Macrochelys temminckii, colas amputadas.

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal?

Saludos a todos los compañeros, viejos y nuevos. :)

He adquirido una M. temminckii hoy. Medirá aproximádamente unos 10 cm y he observado que tiene un cm o dos de cola amputada debido a un mordisco. El ejemplar tiene una salud excepcional, come con una voracidad insaciable y es profusamente activo, además era relativamente barato, asi que me he lanzado al toro y la he comprado pese a la pequeña "tara".
(Gran parte de culpa la tiene Julio, (Platero y tu) en ésto) ;), pero bueno a lo que vamos, quería preguntaros a los que manteneis macros o habeis mantenido esta especie, si ese pequeño muñón de la cola que poseen algunos ejemplares afectados con este tipo de amputaciones, (no es el primero que veo, pero no se habla mucho al respecto), crecen a la par que el ejemplar en si, o si quedan disimuladas o se reducen con el paso del tiempo y el crecimiento.


"Ojo", no quiero decir que desaparezca, o que le crezca la cola de nuevo y cosas así, no se si me explico. En cualquier caso, os adjunto una fotografía en breve para ilustrar lo que digo.

Bueno, ¿qué opinais?

Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Aquí os dejo la foto de la cola en cuestión.

Saludos
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1330652591.566832.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1330652591.566832.jpg
    118,6 KB · Visitas: 168

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Con los años quedará disimulada, pero frente a otro animal con la cola completa si que se notará. La bicharraca que tiene Julio, de baby le amputaron 2cm de la punta y apenas se le nota la diferencia.
Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Escaloni, gracias por responder.

Es que vi algunas colas completas y me di cuenta que le faltaba un buen trozo a la mía. Sin embargo, eso que comentas me tranquiliza un poco.

A ver si el colega Julio y quienes tengamos bichas con estas pequeñas amputaciones subimos alguna foto más y vemos todos su evolución a lo largo del tiempo.

Yo en breves os subo más.

Gracias y un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A si que tengo yo la culpa,,no?! jajajaja!

A la mia,, como dice Angel,, se le nota bastante poquito,, cada vez menos... Si no tienes otra al lado ni te das cuenta de ello y eso que cuando le pasó se notaba bastante. En cuanto pueda subo alguna foto mas y lo ves!

Por cierto tio,,sube fotos de su cuerpote y del acuario!!

Un abrazo a los dos!!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Al final no he podido resistirme a su belleza y ¡he comprado dos!

Deben tener aproximadamente la misma edad, un añito, no llega, con diferencia de unos meses. La mayor, mide poco más de un centímetro más que la otra y tiene la cola completa.

Os adjunto algunas fotografías del acuario en cuestión en el que se encuentra la grande.

Está plantado, tiene troncos a modo de refugio y dos peculiares habitantes: gambas de agua dulce que se dedican en todo momento a eliminar las algas del caparazón de la susodicha y arrasar con los restos de pescado que se deja, ( de momento ninguna baja) y gambusias. Éstas últimas parecen ser demasiado rápidas de momento, pero estoy seguro que alguna caerá, es cuestión de tiempo, igual que las gambas supongo, pero no me importa, sólo quiero que esté perfecta.

Julio, tio, ¡espero con ansia las fotos de esos dinosaurios que tienes!

Saludos.
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1330973602.167308.jpg
    261,1 KB · Visitas: 144
  • ImageUploadedByTapatalk1330973636.335779.jpg
    238,2 KB · Visitas: 121
  • ImageUploadedByTapatalk1330973692.739196.jpg
    270,6 KB · Visitas: 122
  • ImageUploadedByTapatalk1330973739.706568.jpg
    151,3 KB · Visitas: 115

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pablo Gradolí dijo:
Al final no he podido resistirme a su belleza y ¡he comprado dos!

Deben tener aproximadamente la misma edad, un añito, no llega, con diferencia de unos meses. La mayor, mide poco más de un centímetro más que la otra y tiene la cola completa.

Os adjunto algunas fotografías del acuario en cuestión en el que se encuentra la grande.

Está plantado, tiene troncos a modo de refugio y dos peculiares habitantes: gambas de agua dulce que se dedican en todo momento a eliminar las algas del caparazón de la susodicha y arrasar con los restos de pescado que se deja, ( de momento ninguna baja) y gambusias. Éstas últimas parecen ser demasiado rápidas de momento, pero estoy seguro que alguna caerá, es cuestión de tiempo, igual que las gambas supongo, pero no me importa, sólo quiero que esté perfecta.

Julio, tio, ¡espero con ansia las fotos de esos dinosaurios que tienes!

Saludos.
No puedo ver tus imágenes
Error al interpretar el archivo gráfico JPEG (Not a JPEG file: starts with 0x43 0x6f)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
No se por qué no me deja subirlas, al final, he decidido subirlas a photobucket.

No son de gran calidad puesto que están hechas con el móvil, os pido disculpas. :mad:

En la segunda fotografía, si os fijais bien, puede verse una gamba "merendando" entre las placas del caparazón.

IMG_2092.jpg

IMG_2093.jpg

IMG_2090.jpg

IMG_2094.jpg


Saludos!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muy chula!! pero cuando vaya creciendo te va a montar un destrozo bastante majo.
Esa es la que le falta la cola?? No parece tanto
Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias Escaloni,

esta es la que tiene entera la cola. La otra es un pelín más pequeña y para que os hagáis una ligera idea, le faltan uno o dos centímetros de cola y el muñón tendrá 3-4 mm de grosor en su extremo. Muy bonito no es, sinceramente, pero espero que se disimule un poco con el crecimiento. De todas formas es una pasada, es muy activa y continuamente abre la boca y mueve el apéndice vermiforme de la lengua, lo cual aún no he podido ver en el otro ejemplar.

En cuanto pueda os enseño más fotos de ambas.

Respecto al acuario, no he empleado gran esfuerzo y dedicación en su acondicionamiento y decoración. Hay varios troncos que proporcionan escondites y zonas emergentes con algo de musgo de java y una planta, que es la gran "joya" y la piedra angular del equilibrio de todos mis tanques.

Se trata de Hygrophila polysperma. Es una planta acuática totalmente cosmopolita. Es eurihalina y euriterma, soportando cualquier ph y temperatura.
Además con un mínimo de luz, (como bien dice su nombre latino) crece y crece reproduciéndose sin parar. Tanto si se rompe o si no está arraigada, como si se encuentra anclada en el sustrato.
Basta una sola hoja que se haya roto y desprendido del tallo principal y se encuentre flotando en la superficie para que en dos días de fotiperiodo desarrolle raíces, conformando un individuo nuevo.

Estas ventajas, sumadas a que es una potente oxigenadora y consumidora de compuestos nitrogenados hacen de ella una gran aliada.

Después de todo esto, parece que sea un vendedor y que os este tratando de vender esta especie, jejeje, pero no, simplemente trato de explicar que con esta especie, igual que con otras cosmopolitas, se pueden mantener especies destructivas sin olvidar el aspecto estético y lo mejor, sin esfuerzo.

Saludos.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Me apunto la planta,
Yo utilizo lenteja de agua, que reproduzco en un acuario, algunas Ceratophyllum y cabomba (creo que se llaman así)
Pero en acuarios sin tortugas, en acuarios con tortus son destrozadas rápidamente.
Concretamente en el acuario de la Macro no tengo NADA!! tengo un calentador externo y en la boquilla de aspiración un prefiltro enorme de eheim que no le entra en el pico y no lo puede destrozar.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me encantan tus acuarios tio... jajaja

Por cierto,,me apunto la planta!! Donde la consigues?? Un abrazo y mañana subo fotos!
 

juanitoValencia

New Member
Registrado
2 Mar 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
HOLA, yo le vendi a gradoli, la tortuga muñonica,que quizas mi otro ejemplar de 2 años y medio, fuera la causante de la lesion...De todas formas la mia grande también tiene un poco de cola cortada, pero con el tamaño que tiene a penas notas la diferiencia.....yo espero conseguir una hembra de macro, si alguien tiene infiormacion para conseguirla por favor que se ponga en contacto conmigo.

Nota de moderación: no se admiten abreviaturas.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Juanito, me alegra verte por aquí tío.
Te recomiendo que escribas correctamente en el foro, jejeje si no, los de arriba se enfadarán. ;) Es sólo porque nos entendamos mejor y que ésto no parezca Babel, jejej cada uno escribiendo de una forma. ;)

Respecto a lo de la búsqueda de la hembra, si me entero de algo te aviso. Mientras tanto, yo de ti publicaría que estás buscando una hembrita en la sección de clasificados. Es muy útil y la ve muchísima gente, seguro que encuentras lo que buscas, pronto.

Un abrazo!
 
Arriba