Malas mudas por sistema en bci

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, entonces el tema está en 2 frentes, la humedad y las vitaminas. Puede ser uno de los 2 o ambos, así que voy a atacar a los 2. Ahora mismo está en 70% la humedad relativa del terrario. ¿Qué humedad creeis que debe tener tanto en época de muda como en época normal? He cambiado el higrómetro por otro más fiable y la voy a controlar mucho más. Voy a mezclarle con la fibra de coco vermiculita, y como dice Diego Redolar voy a darle unas vitaminas que tengo aquí recomendadas por el veterinario en una de cada tres comidas, es decir, una vez cada 3 semanas. También intentaré darle alguna presa recién sacrificada de vez en cuando, para evitar este tipo de carencias.

Gracias,
Alex
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Una pregunta que tengo yo, el otro dia, despues de mudar una de mis boas, me fije muy bien si habia mudado la parte de la muda de los ojos y las habia mudado a la perfeccion, pero un dia mas tarde me fije como en uno de los ojos lo tenia como un desconchon, a ver si me explico, jeje, es x falta de humedad:confused: Está en un tupper y le pulverizo 2 veces al dia, un saludo.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Yo no daría ningún tipo de suplemento vitamínico a ningún boido que esté siendo correctamente alimentado con roedores enteros y completos, bien sean recién sacrificados o bien sean descongelados.

Alimento a todos mis animales con roedores descongelados, excepto a los neonatos antes de ser pasados a presa muerta, y NUNCA he tenido en mis animales un problema de retención de muda, excepto una ocasión en que una cría retuvo una escama ocular, la cual mudó correctamente en el siguiente cambio de piel (le apliqué vaselina estéril en la escama y le incrementé la humedad especialmente en esa muda).

Desde mi punto de vista, una muda problemática casi con seguridad es sinónimo de una humedad deficiente, asumiendo que no haya otro tipo de problema de salud en el animal, tal como ectoparásitos, abrasiones dérmicas, quemaduras cutáneas, etc...

Un veterinario que recomiende el empleo de vitaminas para gatos en un boido, optar por el empleo de vitaminas generalistas para reptiles que no tienen porque cubrir las necesidades de un boido,o quizás incluso sobrepasar sus dosis recomendadas pudiendo provocar una hipervitaminosis con serio riesgo para la salud, :eek: :eek: :eek: :eek:, en fin, yo creo que ante el desconocimiento es mejor ser prudente, por decirlo respetuosamente (respecto al veterinario, por supuesto, que la ignorancia es atrevida).

Y por cierto, así mismo NUNCA he tenido un higrómetro en ninguno de mis terrarios, en mi opinión, no hay nada como el sentido común y la buena capacidad de observación, si un animal no está bien de humedad se puede saber con sólo mirarlo, observando su piel, ojos, expresión,....

Saludos,
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Diego Redolar dijo:
Es cierto que el alimento congelado, a pasar de evitar algunos problemas -parásitos...- pierde calidad. Por ello, es recomendable (1 de cada 3 ingestas) enriquecer la presa (después de descongelarla) con algún complejo vitamínico (Reptivit...etc).
Diego.

Hola Diego
Me interesa especialemente este tema del alimento congelado, y la perdida de calidad, podrias concretarme un poco las carencias del alimento congelado y si tiene que ver con un tiempo especifico de congelacion, o una temperatura cual seria el "margen". ?

Un saludo (otro Diego)
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Una pregunta....
Que tipo de ventilacion tienes ?
Lo indico, porque a lo mejor, la humedad se te "escapa" porque tienes uno de rejilla en la parte superior....Y hay te puede estar el problemilla....
Por donde te ventila ? a+:confused:
El tema del congelado, tambien pienso se podria sacar de alguna web de alimentacion o de alimentos congelados....Pero como no conozco ninguna, mirare por hay, a ver que se encuentra....
Carlos & MAguito
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Tema alimentos congelados:

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/04/20/17764.php

Por lo de la fibra de coco, si no os convence (a mi sí, mucho más que otras cortezas) podéis intentar con arcilla expandida.

Saludos,

José
 

bunnyplay

Active Member
Registrado
27 Oct 2006
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos dias!
Para Leiurus: Mi consejo es que si le tienes puesta alguna cueva o similar, le dejes dentro musgo bien empapado, ya que como dicen los compañeros, la bombilla reseca mucho y la fibra de coco no aguanta la humedad. Asi cuando en época de muda, se meta en su cueva ( que seguro que ya lo hace) esté en contacto permanente con el musgo, y al estar tapado por arriba, la bombilla no reseque tanto el ambiente, por no decir que no tendrá todo el sustrato empapado porque eso no les va nada bien.
Saludos y que mejore.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias a todos,

Voy a poner solución a lo de la humedad, ya os contaré cómo sigue el asunto.

Saludos
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Me gustaria dar mi opinion sobre el tema de la humedad. Y es que creo que mucha gente se excede o se preocupa demasiado por este tema.

Una serpiente que disponga de un recipiente de agua lo bastante grande como para que se pueda sumergir totalmente, no deveria tener ningun tipo de problema en la muda aun utilizando sustratos totalmente secos, y sin pulverizaciones de ningun tipo.

Encharcando el sustrato lo que probablemente consigamos es una infeccion por hongos.

Yo mantengo Morelia viridis y Epicrates cenchria, dos especies que suelen ser ejemplo de serpientes que necesitan gran cantidad de humedad ya no solo en epoca de muda.

Pues bien, estas dos especies viven en terrarios de melamina, con el suelo cubierto de viruta totalmente seca. Pulverizo a las viridis no mas de 2 veces a la semana, y como mucho una vez a las semana a las cenchrias, y nunca he tenido problemas de retencion de mudas.

Eso si, hay que decir que tienen a su disposicion recipientes de agua en los que cogerian como minimo 3 ejemplares de cada uno.

Esto no es lo habitual, ya que por lo general los recipientes de agua que utilizamos son muy pequeños y de poca profundidad, por no decir ya los tipicos decorativos que podemos ver en tiendas especializadas que me parecen ridiculos.

Y ahora el tema vitaminas, no puedo asegurar que un raton pierda propiedades al estar congelado, es seguro que si las perdera. Pero de que cantidad o proporcion estamos hablando si la congelacion, conservacion y posterior descongelacion son las adecuadas:confused:?? Minima seguro. No tengo los datos exactos, pero no me hacen falta.

Llevo muchos años alimentando a mis serpientes con ratones congelados, por comodidad de almacenamiento y de paso eliminacion de posibles parasitos.

Solo algunas veces, muy de vez en cuando, (por decir un porcentaje, una vez cada 20 comidas), ofrezco alimento vivo, por el simple hecho de que coincide el destete de ratones con el dia en que les toca comer, y seria absurdo congelarlos y volverlos a descongelar.

Nunca he administrado ningun tipo de vitaminas a serpientes sanas, ni creo de verdad necesario tener que hacerlo.

Imagino que habra opiniones para todos los gustos, pero yo afirmo basandome en mis experiencias personales que no existe ningun perjuicio para las serpientes en alimentarlas de forma continuada con presas congeladas.

A ver que opiniones hay al respecto, esta es la mia.
Un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias Diego,

Espero que entendáis que me preocupara por este asunto. La bci tiene un sitio donde cabe para bañarse ella y otra como ella si hiciera falta, y de hecho yo en la época de muda le doy baños... De todas formas voy a subir humedad y a ponerle una guarida con musgo a ver qué tal.

Con respecto a las vitaminas quizás me recomendó eso el veterinario porque no encontraba otra explicación, ya que le comenté que la humedad estaba alta. Desde luego le temo cuando se acerque la próxima muda, a ver si hay suerte y no se la tengo que quitar entera de nuevo a:'(

Saludos
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Diego Prieto dijo:
Diego Redolar dijo:
Es cierto que el alimento congelado, a pasar de evitar algunos problemas -parásitos...- pierde calidad. Por ello, es recomendable (1 de cada 3 ingestas) enriquecer la presa (después de descongelarla) con algún complejo vitamínico (Reptivit...etc).
Diego.

Hola Diego
Me interesa especialemente este tema del alimento congelado, y la perdida de calidad, podrias concretarme un poco las carencias del alimento congelado y si tiene que ver con un tiempo especifico de congelacion, o una temperatura cual seria el "margen". ?

Un saludo (otro Diego)

Hola Diego,

durante el proceso de congelado de los alimentos, hay algunas vitaminas y elementos importantes para el metabolismo y biosíntesis en el organismo que se retienen en porcentajes muy pequeños (con lo cual una buena parte de ellos se pierde). Hay procesos de congelado que intentan evitar estas pérdidas. Te adjunto una referencia del 2005 sobre la vitamina C y dos páginas web donde puedes encontrar información relacionada.

Un saludo,

Diego.

Martinez S, Lopez M, Gonzalez-Raurich M, Bernardo Alvarez A.
Abstract The effects of ripening stage and processing systems on vitamin C content in sweet peppers (Capsicum annuum L.).
Int J Food Sci Nutr. 2005 Feb;56(1):45-51.
PMID: 16019314 [PubMed - indexed for MEDLINE]


http://www.affi.com/

http://www.bfff.co.uk/
 
Arriba