Lithobates catesbeianus - Reproducción

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
He conseguido una pareja de Lithobates catesbeianus semi adulta. Tendran unos 12 cm de cabeza a cloaca aproximadamente,,tienen ya un buen tamaño.

Estoy buscando informacion sobre su cria y no encuentro practicamente nada...Alguien sabria algunos datos sobre esta?

En cuanto tenga un poco de tiempo y se aclimaten subo fotos,,saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Creo que no tendrás mucha faena. Ya que es una especie que se adapta perfectamente a nuestra climatología. Así que ten mucho cuidado con las fugas, ya que se ve que hay alguna población cerca de madrid y de barcelona.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Las tengo en el piso,, asi que problemas de fuga no hay.

Entonces con esperar a la epoca reproductiva sera suficiente? He leido que es entre Mayo - Junio. Gracias por contestar! Saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

JulioRockTattoo dijo:
Entonces con esperar a la epoca reproductiva sera suficiente? He leido que es entre Mayo - Junio.

Pues como una perezi más o menos. Mirate esta dirección:

http://www.industriaacuicola.com/biblioteca/Rana/Manual%20para%20el%20cutivo%20de%20rana%20toro.pdf
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Gracias Afghanicus! Ahora mismo me miro el link que me pasaste.
Unai a ti te debo unas fotos asi que mañana sin falta las subo! ;) Saludos.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

animo con la cria,con un poco de suerte para esta navidad no pero para la que biene quizás puedas cenar ancas de rana :D :D saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Jaf tio no seas cruel! jeje Creo que hasta los dos años no alcanzan a la madurez sexual y estas segun me dijeron tienen unos 6 meses. Asi que tendre que esperar un poco todavia,,pero estan enormes ya! :eek:

Luego les hago fotos y las subo,,saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

:D

Lo "malo" de este tipo de ranas es que como te lo montes bien... te puedes ver con CIENTOS de huevos, después cientos de renas y después cientos de ranitas... y que por muchos que se queden por el camino, seguirán siendo cientos. ¿Sabéis de media cuanto pone una hembra grande de una sentada?

Y la fase renacuajo no da problemas, pero las ranitas ES UNA LOCURA! si son demasiadas. No te vas a aburrir como críes esta especie.

Yo por ejemplo me encantaria algún día criar bombinas... pero miedo me da, de verme con tropecientas ranitas de 1 cm por lo complicado de alimentarlas.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

No creo que ningun criador se ponga y se proponga a sacar todos los huevos,,y no sobreviven todos los renacuajos...Mari eso que has dicho no tiene demasiado sentido,,lo siento,, porque casi todos los anfibios ponen una cantidad de huevos enorme.

Esta especie pone unos 10000 por puesta. Y si quiero intentar sacar puestas adelante,, como con todas las especies hay que procurar sacar CB,,que por cierto,,estas lo son :)
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

de hecho esta especie se usa para el consumo humano, si te fuera bien con la cria y sacases ranas de sobra te podrias plantear venderlas como alimento vivo (muchas serpientes, tortugas e incluso otras ranas comen anfibios)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

:D

Julio, que es lo que no tiene sentido?

En cautividad no hay tantas especies de anfibios que hagan puestas de miles de huevos, todos de golpe, donde después te ves de golpe con miles de renas naciendo a la vez y si todo sigue su curso, con miles de ranas. Dado que en cautividad ni el medio ni los depredadores eliminaran población.

Un ejemplo sería las bombinas, CREO, en los rarísimos casos en los que algún aficionado se anima a criarlas, no se si llegaran a miles, siquiera a cientos, pero si da como para saturar a un aficionado que no cuente con drosofilas y microgrillos a raudales, jeje. La mayoría de ranas arborícolas no hacen puestas tan numerosas, ni tan fácilmente ni con tanta viabilidad como tu especie y las dendros y CIA ni que decir.

Que entiendo que serás tu el que haga de "depredador" seleccionando un grupito que si criar y el resto, matarile, pues no es viable criarlas todas, claro. Yo no se si valdría para eso eh... tirar huevos fértiles y viables o no digamos ya renacuajos... ufff...

No dejes de contarnos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Yo para el cuidado de la descendencia, me remito al tema que abri

http://www.faunaexotica.net/foro/anfibios/trucos_para_el_matenimiento_de_renacuajos_en_anuros-t27043.0.html

En el ya digo que es inviable tirar adelante a la descendencia. Mi consejo es mantenerlos en bajas densidades. Si puedes hacer lo de los depredadores, mejor y así solucionas el problema de la cantidad.

Además, hay que tener en cuenta que hay que mantener más individuos de los que realmente se quiere sacar adelante. Por ejemplo, si quieres llegar a tener 30 individuos (para que lleguen a adultos), pues debes manetener 50 individuos, ya que quizás alguno muere "por que si" durante su etapa de renacuajo, algunos moriran "por que si" mientras haguan la metamorfosis y algunos moriran "por que si" cuando sean ranitas. El "por que si" se debe a que, como en el resto de organismos, en el desarrollo de un organismo hay muchos mecanismos implicados que pueden fallar por muchos lados. Así que hay que mantener muchos individuos. Así pues, cuando hayan hecho la metamorfosis quizás tengas 35 o 40 individuos y al cabo de 4-6 meses ya tendrás más o menos 30 individuos.

Además los excedentes siempre se pueden dar de comer a sus papas, ya que es una especie que practica sin problemas el canibalismo. Así tienes alimento vivo gratis. Yo lo veo muy sostenible todo.

Además el problema que se comenta del alimento vivo, en este caso no se da. Los ranidos, no son dendrobates, así que de las drosophilas basicamente pasarán si hay microgrillos o grillos medianos (y lo digo desde la experiencia de haber criado unos 30 metamórficos de Pelophylax perezi para un experimento). Pero es que además, en el caso de las catasbeianas, los individuos normalmente se pasan un par de años en forma de renacuajo y llegan a tamaños considerables. De aquí que se crien para la obtención de ancas de rana, ya que no hace falta una fase de engorde prolongada (que es donde se producen muchas de las pérdidas). Así pues tendrás un metamórfico que comerá tranquilamente grillos medianos o adultos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

:D

En mi anterior comentario, las drosofilas y los microgrillos me referia para las bombinitas, que al metamorfosear, creo que rondan el cm de cuerpo.

Y como ya comenté... a mi se me haría muy duro matar renacuajos o hasta darlos de alimento. Todo es acostumbrarse... supongo.

Echaré un ojo al enlace, gracias Afghanicus.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Yo hace años me daba cosa dar pinkies a los animales, pero hice la reflexión de que si cada semana daba 30 grillos o más, porqué estos tienen menos derecho de un mamífero. Y a esto lo puedes extrapolar a cualquier animal.

Como bien has dicho, todo es acostumbrarse.

Por cierto, para las bombinas, además de la dieta que digo. Dales también a los renacuajos (justo cuando empiecen a sacar las patas de atrás) vegetales ricos en carotenos (zanaoria, tomate, etc.) para que cuando hagan la metamorfosis tengan pigmentos suficientes para el diseño ventral. Durante el crecimiento de los metamórficos, te acosnejo que alimentes previamente los grillos con estos pigmentos (no dejes que digieran el alimento, ya que quizás degraden estos pigmentos durante la digestión).
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

:D

afghanicus dijo:
Por cierto, para las bombinas, además de la dieta que digo. Dales también a los renacuajos (justo cuando empiecen a sacar las patas de atrás) vegetales ricos en carotenos (zanaoria, tomate, etc.) para que cuando hagan la metamorfosis tengan pigmentos suficientes para el diseño ventral. Durante el crecimiento de los metamórficos, te acosnejo que alimentes previamente los grillos con estos pigmentos (no dejes que digieran el alimento, ya que quizás degraden estos pigmentos durante la digestión).
Gracias por los datos, ojalá algún día los tenga que tener en cuenta... ahora no tengo bombinas, nunca he tenido, pero el poder tenerlas todo el año a tem. ambiental, que se cuidan fácil, estéticamente lindas, pequeño tamaño y que por mas que se críen en cautividad, pocas son... pues nadie lo hace, que las tengo muy arriba en mi lista de bichos pendientes. o_O
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Ahora si estoy de acuerdo contigo Mari,,ni que decir con Afghanicus. Es normal y muy logico seleccionar un numero determinado de huevos que quieres intentar sacar y ''hacer de depredador'' es lo mas sensato del mundo. Contando que entre ellos mismos,,en la fase de renacuajos se comeran unos a otro. Lo de darles de alimento vivo a mis otros anfibios tampoco me parece descabellado,,en la naturaleza pasaria y seguro que en mayor medida. Creo que esto es algo que todos los criadores de anfibios haran normalmente,,porque tanto pyxicephalus adspersus como ceratophrys tambien ponen gran numero de huevos y no se van a intentar sacar todos.

Mari a mi me daria mas pena dejar morir ranas o renacuajos por no poder mantenerlos a tantisimos que seleccionar huevos o dar renacuajos a mis otros anfibios con el fin de alimentar a estos.

Gracias por los comentarios a los dos,,saludos!!

Pd: Como me gusta cuando se abren post en los que la gente se implica y se discute con respeto! Gracias! :)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Por cierto,

Como los renacuajos en sus primeras etapas no ocupan mucho espacio, sería mejor que tiraras adelante todo la puesta y entonces seleccionar los mejores animales cuando se empiecen a ver diferencias de tamaño entre los renacuajos. Así te aseguras coger los mejores ejemplares.

Y otra cosa. Mejor que fracciones la puesta en dos o tres partes y las cries por separado en los primeros estadios de desarrollo, ya que puede ser que alguno de los recipientes te encuentres con una fuerte mortalidad de los embriones. Ya que puede aparecer saprolegnia y cascarte toda la puesta o que el agua se pudra más rápido que en un recipiente que en otro y acabe matando a los embriones.

Lo mejor que puedes hacer es justo después de la puesta, meter los fragmentos en cubos (o recipiente parecido) con agua de botella (o del grifo reposada) y los dejes en paz (sin filtros ni cambios de agua) hasta que no eclosionen y que ya neden perfectamente. Entonces puedes decidir si dejarlos un día o dos más para que se coman los restos de la puesta. Nosotros normalmente dejamos que se coman que se los coman, pero si hay pocos renacuajos y no se la comen relativamente rápido, pues pueden podrir el agua muy rápido. Esto es según las circunstancias.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Lithobates catesbeianus - reproduccion

Ok Afghanicus,,lo tendre en cuenta. Por cierto,,muy bueno el articulo de cuidados de renacuajos.

Saludos y muchas gracias!
 
Arriba