Mi idea de incuvadora casera

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Buenas.

Viendo que me han enviado mas de un privado sobre como hice la incuvadora,os relato aqui un poco lo que hice y lo que use para este invento :


caja1.jpg


La caja en cuestión,es el típico botiquin de fremap,que lo vi tirado donde trabajo,y enseguida supe que tenia que hacer algo con él


incu1.jpg


Empezando por la izquierda,en el frontal,arriba esta el térmómetro,para compararlo con el cronostermostato,abajo esta el calentador de agua,pero como veis,hice un orificio en la caja para sacar justo la ruleta,y asi no tener que mojarme los dedos si quiero cambiar la temperatura del agua,este invento es mas que nada para el tema de la humedad,todavia esta en proceso de mejora,en las fotos vereis que le puse un aireador dentro de la parte con agua,para asi con un interruptor,darle al aireador,y que suba la humedad,etc,pero vamos,creo que con ponerlo a una temperatura del agua a 32,consigo una humedad de cerca de 85-96%,que es lo que me viene bien para el tema de incuvar huevos de tortugas acuaticas.

Luego esta el cronostermostato,el tipico,que funciona con dos pilas alcalinas,y con el que puedo poner una temperatura distinta a cada hora etc,ideal para poner temperatura de dia y de noche.El siguiente aparato es el medidor de humedad y de temperatura,al cual le saque las sondas para que estuvieran justo al lado de los huevos.

Al final,y en un lateral,(el derecho) esta la caja donde hago todas las conexiones,(tengo enrollado el resto del cable calentador,etc ) y donde hay dos interruptores,para el calentador y el aireador,y una bombilla en la parte de arriba (color naranja) ,que se enciende cada vez que se activa el cable calentador

caja2.jpg



Luego,si os fijais,hay unas cosas rectangulares de color negro cerca de las cajas con los huevos,en la izquierda estan por encima,y en la derecha por debajo,son disipadores,se utilizan en electricidad para disipar el calor,y yo los tengo puestos por el efecto contrario,para que cojan calor,y una vez se apague el cable calentador,sigan manteniendo un poco el calor hasta que salte otra vez,o al menos,esa es mi teoria.


Y aqui los primeros huevos en cocer,digo incuvar jajaj,unos de rhinoclemmys,ya veis,empezando por los dificiles :p


huevos.jpg
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Sharky,

mu profesional tu montaje, pero creo que te sobran cosas.

Aclarame unos conceptos:

¿dos sistemas de calefaccion?
sera dificil mantener una temperatura en los huevos inferior a 32 grados con tanta masa de agua al lado a esa temperatura. Ten cuidado si se te queda sin agua el deposito, ese tipo de calefactores petan si no hay agua a su alrededor, yo creo que con el aireador seria suficiente para mantener la humedad alta en el aire.

¿temperatura diferente para el dia y la noche?
en la naturaleza las tortugas entierran en el suelo las puestas y el suelo a unos centimetros de la superficie mantiene su temperatura.

Como dices, al añadir los radiadores, mas masa, haces que tarde mas en bajar la temperatura, pero tambien tarda mas en alcanzar la temperatura deseada, lo que estas haciendo es aumentar la variacion. Ademas la masa de los radiadores es infima a en comparacion con el deposito de agua que tienes al lado.

¿Y la bermiculita que dices?
¿no le proporcionara mas humedad al huevo que la espuma?
Ahora mismo solo es capaz de absorver humedad del aire y la espuma de plastico te puede criar hongos.

Bueno, espero equivocarme y que salgan bien a pesar de todo.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Buenas.

Muy buena observacion,esas cosas ya las tenia en mente,pero como dije,esto es un invento,asi que ire modificando cosas segun me vallan fallando jajaja


Lo del calentador ya lo sabia,pero mi idea es que suba la humedad por el calor del agua,asi evitando que se resequen mucho los huevos por el tema de tener el cable calentador encima de ellos.Ya te dijo que es solo una diea,igual con el tiempo veo que solo aireando me sube la humedad,pero con lo de poner el calentador,queria conseguir una humedad alta,y no que se quede solo en 50-60-70 %

La vermiculita,y se me olvido ponerlo,esta en el fondo de las cajas,y encima la espuma.Tengo humedecida la vermiculita,pero lo que quiero que es que tengan humedad por el aire y no por contacto.Lo de ponerlos en espuma es solo por que me ha dado buenos resultados,y antes de cambiar a vermiculita prefiero probar con la espuma que tan bien me a ido.

Lo del cambio de temperatura,es por la diferencia de temperatura que existe entre dia y noche,descenso nocturno etc.Se que a temperatura constante tambien se incuvan ,pero en ciertas especies necesitan de ese descenso

Sobre los radiadores que comentas tambien lo pense,pero se supone que la sonda de cronostermostato,actua ella sola,es decir,que cuando tenga la temperatura que le e puesto,se apagara,y viceversa,sin tener en cuenta si los radiadores han llegado a esa temperatura o no,eso es lo que pienso yo.

Asi que ya solo toca esperar,aunque segun e leido sobre los huevos de rhino,sobre diapausa etc,mejor me iria poniendo unos de codornices para ir probando jajajaj,es broma,cuando me pongan las chinemys reevesii probare con ellos,que no suelen dar tanto quebraderos de cabeza.

Un saludo
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno lo mas dificil ya lo tienes hecho, ahora solo te falta hacer pruebas, apuntate humedad, temperatura minima y maxima, y ajustarlo a tus necesidades,

pero para el que se quiera hacer una, creo que puede aprovechar estos conceptos para hacerse una mas sencilla. Tambien es buena idea hacerle un ventanuco para controlar el higrometro sin tener que abrir la puerta.

y mas facil todavia, sabeis las minineveras de plastico que vendian el verano pasao en las grandes superficies:confused: pues tambien dan calor a la temperatura que quieras oh que incubadora mas mona, y ya esta hecha......
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombre la verdad esque esta cojonuda si quieres incubar un huevo de un animal extremadamente especial,... como te han dicho, yo veo muchas cosas para poca cosa, creoq ue seria mucho mas practico aplicar todo eso, en algo mucho mas grande,..

Mis felicitaciones porque los pocos huevos que tengas en la incubadora van estar cojonudos segurisimo.

Un saludo.
 
Arriba