Longevidad ratas

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
6 meses no, tenia año y medio, no puedes comparar a las ratas con las personas, que ellas vivan 3 años y esta muriera con uno y medio no equivale a que una persona muera con 40 años porque las personas no tienen los problemas que tienen las ratas, que a lo mejor varia la esperanza de vida de un criador a otro.
Yo por morir de viejo entiendo que estaba bien de salud, pero empiezan a aparecer problemas de movilidad de las patas traseras, porque su cuerpo se va degenerando y sus articulaciones igual, y seguramente muriera de un fallo respiratorio o algo similar, no estaba en el momento. Pero de salud estaba sana, no tienía ni parásitos, ni sintomas de ninguna enfermedad ni nada parecido.
Si, podría tener cualquier cosa que no se viera, pero no es el único caso, las ratas con las que he tratado mueren a causa de tumores o alguna enfermedad grave por lo que se las duerme o mueren de "viejas" como digo yo, no tienen porque morir a casua de una enfermedad, la vejez trae consigo un degeneramiento de todas las celulas y llega un momento en el que los organos no funcionan como deberían.
 

xarly

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
322
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Colmenar Viejo (MaDrId)
Es imaginarme el día que les llegue su hora a mis ratis y se me ponen los pelos de gallina, ojalá sea muy muy tarde!

Este mes cumplen su primer añito
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Misbichos dijo:
6 meses no, tenia año y medio, no puedes comparar a las ratas con las personas, que ellas vivan 3 años y esta muriera con uno y medio no equivale a que una persona muera con 40 años porque las personas no tienen los problemas que tienen las ratas, que a lo mejor varia la esperanza de vida de un criador a otro.
Yo por morir de viejo entiendo que estaba bien de salud, pero empiezan a aparecer problemas de movilidad de las patas traseras, porque su cuerpo se va degenerando y sus articulaciones igual, y seguramente muriera de un fallo respiratorio o algo similar, no estaba en el momento. Pero de salud estaba sana, no tienía ni parásitos, ni sintomas de ninguna enfermedad ni nada parecido.
Si, podría tener cualquier cosa que no se viera, pero no es el único caso, las ratas con las que he tratado mueren a causa de tumores o alguna enfermedad grave por lo que se las duerme o mueren de "viejas" como digo yo, no tienen porque morir a casua de una enfermedad, la vejez trae consigo un degeneramiento de todas las celulas y llega un momento en el que los organos no funcionan como deberían.

Yo me refiero a los seis meses, no al año y medio, que aunque es raro, si puede pasar, la media de una rata está en dos o tres años, incluso las destinadas para laboratorio o alimento
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
A los 6 meses si que no se puede morir de viejas, es demasiado rpoto, por eso te lo decía, yo dije año y medio, al año y medio si que mueren de viejas.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Bueno...igual este tema está más que hablado ya...pero si mi opinion sirve de algo...
Yo he tenido y criado ratas desde hace batantes años ya ( 10-11? ) Y las mias, provenian de tienda y de criadero, y ya puedo decir que ninguna superó los 2 años y medio, de hecho conozco a bastante gente con ratas y la mayoria al año y medio dos ya empiezan a tener problemas de mobilidad, empiezan a gruñir cuando las coges porque no quieren que las manejen por dolor etc... Vaya, mi humilde opinión.
Eso de los 7 años es bastante mentira, de hecho creo que uno de los criadores holandeses Renee Bastians comentó por un foro internacional ( que ahora no me acuerdo) que la rata que mas le habia durado era 3 años y medio.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Ya encontré los comentarios del foro donde lo lei, a lo mejor alguno se pasa exagenrando, pero esto es lo que han dicho:

-se que lo maximo ha sido una rata de laboratorio que vivio 7años, pero eso no pasa con ratas domesticas

-(Criado Español) Tuvimos una ratita adoptada que vivió unos 4 años.

-hoy la chica de Fullmoon Madrid me ha dicho que ha tenido ratas de 3 y 4 años!!

-(Criador Español) No llega a tanto todavia.... La media española anda sobre los 2 años, y muchas no llegan a ellos
En Luxemburgo tienen el record de edad de una rata, que es de 7 años y medio (y de tienda, asi que imaginaos si es de criador)
En Suiza, Nitro tuvo ratitos de hsta 5 años. Aqui, por el momento, la mas viejecita es Curly, con 3 años (procede de criador de Suiza)


Un ejemplo de la longevidad de las ratas de este criador:
Brownie, noviembre (aproximadamente) 2002 - septiembre 2007
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La diferencia de tienda o criadero alimento a criadero mascota es sencilla. Interesa productividad y no salud o longevidad. Que sale más rentable para alimento, matarse a criar ratas que duren 5 años, o preferir criar ratas que crezcan lo más rápido posible para no tener que alimentarlas 1 o 2 meses más, si en menos tiempos podemos sacarles más beneficio??

A partir de ahí, consanguinidad y tumores van ligados, igual que longevidad menor.
Yo en su momento cuando tenía el criadero hable con renee y me confirmó de que algunas de sus ratas tenían 5 años y estaban sanas y activas. Estamos hablando de alguien que lleva 30 años criando ratas para mascota y seleccionando salud y belleza.

Esto es lo mismo, un criador de perros que se precie, entrega cachorros sanos. Si compras a una fábrica de cachorros uno, te encontrarás un bicho que no está más enfermo porque ni naceria.

La forma de criar, la selección genética y las condiciónes de vida de los padres afectan.

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las ratas hembra de por sí, son muy propensas a tumores mamarios. Es muy posible que una rata que haya criado (lo cual reduce la posibilidad de tumores relacionados con los estrógenos) tenga una vida más longeva al reducirse también los tumores de pituitaria, que son inoperables.

Yo he sacrificado a una rata de criadero para comida con año y medio, y sin embargo, su compañera, que ya tiene dos tumores mamarios y no la voy a operar, ya tiene 2 años y medio, cumpliría los tres años en noviembre. Y sigue perfectamente de comportamiento y apetito, está gorda, le cuesta moverse a la velocidad de la más joven, además de tener algo de problemas respiratorios.

Para hacerse una idea, 3 meses de vida de una rata suponen 1 año para un ser humano. ;)
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Aine, completamente de acuerdo contigo.

Es que la verdad resulta algo increible que aquí haya gente que pueda asegurar que han criado ratas durante años y no les pasan de los 3 años y que sepamos que hay gente que las ha criado y que le han durado 5-7...

Yo sinceramente la experiencia que he tenido con ratas de tienda ha sido positiva, si, su vida fue reducida, pero afortunadamente murió de vejez y no desarroyo tumores ni similar, y bueno, la otra hizo dos años y está perfecta (a ninguna le hizo falta pisar el veterinario)

También he tenido ratas de criador, y yo personalmente tampoco he tenido problemas... si que se de bastante gente que las coge en buenos criadores y tiene problemas de quistes, pero debe ser que hasta mi solo llegan noticias de "queja" hacia los buenos criadores, porque los malos deben desentenderse, y realmente es algo muy común e inevitable que alguna rata te salga con tumores.

Yo como criadora , de ratas no, pero si de ratones y la verdad que la cosa está más o menos igual... buscamos ratones bonitos, pero si alguno no esta sano o no es sociable lo descartamos, y aunque sea precioso no criamos con el... y poco a poco vemos los resultados, sobretodo en el tamaño, los nuestros pesan con 3 semanas lo que pesa uno de tienda con más de un mes, y pesan de adultos entorno a 40 gramos, cuando por algunos sitios leo que la gente dice que 20-25 son lo normal....
Con la esperanza de vida igual, si que es verdad que nos duran mucho porque los cuidamos bien, pero tambien tiene que ver que seleccionemos a los más sanos para la cría. La gente dice que su esperanza es de 1-2 años, pero es falso, si descontamos la de crias que mueren con pocos dias y las que mueren de jovenes a los pocos meses por causas desconocidas, virus ...etc.. se queda en mucho menos.
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gaua, yo de tienda tuve 2 ratas sin tumores (les apareció a uno de ellos a los 3 años uno, pero por vejez) y también de tienda, ratas que 1tenía problemas de tiroides, 2 con tumores a los 4 meses, 3 con tumores antes del año..
Lo de los tumores por no criar... Eso es falso... Es hereditario, pueden criar y tenerlos igual.

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
40 gramos es el peso que tenian los ratones de laboratorio cuando los criaba, es un peso normal.
Lo de si es verdad o no lo de los tumores no lo se, pero una de la hembras que compre para cria a los 3 meses de tenerla que estaba con su segunda camada le salio un tumor mamario bastante feo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
aine dijo:
Gaua, yo de tienda tuve 2 ratas sin tumores (les apareció a uno de ellos a los 3 años uno, pero por vejez) y también de tienda, ratas que 1tenía problemas de tiroides, 2 con tumores a los 4 meses, 3 con tumores antes del año..
Lo de los tumores por no criar... Eso es falso... Es hereditario, pueden criar y tenerlos igual.
Me refería solo a ratas HEMBRA y tumores relacionados con los estrógenos.
También sería muy recomendable esterilizarlas para disminuir las posibilidades de aparición de este tipo de tumores.
http://ratfanclub.org/tumors.html
Entre otras cosas menciona que un 50% de las ratas hembra tendrán este tipo de tumores.

Y hay ratas de buen criadero con tumores, no están exentos tampoco. Puede haber diferencias en el tipo y frecuencia de tumores dependiendo de las líneas genéticas (en esto se basan muchos laboratorios).
También influyen otras cosas como el tipo de dieta, por supuesto, como pasa con muchos tipos de cáncer. Una rata gorda y con comida muy grasa tendrá muchas más posibilidades de estos tumores.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo por ahora he tenido 3 ratas hembras (2 de tienda y una de criador) y ninguna ha tenido tumores de ningun tipo.

Claro está que si se cría con ratas hembras que no tengan este tipo de tumores es mucho más probable que su descendencia no los tenga.


Por el peso de los ratones, completamente de acuerdo, lo digo porque el otro día vi un anuncio de un chico que los criaba como alimento y decía que un raton adulto pesaba 20 gramos y uno maxiadulto 25.... ya me dirás que considera el un peso normal, debe criar ratones enanos o no me lo explico, que los nuestros tampoco están gordos, tienen buen tamaño y punto XD
 
Arriba