Me presento con mis quadriocellata

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, por fin me puedo presentar.

Despues de estar algo más de una semana con el terrario montado haciendo pruebas con la temperatura y la humedad (para luego no llevarme sustos una vez metidos los phelsumas), ayer ya metí mi trio de phelsuma quadriocellata. El terrario es un 30x30x45, con un poto y unas cañas de bambu. Tengo puesto un 5.0 y el sistema de lluvia estoy esperando a que me llegue. Me recomendaron meter un trío por el tema de que el macho con una hembra podría acosarla demasiado, así que mejor dos hembritas para repartir ese acoso.

De momento estoy solo con potitos de frutas y para la semana que viene, que ya se hayan acomodado al terrario, empezaré a meterles grillos. Que aportes de calcio, vitaminas, etc me recomendais comprar para empezar a darselo a los phelsumas:confused: Y otra cosa más, cuando termina la epoca de cría:confused: Por saber si me puedo encontrar alguna puesta o ya hasta el año que viene no me preocupo

Bueno, me dejo de palabrerias y voy a lo importante, las fotos. Espero que os gusten:

Una de las hembras
img1251a.jpg


El macho posando
img1253ji.jpg


El trío junto
img1258y.jpg


Detalles del color del macho, es impresionante el color
img1261c.jpg

img1262pi.jpg


Y el terrario
img1263ep.jpg


Un saludo.
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Que aportes de calcio, vitaminas, etc me recomendais comprar para empezar a darselo a los phelsumas:confused: Y otra cosa más, cuando termina la epoca de cría:confused: Por saber si me puedo encontrar alguna puesta o ya hasta el año que viene no me preocupo

Las mejores vitaminas son las Day gecko food especiales para ellas,en realidad es una comida base que puedes darsela en polvo directamente o mezclada con fruta,sobre la epoca de cria creo que suele ser a partir de la Primavera.


1saludo y suerte con ellas.......
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy buenas Dani, bienvenido, pasa y ponte comodo ;)

Al final ha quedado muy bien el asunto....en cuanto a temperaturas como ya te comenté, de momento con la ambiente y la bombilla de luz, vas bien, de aqui a un mes deberías plantarte un termostato+bombilla ceramica, para poder controlar bien los gradientes...

En cuanto al suplemento vit y mineral....yo utilizo "Rephasy Day gecko Food".... y tambien de zoomed el "day gecko food", ambos dos son lo mejorcito en el mercado para este género de geckos...

Los ejemplares de P.quadriocellata son increiblemente bonitos, la verdad has hecho muy buena compra...te felicito ;)

En cuanto a lo de criar, entiendo que no deberías tener sorpresas a estas alturas ya, aunque con estas cosas nunca se sabe... :mad:

Bueno, si tienes alguna dudilla y demás, ves contandonos
Saludos
AdrY
 

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a los dos.

Decir que gracias a Adry me he iniciado en los geckos. Siempre me ponía los dientes largos contandome anecdotas de estos animales. Y aquí estoy.

El rephasy day gecko y el zoomed day gecko donde los puedo conseguir:confused:

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Una preciosidad de bichos.

A ver si me traen los míos de Hamm el lunes, la verdad es que me das mucha envidia.

Suerte con ellos.
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Preciosos animales ;)
Dos cosas importantes a la hora de adquirir vitaminas para nuestros Phelsumas:

1) No debe haber más vitamina A que D. Lo ideal es que lleve el doble de vitamina D que de A.
2) Esto es menos importante, la vitamina A debe aparecer en forma de betacaroteno.

Otra cosita. Yo le pondría alguna Sanseviera al terrario. Funcionan como barrera visual, por lo que las hembras podrán estar más resguardadas.

Un saludo.
 

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos.

Por desgracia, no hay peor manera de empezar. Me acabo de encontrar una de las hembras muerta. Ha sido cuestión de 20 minutos, ya que con eso de ser algo nuevo me tiro casi todo el tiempo mirandolos. Los otros dos están perfectamente, pero esta hembra la verdad que se movía bastante menos que la otra, se pasaba todo el día debajo del 5.0 hasta que me la he encontrado casi "panza-arriba" encima de una hoja al lado del refugio. La he puesto corriendo en la caña de soleo para ver si se recuperaba. No paraba de temblar y hacía gestos raros con la boca, la abría como si tuviese algo dentro..... Sabéis de que puede ser:confused:

Vaya hachazo, con las ganas que tenía de empezar con geckos y me pasa esto..... :'( :'(
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Preciosos geckos, yo tuve dos hembras de p.q.parva juntas y la dominante no paraba de acosar a la otra, quizás haya podido ser por eso lo de tu hembra muerta... a veces son fallos de novato o simplemente mala suerte, no te desanimes, yo espero volver con los phelsuma algún dia.
 

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El caso es que esa hembra no se había metido en líos todavía. El macho si le he visto acosar a la otra hembra, pero con esta parecían llevarse bien, se ponían juntos y no había ningún problema.

Esta mañana me fijé que la punta de los dedos, tanto de pies como de manos, los tenía hacía arriba, no los apoyaba en el suelo. Eso puede significar algo:confused:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de que no paraba de temblar me suena a descalcificación.

Yo me aseguraría que la hembra que te queda ingiera una buena cantidad de calcio, como tienes el 5.0, la ingesta de vitamina D no es tan importante.
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Antes de nada ánimo. Por la muerta ya no se puede hacer nada pero aún hay dos Phelsumillas que te necesitan. ;)
Me gustaría comentar que pese a que se trata de Phelsumas relativamente abundantes, no son ni mucho menos de los más fáciles de cuidar (tampoco de los más difíciles, pero tiene su dificultad). ¿Dónde compraste tus animales? ¿Son importados (creo que esta especie aún se sigue importando) o nacidos en cautividad?
Un aspecto importante con el cuidado de estos animales es proporcionarles zonas donde se puedan esconder y sentirse seguros. Sobre todo las hembras. Insisto en que creo que debes meter alguna planta "más densa" en el terrario (tipo Sanseviera).
Otra cosa cuando se introducen Phelsumas en un terrario es mejor introducir primero sólo las hembras y en cuanto veas que están aclimatadas a su nuevo terrario, que comen con normalidad y que se llevan bien (si hay varias hembras) introduces el macho.
Respecto a lo que le ha podido ocurrir a la fallecida, pues como te ha comentado afghanicus, perfectamente puede ser una descalcificación. El calcio es un elemento indispensable para la contracción muscular. Si el nivel de calcio en sangre es muy bajo aparecen temblores y espasmos.

Un saludo y mantennos informados de como les va a los otros dos :cool:
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los phelsumas son importados....con lo cual, son animales que han venido sujetos a un estres alto, y es probable que desde que llegaron no hallan comido quizás con la suplementación adecuada....ni con la regularidad que debieran, debido a ello....me cuadra mucho que haya sido una descalcificación severa la causante de dicha muerte, con los que te quedan Dani, suplementar desde ya las presas y ponerles a disposición, como muy bien comenta José M. alguna planta mas densa que les proporcione refugio....las sansevieras sp. pueden ser una muy buena opción para bajar el nivel de estres....

Paciencia Dani....Y como resumen del post, alzar una propuesta al aire: Siempre animales NC!


Saludos
AdrY
 

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos.

Como ha dicho Adry, son animales capturados. Es lo que tiene ser novato con estos temas, pero de los errores se aprenden. Esta mañana estuve en la tienda (katanga) y me la van a reponer sin ningún problema. Aproveche y compre Day Gecko Food y cuando llegué a casa se lo puse en los potitos. Ha sido ponerlo y se han lanzado como limas. Decir que esta tarde vi al macho hacer su primera muda, y creo que la hembra también ha hecho una. A partir de mañana que reciban grillos en la tienda empezaré a darselos junto con los potitos y los complementos de calcio y vitaminas.

En cuanto a la vegetación, lo que puse son esquejes de poto que imagino irá creciendo poco a poco y dará más juego para los escondrijos. De todas formas buscaré una sansevieria no muy grande e intentar acoplarla en el terrario.

Un saludo.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Perfecto si han entrado al Day Gecko Food....ahi esta la clave de que vayan haciendose ;)


En cuanto puedas, presa viva....y ha pasar un invierno lo mas tranquilitos y bien alimentados posibles, el año que viene tendremos P.quadriocellata F1 ;)



Mantennos imformados
Saludos
AdrY
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Vaya, que faena lo de esa perdida...
y no hay sintomas que avisen de la descalcificacion antes de que ya no tenga mas remedio??
mi hembra de grandis tiene buenos sacos, supongo que eso es buena señal, pero si no los tienen, que manera hay de saberlo??
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
mireyasan dijo:
Vaya, que faena lo de esa perdida...
y no hay sintomas que avisen de la descalcificacion antes de que ya no tenga mas remedio??
mi hembra de grandis tiene buenos sacos, supongo que eso es buena señal, pero si no los tienen, que manera hay de saberlo??

Pues básicamente por los temblores de las patas. Yo generalmente, en geckos, he visto estos temblores en las patas de delantes (incluso he visto como las arastraban), mientras que en ranas, he visto temblores básicamente a nivel de las patas de atrás (llegando a episodios de tetánia, el bicho se queda estirado y rígido. Y acto seguido se queda sin fuerza).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Supongo que dependará de la especie.

Pero yo he recuperado sin muchos problemas a mis Paroedura (se descalcifican con facilidad al poner tantos huevos). Pero no hay que descuidarse y reaccionar con rapidez.

El foro esta plagado de gente que le ha pasado esto y creo que la mayoría ha recuperado a sus animales.
 

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mireyasan, mi hembra fue en apenas 20 minutos. Estaba tan bien (aparentemente a los ojos de un novato) y cuando me di cuenta estaba patas arriba y temblando. La puse en el tronco mas cercano al 5.0 y ahí es donde ya empezó a temblar y hacer gestos raros con la boca. Cuando la vió Adry, vimos que tenía una manchita y un bultito en el abdomen.
 
Arriba