Mantella Aurantiaca Muerta

  • Iniciador del tema asahagun
  • Fecha de inicio
A

asahagun

Guest
Saludos a todos,

Inexplicablemente y hace unos dias se me ha muerto una mantella aurantiaca que tenía.

Llevaba conmigo por lo menos 9 meses y no se la edad que tenía porque me la dieron.

Hacía 3 meses la cambié a un terrario mucho más grance 120x50x50, en el que la temperatura se mantenía entre 23 y 27º y la humedad entre el 75% y el 100%. Allí convivía con dos Dendrobates reticulatus.

Bueno, pues el caso es que de repente ha aparecido muerta y no me explico porque. No creo que sea por condiciones de humedad y temperatura porque en este tema esta controlado y nunca se han sobrepasado estos límites.

Apareció cerca de una piedra, por lo que sospecho que pudo ser un accidente. El caso es ql "Escenario del crimen" y luego la disecciné.
El caso es quue muchas veces la he visto caerse encima de piedras desde 40 cm de altura y de espaldas y nunca les pasa nada.

¿a alguien se le ocurre que ha podido pasar?

Hice fotos dee en el abdomen tenía un montón de mini-bolas blancas, que supongo que serán huevos sin fecundar. (Siempre sospeché que era hembra).

Os pongo las fotos a ver si alguien puede aportar algo de luz.

Gracias y un saludo.
 

Adjuntos

  • mantella1.JPG
    mantella1.JPG
    89,7 KB · Visitas: 358
  • mantella2.JPG
    mantella2.JPG
    93,5 KB · Visitas: 354

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola, como lo siento, estas cosas joden un montón, mira yo en primer lugar descartaría casi seguro el golpe, a la rana se la ve muy hinchada y generalmente eso es por retención de líquidos, les pasa a los anfibios cuando algo no funciona bien, ten en cuenta que respiran por la piel y captan la humedad ambiental, yo no se que ha podido ser pero mantengo dendrobates y no soy partidario de mezclar ni familias distintas ni animales de orígenes diferentes, como es el caso.
No digo que se haya envenenado, pero no podemos descartar esto, o quizás alguna infección parasitaria y tu no lo has notado hasta que el bicho a muerto,
Pero vaya la hipótesis del golpe o el choque yo la descartaría casi por completo.
Un saludo y ánimo el que no cuida animales nunca tiene bajas.
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Lo siento mucho por lo de la mantella... Yo hace unos años tuve aurantiaca, viridis y madagascariensis. Son muy bonitas.
Se pueden conseguir mantellas? esque hace mucho que no veo por ningun sitio. Dicen que lo que sale de madagascar...
Un saludo!!!
 
A

asahagun

Guest
Pues yo llevo bastante tiempo intentándolo y está la cosa muy complicada. He localizado a unos tios ingleses que dicen que están criando y que en breve tendrán. Me puedo imaginar los precios...

La verdad es que no se de donde pudo venir el envenenamiento, porque las dendrobates están perfectamente.
¿Si hubieran sido parásitos las dendrobates estarían contagiadas?
¿Me confirmáis entonces que las bolitas blancas son huevos sin fecundar?.

Lo único que noté es que últimamente vi que engordaba un poquito.

Gracias.
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Lo de los parasitos puede ser perfectamente y que las dendrobates no les afecten. Cuenta que las mantellas son de madagascar y las dendrobates son de america, puede que las dendrobates tengan unos parasitos que no les hacen efecto ya que estan inmunizadas, pero al meter a una mantella que es de diferente sitio, ese parasito puede ser letal. (digo parasito como digo enfermedad) Muchos anfibios tienen parasitos de por si que a ellos no les afectan, pero a otra especie puede causarle la muerte.
Eso tengo entendido.
UN saludo!
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Siento lo de tu Mantella. Aunque es difícil saber de que ha muerto tu rana, puede ser por un golpe, edad, enfermedad, parásitos, etc.. pero lo más probable es lo que te ha comentado Roberto Gonella. Los dendrobates son potencialmente muy tóxicos para cualquier otra especie de anfibio (e incluso otro tipo de animales) por lo que no es nada seguro juntarlas en un terrario con otras especies. En general, es mejor no juntar especies diferentes de anfibios en un mismo terrario, para evitar problemas con la toxicidad de los mismos.
Un saludo
dino
 
A

asahagun

Guest
Gracias a todos,

Estoy de acuerd con lo de juntar especies aunque en este caso, la verdad es que no creo que se trate de eso, porque esta mantella ha estado que yo sepa, por lo menos 9 meses con dendrobates sin que le pase nada....

Todo un misterio.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
se de casos de envenenamientos en geckos y anolis que compartian terrario con dendrobates, pero bueno este es un tema en el que cada uno tiene su ultima palabra, yo estuve a punto de introducir alguna especie de gecko diurno pequeña con mis dendrobates para que se comieran los grillos más grandes que se le escapaban a ellas, algunos aficionados, de gran conocimiento en la materia me dijeron que no había problemas, otros me dijeron que los problemas aparecerían al cabo de un tiempo o que quizás no aparecerían, me refiero a posibles envenenamientos o infecciones a largo plazo.
Por lo cual no descartemos ninguna posibilidad, yo opte por no mezclar nada.
SLDS
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Hay casos bastantes casos citados de envenenamiento de hylas cinereas con bombinas, personas con bombinas, tritones con taricha, ranas con notophtalmus, etc, etc....
El problema es que existe la falsa creencia de que los "anfibios pierden el veneno en cautividad", y es este el orígen de la mayor parte de estos accidentes.
Repasando un poco la fisiología de anfibios, se comprueba que la producción de estas sustancias se produce en glándulas presentes a lo largo de toda la piel de los anfibios, y que en algunos ejemplares, existe una concentración mayor de esas glándulas en la zona post-orbital (glándulas parótidas) y en la linea media dorsal (como en salamandra salamandra).
El asumir que esta premisa es cierta (la pérdida del veneno) implica que un órgano de una especie (como es la piel) pierde su funcionalidad por estar en cautividad, y esto es algo que no está demostrado científicamente y no es cierto, ya que la función de la piel en anfibios es mucho más que la de actuar como recubrimiento externo, actúa como zona de intercambio gaseoso, de sustancias químicas, interviene en la regulación hídrica del organismo, ..... y las sustancias que se generan el las glándulas secretoras (mal llamadas sustancias venenosas) tienen más funciones que la de proteger a los anfibios frente a predadores (antibacterianas, antifúngicas, intervienen en el reconocimiento entre individuos, etc).
Por tanto, todas estas funciones fisiológicas no desaparecen en cautividad porque son parte de la fisiología y del metabolismo, y necesarias para la vida de estos organismos.
Ahora bien, la secrección de estas sustancias tóxicas está controlada por el ejemplar, y lo que ocurre en cautividad es que algunas especies pueden dejar de "entender" un estímulo (como el hecho de cogerlas con la mano) como una amenaza y no segregan las sustancias. Estaría aumentando su límite de tolerancia frente al manejo u otras consecuencias de la cautividad (temperatura, humedad, estrés, etc), y este hecho es el que crea la falsa creencia de que "pierden el veneno".
Sí existen datos científicos sobre la concentración de sustancias tóxicas en el exudado de los anfibios, y se ha comprobado que en algunos casos, esta es menor en cautividad (en algunas especies) y se cree que puede estar relacionado con la falta de algunas presas que pueden contener precursores de las rutas metabólicas de estas sustancisa tóxicas (pero no está muy claro todavía).
Por tanto, dos especies diferentes pueden estar en el mismo terrario durante un tiempo sin que aparentemente pase nada, hasta que la especie más tóxica reciba el estímulo suficiente (que no sabemos cual puede ser) para segregar estas sustancias y afectar a la otra especie.
Perdonar por el rollo, he intentado explicarme lo mejor que he podido; hay más y mejor información en :
  Biology of Amphibians.   
                 W.E. Duellman & L. Trueb.                  Ed. John Hopkins
  Amphibian Medicine and Captive Husbandry. 
                  K.M. Wright & B.R. Whitaker              Ed. Krieger

Un saludo
    dino
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ole! eso es una esplicacion y lo que hago yo son tonterias!! :eek: :eek:
Muy bien esplicado.
Una terribilis en libertad, puede causarte mas de un disgusto y en cautividad (que yo tenga entendido) es mas bien inocua no?
Yo se que no pierden del todo su veneno pero que lo tengan al 100 % tampoco es...
Un saludo!
 
T

trivitatus

Guest
Hola a todos.
k-rlos: La terribilis es uno de los animales más venenosos del planeta (exceptuando alguna bacteria o anémona). El poder de su veneno es casi 40 veces el de la cobra. Aunque se trate de un ejemplar nacido en cautividad (y es cierto, pierden mucho su veneno), yo no jugaría ya que la apuesta es muy alta. Con una terribilis SIEMPRE hay que extremar las precauciones por lo que pueda pasar.
Un saludo. Diego. 
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Pero es cierto que te mata en cuestion de segundos si la tocas?
Sabia que era uno de los animales mas venenosos, pero pensaba que en cautividad no eran muy peligrosas (ya se que no las vas a cojer con la mano desnuda!!)
No se, esque se oyen tantas cosas... que para los que no entendemos mucho...
Un saludo!!!
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola en esta página venden Mantella aurantiaca y Mantella viridis y no excesivamente caras(25 libras) eso sí no se si envian a España.Aquí os la dejo:

www.dartfrog.co.uk
 

jojifer

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2005
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos (joer, hace tiempo que no me paso por aqui... jeje, 20 dias de vacaciones dan para mucho ;) ;)),

bueno, a lo que iba: En Vivarium Exotic Center, Oliver a traido 10 o 15 Mantellas, para aquellos que les interese. Son una canya, preciosas. Eso si, no son Aurantiacas, creo que son Viridis.

No sé que precio tienen, pero son una verdadera maravilla, tan paquenyicas...

Saludos,

Jose
 
A

asahagun

Guest
Coño jojifer!, cuanto tiempo,

Le comenté que estaba buscando mantellas, pero aurantiacas.

Fíjate que bajón llevo una temporada de bajas que estoy todo el dia de entierro.

¿Al final Conseguiste tus Phyllomedusas?

Saludos.
 

jojifer

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2005
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Antonio!

Pues la verdad es que no las consegui, se me cago el viaje al Frog Day... pero bueno, Josep Canela me dijo que me hubieria llevado un chasco muy gordo si hubiera ido, porque de arboricolas no tenian casi nada, eso si, muchos dendros.

Por lo que si que estoy que se me llevan los demonios es porque Oliver trajo de Hamm una pareja de Phrynoyas Resinifrictix y un punyado de Phyllomedusas Lemur... Y YO NO ESTABA EN MADRID!!!!!

Cuando me enteré, ya las habia vendido todas... Y AUN ME ESTOY TIRANDO DE LOS PELOS, MIERDA!!!! Ambas especies son practicamente PERFECTAS para convivir con Agalychnis, especialmente las P. Lemur. :'( :'( :'(

Me cago en toda mi generacion, y en mi puta empresa, que me tiene dando tumbos de un lado para otro y no me deja vivir!! :mad:

Pero bueno, habrà que esperar, digo yo... a ver si vuelvo para Espanya pronto, y las consigo en algun sitio.

Saludos!

Jose
 
Arriba