megaterrario para ratones

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
buenas, el caso es que quiero montar una especie de megacajón pero no se si puede llegar a funcionar, os explico, yo vivo en Valencia y aquí no puedo tener ni una miaja ratoncillo ya que a la parienta le dan alergia los animales de pelo, entonces he pensado montar en el pueblo una especie de cuadrado con algún material deslizante(alguna madera) y meter allí ratones o hamsters, mi duda es que yo voy allí solo los fines de semana, si aguantarían echandoles suficiente comida los fines de semana o no podría ser?? por espacio no es pero aguantarían allí muchos?? aver si podeis ayudarme o darme algún consejo, un saludo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Buenas!
Uff, eso de la alergia es un problema sip.
Bueno, a ver como te podemos ayudar...
Yo la única jaula que me puedo permitir tocar una vez a la semana de los ratones son aquellas donde hay poca cantidad de ratones (4 para ser exactos) y un buen bebedero de 0.75 litros.
Veamos, si en ese jaulón pretendes criarlos, si tienes mucha cantidad va a ser semi imposible dado que las crías al nacer unos o otros terminarán por saborearlas.
Pero si solo se trata de mantenimiento no lo veo un gran problema.
Lo único que la higiene una vez a la semana debe de ser masiva si no quieres una plaga de ácaros en 1 mes que te obligue a vaciar botes de lejía a lo bestia xD, dado que X cantidad de ratones en un mismo recinto te dejará en una semana el sustrato negro (de heces y orina).
Yo lo que haría sería un gran jaulón con una estructura simple de madera, ''forrarlo'' de tela metálica de 0.5 x 0.5 cm.
Poner dos o 3 bebederos de litro por fuera para que no se lo carguen con una boquilla que dé al interior (comprueba que no pierdan agua de ninguna manera!!).
En cuanto a la comida ha de ser un sistema para que siempre tengan acceso pero nunca puedan derrocharla por el suelo ni liarla y que a los dos días este todo ''putrefacto''.
Imagínate todo lleno de comida por el suelo y los ratones viviendo encima :S
Un sistema parecido al de las jaulas de cría te iría bien y 3 o 4 barras de pan duro dentro del recinto además de alguna madera que siempre les irá bien para roer.
El calor lo conseguirán entre ellos y con el nido que se harán mediante el sustrato.
Bueno, te haces mas o menos una idea de como podría funcionar?
Piensa que como se vacíen los bebederos o la líen con la comida en una semana al volver te encuentras allí Esparta.
Has de comprobar al menos durante dos o tres días seguidos que todo funcione y así lo conseguirás.
A ver que aportan los compañeros.
Un saludo!
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
en invierno mas o menos se puede mantener, pero estaría bien saber que temperatura hace en verano. lo que mas complicado veo es el agua, puedes dejar muchos bebederos, pero si la temperatura es muy alta, tienes que contar con la evaporación,el calentamiento del agua ...
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
muchas gracias iván y zoni, aver es un piso de una casa que no está edificado, solo hay ventanas y las paredes que dan a la calle, en verano no hace calor excesivo, mi intención es que crien, si hay mucho espacio también se comerán los unos a los otros?? habia pensado poner pan y algún pienso o cereales,algo que no se pudra mucho.. de tamaño lo hare grande, ya que hay espacio de sobra, puedo hacerlo de 3 x 3metros o incluso más aunque yo creo que con eso basta, puedo poner bebederos muy grandes y poner zonas con comida o comederos.. nose puedo intentarlo como decís este puente por ejemplo y ver que pasa!!
otra cosa, he pensado hacerlo como una especie de cuadrado con tableros de una altura de unos 60cm para que no puedan saltar, abierto por arriba o tendría que taparlo?gracias un saludo
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
una última cosa, que porcentaje de ratones machos y hembras tenéis vosotros para la cría??
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
poner una alambrera por arriba tampoco te va elevar mucho el precio(10 euros)y te curas de problemas de escapamiento, o entrada de lo que sea. La comida no lo veo un problema ya que hay muchos sistemas que podrías emplear. Si la temperatura no es muy elevada con unos bebederos de gran capacidad te puedes apañar, pero no podrás faltar ni una semana a añoo!! je je. mas que nada aunque agunaten y no se la beban tendrás que renovarla. Sobre la cantidad de machos hembras no puedo ayudarte demasiado (yo crió pequeños roedores pero no para alimento). de todas formas si tienes pensado hacer esos pedazo de terrario siempre podrás dividirlo en dos o tres y sera mas fácil evitar peleas que todos revueltos (incluso para separar reproductores de juveniles....).
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola! Pues te aconsejo que no lo dejes destapado en ningún caso, piensa que son bichos muy inteligentes y ágiles.
Yo los he visto subir por una pared, con eso te lo digo todo xD
En cuanto al espacio, si dispones de tanto te has mirado esta guía?
http://www.faunaexotica.net/articulos/cria-de-ratones-mus-musculus.htm
Puedes apañarte unas jaulas muy chulas a poco precio y tener ratones para dar y vender.
Calcula que 10 jaulas con 3 hembras y un macho en cada una te da una producción mínima de 10 a 30 ratones al mes por jaula.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
gracias a los dos de nuevo, la verdad es que me cuesta poco cubrirlo de alambre, es verdad, iván lo malo es que yo solo voy los fines de semana, por eso quería hacer un cuadrado grande donde estuvieran todos, porque creo que en tuppers no les aguantará la comida o sí?además de que se ensuciará demasiado no?lo de los tubos de agua ya lo habia visto y es muy buena idea, los tuppers llevan una rejilla donde se les echa el pienso y ellos solos lo roen no?aguantaría una semana?gracias
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola!
Se ensuciarán demasiado si pones muchos ratones por tupper.
Yo te aconsejo 3 hembras y un macho por cacharro.
Poco sustrato, comida y agua abundante mediante algún sistema para que solo coman la que necesiten.
Mira la foto que adjunto, la comida se pone en la \/ donde está el bebedero y ellos la comen de ahí (así no la ensucian) y del bebedero tienen acceso a la boquilla, por lo que en la jaula solo habrá sustrato.
A mi me ayudaron mucho en el foro pero piensa que has de tener mucha experiencia porque un día fallará el bebedero y al otro la hembra no criará.
Si tienes paciencia lo lograrás pero es algo que requiere algo de práctica y tiempo.
 

Adjuntos

  • Jaula500.jpg
    Jaula500.jpg
    43,2 KB · Visitas: 128

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
hombre la verdad lo veo más fácil que criar alguno de los reptiles que he criado jeje, sabes las jaulas esas si las comercializan y el precio aprox? las primeras intentare hacerlas yo pero por si la cago, gracias otra vez!! :D
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!!! Te aconsejo que les des para comer penso de rata. Yo e provado de bastantes, y como el de rata ninguno (bueno si, el de loro va muchisimo mejor, pero es mucho mas caro). Yo tengo jaulas del estilo al de la foto que han adjuntado, una grande y otra pequeña, con un macho adulto por jaula, y en la pequeña hay 2 adultos y 4 jubeniles y una camadita de pinkis que acaba de abrir los ojos; y en la grande hay 4 adultos, y otros 5-6juveniles, y lleno el pienso 1 vez por semana, aunque el agua el "biberon" es de 0'5l y les dura 2 dias.
Y por experiecia te digo que con el pienso las ratas no practican canibalismo, mientras no les falte, y si te paren 2 y hay pocas crias, las ratas "apadrinan" otras crias como si fueran suyas, los ratones blancos no.
Asi que resuiendo, yo te aconsejo ratas y pienso para ratas, y varios bebederos.
Un saludo.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
kokechakal dijo:
hombre la verdad lo veo más fácil que criar alguno de los reptiles que he criado jeje, sabes las jaulas esas si las comercializan y el precio aprox? las primeras intentare hacerlas yo pero por si la cago, gracias otra vez!! :D

El precio...
Que gran debate... xD
Antiguamente costaban hasta 60 € (10.000 pesetas, 10 billetes, 10.000 pelas, etc. xD), cuando yo era un enano y mi padre tenía sus bichos xD
Ahora están de 20 a 30€ e incluso más dependiendo del tamaño.
El precio es acojonante pero si solo necesitas un par de jaulas es aconsejable dado su calidad e higiene.
Hablamos de precios pvp claro.
Mírate esta web. También venden como ''mayoristas'' pero has de tener núcleo, ser autónomo, etc.
http://www.monanimal.net/product_info.php?products_id=218
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
buenas, al final piyaré alguna de esas jaulas, algun raton y alguna rata para provar y ya os diré aver que tal, les pondré bastante agua y comida la primera semana y asi veo mas o menos lo que tragan, gracias por todo, un saludo
 
Arriba