Rata (Rattus norvegicus) mantenimiento

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Buenas, hace poco he visto varios documentales y videos de ratas, y me interesaria comprar una o dos, y quiero cuidalas bien ¿Alguien me podria decir las condiciones en las que las puedo tener? Sobre todo me interesaria mantener UNA rata, lo de dos no creo que pueda ser.
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Lo mejor es tener dos, dan el mismo trabajo y ellas estan mejor ^^
El alojamiento,(tanto para una como para dos) lo mejor una jaula de medidas minimas: 45cm (ancho) x 65cm (largo) x 70 (alto). Lo mejor es que el suelo sea liso. Les puedes enseñar a usar un arenero como los gatos y hurones, y de sustrato lo mejor es la viruta de maiz, aunque tambien se puede usar fibras vegetales (o periodico) prensado.
La alimentacion es a base de semillas, ahora empiezan a tener comida para ratas en algunas tiendas, si no puedes usar de hamster pero mira que no tenga ni pipas ni cacahuetes (cuanto menos cosas de estas tenga mas buena es la comida). Les hay que complementar la dieta con fruta y verdura (todos o casi todos los dias) teniendo cuidad de no darles muchas coles ya que producen muchos gases y ellas no los pueden eliminar. Tambien hay que darles una o dos veces al mes proteinas (pienso de perros y gatos, huevo duro, jamon cocido...).

Y bueno creo que lo basico es eso ;)
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Mi problema es el espacio, si no mantendria dos, tres o cuatro ratas sin problema. La verdad, me parecen unos bichitos simpatiquisimos. Por cierto ¿Cuanto se parecen a los ratones? Digo de caracter
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Son muucho más buenas que los ratones, y tremendamente cariñosas (aunque los ratones también lo pueden ser). Buscarán que les acicales, adorarán que las subas en tu hombro y las lleves a explorar ... Y por supuesto, su inteligencia es también notable, puedes desafiarlas con trucos, juegos ... y adiestrarlas sin problemas.

Pero sería mucho mejor que tuvieras dos ejemplares. Incluso en un documental que vi sobre ratas de laboratorio, en un ambiente tan estéril que no tenían nada más que los propios barrotes del suelo, tenían dos ratas en cada una de las jaulas. Remarcaron enormemente la importancia del cariño que se dispensan una a la otra, por eso no las mantenían de forma individual. Necesitarías estar muchas horas al día con ella para darle la compañía que necesita ...


Un saludo!
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Por el espacio necesitas el mismo para una que para dos, la comida es mas o menos lo mismo para una que dos, la limpieza tambien ^^

Pues no tengo ni idea de como son los ratones de caracter jeje

Las ratas son muy sociables, es rarisimo que muerdan (si las cojes de algun sitio que las tenian mal puede ser que te muerdan pero si no es rarisimo). Si tienes tiempo para ellas puedes conseguir que obedezcan al nombre o a sonidos, yo al nombre solo lo consegui con una jeje las demas relacionan un sonido con comida y cuando lo hago vienen corriendo ^^ Si tienes confianza con ellas te daran mimitos jeje. Entre ellas si cojes dos hermanos o dos hermanas se llevaran bien casi seguro, si las compras por separado tienes que juntarlas poco a poco, pero casi siempre se llevan bien ^^

Espero que te sirva ^^
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Yo al igual que los compañeros/as te recomendaria dos indepemdiemtemente del sexo(si tienes problemas de espacio mejor del mismo )y si son jovenes no tendran ningun problema de adaptacion. Como mascotas son genial y creo que puede compenetrarse genial con su dueño con poquitos esfuerzos. Ya nos contaras tu decision jeje. saludos
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
jaja Pues muchas gracias a todos, ya peleare por mis ratas, y ya os contaré porque la verdad tengo muchas ganas de tenerlas.
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Pues mantennos informados xD

Por cierto cuando te decias si quiere avisame que conozco varias personas que tienen ratis para regalar si no encuentras ^^
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Por si acaso ¿En que lugar de la península se encuentran?

PD: ¿Como recipiente valdría un tupper de 45 (largo) x 30 (ancho) x 20 (alto)? Sacándola bastante a ejercitarse. Es que es de momento lo más grande que tengo, y una jaula mayor me costaría un ojo de la cara
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
No te recomiendo el tupper, porque fijo que tiene alguna esquinita para empezar a roer
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
No se, tuve a un ratón un mes en tupper y no pasó nada, bueno, miento, se escapó por un defecto en la tapa xD pero lo recuperé al dia siguiente, y reparé la tapa.

Lo del tupper es más que nada por las dimensiones, es como una caja para guardar ropa o juguetes, con válvulas de cierre, y que pretendo hacer agujeros de ventilación y sustituir parte de la tapa por una rejilla. Despues le pondre a las ratas un comedero, bebedero, y una maceta perforada para que se haga un refugio (o algodones, que con el raton me van muy bien) y a lo mejor algun juguete de roedor, además de que las sacaré todos los dias y tal a que hagan ejercicio.
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Poco que añadir a lo que dice Emily.

Pero no tengas una, ten 2, es por el bien de ellas. Son muy sociables y necesitan estar siempre acompañadas. ¡Y que sean del mismo sexo si no quieres tener 100 ratas en 3 meses! :D
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
A ver un tupper, acuario, terrario y cosas asi no son buenos para casi ningun roedor, y menos con tapa. Si tienes un hamster o un raton sin la tapa pues aun, pero si no no.
Por muchos agujeros que le hagas no ventila bien y se acumulan gases que son perjudiciales para su salud. Ademas a las ratitas les encanta trepar, y en un tupper como que no tienen donde trepar ;)

El algodon es peligrosisimo para cualquier roedor, porque se pueden enganchar en un trozo y se dieron casos de amputaciones por culpa de esto.

Una jaula decente la puedes encontrar de segundamano por unos 50 euros y con suerte menos, yo acabo de ver un anuncio de la primera que me compre que vale unos 55 euros nueva por 20 euros, lo malo que no me queda cerca si no ya me la cojia jeje

Ademas el tupper que tu dices es pequeñiiisimo hasta para una rata sola.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Shasshen, yo regalo una rata blanca y marron (macho) de casi 3 meses semiadiestrada. Reconoce perfectamente su nombre (Rasputín), eso si, viene cuando quiere, pero eso es dedicarle tiempo para entrenarla, tiempo del cual carezco por eso la quiero regalar a alguien q le de la atencion q se merece (y que no acabe como comida de piton). Esta acostumbrada a ir en el hombro, no muerde y es muy juguetona. Si eres de madrid y te interesa mandame un mp y lo hablamos.
Yo tupper tampoco recomiendo en absoluto ya que ventila muy mal y se acumula mucho la humedad, causandoles problemas respiratorios. Mira en www.tablonia.es, ebay etc para buscar jaulas baratas q he visto muchas muy asequibles! Si eres de madrid (seguro que tambien hay en otros sitios) puedes ir a los poligonos industriales cerca de Rivas al lado del centro comercial H2Ocio donde hay naves que son los q suminstran a las tiendas (sobretodo a los chinos). Ahi puedes encontrar toda clase de jaulas a muy buen precio. Tambien hay una tienda escondida x la zona del rastro que vende todo tipo de jaulas tiradas de precio.
Espero haber ayudado.
Un saludo!
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Pues no se, lo del tupper al margen del tamaño le iba bien al ratón, si no fuera por la fuga claro. De hecho los criadores yo he visto que usan tupper con rejilla en la tapa.

Beren, a mi lo de tu rata me podria interesar, lo que pasa es que voy a necesitar tiempo para convencer a la familia (mi principal impedimento xD) comprar la jaula que me recomendais y toda la pesca, por lo que casi seguro que en 2009 no habra rata todavia, y puede que en 2010 tampoco, depende mucho de mis ingresos xD

De todas formas, muchas gracias por ayudarme y tal, le quitare el algodon al raton en la proxima limpieza, aunque de momento no ha habido ningun percance
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Yo tambien le tuve algodon a mi hamster durante dos años y no le paso nada, tampoco sabia que era maalo, pero mejor prevenir ;)
De donde eres?? La jaula tambien puedes mirar en foros de hurones que a veces regalan algunas o las venden muy baratas ;)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola,

La verdad es que no es nada cara de mantener, yo tengo una sola y le dedico una hora todos los dias. Es realmente muy muy inteligente. Hace dos días le regalé además, otro machito husky como el mío de la misma camada a mi hermano y está la mar de contento.

Lo único que más me costó fue la jaula (simple, pero de 55cm de largo y 30 de ancho) y la compré por 9 euros en los chinos de modo que por ingresos, no será jejeje :D

Un saludo.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Soy de madrid.

De momento lo que voy a hacer, es que si saco sobresaliente de media en 2º de bachillerato, pido para reyes o fin de curso a las ratillas, si no lo veo complicado, porque hoy mi ratón ha montado la de dios con la viruta :D

De todas formas, la rata la tendre seguro, estoy interesadisimo.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
como han dicho hazte con dos, ya que una sola requiere mas tiempo, teniendo dos juegan una con la otra y tu puedes jugar con ellas cuando quieras, no cuando debas jaja. Lo que yo haria seria cojer dos machos hermanos jovencitos, asi que de mayores no se pelearan. Los machos suelen ser mas dociles y apegados que las hembras, ademas ten en cuenta que si las compras en alguna tienda o a alguien que las crie como alimento, las hembras por jovenes que las cojas es muy posible que ya esten preñadas.

Saludos
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Segun tengo entendido las hembras se suelen llevar mejor que los machos y es mas facil integrar una nueva con hembras que machos. Si son pequeños y hermanos se van a llevar bien tanto unos como otros ^^
 
Arriba