Macho de C.Pyrrhogaster sin apetito

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Hola, os voy a comentar un caso que se esta alargando en los días, al principio no le dí mucha importancia, pero van pasando los días y no se si este comportamiento en el macho es normal o no.

La cosa es que mis 4 pyrrhogaster (1 Macho y 3 Hembras) siempre han sido muy voraces comiendo, yo les doy de comer con una frecuencia de 3 días de por medio entre comida, por ejemplo si les doy el lunes, no les vuelvo a dar hasta el viernes, y nunca han estado delgado, al contrario, bien regordetes y solo les alimento con lombrices.

Respecto al macho le noté un cambio de color a algunos tonos plateados y supongo que será el celo. Hasta aquí bien, pues hará una semana me di cuenta de casualidad que una de las hembras tenia agarrado al macho de un bocado en una pata trasera y no había dios que los separase de tal punto que no se si bien o mal, yo los separé por que al menos a mi me dio de todo al ver al macho retorcerse. No era la primera vez que le pasaba (el pobre macho siempre es el que acaba pillando), ya que algunas veces al darles de comer les pasaba pero soltaban, al contrario de esta vez.

Desde entonces y no se si es por eso suceso o por la época (ni idea...), el macho es camuflaje puro, esta todo el día escondido, se mete detrás de una piedra, a veces se le ve pero suele estar en modo ninja, aparte el detalle de que se volvió muy asustadizo, a la mas mínima huye cuando antes venia a la pinza y me quitaba la comida. Hoy les tocaba comer, y al macho me ha costado horrores que coma un trozo pequeño ya que entre que tengo una jungla, es asuston y no le veía apetito a sido una jodienda de mas de media hora mirando y buscándolo... xD

Con todo esto lo que busco es que alguien me diga a que se puede deber este comportamiento, y si es normal esto en esta especie y como debo acatar el problema. Mi esperanza es que para la próxima toma tenga mas hambre que seria el viernes.

Gracias como siempre, saludos!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si dices que esta asustadizo y que tiene un tono "camuflaje" yo diría que esta esquivando a las hembras, estrés al fin y al cabo.
Esperemos que coma el viernes, no se si sería buena idea separarlo.
Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es normal que despues de una agresion se muestre mas asustadizo...Yo la verdad es que nunca he visto agresiones entre mis pyrrhogaster, pero si las he visto con otras especies y suele pasar lo mismo. Aprenden a evitar al agresor. Si se repite con frecuencia y el macho muestra sintomas serios de estres, tendras que tomar medidas.
Una semana no es nada, y ademas durante el celo no es raro que pasen un poco mas de la comida porque su cabeza esta en otras cosas. Por ahora no te preocupes, hazlo solo si la cosa continua.
Tambien es importante que si el bicho esta asustadizo y estresado y no muestra interes, no le atosigues....asi solo lo empeoras. Insistir e insistir hasta que te salgas con la tuya no es precisamente lo que el bicho necesita...
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Si el tamaño del acuario es el adecuado -grande- podrías proporcionar más escondrijos, de modo que ese macho no estuviese continuamente
viendo "al peligro". Otro truquillo es dar de comer a las hembras en un lado del acuario, y después, cuando están entretenidas, al macho, en otro.
Saludos.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Bueno el viernes comió bien y hoy mas o menos, está mejor a la vista pero sigue asustadizo, con solo mirar el acuario si me ve sale nadando para el fondo. Cuesta con tanta planta encontrarlo y que venga a la comida xD me lio a dar circulitos con el dedo en el cristal hasta que llamo su atención. Las 2 hembras grandes es que son pura energia, es solo ver pasar a alguien y estan al lado donde vaya la persona y si le pones el dedo en el cristal a veces incluso intenta darle un bocado, ansias vivas.

Espero que siga todo bien y gracias a los 3 por los comentarios. Xibeco el acuario es de 80l pero créeme que es una jungla jaja cuando dice de esconderse ni yo lo encuentro y tengo que pasar o esperar.

Saludos!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bueno, poco a poco, si come bien, lo malo es que no lo hiciera, veremos que tal va evolucionando, realmente poco se puede hacer aparte de esperar o_O
Pero vamos, que si antes convivía con las hembras sin problema lo normal sería que volviera a la vida normal, tal vez le lleve tiempo, pero ya sabes lo que dicen, mas vale tarde que nunca así que a esperar.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Bueno, pues la cosa no esta ni bien ni mal... y no se si tendría que intervenir o solo será temporal...

La cosa es que el macho por ahora esta comiendo bien pero lo tienen acojonado, desde que todo comenzó empecé a prestar mucha mas atención y observarlos mas tiempo. Me he dado cuenta que las dos hembras grandes cuando ven al macho en el agua se acercan a el despacio, y vi como una le intentó lanzar un bocado pero en esa ocasión el macho al estar con los 7 sentidos salio pitando antes de que le enganche.

La cosa es que el macho sigue igual, con la diferencia que se las suele pasar fuera del agua, pero a veces se mete, pero prioritariamente fuera, ayer estuvo en una esquina del acuario pegado en la pared con la piel seca y a las horas lo vi en el corcho con medio cuerpo en agua. De momento responde bien a la comida, cuando me cuesta mas es por que me cuesta localizarlo o acercarle la comida hasta donde esta el sin que se asuste.

Lo que quisiera saber es si esta "agresividad" hacia el macho es una parte natural de las hembras al ver al macho en celo o si es que le tienen manía al pobre, por que por ejemplo las hembras tienen al lado al juvenil que me regaló Juan David que es mas pequeño que el macho y ni caso, nadan los 3 juntos como si nada, es solo contra el macho el problem.

¿Que haríais en mi lugar? Como es la primera vez que me enfrento a este problema no se si esperar a que todo se pase o intervenir. Ah! y no les atosigué en nada, lo cual no es estres de la manipulación.

Saludos y gracias! :)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pfff, bueno, come, que no es poco.
Si sale a la superficie es que en el agua se siente acosado por las hembras, si dices que tenían un metamórfico y que no le hacían ni caso a pesar de ser mas pequeño no creo que darles mas de comer solucione el problema.
Sinceramente no se si sería buena idea meter al macho en un tupper/urna aparte, yo iría preparando-lo, con abundante vegetación y agua del mismo acuario, con 40/50 litros sería suficiente. Tal vez ahí al vivir solo no tendrá esa presión constante de tener dos peligros por ahí sueltos.
No se, es una idea, pero espera haber si a alguien se le ocurre algo mejor.
Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
A mi me pasó algo parecido,pero con hypselotriton orientalis.
Las hembras tenían asustado al macho y lo "acosaban",lo que hice fue separarlo en un tupper aparte de 70 litros él solo,y al ganar tamaño y peso lo junté en el acuario con las hembras.
Y por ahora,están bien,sin ningún problema como ocurría antes.

Saludos
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Cynops_aquario dijo:
A mi me pasó algo parecido,pero con hypselotriton orientalis.
Las hembras tenían asustado al macho y lo "acosaban",lo que hice fue separarlo en un tupper aparte de 70 litros él solo,y al ganar tamaño y peso lo junté en el acuario con las hembras.
Y por ahora,están bien,sin ningún problema como ocurría antes.

Saludos

Gracias elkendo97 y Cynops, creo que tendré que hacer eso por que hoy hubo otro ataque al pobre. Lo que tengo que averiguar es donde meterlo, creo que lo metere en un acuario de 30 litros el solo, creo que para uno estaría bien. A ver donde lo acoplo... tengo un acuario ya con sitio de 15 litros con su luz y todo pero no se si para uno seria pequeño o me daria el apaño

Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pffff, es que 15l es poquiiiiiisimo....
Yo te aconsejaria pillar un tupper de no menos de 40l y ya esta. Lo que pretendes al moverlo a su propio acuario no solo es evitar mas agresiones, si no proporcionarle al pobre bicho un ambiente sin estres, donde se pueda recuperar sin problemas, y eso en un 15l...complicado...
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Hola Azhael, he leído tu respuesta después de haberlo cambiado durante esta tarde ya que lo veía algo urgente y era lo único que podía hacer.

De momento quedó así:
http://fotos.subefotos.com/46d0db2bddb762a9f21dd47bed0618dbo.jpg
(se que la calidad es penosa...)

Y la verdad que lo vi muy agusto y tranquilo dando sus paseos que ya al menos es algo positivo al comportamiento que tenia en el de 80l.

Ahora veré a ver si le puedo averiguar algún sitio mas grande y discutirlo con la jefa que será lo mas difícil.

¿Por cierto que alimentación y como puedo hacer para que aumente de tamaño? lo digo por que yo desde que los tengo los adultos no han crecido nada supongo que por que ya están en estado adulto, lo máximo es engordar y demás pero nunca crecer y la verdad que las hembras son mas grandes que el macho ¿algún consejo con ese tema? ya que a ver si voy a conseguir estabilizar al macho y cuando vuelva al principal va a volver a pasar el mismo problema...

Gracias!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo lo veo bien pero mete un corcho por si acaso y mas plantas si puedes, tampoco estaría de mas algún refugio tipo un tubo de pvc, una maceta o algo por el estilo.

Para crecer,pues la alimentación es a base de lombrices, no se que mas se le puede pedir, lo cierto es que en lo urodelos (la gran mayoría)
las hembras son mas grandes, o al menos, mas robustas.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
elkendo97 dijo:
Yo lo veo bien pero mete un corcho por si acaso y mas plantas si puedes, tampoco estaría de mas algún refugio tipo un tubo de pvc, una maceta o algo por el estilo.

Para crecer,pues la alimentación es a base de lombrices, no se que mas se le puede pedir, lo cierto es que en lo urodelos (la gran mayoría)
las hembras son mas grandes, o al menos, mas robustas.

Corcho tiene jeje lo que pasa que no se ve bien.

Lo que me tiene preocupado es lo de que crezca... si no ha crecido en este año no creo que vaya a crecer ahora siendo ya adulto todo este tiempo. De momento le estoy dando la dieta normal de siempre de lombrices y entre medias de los días hasta la siguiente larvas de mosquito. No se si seria buena idea buscar algún suplemento de calcio y espolvorear a las lombrices :S yo se que para reptiles va bien pero no se que bien le haría a los tritones o si le haría aumentar el tamaño.

Voy a llamar al hermano mayor para que corrija a las agresoras xD o se las mando a Azhael una temporada para que las ponga firmes jaja
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Jajaja, haber, el calcio se da para el correcto desarrollo de los huesos (o eso tengo entendido, si esta mal que me lo corrijan) pero para crecer no creo que sirva de mucho, no olvides que estos animales nunca dejan de crecer, cada vez crecen mas lentamente, pero no dejan de crecer. Si es cierto que crecen con mas rapidez desde que nacen hasta el año o año y medio aproximadamente.
¿Cuanto tiempo tiene?
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Hola! os cuento un poco que tal todo! que estuve muy liado entre fiestas y practicas del trabajo!

Pues el macho estuvo este tiempo en la pecera pequeña, nadaba pero casi se las pasaba fuera del agua, eso si, mucho mas tranquilo y desestresado de como estaba antes. Al ver las hembras un poco menos nerviosas que las ultimas semanas decidí probar y volver a poner al macho en su casa, y magia! de estar muy apagado en cuestión de minutos se puso a investigar todo y a nadar para un lado a otro muy enérgico y para mi sorpresa ahora si esta en puro celo, ya que es ver una hembra y salir detrás a atosigarla. Esta mañana le vi delante de la hembra y moviendo la cola como un baile y me acordé de Azhael de cuando me dijiste que iba a flipar cuando lo viera si no lo había visto antes.

La verdad que de momento las hembras se están portando bien con el, y para lo pesado que esta el macho no las vi atacarle, de momento aun me cuesta que coma un poco pero supongo que es por que su organismo solo piensa en chimichanga XD.

A ver como evoluciona la cosa y si acabo teniendo tritoncitos jaja el macho esta con sus deberes.

Por cierto elkendo97 no se bien el tiempo que tienen, ya que los compre a UK pensando que eran criados y un mojon para mi, ya que tienen la panza bien naranja.

Saludos!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Me alegro de que todo vaya bien, y haber si hay suerte y te dan las fiestas jejeje ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ole ahi! A que es toda una experiencia verles cortejar como locos?
Como ya dices, no te extrañe que no coma demasiado mientras este en pleno celo, tienen la cabeza en otras cosas, pero tu sigue ofreciendole comida con normalidad y que coma cuando le de la gana.
Si quieres que las hembras tambien espabilen tendras que enfriarlas un poco, normalmente con bajar unos pocos grados la temperatura es suficiente para que empiecen a ovular.
 
Arriba