Los pilares básicos del mantenimiento.

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Siempre que tenemos delante una tortuga y vemos como el piramidísmo la deforma, nos preguntamos, si podríamos haber hecho algo para que esto no sucediese, yo creo que por supuesto que sí. Ahora lo que hay que hacer no lo tengo claro, yo pienso que los pilares básicos del buen mantenimiento son.


Calor-humedad, adecuada por supuesto, no crear un bochornazo de miedo, pero si algunos lugares en que la tortuga si quiere pueda refugiarse y encontrar ese puntito de humedad que tanto les gusta, muchas veces vemos como las babies, buscan ese punto del que hablo enterrándose.

95d8a64a4d4a5592558e4498d0ee28beo.jpg


Babies enterrandose de hermanni, protegiendose del Sol y buscando humedad

Alimentación adecuada, en calidad y cantidad, de con que alimentarlas ya se ha hablado bastantes veces, aunque yo sugiero abrir un nuevo post con esto, pero como anticipo pues lo típico para todas las terrestres, cerraja, diente de león, chumberas, jaramago, hojas de parra, hibiscos etc.. en fin gran variedad, respecto a la cantidad, para mi es muy importante diferenciar la época del año en la que estamos, así habrá épocas de alimento muy abundante y tierno y otras de alimento escaso y todo fibra.
Luz, si es solar un diez, y si no, la adecuada a la especie dentro de lo que el amplio mercado de tubos y bombillas nos ofrece, en exterior el “Sol decide su tiempo”, en interior, pues un mínimo de 8 horas creo yo.
Espacio. No puede desarrollarse con normalidad un animal en una cajita de zapatos por ejemplo, los animales necesitan un mínimo de espacio para estar en optimas condiciones.

2f79aff09f8972307bcf27eb26ca8a83o.jpg


Instalaciones con espacio suficiente para la cría de Sulcatas

Como veis lo que planteo es tan solo la introducción para que vosotros con vuestras experiencias, vayáis añadiendo pilares al mantenimiento y desarrollando los que ya he puesto yo. Resumiendo este post es una invitación a la opinión y a contar las experiencias personales.
Entre todos encontraremos la solución, o por lo menos lo intentaremos.

Miguel Angel
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,la exposicion que has hecho sobre las condiciones ha tener en cuen ta sobre el mantenimiento simple de las tortugas terrestres te ha quedado bordado,solo una pega,la foto no corresponde con lo dicho.
Ese jardin tiene un color unicolor,alguna foto que he visto en otro post veo que le alimentas a las tortugas de tu mano,con ese pedazo jardin que tienes,yo aunque visualmente queda bonito para que lo vean los invitados,
igual la parienta me sacaba de casa,pero iba a montar un vergel de diferentes plantas comestibles para tortugas,yo no se si la estetica del jardin seria fea o no pero te aseguro que no tendria preocupaciones con el alimento de las tortugas,me estais poniendo los dientes largos,haber si en una senmana controlo el tema de las fotos y meto unas fotos de un EDEN.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Esa foto es un edén para una G. sulcata, un bicho forrajero cuya dieta ideal es... el césped.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
ignorancia atrevida por mi parte,si veo que estas en lo cierto,pero me rompes los esquemas,no conozco ningun reptil quelonio,especializado en comer solo cesped seria el unico caso documentado que conozco.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
A,se me ha pasado chema, acabo de echarle un vistazo por encima,a un libro sobre sulcatas,de un tal señor Manuel Merchan Fornelino con una colaboracion de Abert martinez, sobre una dieta especifica para sulcatas,y siento decirte que mi planteamiento inicial era el correcto,un saludo.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
En efecto tienes toda la razón del mundo, para algunas especies eso sería directamente un desierto de comida, incluso se sentirían incomodas andando por el césped, de todas formas todas las especies necesitan variedad en la dieta, y aunque a las sulcatas les guste el césped, algo más se les da.

p1010910.jpg


Las Sulcatas de antes, atacando de lejos un montón de cerrajas.



Eso da pie para hablar de uno de los pilares, la alimentación, y fijaros que la Sulcata es un animal que como crece muy deprisa, se resiente un montón de la mala alimentación, de todas formas otras especies más pequeñitas se resienten también, una mala alimentación incide directamente en la deformación de la tortuga, aunque todo lo demás sea apropiado.

Hay varias “escuelas”, en este sentido, todas desde luego van encaminadas hacía el mismo camino –el bienestar de las tortugas-, y todas parten de una alimentación natural totalmente o lo más parecida a la natural, esto quiere decir darles las hierbas que cada especie come en la naturaleza, hay unos parámetros comunes, como son una ratio calcio fósforo, favorable al calcio por lo menos en 3:1, esto es debido a que el fósforo impide la absorción del calcio, y el calcio es fundamental para la formación de la tortuga, entonces donde radica la diferencia entre distintas formas de enfocar este tema, a saber:
1.- Hay aficionados que lo que hacen es darles de comer muy poquito a sus animales, hasta el punto de hacerles pasar verdadera hambre, los resultados de esta forma de alimentación, son buenos, los animales parecen crecer lisos, pero muy lentamente, se desconoce si tiene repercusiones futuras en la salud del animal, pero mi opinión es que no, se consiguen unos tamaños muy cercanos a los animales criados en libertad, si bien unos crecen poco por timidez, por estar casi todo el tiempo escondidos a salvo de depredadores y los otros lo hacen, porque sin comida evidentemente no se crece, pero el resultado ya os digo que es bueno.

img_0110.jpg


Pocas tortugas terrestres se resistirían a esta mata de Diente de León.

2.- Alimentarlos a demanda, es decir, darles los alimentos óptimos, pero en la cantidad que ellas deseen, cuando se crían tortugas así, hay que ser super y digo super, esmerados en los demás parámetros, la temperatura, humedad, radiación solar o de focos, etc… no puede en ningún momento fallar, repito en ningún momento, así se consiguen animales que al no tener la timidez de los criados en la naturaleza, comen mucho, crecen mucho y alcanzan tamaños que evitan riesgos mucho antes que de la forma anterior, sin que la estética o la salud parezca que se vean afectadas, en la forma anterior tengo poco experiencia personal, en esta bastante, y os puedo decir que los animales crecen fuertes y sanos.
Bueno ahí os dejo estas pequeñas reflexiones, a la espera de que contéis vuestras experiencias, que repito son las importantes en este foro.

Miguel Angel
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Malidra, las cosas no son ni blancas ni negras. Tengo el libro de Merchán, y se lo que dice. No se trata de quien tiene razón, sino de argumentar, para enriquecer el foro.

Cuando hablo de que la dieta básica de una sulcata es césped, me ratifico. He usado mal, si quieres, la palabra ideal, aunque no es un término acertado se aproxima mucho cuando hablamos de un porcentaje tan elevado como un 75%. Se recomienda que este 75% de la dieta sea césped de diversas variedades, dada la gran necesidad de fibra que necesita esta clase de animales. Entre estas variedades, se recomienda:

Buchloe dactyloides
Cynodon dactylon
Dactylis glomerata
Andropogon gerardii
Andropogon scoparious
Agropyron smithii
Bouteloua gracilis
Festuca arizonica
Festuca arundinacea
Festuca ovina
Festuca rubra

El 25% restante de la dieta deberián ser plantas de hoja ancha.

Plantago major
Plantago lanceola
Sphaeralcea grossulariaefolia
Lamium amplexicaule
Alcea rose
Hibiscus species
Morus species
Pelargonium species


Todas estas recomendaciones las podemos encontrar en la acreditada Web http://www.sulcata-station.org/. Las sulcatas son quasiespecialistas en comer cesped, al igual que las G. pardalis.

Un saludo.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas Miguel Angel,esa ultima foto es la que me tiene acostumbrado de ver,el diente de leon no es la variedad pura oficcinalis pero tienes razon no hay terrestre,que la deje de lado si incar el diente,esa otra hierba que parece trebol pero no es,no me acuerdo ahora su nombre,suele, tener principalmente acido oxalico,en resumen una presentacion cojonuda de media docena de plantas que les chiflan a mis tortugas,estoy para aprender de vosotros en tortugas.
Txema que rapido eres con el teclado mañana si tengo un rato ya me traducire el latin antiguo que me has puesto de examen.ni te molestes en pasar a limpio,tengo muy buena bibliografia de plantas ya te hare un listado de todas las plantas que comen sin problemas mis tortugas,bastantes mas que las que pones,otra cosa,sabias que a tus hermanis les chifla una seta llamada lactarious deliciosus? consulta bibliografia.un saludo a todos.Hasta otra
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Os cuelgo un mini tratado de plantas comestibles por quelónios que tengo colgado en mi web., esto fué escrito en su día por un afamado doctor en botánica español y entendido en quelónios.

Alimentación natural en cautividad.


La dieta de los testudínidos mediterráneos en estado silvestre se compone mayoritariamente de las mismas plantas de las que se ha alimentado históricamente el ser humano y la mayoría de vertebrados herbívoros, prefiriendo obviamente las especies de hoja ancha y blanda, y en general las que poseen escasa toxicidad. Muchas de estas especies tienen equivalentes en la vegetación ruderal, propia de caminos, campos de cultivo, etc., y forman parte habitual del capítulo de 'malas hierbas' de las zonas ajardinadas.

Las familias botánicas que parecen ofrecer mayor palatabilidad a las tortugas terrestres nativas del entorno mediterráneo son las compuestas -ver más abajo-, leguminosas o papilionáceas -en especial géneros mayoritariamente compuestos por plantas de porte herbáceo como Trifolium, Lathyrus, Vicia, Hedysarum, Lotus, Medicago, etc.-, malváceas -malvas de los géneros Malva, Lavatera, Althaea, Alcea-, chenopodiáceas -acelgas y remolachas (Beta), cenizos o bledos (Chenopodium), espinacas (Spinacia), arnachos (Atriplex)-, poligonáceas -romanzas y acederas (Rumex, Emex), persicarias (Polygonum), etc.), plantagináceas (Plantago), amarantáceas (Amaranthus, Alternanthera), boragináceas -borrajas (Borago), viboreras (Echium), heliótropos (Heliotropium), lenguas de buey (Anchusa, Cynoglossum), etc.-, crassuláceas -Crassula, Sedum, etc.-, crucíferas -jaramagos (Sisymbrium, Diplotaxis, Rapistrum), rucas (Eruca), coles y berzas (Brassica), carraspiques (Iberis), rábanos (Raphanus), etc.-, papaveráceas -amapolas (Papaver, Glaucium)-, rosáceas (en especial las de porte herbáceo como fresas (Fragaria, Duchesnea), cincoenramas (Potentilla), agrimonias (Agrimonia), etc.-, urticáceas -ortigas (Urtica), parietarias (Parietaria)-, portulacáceas -verdolaga (Portulaca)-, cariofiláceas -collejas (Silene), gipsófilas (Gypsophila), claveles (Dianthus), sanguinarias (Paronychia), jaboneras (Saponaria), pamplinas (Stellaria, Spergularia)-, dipsacáceas (Dipsacus, Scabiosa), verbenáceas (Verbena, Lippia), violáceas (violetas -género Viola-), así como todo tipo de monocotiledóneas de baja toxicidad como las gramíneas -Avena, Bromus, Poa, Festuca etc, -, cyperáceas -Carex, Schoenus, Cyperus, Scirpus-.,

En el caso de las compuestas destacan por su mayor preferencia las especies que sólo poseen flores liguladas o en lengüeta como los dientes de león (Taraxacum, Leontodon, Hyoseris, Hypochoeris, etc.), las cerrajas (Sonchus, Crepis, Picris, Tolpis, etc), achicorias o endivias (Cichorium), lechugas y escarolas (Lactuca), los cardos silvestres (Carduus, Cirsium, Scolymus, etc.), las alcachofas y cardos cultivados (Cynara), las centaureas (Centaurea, Mantisalca, Cheirolophus, etc.); en general muestran menor preferencia por las especies que poseen capítulos con flores tubulares centrales y liguladas periféricas -como las típicas margaritas-, ya que muchas de ellas poseen esencias y compuestos tóxicos.

De algunas familias botánicas de baja o moderada toxicidad tienden a preferir las especies de hoja más blanda o suculenta o los brotes nuevos y turiones, como ocurre con algunas cistáceas, convolvuláceas, resedáceas, rubiáceas, escrofulariáceas, asparagáceas (esparragueras), iridáceas (lirios, gladiolos), liliáceas, orquidáceas, ruscáceas (ruscos) y smilacáceas (zarzaparrillas).
En general huyen de las familias con alta toxicidad foliar como araliáceas, aristoloquiáceas, asclepiadáceas, euforbiáceas, rutáceas, ranunculáceas, solanáceas, amaryllidáceas, aráceas, colchicáceas, hyacintáceas, juncáceas, etc.; también de las que suelen poseer alta concentración de esencias o combinación de éstas con tóxicos -aun cuando consuman las especies que poseen dichos productos en menor cantidad, o bien lo hagan en etapas tempranas en las que aún no poseen suficiente concentración- como geraniáceas, labiadas, gutíferas o hipericáceas, pittosporáceas, valerianáceas, umbelíferas, aliáceas (ajos). No obstante lo anterior es importante considerar que, como el resto de vertebrados, las tortugas terrestres deben complementar su dieta con especies 'medicinales' necesarias para purgarse, cicatrizar heridas internas, etc. Algunas especies vegetales de toxicidad moderada pueden formar parte de dicha sección de la dieta de los testudínidos, por lo que no es raro que puedan consumir pequeñas cantidades de acantos (Acanthus), asfódelos (Asphodelus), aros y calas (Arum, Arisarum, Zantedeschia), jacintos silvestres (Dipcadi, Ornithogalum, Urginea) etc., y sobre todo de umbelíferas (eneldo, perejil, férula, etc.).

La incorporación de muchas especies no nativas a nuestra flora silvestre y cultivada aumenta sustancialmente el margen de la dieta útil de las tortugas, incluyendo numerosos representantes de familias como las aizoáceas o mesembriantemáceas, cucurbitáceas, onagráceas, oxalidáceas, aloáceas, o los representantes menos espinosos de agaváceas y cactáceas.

Además de todo lo indicado, los testudínidos complementan su dieta natural con frutos desprendidos de las plantas, en cuyo caso debe tenerse en cuenta que muchas especies de hoja tóxica, cuyas partes verdes son desechadas por las tortugas, producen frutos comestibles; un caso típico es el tomate (Lycopersicum) y en general los frutos de la mayoría de solanáceas. Más abundante es el caso de plantas que, teniendo hojas palatables para las tortugas, no desarrollan éstas a nivel del suelo, por lo que sólo poseen acceso a los frutos caídos; es el caso, entre otros muchos, de la vid (Vitis), o las rosáceas cultivadas como melocotones, ciruelas, cerezas, etc.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Igual soy yo, que soy muy susceptible, pero por si las moscas, me gustaría que la gente tuviera claro que con foro de discusión nos referimos a un lugar para debatir. Y debate puede significar tener opiniones encontradas, pero no discutir o lanzar según qué tipo de comentarios... Así pues, vamos a ver si somos capaces de mantener el debate y olvidar la discusión, que, por otra parte, no la entiendo...

Un saludo,

Luis Casasús

PD: sería una pena estropear un post como éste tratando de hacer parecer esto una competición por ver quién sabe más o quién desacredita antes a quién...
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues teneis toda la razon,la forma retorica de Malidra no la entiendo,y mucho menos con gente que no conoce,parece que se lo toma a ver si "examino a estos".Esperemos que no perdamos el hilo de este Post tan interesante.Saludos
 

boettgeri

Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
valldoreix, Catalunya.
Pues a mi también me gustan los nizcalos, sobre todo con perejil y ajo,,,,,,ya se, ya se , pero paso del acido oxalico.

"Afamado botánico",,,,,, que grande eres Salva.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No me resisto a "obligaros" a leer el articulo de Highfield donde se pule el mito de la humedad, http://www.tortoisetrust.org/articles/pyramiding.html, en serio es digno de leer, luego ya las conclusiones, cada uno saca las que saca, y el estudio está un poquito centrado en graecas, pero supongo que era la "mano de obra" más baratilla que tenía cerca, mejor graecas en murcia que gopherus en méjico, pensaría el ingles, por la distancia digo.
Leer bien, lo que puede hacer la falta de vitamina D3, con respecto a la enfermedad osea metabólica, que como se aprende a criar tortugas es equivocandose y respetando la experiencia de los más veteranos, no hay que frustrarse por las primeras decepciones, aunque todos las hemos tenido y son jodidisimas, si alguien reconoce el problema que se aplique el cuento, que sólo los seres vivos se mueren, jamás escuche que una piedra se haya muerto, así que ánimo y buena cría que dicen los gabachos.
Santos, como la primera vez me he descojonao vivo con los niscalos juas juas juas.
 
Arriba