola a todos,
en la Expoterraria de ayer en Barcelona, tuve la oportunidad de adquirir una parejita de lirones africanos. De hecho fueron los últimos lirones que tenían en el puesto del holandés. El caso es que nunca antes había tenido uno (me había informado sobre sus cuidados, eso sí) y verlos... pues los había visto alguna vez, hechos bola, durmiendo. Así que no me di cuenta del problema hasta que llegué a casa y quise observarlos y tocarlos.

Resulta que la hembrita parece que tiene como "vestigios" de ojos. Muy pequeños y metidos hacia dentro, comparados con los ojos del macho, grandes y saltones. En un lado incluso se ve una zona blanca. Alguien tiene alguna idea de qué puede ser? He barajado infección, trauma físico (tuve una ratona que perdió un ojo al pincharlo con la punta de la malla metálica) y posible problema genético. Os pongo fotos para que la veáis, no son muy muy buenas porque mi cámara es nueva y aún no le pillo bien el truco.

Quitando lo de los ojos, por lo demás se la ve bien. Le falta la punta de la cola pero se ve como una costra, seguramente sea porque la cogieron de ahí y se le amputó. Ayer estaba nerviosa pero hoy se queda bastante tranquila en las manos.

36314_352604194832766_543449874_n.jpg


397347_352604318166087_1827712493_n.jpg


375808_352604348166084_256457555_n.jpg


552015_352604418166077_547801206_n.jpg



Y aquí el macho para comparar los ojazos que tiene.
598743_352604438166075_1996344336_n.jpg


68331_352604518166067_120929117_n.jpg
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
ese animal tiene pinta de estar deshidratado y con algo de hipoglucemia. Dale un poco de agua con azúcar con ayuda de una jeringa, si en 3-4 minutos no le ves un cambio evidente llévala a un veterinario.
Un saludo
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Las fotos son de anoche, ya llevaban un día en casa y han bebido y comido. Y los ojos siguen igual hoy.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
como te dice varanof, lo mejor seria llevarlo a un veterinario de exoticos, se le ven mal los ojitos..
pero el macho esta precioso, me encanta, que tal es de caracter, como lo mantienes?
saludos, y espero que tengas suerte ;)
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Al veterinario la llevo seguro, ya quería llevarla hoy pero no me ha sido posible y tenemos hora mañana.

El macho es nerviosillo, así como ella se queda más quietecita y tranquila, él enseguida quiere esfumarse. Incluso me ha dado algún mordisquillo para escaparse de mis manos, lo mismo que un hámster :D en la jaula, si meto la mano ella abre los ojitos y parece reconocerme por el olor, se queda tranquila si la acaricio, pero él ni se desenrosca, pasa de mi XD no son muy nerviosos en las manos, sí que intentan escapar pero no se lanzan a lo kamikaze... al menos de momento!! la verdad es queno no puedo decir más de ellos, son los primeros que tengo y sólo llevan 2 días en casa ;)

por ahora los tengo en un tupper para hacer una cuarentena, cuando la pasen les montaré un tupper alto con cosillas para trepar. Y más adelante les buscaré o montaré una jaula tipo voladera ^^
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
gracias por la info, disfrutalos mucho y espero que la hembra se ponga bien! ya nos contaras
saludos ;)
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola Verokee, yo también le compré al Holandés una pareja de lirones enanos africanos el domingo. Fui el primero, porque los estaba buscando y no los veia y le pregunté y me dijo que si tenia, estaban todos escondidos debajo de virutas de madera. El primero que me saco tenia un dedito muy rojo y le dije que me enseñara otro. La verdad que son tan pequeños que tienes que tener mil ojos y mirarlos muy bien, por suerte el sitio donde los ponen para llevartelos es de plástico transparente y se pueden observar muy bien. Los tengo en un terrario de vidrio y de momento genial, comen bien y estan muy activos, la cosa pinta muy bien. Cuando yo los compré la gente los empezo a ver y se vendieron super rápido. Muchos iban buscandolos, pero al no verlos ni preguntaron.
En fin te deseo suerte y que no sea nada lo de tu lironcita. Un saludo.
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Hola TRID, yo la verdad es que no logré verlos porque estaban completamente escondido entre la viruta. El hombre miró los dos que quedaban y me dijo los sexos, fue él quién me dijo que a la hembra le faltaba un poco de cola y me la rebajó de precio. Tampoco quedaban más para que me los mostrara... Luego los cambié de la cajita a un fauna-box para el viaje de vuelta y los dejé tranquilos, ya que iban enterrados en la viruta también XD

Llevaba tiempo detrás de estos animalitos, y en cuanto los vi en el holandés y el precio que los tenía, me faltó tiempo para cogerlos!

El martes los vio el veterinario. Lira no paraba de corretear por aquí y por allá y Liro se quedó bastante quieto en la báscula, cosa que aprovecharon para hacerle fotos jajaja! Están muy bien, tienen buen peso, no tienen parásitos internos, están activos y tienen buenos reflejos. Lira está confirmado que es ciega y tengo que ponerle unos colirios antibióticos y antiinflamatorios en los ojos más lágrima artificial, porque están secos. Aunque no se puedan recuperar, intentaremos que los tenga lo mejor posible.
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
varanof, ella hace vida totalmente normal, se mueve con una agilidad y velocidad impresionantes y en cuanto la llamo me mira (o al menos parece que me quiera mirar).

Le estoy dando colirios con antibiótico y antiinflamatorio más lágrima artificial porque tiene los ojos secos. A ver si mejora un poco, al menos que no tenga dolor.

Por otro lado, me han comentado que puede ser una microftalmia congénita. De momento ya veremos cómo va con el tratamiento
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Me alegro mucho
Tengo un compañero veterinario oftalmologo que dice que los perros y gatos (los roedores con más razón) no ven con los ojos, o mejor dicho no solo con los ojos. Ellos ven con el oído, olfato, tacto, ojos etc
A Lira solo le fallan los ojos, el resto funciona perfectamente.
Un saludo.
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Fotos de ayer, ha mejorado mucho los ojos con los colirios y está más guapa y activa. Incluso creo que tiene una redondez "sospechosa" :mad:

10250_358012744291911_74545883_n.jpg


615_358012060958646_1966022938_n.jpg


576460_358013784291807_984070769_n.jpg
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
No soy de mamíferos, pero te quiero felicitar porque se que a caído en buenas manos , felicidades
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
hechales gotas, las que usamos nosotros cuando tenemos conjuntivitis


dale una alimentacion rica en azucares y mantenla caliente a ver si mejora
 
Arriba