mantenimiento y habitàculo para Rattus norvegicus

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenos dias a todos los foreros! :)

Pues bien, al final me he decidido a mantener este admirable roedor, lo encuentro fascinante. Y ahora viene la traca de preguntas al respecto.
Me he leído los apuntes (en la ficha de mamíferos) sobre las medidas de la jaula para las ratas, si mal no recuerdo eran 50x50x50. Pues bien, Yo tengo el espacio de 76x34x47. Haciendo los cálculos me da que puedo mantener mas de dos (pero solo quiero dos xdxd es por lo que he leído). Mas que nada intentaré, como hago en mis acuarios, montarlos yo. Alguien sabe el material de las esquinas, la reja, la bandeja, etc... mas adecuadas para este animal? porque me parece que no habrán las jaulas de las medidas que necesito.
A parte, qual es la mejor edad para cogerlas?, osea poderlas improntar y que sean cariñosas conmigo. I que combinación es la mas adecuada? macho+macho, o hembra+hembra, de momento no tengo intención de criar. Y alguien sabe donde las podría comprar en Cataluña? He visto diversas variedades de ratas, me parecen una verdadera pasada, alguien me podría informar mejor sobre las variedades i la disponibilidad de ellas?, que substrato és el mejor para este animal?, como las contestaciones de el otro tema, he leído que aprenden a usar areneros, si és asi, como les enseño? que pienso es el mejor para ellas? alguna idea de sus valores nutricionales?

Muchísimas gracias a todos, tambien por contestarme el otro tema :D, espero vuestras respuestas!

PD: Hay alguna manera de acostumbrar a mis perras de las ratas i viceversa?, tengo dos; la grande no me hace miedo, pero la mas pequeña que depreda todo lo que encuentre y me hace bastante miedo, no tiene ningún problema para rastrear i enfrentarse a las ratas que a veces entran a mi campo.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Sobre lo de los perros.... pues depende de como los tienes educados y como los controlas.
Yo tengo un galgo y tras una "presentación" y un pequeño aviso ya no hay problemas de ningun tipo.... con él an estado un huron, agapornis, cobaya, erizos, y alguno más y ningun problema. Una vez el huron le mordio la pata al perro (jugando) y no le hizo absolutamente nada, se fue jaja

Saludos

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Te paso este link, ahi deberias tener informacion suficiente^^

http://astarterats.jimdo.com/cuidados-ratunos/

El tema de materiales, yo optaria despues de mi experiencia en las estanterias metalicas estas del leroy merlin o bauhaus...
Para que no toquen directamente con el metal, puedes forrarlas con hule o plastificarlas... o puedesconseguir algun tipo de plastico duro para hacer de pisos..
De esa manera, solo le pones algunos esquineros con pellets de madera, y para la limpieza es pasarle cada dia un trapo a las superficies lisas y asi eliminar tanto la orina que se les pueda haber escapado, como comida y olores de forma rapida. Las hamacas y sitios donde duermen, lavarlas una vez a la semana, o cuando tu veas que huelen, por que se les escapara el pis...

La cosa es suelos lisos, puertas grandes..
iehsp2.jpg

greysrats3407.jpg
 

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Guillepogona, ya te lo digo, la mas grande no me hace demasiado miedo, es muy pasota a veces i también juguetona. Pero mi perra pequeña la he intentado educar con otros perros y no funciona Y caza de todo; con solo una presentación i un aviso puede calmarla i convivir en paz con los roedores? Pero muchas gracias por contarme tu experiencia :D intentaré haber como va funcionando.
Muchíssimas gracias Aine por la lista de materiales :)! que pasada de jaulas! son brutales! Las jaulas están compartimentadas o unidas por algún tubo?, Veo que la jaula ideal para ratas es mejor hacer-la alta que no de longitud no? (por lo que acabo de leer en la pagina, es tuya? está chulísima!). Las medidas serian 76x34x47cm, pero la puedo hacer mucho mas alta, almenos hasta los 72 cm, con esto vale?, os enviare un boceto de mi proyecto haber que os parece. Por cierto, que trucos teneis para enseñar a las ratas a usar arenero?

Gracias a todos :) pronto os envio el boceto y necesito opiniones :)

Saludos!
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Consejo, ponle ruedas!!! Asi puedes barrer debajo de ella!

Las de la foto de este post son sacadas de internet, esa es una critter nation, 200 pavos de jaula para hurones...
Pero ese estilo de jaula es perfecto...
Podrias ponerle metacrilato a los pisos, y en la base, pero no se como vas de presupuesto...

La pagina es mia, y faltan muchas fotos, antes tenia tambien de las jaulas...
Mira el tema de alimentacion y tal, es como una mini guia...
La madera es un NUNCA!! te lo digo por experiencia!!

Yo les hice esta.. debi hacerla como te he dicho, habria sido mas facil, mas duradera y mas limpia... haz el boceto y te echo una mano con la tuya. Sobretodo, fijate de que las puertas encajen bien...para mi lo ideal seria que las puertas al estar cerradas estubieran apoyadas en la base de la jaula. No hace falta que les pongas tubos para ir de un piso a otro, pueden trepar por la rejilla, los tubos pon los tipicos de tuberia de pvc grises y lisos, no los rojos que les puedes dar forma, porque en eso la suciedad no hay quien la saque. A los grises hazles algun agujero para poer albre o algo y cuelgalos (al estilo bebedero) asi puedes sacarlos y limpiarlos con un trapo por dentro.

DSC03940.jpg

DSC03939.jpg



Luego me pregunto porque en expoterraria me pesentan a la gente y mas de uno como anecdota les dice que soy experta en ratas... jajajaja :mad: :mad: :mad:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues bienvenido al mundo de las ratas, seguramente te ocurra como a mí, que una vez las tienes, te preguntas por qué no las has tenido hasta ahora ... :D


Te aconsejo que tenga siempre una bandeja inferior, al menos un poco alta. Por mucho que les pongas esquineros o sitios para hacer sus deposiciones, si se revuelcan jugando o saltan sobre ello lo sacarán todo fuera. Y harán pis en cualquier sitio, les pongas lo que les pongas, parte harán en el arenero, pero parte lo harán fuera, por el suelo, y el mayor olor que puedan dar las ratas, es el que deja el pis sobre las superficies.
Y tampoco es cuestión de estar limpiando todo el día, no hay que ser esclavo y disfrutarás más de ellas.
Te aconsejo poner todo sustrato en la bandeja inferior, así el olor se absorbe al instante. Lo mismo pasa si pones un medio piso, te aconsejo hacerlo de rejilla para evitar que se acumule el pis. Yo les tengo medio piso de rejilla amplia y sólo lo limpio una vez al año, no huele nada y además, la bandeja es extraible y sólo tengo que volcarla, limpiarla un poco si se queda algo pegado y listo. Terminas enseguida con su limpieza.

La verdad es que el sitio que comentas de que dispones no es mucho, y es bastante estrecho, no se ajusta del todo a una jaulita estándar. Quizás algo de este estilo: http://www.mascotanature.com/tienda-jaulas-roedores/6369-jaula-cage-cavie-80-decor.html
Si la haces tú, puedes usar rejilla metálica galvanizada de 1 cm de recuadro, la venden en ferreterías normalmente, y dejar una zona delantera para abrir e interactuar con ellas, o dejar que salgan y entren.

El mejor sustrato y más barato es el de cáñamo. Es esponjoso, cómodo y muy absorbente, y no les da alergia. Si pones Cannabox en Google verás un sitio donde comprar un envase grande que te saldrá muy económico y te durará mucho tiempo.
También lo tienes más pequeño en tiendas online y similares, pero algo más caros.


En cuanto a las ratas en sí, cada vez estoy más convencida de que merece la pena invertir en una buena rata de un criadero reconocido. Hay algunos por el país, son de aficionados que mantienen líneas que no han tenido tumores de jóvenes, ni problemas de socialización y han sido socializadas correctamente.
Muchos criaderos y tiendas de animales separan a los cachorros jóvenes enseguida para que no se queden preñadas, y no es la edad adecuada para llevarse un cachorro. En estos criaderos suelen poner a esos jóvenes destetados con otra rata adulta del mismo sexo y buen carácter, que les enseña a comportarse correctamente como ratas y con el ser humano.
En este caso, una buena edad para adoptarla sería a partir de las 6 semanas. Esas dos semanas extra son muy importantes para una correcta socialización, de lo contrario les puede costar más hacerse al ser humano, ser miedosas, morder, huir.

Yo he comprado ratas de macrocriadero y una tuvo un tumor al cumplir un año y tuvimos que sacrificarla, y otra que adopté de un colega, que compró a sus padres en una feria, tiene ahora un tumor enorme en la axila (no parece maligno, pero habrá que operarla). Salvo la primera de ellas, que va a cumplir dos años ahora, que es una maravilla de rata y está muy sana (pero ella y su compañera vinieron enfermas de resfriado y dermatitis en una oreja y tuve que medicarlas).
Una rata sin garantías te puede resultar mucho más cara simplemente con un par de visitas al veterinario, medicamentos y radiografías. Ya te digo yo que sí.
Yo ya lo tengo muy claro, la próxima rata será de un buen criadero, aunque tenga que pagar el envío por MRW mascotas. A la larga te puede salir más barata, eso sin contar con los disgustos, que no veas. Se las quiere muchísimo como para sufrir cuando enferman.


Sobre el sexo, pues las hembras suelen marcar menos con gotitas de orina cuando están fuera que los machos, que tienen más tendencia. Las hembras suelen tener un pelaje algo más suave que los machos y pesan menos. Los machos sin embargo se dice que suelen ser más cariñosos y más apegados. Normalmente también depende del animalito, pero es más o menos más normal.


Lo de los perros lo veo más complicado, sobre todo si tienes un perro pequeño y cazador de ratas. Muchos de estos pequeños perros, como los ratoneros, tienen el instinto de depredar animalitos y es difícil quitarles esta costumbre. Yo recuerdo el perro de caza de un amigo, que se sentaba delante de la jaula de la cobaya, con los ojos fijos y tan en tensión, que al cabo de un tiempo lloraba porque le dolían los músculos de estar ahí parado. Y sin embargo, el otro perro pasaba absolutamente de todo.
Supongo que es difícil luchar contra el instinto, pero quizás se le pueda entrenar y reprenderle si se acerca con mala intención. Las ratas aprenden perfectamente también lo mismo. Se pueden llevar de maravilla con perros o con gatos.


Un saludo!
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
Te aconsejo que tenga siempre una bandeja inferior, al menos un poco alta. Por mucho que les pongas esquineros o sitios para hacer sus deposiciones, si se revuelcan jugando o saltan sobre ello lo sacarán todo fuera. Y harán pis en cualquier sitio, les pongas lo que les pongas, parte harán en el arenero, pero parte lo harán fuera, por el suelo, y el mayor olor que puedan dar las ratas, es el que deja el pis sobre las superficies.
Y tampoco es cuestión de estar limpiando todo el día, no hay que ser esclavo y disfrutarás más de ellas.
Te aconsejo poner todo sustrato en la bandeja inferior, así el olor se absorbe al instante. Lo mismo pasa si pones un medio piso, te aconsejo hacerlo de rejilla para evitar que se acumule el pis. Yo les tengo medio piso de rejilla amplia y sólo lo limpio una vez al año, no huele nada y además, la bandeja es extraible y sólo tengo que volcarla, limpiarla un poco si se queda algo pegado y listo. Terminas enseguida con su limpieza.

El suelo de rejilla, es malo, ya que podrian llegar a engancharse las patas, no se recomienda para nada.
si pone una especie de tope en los pisos (como un reborde o algo, como un cajon al que le falta uno de los laterales, pero no tan exagerado, unos centimetros ya haria) evitaria que se salieran por los laterales.
Pasar un trapo humedo cada dia no cuesta nada, y te evitas los olores.
No se, yo cuando tenia el criadero de ratas mascotas, tenia una media de 20 ratas, y a veces llegaba a las 50, y todas en mi habitación, y de esta manera para mi era mas comodo y con menos olores...
 

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas noches a todos/as!
Para comenzar, Muchas gracias a las personas que me respondieron, gracias al foro aprendo mucho mas.
Tengo un problema grave con el scàner de la impresora i no os puedo pasar bien la imagen de como quedaría la jaula.
De momento os lo explico, es verdad lo que dices Gaua, la jaula es poco profunda, os lo cuento porque. Quando tenia pensado el proyecto de hacer una jaula para un mamífero (roedor, hurón...) Viendo las opciones en mi habitación decidí reutilizar la estantería que tengo. Es un armario de un 1,20m de altura, i la jaula estará allí arriba, justo donde se empalma el armario con la estantería. Como el sitio es pequeño (76x34x47cm entre el armario i la estanteria), he pensado hoy unirlo con la próxima estantería (osea otro piso) , tirando a arriba (ya que por lo que he leído en el foro las ratas les gusta trepar) osea que quedara unos 76x72x52 cm (longitud x altura x profundidad) al final.
Aquí aparecen algunos problemas. Por la respuesta que has enviado Aine, la base i los lados son de manera, tendría que forrar con algun otro material para evitar que me roen el mueble no? El otro problema es que justo a la mitad, tengo la estantería, que me recomendáis, la quito o la uso como piso? (la altura entre el armario i el liston de la estantería és de 34cm, y del listón al próximo listón de la estantería es de 34'5cm; la longitud 24,5cm y el grosor 3cm).
Muchas gracias Aine y Gaua para comentar vuestra experiencia en tema jaulas, lo tendré en cuenta y buscaré en el Leroy de mi capital de comarca para ver que hay. Intentaré que todo sea metálico y lo que toque de madera forrarlo con algun plastico. Por cierto Aine, que ruedas son mejor? las que venden por separado Ikea?
Muchas Gracias Gaua por mostrarme tema ratas en si. me podríais pasar algunos links de gente que crie ratas? Hay alguno en la provincia de Barcelona o Girona?

Saludos!
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hay una chica que cría en Sant boi (hatachi rattery creo)
Yo no te recomiendo que la jaula tenga madera, no por roer, las mías no la roieron, sino por tema olores... Los absorben de mala manera... Y no mola nada, en el peor de los casos tendrías que cambiar esos muebles... A mi la mía se me desconchaba la manera, absorvia humedades y se acabo medio desmontando sola...
No se si te refieres a usar un armario cm base de la jaula o como... Podrías poner una foto del hueco y a partir de ahí explicar?
Yo haría la jaula independiente de los muebles, de forma que puedas cambiarla de sitio por si las moscas...

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas tardes a todos y a todas! :)

Os paso las fotografías de mi primera opción donde construiría la jaula, está sobre el armario (1,20m de altura) y las medidas son de unos 76x72x52 cm (longitud x altura x profundidad). Como veis, tengo el problema de la estantería que me queda justo al medio, por eso preguntaba si es mejor reutilizarla o quitarla. Para que os hacéis una idea, quedaría encajada ahí dentro. Que me decís?

PD: Por cierto, como se insertan las fotografías en este post?, las he adjuntado para que las vierais, pero no se como insertarlas
 

Adjuntos

  • CIMG6218.JPG
    CIMG6218.JPG
    1,6 MB · Visitas: 208

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo te recomenaria quitar los estantes, y hacer la jaula independiente, pero que entrara en el hueco.

La base podria ser del tamaño del mueble donde iria apoyada, y la altura, la que tu veas (quitando por ejemplo el estante vacio)

Podrias poner un hule o como se llame, para proteger la madera de abajo (y bajo ella un carton).

Podrias por ejemplo construirla con esto:
la estructura http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/estanterias_y_mobiliario_para_almacenar/estanterias_modulares/fichaVariante.html?idCat=90761

Las baldas y la base con esto:
http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/estanterias_y_mobiliario_para_almacenar/estanterias_modulares/fichaVariante.html?idCat=90801

o esto incluso mejor;
http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/madera/tablas_y_tableros/fichaVariante.html?idCat=80193

Si haces las puertas grandes, puedes ponerle una cubeta de plastico de los chinos incluso encima de la base...
 

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchísimas gracias Aine por los enlaces y las recomendaciones :D

Justo ahora estoy haciendo el presupuesto gracias a estos enlaces y los materiales que me ha. Puede que sea un poco pesado, perdonad de antemano.
Ayer estuve hablando con mi hermano por el tema de mi proyecto en mi habitación, y me comentó un sitio que no había pensado antes. Me dijo que así no tendría que hacer muchas maniobras ni quitar estantes, os lo cuento; haciendo las medidas la jaula hará unos 51x72x90 cm (largo x altura x profundidad). Es igual de alta que la anterior (76x72x52 cm (longitud x altura x profundidad)). Que os parece? a mi sinceramente, me ahorra un poco de tiempo en tema quitar estantes, ya que esta la puedo hacer independientemente de que si cabe en el hueco. Solo quiero que las ratas, durante el tiempo que este fuera, se encuentren perfectas y después ya las sacaré por la casa.

Saludos!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Las ratas son geniales, como experiencia te digoq eu mejor macho y macho que hembra y hembra, dicen que los machos son mas territoriales, pero a mi me ha pasado justo lo contrario, si los coges juntos es rarisimo que tengan problemas una vez adultos.

Lo mejor para asegurarte de tener unas buenas mascotas al hablar de ratas es a quien se las cojas, lo mejor sería que fueras a un criador particular que crie unicamente ratas y que las venda solo de mascota, pero esto es dificil de encontrar, si no te importa andar con evios te recomiendo Dark Shadow Rattery. Sino descarta a cualquier persona que ponga anuncios tales como " para alimento o mascota", "recien destetadas", " si te llevas más de x ratas te hago descuento"... parece obvio pero por si a caso te lo digo.
Unos consejos a seguir en la busqueda de las ratas:
-Busca criaderos donde tengan separados a machos y hembras.
-Pide siempre fotos de las instalaciones y si puedes e tu mismo a mirarlo (evita lugares donde les tengan serrin de sustrato)
-Pide que te den informacion o conocer a los padres.
-No aceptes ratas de un criador que te las quiera dar con un mes (la edad de destete fisico y psicologico es de un mes y medio)


Respecto a la alimentacion lo mejor es que hagas tu una mezcla, además de ser muuucho más barato, las necesidades nutricionales son para ratas de mas de 4 meses 12-15% proteinas y 4-5% lipidos, para ratas de menos de 4 meses o preñadas o en lactancia son 18-20% proteinas y de 4-6% lipidos.
La mezcla puede ser 500 g maiz en grano, 1000 g trigo en grano, 1500 avena en grano, 500g de arroz, 500 g de cebada en grano, 500 g de pan en cachitos, 500 gramos de pasta cruda, en total 5 kilos de 14% proteinas y 5% grasas.
Esto lo hay que completar con frutas y verduras diarias en pequeñas cantidades evitando siempre las verduras crudas como la patata y sobretoo cualquier tipo de citrico (si sin machos tiene una gran intolerancia al D-linoneno, llegando hasta a matarlos) y tamien les puedes dar yogur, queso fresco, pavo... etc, les encanta la carne pero no hay que abusar.


Espero haberte ayudado, puedes encontrar mucha informacion en el foro de ARD, es especifico de ratas, saludos!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, veo que tienes las medidas limitadas... Así que no sé si te valdrá de algo, pero a lo mejor alguna idea sacas. Esta es mi jaula:

9387657520_409c5104c9_b.jpg


Y no puedo estar más contenta con ella. Al principio puse pisos de plástico, pero los guarreaban de forma exagerada... Quité los pisos, y dejé los trozos de tela. Y genial. Las ensucian, pero la tela absorbe el pis y al menos no se ensucian tanto las propias ratas. Tengo una bolsa llena de trapos para ponerles, cuando los ensucian los guardo y pongo limpios, y cuando ya tengo una buena bolsa de trapos sucios, a la lavadora. No hay cosa más cómoda xD Y de vez en cuando les pongo cosillas viejas, calcetines rotos... Ahora mismo tienen una bota que es toda de borreguito por dentro y al día siguiente me la encontré destrozada xD Parece que les gusta.

Bueno, sobre la jaula... Es una estructura Antonius del Ikea, con el cajón de la misma serie abajo del todo. Rejilla metálica del Leroy Merlin, y una tabla arriba. No puede ser más simple. Y ruedas, claro (que no falten las ruedas, me dan la vida xD). Lo más pesado es limpiar los raíles para cajones, que sí que los guarrean bastante por dentro... Pero suelo usar toallitas húmedas de bebés y se limpia bastante bien.

Por lo demás, no llevo mucho tiempo con mis pequeñajos (por cierto, si tienes una jaula más grande de lo que necesitas para dos, cuenta con que tendrás más, yo quería dos, y luego me enamoré del tercero xD), los dos primeros se los compré a una chica que tenía un anuncio en milanuncios, que tenía ratas como mascota y tenía crías... Y el tercero fue en una tienda. Aún sin tener problemas el de tienda, se nota muchísimo que no es lo mismo. Es bastante más miedoso, no me tiene miedo a mí, pero es torpón y le da miedo saltar. Además, a veces tiene diarrea (tengo que llevarle al vete... No lo he hecho hasta ahora porque físicamente parece estar bien y no hay comportamientos extraños), y es algo más agresivo. Nada preocupante, es un cacho de pan... Pero cuando los otros dos juegan se dominan y ya está, él tira a morder.

Vamos, que en cuanto a socialización y salud, no hay color.
 

DzombieB

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2013
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla (aljarafe)
¡¡Wau!! flipante el post y esas jaulas, yo mantengo una pareja hembra marron y blanca y macho negro y blanco, dumbos, en tupper, pero adaptado para ellos y bastante grande, no el tipico tupper enano y bajito para criar.. las dos son un encanto, la hembra es menos asustadiza y estan gordotas y golosas jaja antes tenia bastante mas y me quedé con estas dos peques de difrentes padres para evitar que la genetica dañe a los peques.
Estoy en espera de su primera camadita, espero que salga bien =))
ya pondré fotillos más adelante y si alguien está interesado en alguna peque ya sabe :D
 
Arriba