Lirón careto (Eliomys quercinus)

paquirring

New Member
Registrado
11 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hace unos meses volví a ver todos los capítulos de Felix Rodriguez de la Fuente, pero en esta ocasión la ví con mi hija. Que pronto cumplira 9 años. ¿Qué pensais que me pidio por su cumpleaños?: Lirones caretos. Está enamorada de ellos, y me hace que le repita los capítulos dondé aparecen. Tengo que decir que va a ser "bichera", como su padre.

He encontrado lirones por internet, pero pienso que no tienen documentación. Y como casi todos nosotros, no estoy dispuesto ha conseguir animales así. No me parece ético.

Me planteo "ayudar" a mi hija y preparar unas instalaciones para lirones, y probar a criarlos. Pero no encuentro animales con documentación en regla, para poder comprarlos.

Por lo que he podido leer hay cuatro subespecies:

E. q. lusitanicus (Reuvens, 1890). En el sudeste peninsular, de color rojizo.
E.q. quercinus (Linnaeus, 1776). En el resto del territorio nacional, es de menor tamaño que el lusitanicus y de coloración más apagada.
En las Baleares hay presentes dos subespecies más:
E.q. gymnesicus (Thomas, 1903). En las Islas de Mallorca y Menorca.
E.q. ophiusae (Thomas, 1925). En la Isla de Formentera. Esta subespecie es la mas robusta de las españolas.


La especie no esta amenazada. No obstante, la subespecie ophiusae está catalogada como rara y vulnerable, por su reducida área de localización.

En mi caso, me gustaría conseguir E. q. lusitanicus, que es la subespecie que participaba en los capítulos de Felix Rodriguez de la Fuente.

¿Pero quién tiene animales con documentación?. No me extrañaría tener que compraselos a un alemán o un holandes.


Muchas gracias por vuestra ayuda.


P.D.: Sólo me queda un mes y poco, para el cumple de mi hija.
 

Adjuntos

  • img_liron_careto1.jpg
    img_liron_careto1.jpg
    48,9 KB · Visitas: 205

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Según la legislación vigente son especie protegida , por lo tanto no puedes tenrlos (legalmente), mo te digo que cojas , pero puedes comprar otras especies de lirones como :lirones de orejas rojas o africanos .
Creo que haay mas especies , de lirones no estoy puesto pero lo que te puedo asegurar esque careto , no podras , lo siento o_O
Pero Oscar seguro que te puede ayudar
 

paquirring

New Member
Registrado
11 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues me leo, y me releo la legislación. Y sólo hace referencia a una de las cuatro subespecies. En el resto, ni hay documentación ni restricción.

Hace años buscaba jilgueros Carduelis carduelis. Hay diferentes subespecies. Pues para conseguir Carduelis carduelis parva (que es la nuestra) documentada. Tuve que conseguirla en Bélgica, imagino que por ahí van los tiros.

En España, sólo encotré papeles de jilgueros españoles Carduelis carduelis parva, con documentaciones de Carduelis carduelis carduelis (jilguero europeo). Pero sin embargo en el norte de europa coincidia la descripción con la documentación.

Pero os agradezco que me deis toda la información que tengais en vuestro poder.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Pues no me hagas caso porque yo te digo lo que creo haber leido , y el liron esta NC y se podria vender pero tampoco lo se ,yo te he sugerido lo que se ;) que es poco pero intento ayudar , mirare mas informacion , si se pueden vender como tu dices busca criadores (que seran de europa , en españa habra pocos ) y ves preparando su recinto , (jaula o terrario ) para que este agusto y bien ...
Voy a buscar criadores y la legislacion y la pongo
Saludos y siento mo gran equivocacion de antes
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Aqui hablan un poco , sobre todo de otras especies y de atropeyados jeje , espero que te sirva :http://www.faunaexotica.net/foro/liron-careto-informacion-legislativa-t50087.25.html
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Y mirando he encontrado en milauncios muchas cosas que parecen ilegales , de hay te acosenjo que no los compres pero no encuentro criador
Lo siento mañana seguire buscando , Saludos y suerte
 

paquirring

New Member
Registrado
11 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo tambien vi lo de milanuncios. Y seguro que son ilegales. El anuncio es de Sevilla.

Ya he visto varios de esos anuncios.

Ya habia leido lo que me enviaste. Pero en eso estoy de acuerdo, no se pueden sacar animales de la naturaleza. Pero viendo
 

paquirring

New Member
Registrado
11 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Lo siento se corto el mensaje.


Decia:


Pero viendo que hay varias personas con interes en criar lirones caretos. Se podria intentar conseugir de forma legal. Ya que lo que por lo que veo, lo que se prohibe es sacarlos de la naturaleza. No tenerlos y crialos de forma legal. ¿Alguien los criara de forma legal?
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Es autóctono, y como autóctono que es, es ilegal su tenencia y reproducción, sea cual sea el objetivo, con excepción de estudios científicos. Siempre puedes probar de hablar con tu ayuntamiento y tratar de ver si se peude llegar a un acuerdo...algún programa de estudio o similares...
 

xemix

Active Member
Registrado
30 Ene 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo vi el anuncio de Sevilla y me interesaron. Pero antes me informe a través de un amigo que trabaja en el seprona si era legal tenerlos y me dijo que no, ni tenerlos ni criarlos. Supongo que estará en lo cierto... yo desistí de comprarlos.
 
Arriba