Mantenimiento y cria staurotypus salvini

jmj88

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Ubicación
cantabria
Buenas,esta es una opinion y mi experiencia con esta especie principalmente en interior en exterior solo las mantengo en verano y no las ves por asi decirlo,por que nunca se asolean.
Hace tiempo queria poner un post acerca de esta especie que vengo manteniendo desde hace algunos años,actualmente mantengo una pareja adulta,las cuales se llevan batante bien siempre que no alla comida de por medio.
Antes tenia un trio un macho y dos hembras,pero entre las hembras habia autenticas batallas y con la boca que tienen opte por ceder una hembra...
El macho lo coji con 5cm y las hembras con 12cm,es una especie muy voraz comen bastante,el ritmo de crecimiento es alto si estan en buenas condiciones y alcazan la madurez sexual con 14cm.
En cuanto al tamaño miden 19cm la hembra y 1.1kg de peso y el macho 18cm y 850gr.
En cuanto a habitos y comportamiento esta especie es totalmente acuatica no salen del agua, unicamente la hembra para poner huevos, el macho ni para curiosear,de hecho se cuando hay puestas por que hago marcas en la arena y cuando esta revuelto es que la hembra o a puesto o esta buscando sitio pa ello...
Son excelentes nadadoras contra todo lo que he leido por hay,tienen unas patas muy palmeadas y aunque pasen tiempo por el fondo nadan con mucha agilidad,son agresivas en el momento en que las cojes se ponen nerviosas y buscan energicamente k las suelten,pero estando ellas en el agua son bastante mansas,te buscan para alimentarlas y se dejan acariciar sin asustarse, no son miedosas.
Al mantenerlas juntas el macho a diario la monta,aveces si lo veo pesao lo separo un par de dias pero tampoco es demasiado pesado y no la muerde ni nada es mas se a llevado el bocados en la nariz al montarla y ella en la parte trasera del caparazon le quedan marcas de las uñas del macho.
Yo las mantengo en un gran acuario de 60cm de ancho 50cm de alto y 135cm de largo me gustaria ponerlas en uno mas grande aunque aqui viven holgadamente les pongo un arenero y un par de troncos pero las dejo espacio para nadar,por separado se pueden mantener en acuarios mas peques yo diria k 150l minimo.
A mis ejemplares les doy caracoles congelados carne pejereys pienso..comen de todo y muy bien tambien las meto jacintos de agua que les dan buenos bocados.
Que coman mucho no quiere decir que alla que cebarlas el macho no tiende a ser obeso la hembra cuando esta para poner lo parece..
En cuanto a la reproduccion ponen de noviembre a junio julio en verano las separo y las dejo en un cuarto a 20°y separadas,pueden hacer mas de 3 puestas y el tiempo entre ellas varia en funcion del año,aun no he llegado a la conclusion de a que se deve,el primer año era al mes y al segundo (este)cada mes y medio largo.
Pone entre 3 y 10 huevos por puesta
Los huevos miden 3-3,5cm y las crias al nacer pesan 8gr
No son nada facil de sacar adelante los huevos de salvini,necesitan diapausa y muchos se malogran durante la incubacion incubo a 30° 30dias con vermiculita despues diapausa de 30 dias a 20°(18°-22°) en perlita seca y despues incubacion a 30 hasta que salgan con vermiculita humeda que suele ser a los 130-180 dias aun tengo que comprovarlo pero llegados los 140 dias estan formadas la primera que nacio,nacio despues de un apagon a los 136dias la segunda no nacio hasta los 170dias y la baje de un dia pa otro a 20°y al volver a 30°nacio..
Las 5 de este mes nacieron a los 145dias pero no siguiendo esa norma al pie de la letra...
La siguiente temporada las mantendre por separado haber si el indice de huevos fecundados y nacimientos aumenta.
Las pequeñajas al dia siguiente de nacer ya estan comiendo y son agresivas con la comida.
La info de la incubacion lo saque de un articulo de reptilia y de un libro que me paso mi amigo Juan Manuel Berrazueta.
Ire subiendo mas fotos de ellas de momento pongo estas:
IMG-20170615-WA0036.jpeg
IMG-20170615-WA0038.jpeg
IMG-20170607-WA0006.jpeg
IMG-20170430-WA0039.jpeg
IMG-20170430-WA0037.jpeg
20170611_123533.jpg
20170525_120137.jpg
20170525_120129.jpg
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Si muy bueno el hilo! Me llama mucho la atención el espacio de tiempo entre el primer nacimiento y el segundo... no recuerdo el titulo pero vi un video en youtube sobre una granja de tortugas acuaticas donde explicaban que en las platysternom y otras familias de tortugas acuaticas el embrion tenia la capacidad de parar su desarrollo si las condiciones externas no eran las adecuadas y que una ves volvieran a darse seguia con su formacion y desarrollo. se que esta especie pertenece a la familia de las kinosternon pero creo que es bueno dejar la apreciasion que te comentaba
Las ultimas fotos son preciosas se ve que son babies babies ya que se ve la marca del saco vitelino.
enhorabuena por tus ejemplares
 

jmj88

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Ubicación
cantabria
Gracias a los dos
la verdad que un hilo se mantiene en el tiempo,en face o wasap al final hablas mucho de muchas cosas muy interesantes pero despues se pierde en el olvido...
En cuanto a ese espacio de tiempo que dices estoy de acuerdo, esta especie hace eso mismo,no hubo ninguna diferencia en la formacion del feto desde el dia 140 estuvo esperando a salir en el mejor momento.
Y si la que sale sola tenia 3 semanas las 5 juntas recien salidas de la incubadora.
Les tarda un poquito en cerrar el ombligo la primera de hecho nacio con el plastron poco formado y se le veia el latir del corazon se le cerro y esta perfectamente.
 

jmj88

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Ubicación
cantabria
Pongo unas fotos mas del macho:
20170617_010753.jpg

Aqui se ve las patas tan palmeadas que tienen y una rugosidad que le sirve al macho para aferrarse a la hembra
20170617_010924.jpg
20170617_010825.jpg
20170617_010817.jpg
20170617_010856.jpg
las patas delanteras tambien son muy palmeadas
20170617_010914.jpg
20170617_010856.jpg
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
menuda cabeza!!!....en la foto del plastron se ve que no tiene las placas intergular ni tampoco la gular por lo que imagino que no puede meterla dentro del caparazon aun siendo una tortuga cryptodira.
personalmente me encantan este tipo de tortugas estuve a punto de pillar una platysternon pero llega un punto que uno debe ser mas selectivo sobretodo si piensa en cuando hay que limpiarlas.
saludos y ya nos iras contando
 

jmj88

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Ubicación
cantabria
Sinceramente estas son de las tortugas mas limpias que tengo ago cambios parciales cada mes y no me preocupa mucho esta especie en ese aspecto la verdad.las pongo un filtro esterior basico de 5w y van muy muy bien tambien estan con mucho agua y se nota e pero otras por ejemplo las reevesii trachemys y emys manchan 3 veces mas...
Pertenece a la familia kinosternidae pero no es una tortuga caja es mas parecida a una chelydra que a una kinosternon estaria en medio diria yo,esta y las claudius angustatus.y la cabeza la llegan a tener asta justo el borde del caparazon y con la boca abierta.... infranqueables vamos jejeje
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Las staurotypos son una familia unica e independiente aunque es cierto que antes integraban la familia de las kinosternon pero ya sabemos como va el rollo de la taxonomia en reptiles
 
Arriba