Lonja para mis Uromastyx

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
He alquilado una habitación vacía en una lonja por 50 euros al mes con la intención de meter mis dos Uromastyx aegyptia y ampliar la familia.
Tengo pensado aislarla con planchas de corcho en paredes y techo, ya que son bastante baratas (había considerado la posibilidad de emplear lana de roca, pero he leído que es irritante al tacto y suelta un polvillo que puede crear problemas respiratorios).
Como son bastantes metros cuadrados, voy a poner una tabla de madera sujeta por escuadras de metal a modo de techo que divida toda la habitación y así ahorrar en calefacción y acercar las lámparas de vapor de mercurio al suelo para facilitar los puntos de asoleamiento.
Luego voy a ir al Bricodepot a por varios sacos de arena de obra. Es la que utilizo en mi terrario y es cojonuda, al sacarla de la bolsa pierde la humedad y se queda dura, facilitando la excavación de madrigueras. Quiero poner una buena capa, ¿cuánto me recomendáis? ¿50 cm es mucho? Y luego quiero poner algún cáctus natural, el tema de las espinas me da miedo, aunque por otro lado en la naturaleza no tienen ese problema. Para la humedad el dueño de la lonja me deja un deshumidificador que compraron en su día.
¿Qué tal veis el proyecto? Todavía puedo dar marcha atrás, empiezo a pagar la lonja el mes que viene.
Una cosa que me fastidia (en su día pensaba meter varios Chamaeleo melleri con aspersores para la humedad aprovechando mi trabajo como jardinero) es desperdiciar el espacio aéreo, aunque si sujeto bien la estructura de madera que hace de techo igual puedo poner más Uromastyx en distintos niveles.
Y otra cosa, mi idea es meter parejas de distintas especies juntas, por el tema de la territorialidad me figuro que no habría problema como si de la misma especie se tratasen.
Y el tema de la hibridación, que quiero evitar, creo que es más factible entre subespecies.
Bueno, y creo que ésto es todo por el momento, os mantendré informados, acepto (y deseo) cualquier crítica o sugerencia.
Un saludo ;)
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
En efecto la lana roca, a pesar de ser un gran aislante, resulta muy irritante. Te lo digo yo que me he cagado en todo lo cagable varias veces por agarrarla sin guantes ;)
Por poder puedes emplearla también metiéndola entre el corcho y la pared, aunque en ese caso te vas a dejar una pasta gansa (no es precisamente barata)
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Perdona Aitor, no he entendido muy bien lo que qieres hacer. Has alquilado un local y lo que qieres hacer es un superterrario con diversidad de reptiles, como si fuese un habitat natural o vas a habilitar una parte del local y en esa parte vas ha construir varios terrarios muy grandes para mantener diferentes reptiles. Un saludo,

Asier.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Yo tampoco lo he captado bien, sobre todo lo de las 2 alturas. ¿2 alturas en toda la habitación? ¿Como accedes a ellas? ¿De que dimensiones hablamos?

Saludos.
 

trastoyberni

Well-Known Member
Registrado
4 Oct 2005
Mensajes
461
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola. Yo lo de cactus no te lo recomiendo pq en alguna carrera descontrolada se pueden dañar.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Trastoyberni estoy contigo en lo de los cactus. Bien es cierto que están en su habitat natural, pero nunca tan cerca y durante tanto tiempo como instalados en su terrario.

Otra cosa que se me ocurre, es que si el terrario es bastante grande y le pones 50 cm de arena compacta para que hagan sus cuevas, ¿como los controlas? . Cuando necesites cogerlos vas a tener que usar una pala ¿no?

Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
A ver si ahora me explico mejor:
No quiero poner ningún terrario ni hacer ninguna separación a nivel del suelo, el terrario es toda la habitación en si misma. Quiero crear un pequeño ecosistema desértico, con sus rocas, sus cáctus naturales (tras leer vuestros consejos optaré por plantas desérticas sin espinas)...
Como la habitación tiene altura y los Uromastyx no son animales trepadores, quiero bajar el techo para ahorrar en calefacción. Para ello utilizaré una plancha de madera que divida la habitación horizontalmente. Lo que me da rabia es desperdiciar tanto espacio aéreo.
Un saludo ;)

P.D.: otra opción interesante es el Physignatus lesueurii (dragón de agua australiano), ya que aguanta TºC muy bajas, y además se trata de un animal trepador, pero aunque he buscado en todos lados no hay manera de encontrar una pareja sexada.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Ok, pero si es toda la habitación y le pones los 50cm de arena que dijistes, cuando hagan galerías, ¿como vas a saber por donde andan?

Saludos.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Si, el tema de poner grandes cantidades de substrato yo nunca lo he visto algo bueno, por el tema de poder manipular con facilidad los animales si lo requiriese. Pero si no te importa que no los veas, porque estan en los túneles y no te vas a comer el coco si no aparecen en días...adelante! Yo me pondría de los nervios, necesito saber que mis bichos están bien y que siguen ahí jeje.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Buenas Aitor,

Antes de nada quiero decirte que es un proyecto muy interesante y que si lo montas bien tus uromastix staran muy felices.

HAs de pensar si lo que quieres es disfrutar de tus uromastix o tener un productivo grupo de cria que no podras ver casi nunca. Si lo montas con 50 cm de tierra y con tanta superficie, no le veras ni el pelo en cuanto abras la puerta de la habitacion , ya que los uros cuando se sienten libres , que es como los quieres montar se vuelven muy ariscos. Cuendo saco los mios al sol y se quedan en la terraza sueltos, hasta los criados en cautividad se ponen atacados y se quieren esconder en cualquier lugar.

Una vez dicho esto, te recomendaria que no le pusieras mas de 20 ó 25 cm de arena ,ya que con esta profundidad podras tenerlos controlados y si necesitas cogerlos, siempre pdras acceder a ellos sin mucho trastorno, luego buscaria dos tipos de piedras, por un lado tipo rocalla (caliza porosa) para que puedan subir sobre ellas y asolearse en alto y te quedara muy estetico, y por otro lado ponle pzaras haciendo galerias para que pueda tene escondites. UN consejo para las piedras, pon siempre las piedras primero y luego la arena porque si pones primero la arena y despues las piedras, escabaran por debajo de las piedras y se le podran caer encima. Los cactus , si escoges con pocos pinchos, podrian ser una buena opcion , por ejemplo podrias poner unas chumberas de las que tienen pocos pinchos.

La mejor opcion de iluminacion para estos terrarios tan grandes, son sin duda los HQI de 150W, son una fuente magnifica de luz "natural " con UVA,UVB y infrarojos par que te de temperatura.

Yo no mezclaria especies distintas.

Salu2.ANtonio
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola hermanieldi,
He tomado buena nota de todo lo que me dijiste ;).
Cuando el proyecto tome forma, prometo fotos.
Un saludo y muchas gracias :D
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si compras arena, que sea de miga y no de rio, la de rio se derrumba facilmente, la de miga es mas pegajosa y no se derrumbara cuando hagan las madrigueras
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Gracias por los consejos, yo en mi terrario utilizo una arena de obra que me va muy bien, no es de río, pero creo que tampoco de miga, ahora no me acuerdo del nombre, todavía tengo que ir a por ella para cubrir el suelo de la lonja, ya te diré.
Por cierto, he decidido sacarme el núcleo zoológico, acabo de mandar un e-mail a la Diputación Foral de Álava solicitando información de los requisitos que he de cumplir y la documentación a presentar tras hacerles una breve descripción de mi proyecto, en caso de que no respondan me presentaré allí personalmente.
Un saludo ;)
 

smijita

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Mairena del alcor (Sevilla)
suerte con ese proyecto, suena muy bien, espero que salga como lo tienes previsto, yo a mis uros tambien le tengo metida arena de obra es muy barata y queda perfecto, bueno haber si nos vas informando y que no se te olvide hechar fotillos un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
kurt dijo:
si compras arena, que sea de miga y no de rio, la de rio se derrumba facilmente, la de miga es mas pegajosa y no se derrumbara cuando hagan las madrigueras
Hola,
Efectivamente tenías razón, la arena que compré para mi terrario y tan bien me va es de miga.
Aparte de adquirir varios sacos de dicha arena, he pillado este emisor termoeléctrico cerámico, que a pesar de ser bastante caro a larga me sale rentable por consumir menos:
http://www.leroymerlin.es/productos/Emisor-termoeléctrico-cerámico.html?idEIPub=1293462394
Un saludo ;)
 
U

unai2

Guest
Y no has pensado en plantas aromáticas tipo romero?Aguantan bien el calor siempre y cuando no las pongas debajo del foco.Con las chumberas cuidado,aparentemente no tienen pinchos,pero son "pelitos" que te pueden hacer la vida imposible.Si quieres "desérticas" sin espinas tírate por las crasas,tipo árbol de jade (Crassula arborescens),echeverias o incluso euphorbia ingens si lo que quieres es un cactus de tamaño grande,no tienen prácticamente espinas.La crasula la puedes encontrar en cualquier lugar,es muy típica en casas y se reproduce por esquejes muy facilmente.
Suerte con ese proyecto,pinta muy bien!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias Unai ;).
Como los Uromastyx son herbívoros, ¿sabes cuáles de las citadas plantas desérticas pueden resultar tóxicas en caso de ser ingeridas?
Por ejemplo, con respecto a una de las que más me gusta entre las que has propuesto, Euphorbia ingens, he leído ésto:
"Si se hace muy grande pueden cortarse los tallos con un cuchillo (cuidado con el látex tóxico), dejar secar los esquejes unos cuantos días y después plantarlos en un substrato húmedo."
(Fuente: http://fichas.infojardin.com/crasas/euphorbia-ingens-arbol-candelabro.htm)
Por lo que me echa un poco para atrás, aunque en un principio era exactamente lo que buscaba, una pena.
Un saludo ;)

P.D.: he encontrado este listado de plantas no tóxicas, ahora voy a mirar cuáles son desérticas:
http://terrariomania.mforos.com/71050/4340351-plantas-en-terrario/
 
Arriba