mezcla de especies

yeskamon

Member
Registrado
11 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, tengo una pequeña duda, resulta que tengo un uromastyx acanthinurus solito en un terrario de madera de 160x60x60 y me he comprado 2 maliensis; me gustaria saber si puede haber algun problema por tenerlos juntos, yo supongo que no, pero de todos modos si alguien me lo puede asegurar me quedo más tranquilo.
Gracias.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Nunca se deben juntar diferentes especies, este tema esta mas que hablado...No te lo tomes a mal, pero es que para los que llevamos mas tiempo en el foro, resulta ya agobiante el mismo tema de siempre.

Saludos! :D
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Si esta pregunta la hubieras hecho la hubieras hecho hace unos años hubiera sido diferente, al estar casi confundidas las especies dispar y acanthinuras. De hecho los primeros flavifasciata, se creian que eran acanthinura. Asi las cosas yo no veo tanto problema, pues dispar y acanthinura, comparten area de distribucción. Lo unico que si veo, y creo que es por lo que te lo dicen los compañeros, es que si tienes un animal aclimatado, ahora meter dos que posiblemente sean recien importados, yo les haria una buena cuarentena antes de nada, con su visita al vetenerinario una vez tengas muestras de heces. Luego para mi particularmente no habria problema, pero sigue opiniones y como dice geckolu utiliza la opción buscar pues es muy muy útil.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno yo no es que sea un experto en nada, pero esas mismas preguntas me surgieron a mi en su momento, y me explicaron los problemas de mezclar animales, aun siendo de la misma zona. Existen parasitos que pueden ser letales para unos, e inofensivos para otros, además, como bien te dicen, cuando hablamos de animales aclimatados y cautivos, la cosa es peor aun, ya que si metes un animal nuevo (incluso de la misma especie) junto con otro antiguo, puede provocar enfermedades de todo tipo.

Yo no entiendo de uromastyx, pero mi consejo, como te he dicho antes, es que no mezcles especies nunca.

Saludos!
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Como dice pro-cages, estas dos especies no deberian de tener problemas en convivir juntas, ya que hasta coinciden en algunas areas de distribucion, pero hemos de tener en cuenta algo muy importante desde mi punto de vista y es respetar la genetica de cada especie y EVITAR HIBRIDACIONES, ya que es posible que se pudieran hibridar esta dos especies.

No quiero molestar a nadie con este comentario, pero los que hace poco tiempo que estamos por este foro y nos surgen dudas sobre algun tema, como este caso de geckolu, podemos revisar los temas tratados anteriormente, pero creo que abrir un tema ya tratado no deberia de molestar a nadie porque siempre puede haber aportaciones nuevas que sean enriquecedoras para todos, es mi modesta opinion.


Salu2.ANtonio
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
De nuevo me parece muy buena la postura de Hermaieldi, tanto en su primer parrafo como en el segundo.
Sin embargo no estoy de acuerdo con Geckolu, no creo que haya muchos parasitos letales, para un Acanthinura que no afecte a un Flavi en el medio silvestre. Lo unico es que un acant, normamente suele venir CB y los flavi, recientemente hubo una importacion por lo tanto WC.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
yo he mantenido temporalmente acanthinuras y dispar juntos sin ningun problema, por lo que he podido observar tienen unas costumbres muy similares, aunque con esto tampoco quiero recomendarlo, los reptiles bajo mi punto de vista siempre por separado, ya no solo especies diferentes, para mi es mucho mejor elalojamiento individual aun siendo la misma especie.
se evitan muchos problemas.

lo bueno de los cb es que son animales que se aclimantan mucho mejor, no suelen estar parasitados o al menos no excesivamente, por lo que introducir un wc con un animal cb es un jugarsela demasiado, podemos estresar al cb y encima contagiarle parasitos...

saludos.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
¿La especie dispar maliensis y acanthinura, comparten hábitat? ¿Que regiones?
Un saludo.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola!! ok chicos, si los entendidos decis que no hay problema, vosotros sabeis mas que yo, jeje.

Yo lo decía para reptiles en general, desconozco si justo estos pueden convivir. :)

Por otra lado, no me molesta para nada!! ademas, si me molestara, no lo leería y ya esta, solo lo digo para que la gente no se haga comodona, no es este el caso, pero los que llevais mas tiempo supongo que sabeis a que me refiero.

No quería ofender a nadie, aquí estamos para ayudarnos. ;)

Saludos!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Se hablaba de especies no de subespecies, y por supuesto el maliensis, no comparte area con el acanthinura, se ha hablado del dispar, que ahora se sabe ya no comparten precisamente los separa el rio Dra a groso modo, no tengo el plano delante.

El mas cercano al acanthinura todo el mundo sabe que es el flavifasciata

En mi comentario "Si hubieras preguntado esto hace años...." me refiero a esto siento copiar y pegar, pero ahora estoy de superlio precisamente en Marruecos ,


El Comité de Nomenclatura de la CITES recomendó que se adoptase la obra de Wilms (2001) como la
referencia básica para Uromastyx (CoP13 Doc.9.3.1). Algunos estiman que las dos especies
reconocidas en esta taxonomía, U. dispar (descrita por Heyden, 1827) en el norte de Sudán y norte de
Chad, y U. geyri (descrita por Müller, 1922) en el sur de Argelia, Malí y Níger, son subespecies de
U. acanthinura. Además, Joger y Lambert (1996) describieron Uromastyx maliensis, que prospera en
Malí, como una nueva especie. No obstante, U. maliensis se considera normalmente como un sinónimo
de U. dispar (PNUMA-CMCM, 2006).

Uromastyx acanthinura, comúnmente conocido en el comercio de animales de compañía como lagarto
de cola espinosa común, es un lagarto de tamaño medio que llega a alcanzar 40-43 cm de longitud
(Gray, sin fecha; Schleich et al., 1996). Los individuos más grandes, concretamente los machos en la
estación de reproducción, pueden engalanarse con colores muy brillantes (Bartlet, 2003; Gray, 1995;
Walls, 1996).

Según la clasificación de Wilms y Böhme (2000), la especie está confinada a África noroccidental,
concretamente en la parte septentrional del oeste de la Jamahiriya Árabe Libia, Túnez, la mitad
septentrional de Argelia, Marruecos y la parte septentrional de Sahara Occidental. Los registros en los
últimos de estos lugares estaban a proximidad de la parte más septentrional de Mauritania y es posible
que la especie también ocurra en ese país. Según Wilms y Böhme, los registros en otros lugares (p.ej.,
norte de Chad, Malí, norte de Níger y norte de Sudán, citados en la Evaluación Global de Reptiles de la
UICN, in prep.), se tratarían de otras especies, concretamente de U. dispar o U. geyri.
 

yeskamon

Member
Registrado
11 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por vuestras respuestas, al final he puesto el acanthinurus separado de los maliensis (que por cierto son preciosos). En breve pondré algunas fotillos para que los veais.

Siento si el tema ha podido ser repetitivo, pero aseguro que busqué en el foro y no encontré nada excepto temas sobre mantener uromastyx junto con pogonas y junto con tortugas y esto no me aclaraba nada, pues yo intentaba informarme de si podia tener juntos los uromastyx acanthinurus con los maliensis.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
No te preocupes puedes preguntar los que quieras, siempre se debe utilizar el buscador, pero si se sigue teniendo dudas o surgen nuevas lo suyo es preguntar, además así se aportan cosas nuevas y todos aprendemos.
Si en realidad estamos hablando de lo mismo Raúl, pero como yeskamon preguntaba por maliensis, no veía el argumento de compartir hábitat como punto a favor.
Un saludo.
 
Arriba