Mauremys leprosa - problema ocular y cutáneo.

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Mari, Javi no ha dicho que recogiese la leprosa del monte, ni que no la comprara de cría. Yo conozco gente que cría leprosas en casa desde hace más de 40 años y que las adultas de hoy en día son hijas de aquellas. En ningún momento apoyamos la recolección ni de terrestres autóctonas ni de acuáticas. En temas comerciales abogamos por la legalidad vigente. y para que quede clarito, me he tirado una hora escribiendo un tema de legislación que es accesible aquí:

http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas_acuaticas_y_semiacuaticas/documentacion_documentacion_necesaria_para_tortugas_acuaticas_y_semiacuaticas-t43700.0.html

En el mensaje he tratado específicamente los problemas legales de las tortugas autóctonas. Y te puedo asegurar que los moderadores de este foro conocemos muy bien la problemática, y hemos trabajado activamente desde la Sociedad Herpetológica Valenciana en proyectos de reintroducción. Incluso recientemente organizamos unas charlas sobre el tema.

jornada_soheva.jpg


De todas formas Mari, ojalá hubiese más gente como tú preocupada por el tema. Como ves, Counyat y yo lo estamos.

En cuanto al yanki melánico... claro que es una scripta, al 99%, pero es cierto que existe el "peligro" de la hibridación, pero es muy anecdótico. Simplemente me apetecía comentarlo. Te lo puedes pasar bomba si hojeas el volumen 4 del Terralog de Vetter, con los híbridos de batagúridos.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: ojo herido con leprosa

;)

counyat, no hablamos de animales legales con su documentación, como parece ser el caso de tus testudos. En este caso, a cuidarlas y reproducirlas si es tu gusto, y que las crías engrosen la población mascota, pues como los padres legales son también y no animales silvestres autóctonos.

No es el caso de tener leprosos pillados del pantano, haga 2 días o haga 20 años. Pero como tampoco lo puedo saber si es así o son legales, por eso deje claro el asunto.

Mari Bichos dijo:
En fin javi_tortuga_terrestre, haz lo que puedas por esas heridas, pero por favor, si de verdad quieres el bien para esos animales, y no tienen la correspondiente documentación, cuando curen, esta primavera, suéltalos.

Por otro lado, es mucho más fácil la reintroducción de acuáticas sin subespecies que terrestres. La acuáticas la dejas en la orilla con la tripa llena en primavera o verano, y al momento de meterse al agua no la ves mas ni tu ni nadie. El instinto, que por suerte en los reptiles manda más que lo aprendido, las hace, a mi juicio, vivir mas que bien libres por mas años que hayan vivido libres. Tal es el ejemplo de las yankys asilvestradas tras toda su vida comiendo stick con suerte o gammarus y choped con mala suerte.

Chache, el post no acabara mal por la parte que me toca, pero jamás me callare si veo a alguien pilla del campo lo que quiera, o que al menos yo pienso que así ha podido ser, y a parte de ayudarle en lo que pregunte (si ya antes no le han ayudado), le indique que recapacite sobre lo que tiene y lo suelte de nuevo. Ya sea testudos, leprosos, tritones o una imperial. Sin enfados ni alteraciones y sin importarme si esa persona entra mas o no al post. Si para el no valió mi reivindicación, al menos valga para terceras personas que lean mas tarde este hilo.

Pero que alguien diga que tiene herpetos de captura (o eso pueda parecer) en cautividad y nos callemos ya me diréis a que altura quedamos.

TxemaLopez, aunque haya personas que críen leprosos desde hace 40 años, sigue siendo ilegal y sigue siendo criticable en un foro publico. Según condiciones, a saber si yo misma podría finalmente estar o no de acuerdo con eso, pero de base, objetivamente, es criticable e ilegal. Mas aun, como comente, si quieres ayudar, veo mejor cuidar crías y soltarlas creciditas que no exportar de la naturaleza ejemplares adultos aun después sueltes las crías.

Los leprosos con documentación en España seguro que se pueden contar con los dedos de las manos... casi puedes dar por seguro que el 99.99 de los que están por las casas, corrales y patios, acuarios y palanganas son de captura. Pero curándome en salud, y para hacer lo correcto, que dije lo que marco en rojo en la cita mas arriba.

Esto no tiene mucha mas miga. ¿Que son de captura? Debería soltarlas y todos deberíamos estar de acuerdo (las cuidara como las cuidara e hiciera los años que hiciera). ¿Qué son legales? Pues a cuidarlas y disfrutar de ellas. :)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Pues bueno, claras las posturas de todo el mundo no hace falta decir más. Pero es que se reconocen 8 subespecies, 7 de ellas africanas de Mauremys leprosa, y mejor no correr riesgos. Además, el contacto con otras tortugas puede introducir patógenos alóctonos, que pueden ser fatales, como pasó con las Gopherus. Tampoco es responsabe recomendar ir a la charca y soltar los bichos. Mal que nos pese, los centros de recuperación deben de hacer su función, y debemos luchar porque la hagan. Mira este reciente artículo. Aunque se aplique a terrestres, es una posibilidad que está ahí:

3) Reintroduction of Clinically Healthy Tortoises: The Herpesvirus Trojan Horse
Journal of Wildlife Diseases, 45(1), 2009, pp. 218-220
© Wildlife Disease Association 2009
SHORT COMMUNICATION A. Martel1,3, S. Blahak2, H. Vissenaekens1 and F. Pasmans1

1 Department of Pathology, Bacteriology and Avian Diseases, Faculty of Veterinary Medicine, Ghent University, Salisburylaan 133, 9820 Merelbeke, Belgium
2 Veterinäruntersuchungsamt OWL, Westerfeldstrße 1, 32758 Detmold, Germany
3 Corresponding author (email: An.Martel@ugent.be)

ABSTRACT: Reintroduction programs of tortoises are often implemented for the recovering of natural populations. Introduced animals should be free of known diseases and pathogens, such as herpesviruses; these are well known to cause latent infections that may be reactivated under certain conditions. Thus, clinically healthy chelonians may carry and shed herpesviruses, posing a threat to naïve populations. From August 2006 to August 2007, blood and oral swabs were collected from 92 clinically healthy tortoises (Testudinidae), and a serum-neutralization test was performed to detect antibodies against tortoise herpesviruses. Oral samples were tested by polymerase chain reaction (PCR) for the presence of the tortoise herpesvirus. Anti-herpesvirus antibodies were detected in 9% of the tested animals, whereas 16% of the oral samples were positive for tortoise herpesvirus using PCR. The relatively high percentage of clinically healthy tortoises shedding herpesviruses suggests that!
, before reintroduction of tortoises, herpesvirus testing should be mandatory and that both serology and PCR should be applied.


Traducción (gracias Isr:)

"Los programas de reintroduccion de tortugas a veces se programan para la recuperacion de las poblaciones naturales.Los animales reintroducidos deberian estar libres de patogenos y enfermedades conocidas, tales como los herpesvirus; son bien conocidos por causar infecciones latentes que se pueden reactivar bajo ciertas condiciones. Asi pues, chelonios clinicamente sanos pueden portar y transmitir herpesvirus, causando una amenaza para las poblaciones nativas. Desde Agosto del 2006 a Agosto de 2007 se recogieron muestras orales y de sangre de 92 tortugas (testudinidos) clinicamente sanas y fue realizado un examen de neutralizacion de sueros (?) para detectar anticuerpos contra herpesvirus de tortugas. Las muestras orales fueron testadas por PCR (Reaccion en Cadena de Polimeros) para detectar la presencia de Herpesvirus de tortugas. Anticuerpos anti-herpesvirus fueron detectados en el 9% de los animales examinados, mientras que el 16% de las muestras orales fueron positivas para herpesvirus usando el PCR.

El relativamente alto porcentaje de las tortugas sanas clinicamente que portaban herpesvirus sugiere que: antes de la reintriduccion de tortugas, las pruebas de herpesvirus deberian ser obligatorias y serologia y el PCR deberian aplicarse.&quot :(/i]

También te digo que por imprinting, después de haber pasado tantos años en manos humanas, la tasa de supervivencia no es tan elevada como pudieses suponer en adultos. Y soltar las crías demasiado jóvenes baja mucho su esperanza de vida, por eso es interesante un proceso de headstarting, que al final es lo que hace Javi.

Insisto en que no aprobamos la recolección de ejemplares salvajes, pero para que haya una F2 de cualquier especie, tuvo que haber una captura en el pasado. Unos animales largo tiempo cautivos y soltados sin supervisión suponen un riesgo para el ecosistema y para ellos mismos.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

No necesitamos leprosas enfermas que metan patógenos exóticos a la naturaleza, ya directamente tenemos una amplia variedad de yankys libres que directamente pueden meter a saber que sin usar el puente leproso. Si, un riesgo es, como lo es que en el Centro de Recuperación lo que menos haga el leproso que entreguemos sea recuperarse... ya cada cual decida.

TxemaLopez dijo:
También te digo que por imprinting, después de haber pasado tantos años en manos humanas, la tasa de supervivencia no es tan elevada como pudieses suponer en adultos. Y soltar las crías demasiado jóvenes baja mucho su esperanza de vida, por eso es interesante un proceso de headstarting, que al final es lo que hace Javi.
Quien críe leprosos y suelte las crías, no hace nada que no hagan libres por si solos. Mas aun si encima deja incubarse los huevos de forma natural.

Para de verdad ayudar haciendo algo que por si solas no hacen libres, es cuidar crías librándolas de un alto % de depredación hasta alcanzar un tamaño que les de un buen empujón en el inicio de sus vidas.

¿Hay estudios en acuáticas sobre imprinting? Por que es que veo difícil de verdad que un leproso adulto sano, normal y corriente, se muera de hambre en un medio acuático natural donde ya haya leprosos. Si algo han demostrado los herpetos es que si el clima y hábitat ayuda, se asilvestran que es una gloria.

TxemaLopez dijo:
Insisto en que no aprobamos la recolección de ejemplares salvajes, pero para que haya una F2 de cualquier especie, tuvo que haber una captura en el pasado.
Me parece a mi que todos esos leprosos de pantano en las casas como regalos para el nieto o para "que se coma los bichos de las macetas" o para "que espante a las ratas" nada tienen que ver con la entrada legal al mundo de las mascotas de esa especie.

La verdad es que no entiendo como es que hay siquiera diversas posturas... deberíamos estar todos sin duda y unánimemente de acuerdo en que si esos leprosos son de captura, lo que tendría que hacer Javi es soltarlos o para ser mas legales, entregarlos a un Centro de Fauna. Pero en ningún caso, de ser de captura, verle la gracia al acto con la disculpa que sea.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Mari, entiendo tus argumentos, entiendo que no hay que capturar leprosos, ni emys, ni arrancar ningún animal de su medio natural, incluso muchos de los que se venden en las tiendas. No se deben liberar especies alóctonas, etc, etc. Pero no es responsable pedir la liberación incontrolada de autóctonos cautivos, eso es realmente en lo único en lo que discrepo frontalmente contigo. En lo demás estamos de acuerdo.
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas foreros/foreras, perdonad por desviar un poco el tema pero vuelvo a lo del hibrido/trachemys melanica, pero yo digo casi seguro que se trata de una trachemys decussata, yo tengo dos ejemplares de esta especie y son muy muy parecidos.
saludos.
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok, intentare hacer algunas fotos medio decentes, esas tortugas de jovenens son de color verdoso como otras trahcmeys, pero de una coloracion mas clara, los primeros años suelen conservar mas o menos esa coloracion, pero una vez adultas van canviando a esos tonos tan rarillos, colores crema y marrones claros, y algunos y los mas viejos incluso grisaceos muy oscuros. una tortuga rara muy poco vista, yo tengo solo dos machos, pero espero este año conseguir algun ejemplar mas.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Eso eso fotos (aunque creo que ya las tengo esas imágenes jeje). A ver si participas más palomita mensajera.
 
Arriba