Megophrys muerta

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Estoy destrozado, menuda llorera. El trío de Megophrys nasuta comía bien lombrices, langostas y grillos. La hembra era la única que se metía al agua. Pues bien, ayer por la noche puse un calentador de 25 w para calentar la zona acuatica de 50x50x10. Hoy por la manana la hembra estaba bien. Ahora, cuando he vuelto del trabajo estaba muerta en el agua, he metido la mano y estaba bastante templada, creo que ha sido eso. :'( :'( :'( :'(
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Las Megophrys no toleran el calor, es por eso que te refieres a que ha podido morir porque estaba el agua bastante templada? Si hubiera sido una temperatura demasiado alta para ella se hubiera salido a una zona mas fresca...
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Si, el agua estaba templada, tenia una parte terrestre de 70x50 con multitud de corchos, una capa de hojas de magnolio... Igual se ha ido calentando poco a poco el agua y no ha reaccionado? Estoy desconcertado.
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo sinceramente me parece muy extraño que si el agua ha ido cogiendo una temperatura que pudiese ser letal para ella, teniendo la posibilidad de salirse no lo haya echo, otra cosa seria que no tubiera posibilidad de salir, pero teniendola mi opinion es que esa no es la causa
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Vaya palo,
ábrela y comprueba que no estuviera cargada de huevos. Mira también en los intestinos no sea que tenga sustrato o una presa muy grande.
Un saludo y mucho ánimo.
PD: ¿era la única hembra?
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
lo siento mucho tio....la verdad es que es lo que dicen que no toleran bien el calor pero aunque así fuera, no sé los tuyos pero el mío si fuera de escayola se movería más de sitio, son muy estáticos para no ser vistos. además con lo raro que es encontrar una hembra.

Precisamente pensaba escribir un post porque llevara conmigo un mes el megophrys macho y no come, habrá comido pues dos grillos y una blaptica enorme, nada más....por lo demás se le ve genial nada delgado y cuando lo humedezco canta. pero ya no sé como hacerle...viven dos blaptica dubia con él y se deben haber hecho muy amigos porque no se las come...

alguna idea? y te digo de nuevo que lo siento mucho :(
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Aitor lo siento mucho.

Si el animal detecta que el suelo ha subido de temperatura y ha ido a buscar termoregulacion al agua y resulta que es el agua lo que mas cliente esta no ha podido termoregularse y probablemente ha muerto por ello.

Parece una chorrada pero lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, calentar la zona baja de un habitaculo para anfibios debe hacerse con cautela y mas si es un animal como Megophrys nasuta que vive en bosques tropicales relativamente frescos y ademas en el suelo.

Calienta de otra forma, desde arriba o la estancia pero no caldees el suelo mas y cuando se te pase el disgusto pillate una buena hembra para el grupo.

Saludos
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo por lo que entiendo del mensaje de aitor es que le puso un calentador a la zona acuatica, no que calentara toda la base del terrario, por tanto el animal tenia la posibilidad de termoregularse simplemente llendo a la zona terrestre del terrario la cual ,segun ha dicho tambien, es bastante amplia (70x50)... Sigo pensando que el animal teniendo tanto espacio para termoregularse y encontrar una temperatura adecuada no se hubiera quedado a morir en la zona acuatica por un exceso de temperatura y que esa no ha sido la causa.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
pues sí, pero como animales de camuflaje que son, tieneden a estar quietos a gran mayoría del tiempo, solo mueven la bolsa gular (papada) entonces lo de mvoerse no les gusta porque dan su localización a los depredadores. Si es cierto que la humedad les encanta (vale que si q son anfibios esto no es raro) pero el mio es mojarse y empiea a cantar muchisimo

Eso sí me tiene preocupado que no come...lleva casi dos semanas sin comer, y tiene permanentemente dos blaptica dubia de tamaño adecuado que parecen más compañeros de piso que comida...alguna idea? estoy por comprar gusanos pero este animal no es de comer de la mano, sino por quedarse quieto y hacer emboscada cuando pasan por delante... :(
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Debajo de una corteza? Yo por parte terrestre entiendo tierra, incluso comenta con una capa de hojas de magnoleo...
De todas formas Aitor sabra mejor que nadie como es el terrario que para eso es suyo, asi que nadie mejor que el para describir las zonas para termoregularse.

Chao
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
nachomt dijo:
Debajo de una corteza? Yo por parte terrestre entiendo tierra, incluso comenta con una capa de hojas de magnoleo...
De todas formas Aitor sabra mejor que nadie como es el terrario que para eso es suyo, asi que nadie mejor que el para describir las zonas para termoregularse.

Chao

Bueno. Creo que no me he explicado bien.

1. Megophrys nasuta no tolera temperaturas altas
2. El terrario de Aitor tiene una sola charca y la ha calentado con un elemento calefactor.
3. Los anfibios y entre ellos esta Megophrys nasuta son animales poiquilotermicos. Necesitan termorregularse asiduamente.
4. Los anfibios se termorregulan buscando los microhabitats especificos dentro de los espacios que habitan o bien enterrandose por periodos cortos de tiempo (de dia) o largos (estivacion). O bien dandose un chapuzon en charcas frescas, mas frescas que la temperatura que las rodea, una cascada, remanso o poza, cualquier cosa les puede servir. Cualquier cosa que sea mas "fresca".

5. No hay posibilidad de termorregulacion en un animal que busca el agua y esta caliente, mas caliente que el dia anterior y ademas sin otra zona a donde termorregularse.
6. La hojarasca puede ofrecer cobijo, puede ayudar al animal a sentirse mas seguro y camuflado. Pero poco mas.

Y la pregunta es, como puede termorregularse un animal de habitats frecos sin una zona acuatica fresca ?

En mi opinion yo no hubiera calentado el suelo. Hubiera ofrecido el calor de otra forma y en el caso de haber calentado la zona baja NUNCA repito NUNCA hubiera caldeado la zona acuatica, a menos que hubiera querido hacer una sopa de rana.
Mira que conozco a Aitor y se que lo hace todo a la perfeccion, en el Frog Day se cruzo el pais con unas salamadras en un cacharro con hielo y una toalla empapada, asi que de el no dudo de que lo pretendiera hacer a la perfeccion, pero la realidad me dice que ha optado por la eleccion equivocada.....desde mi humilde opinion.

Saludos
 
Arriba