Litoria Careulea infectada de sparganosis [Fotos y vídeo]

redond0

New Member
Registrado
16 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas a todos,

Introducción

Soy nuevo en el foro, pero llevaba tiempo entrado a informarme. Ahora voy a devolveros el favor añadiendo y recopilando más información al tema.
Agradecer tambien al forero JOHN87, a quien escribí y me contestó por privado, muchas gracias y perdón por tardar en acerte caso. Mucha de la información que voy a poner aquí la descrubrí gracias a JOHN87. Al lío....

Historia

Desde hace 3 años tengo una Litoria Caerulea, en un terrario amplio, más alto que ancho, con calefacción, luz 2.0 y 5.0, calcio en los grillos tres veces por semana, algún que otro tenebrio y con buena humedad. Como pega a mi terrario, fibra de coco como sustrato, tengo que buscar otro, a las litorias no les gusta estar "manchadas".

De un día para otro empezó a tener heridas en el muslo izquierdo, aparentemente parecía una herida de algún golpe o algo así, hasta que al día siguiente se le "explotó" la herida y comenzó a sangrar. Esto me puso sobre aviso, la puse en cuarentena y me puse a buscar información sobre hongos. Al final encontré el foro y el post de JOHN87 (http://goo.gl/5Dnjws).

JOHN87 me envió este MP, que publico aquí por si ayuda a la gente:

[quote author=JOHN87]

Se ve claramente que deve de tener otro u otros mas enquistados bajo la piel , en el lado izquierdo de la foto, a mi me seria muy fácil pero no se si tu te atreverías a hacerlo, si te voy diciendo lo que tienes que hacer segurísimo que se lo sacas facilmente, solo necesitarias una cuchilla limpia , yo rompia una de las de usar y tirar y usaba una laminilla a modo de bisturí, papel de cocina para secar su piel mientras la agarras, ya que se orina o puede soltar secreción que la hace mas resbaladiza,si la tienes en el terrario limpio y sin tierra ni nada la herida cerrará en 1 o 2 dias, por increible que parezca a las mias se lo hacia y al momento comian y estaban como si nada, es decir que poco sufen. Para sacarlo el parásito y drenar el encapsulamiento que tiene formado bajo el musculo solo tienes que cojer la rana y palpar la zona como si hubiese un grano interno y hubiese que abrirlo, le metes un corte sobre la piel muy superficial siempre importantisimo hacerlo paralelo al sentido de las fibras musculares si no lo haces así ya si que le puedes hacer daño. Por su piel no te preocupes que cura y cicatriza rapidisimo, una vez este abierta la capa superficial con el dedo puedes desplazar la piel y observar el musculo, el bicho se tranparenta y se puede apreciar, ahora una vez localizado puedes volver a hacer un mini corte encima del parásito que se encuentra entre las fibras musculares y o una de dos sale un extremo y puedes irlo sacando...moja un poco la zona para que no se rompa, puedes ayudarte de unas pinzas de depilar, a veces cortas y apretantando sale como si fuera la pus de un grano infectado, estate tranquilo por manipular el parásito que no te va a contajiar nada solo pueden pasar a un humano mediante la ingestión de carne infectada. Si sangra un poquito no te asustes , no se va a desangrar, le limpias la herida con el pyralvex y listo, la dejas que se tranquilize y ya esta , eso si si la vas a rajar estaria bien que alguien que sepa manipular la rana le inmovilize el cuerpo y tu agarres sus patas para hacer el corte, si la rana se revuelve y tal es normal, es lo que haria en la naturaleza si le pilla un depredador
Un saludo!

Se me olvidó decirte un truco para localizar el gusano con mas exactitud, tienes que agarrar a la rana y ponerla a trasluz ya sea un foco o una ventana, generalmente se puede apreciar el filamento o algo anomalo en el musculo, asi de esta manera te aseguras de donde exactamente tienes que dar el corte. La litoria que mas cortes se llevó de las que tengo fueron 15 y por todo el cuerpo y la espargana mas larga que saque fue un de casi 10 cm de la pata de una litoria infrafrenata y aqui siguen la mar de bien a dia de hoy
[/quote]

Al principio no me atreví a cortar a la rana, pensé que igual se curaba solo y no se trataba de ningún gusano ni parásito interno, hasta que un día la rana empeoró, la pata se le hinchó mucho, las heridas no dejaban de aparecer y decidí meterle mano. Tal y como me dijo JOHN87, cuchilla y a cortar con cuidado:

Primer corte, primera vez

Dicho y hecho, primer corte, la verdad que entre el "miedo" y el no saber "que hacer", el corte no me salió muy paralelo, por mucho que sujetaba a la rana me resultó muy complicado, pero aquí teneis la foto:

4luiSNZl.jpg

Y aquí la foto de la sparganosis que saqué:

B9K8vobl.jpg

Como veis la sparganosis no se encuentra en el "cero" de la regla, os dejo un bonus clip al final del post ;).

Segundo corte, la experiencia es un grado

Ayer por la noche la pata ya estaba perfecta, no estaba hinchada, el corte totalmente cerrado y las heridas curadas, pero encontré en el muslo una "cosita blanca", justo en el muslo interior, como dos agujeritos más claros de lo normal, si no lo apreciais en la foto la vuelvo a subir y lo marco, pero se nota un ligero color blanco:

zYyjjxBl.jpg

Apretando un poco y con unas pinzas.... PREMIO!:

1VlLCaOl.jpg

Por otro lado, un día también la encontré colgando de la cloaca un pequeño hilo transparente, como ya estaba mosca con la sparganosis me decidí a tirar de ello cuidadosamente (salía de la cloaca), el color de la rana es problema del flash, es una mierda de cámara.

DZZ9V4nl.jpg


U3Pqvntl.jpg

El pequeño hilo que veis a la izquierda de la foto se hinchó a medida que lo iba sacando!, estaba vivo!, pero no tengo ni idea de qué tipo de parasito es, al final la bola se reventó y parecía todo agua.

BONUS CLIP

Como ya prometí, os dejo un vídeo con el que vais a alucinar, no digo más:

https://www.youtube.com/watch?v=OU0lIUDNkic

Saludos y gracias a todos, sobre todo a JOHN87 ;)!!, seguiré informado!.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Por fiin!alguien que se a atrevido! pues yo he llegado a sacarle una el doble de grande que esa.Por cierto lo que le salio del ano a la ranilla parece que solo es mucosa asi que no creo que sea nada grave, eso si, te digo que la veo muy flaquita dale mas de comer, ya verás que la herida cicatriza bastante rapido 1 dia o 2 y cierra, eso si en un entorno sin substrato porque sino si que se puede complicar porque se le adhiere mucho a su piel. Dentro de un tiempo un mes o asi alomejor puede ser que des con otra spargana a veces las tiene menos desarrolladas y no se ven , casi siempre que hay una por desgracia hay otra, ya que tienes el truco ya ves que es fácil siguiendo esos pasos. Si tiene parásitos intestinales estos si que son faciles de eliminar mediante un medicamento via oral, que es probable que los tenga tambien, en muchos casos estos son no perjudiciales para la rana pero si se dispara su numero pueden afectarle, lo digo porque la veo muy delgada y cuanto mas delgadilla mas flojas son.
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Es muy común que les pasen este tipo de cosas? Que se hace mal, para que este tipo de infecciones y parasitos no les salgan tanto en la naturaleza, y si cuando la criamos en cautividad?
 

redond0

New Member
Registrado
16 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
JOHN87 dijo:
Por fiin!alguien que se a atrevido! pues yo he llegado a sacarle una el doble de grande que esa.Por cierto lo que le salio del ano a la ranilla parece que solo es mucosa asi que no creo que sea nada grave, eso si, te digo que la veo muy flaquita dale mas de comer, ya verás que la herida cicatriza bastante rapido 1 dia o 2 y cierra, eso si en un entorno sin substrato porque sino si que se puede complicar porque se le adhiere mucho a su piel. Dentro de un tiempo un mes o asi alomejor puede ser que des con otra spargana a veces las tiene menos desarrolladas y no se ven , casi siempre que hay una por desgracia hay otra, ya que tienes el truco ya ves que es fácil siguiendo esos pasos. Si tiene parásitos intestinales estos si que son faciles de eliminar mediante un medicamento via oral, que es probable que los tenga tambien, en muchos casos estos son no perjudiciales para la rana pero si se dispara su numero pueden afectarle, lo digo porque la veo muy delgada y cuanto mas delgadilla mas flojas son.

La verdad que me costó decidirme, pero prefiero intentar sacarla adelante antes que verla morir con esas heridas. En cuanto a la comida, es cierto, siempre la he dado entre 4 y 5 grillos de tamaño grande a la semana y no ha crecido mucho más, desde hace un tiempo la cuesta "comer", en el sentido de que tiene el grillo delante y hay veces que falla tres o cuatro veces antes de pillarle, cuando al principio lo comía a la primera. Parece que también le cuesta tragar, asi que puede que tenga parásitos intestinales, que la puedo dar?, si es en forma de pastilla, lo machaco y paso los grillos por el polvo, o existe en formato líquido?

Muchas gracias por todo, de verdad, un diez para tí ;).

nagini00 dijo:
Es muy común que les pasen este tipo de cosas? Que se hace mal, para que este tipo de infecciones y parasitos no les salgan tanto en la naturaleza, y si cuando la criamos en cautividad?

Pues sinceramente, creo que se debe a la forma de cría, condiciones poco higiénicas o a saber, encontré un vídeo de unas noticias chinas que hablaban sobre el tema de la esparganosis, luego en la naturaleza también será frecuente. Aún así, yo me inclino más por un tema de criadero en malas condiciones, he tenido tres litorias y las tres han sufrido de los mismo, siempre bien cuidadas y agua embotellada.....

Saludos!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Esto ocurre porque cuando estas ranas eran renacuajos se alimentaron de los huevos de Spargana en el agua(microscopicos), forma parte de un ciclo, la rana es el primer portador y crece durante toda su vida con ese parásito, que se le desarrolla en su interior y permanece todo ese tiempo en una fase de desarrollo inicial, se supone que si un depredador mayor se alimenta de la rana el parásito spargana pasa al sistema digestivo del gato, perro o lo que sea transformandose en un parásito aun mayor y comienza a liberar huevos en el intestino de este, los excrementos que el depredador expulsa contaminados de huevos están a merced de los elementos, y si se da la mala suerte de que la lluvia los arrastre hasta una charca, riachuelo o cualquier punto de agua donde hayan renacuajos se vuelve a producir el ciclo del parásito.Se ve que en Australia esta causando problemas en las poblaciones autoctonas por culpa de los animales domésticos.
Asi que casi seguro que las ranas estas han sido o bien criadas en un lugar donde habia perros o gatos infectados o no me lo explico...porque en los terrario eso no se da.
Pues por lo que dices que le cuesta comer y demás seguramente este debilitada por otra causa, la spargana no creo que tenga nada que ver, seguramente que sea por nematodos o algo de eso...son bastante frecuentes en su sistema digestivo, para estos casos se usa panacur, si no recuerdo mal, en mi caso me lo dio un veterinario, no recuerdo el ciclo si era 4 dias una pausa y repetir, no te lo se decir con exactitud, seguro que en el foro hay alguien que te lo podria decir, la cantidad estamos hablando de unas micras ,seria romper el trocito de pastilla y o bien diluirla en agua y por la boca administrarlo con una jeringa o bien existen medicamentos de estos desparasitantes de amplio espectro Telmin por ejemplo que tambien se le puede dar uso ,al ser una rana de pequeño tamaño la cantidad deve de ser minima.Para abrirle la boca facilmente deverás usar una tarjeta de plástico o algo por el estilo.Yo a las mias se lo dava sin forzarlas simplemente las engañaba mordian la jeringa y cuando lo tenian en la boca apretaba el contenido, pero si la tuya esta debil dudo que lo acepte, seria bueno darle vitaminas si no le das, si esta devilitada le ira bien por si acaso tiene carencias de algo, que en cautividad es algo común.
Saludos y gracias!
 

redond0

New Member
Registrado
16 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues he empezado con el PANACUR y a darle vitaminas en condiciones, parece ser que puede tener falta de vitamina B provocado por los parásitos internos. El único problema que le veo es que la cantidades de PANACUR son ridículas, lo que hago es rascar la pastilla de PANACUR 250 y manchar a los grillos con ello, estaré así 3 o 4 días a ver si mejora.

Saludos!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Esta bien, lo que yo le repetiria el ciclo la siguiente semana 4 dias. Si ves que se le adhiere bien el polvo perfecto, sino le metes el trocito en la boca aunque sea ridiculo de tamaño, se lo tragan sin problemas, lo digo por si alomejor al grillo le da tiempo de irselo quitando de esa forma te aseguras que se lo toma.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Joder, que fuerte, yo no tendria cojones para hacer esto, con el perdon de la palabra. Impresionante o_o
 

redond0

New Member
Registrado
16 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
JOHN87 dijo:
Esta bien, lo que yo le repetiria el ciclo la siguiente semana 4 dias. Si ves que se le adhiere bien el polvo perfecto, sino le metes el trocito en la boca aunque sea ridiculo de tamaño, se lo tragan sin problemas, lo digo por si alomejor al grillo le da tiempo de irselo quitando de esa forma te aseguras que se lo toma.

Perfecto, en ello estoy, a ver que tal. Me preocupa ahora más el tema de que no "acierte" a la primera a la hora de cazar al grillo, por lo visto es problema de la vitamina B.

Akron00 dijo:
Joder, que fuerte, yo no tendria cojones para hacer esto, con el perdon de la palabra. Impresionante o_o

Yo al principio no tenia narices, pero una vez que ves que lo tienes que hacer, o la rana muere.... Ahora ya no hay problema, es "sencillo".
 
Arriba