Mi primera puesta!!! Ayuda please!

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Buenas a todos!

Después de las malas noticias en mi inmersión en el mundo de los camaleones hoy tengo buenas noticias para compensar un poco. Ayer por la noche mi hembra de ciliatus estaba en plan minera, es decir, cavar, cavar y cavar, y hoy por la mañana al ir a trabajar la he pillado en un agujero enorme y superprofundo. Pues bien, a la vuelta del trabajo he visto que la excavación nocturna estaba tapada y la fibra de coco toda removida, así que ha tocado ponerse a buscar los huevos (al final si que estaba embarazada!!! mira que ya la veíamos muy gordita...) y ahí estabamos mi novia y yo con un pincel quitando poco a poco la fibra de coco para ver que había por debajo.

Al final hemos encontrado dos huevos hermosos a unos 6 cm de profundidad. Lo huevos tienen muy buena pinta y parece que si que están fecundados =)
Los hemos sacado y los hemos puesto en la misma posición semienterrados en un tuppercito con fibra de coco húmeda en una incubadora casera improvisada, me explico, es una nevera portátil en la que he echado un poco de agua y he metido dentro un calentador de acuario, sobre el agua como a un centímetro está el tupper sobre una rejilla. De momento el agua está a 27ºC y la temperatura ambiente sobre los 26ºC. Quería ayuda sobre las temperaturas y humedades, ya que no se si lo estoy haciendo bien o si el sistema será bueno. No tengo vermiculita pero quizá pueda conseguir. Tened en cuenta que somos padres primerizos y aunque no hacemos más que leer por todos lados queriamos preguntar y ver lo que nos decís por aquí.

Mañana os subo una foto de los huevos y del invento!

Gracias por adelantado!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Buh, enhorabuena, te dejo esto, a ver si te sirve, pero la Tª que tienes es buena.

Incubación:

La temperatura de incubación permitida debe rondar alrededor de los 20-29°C siendo la ideal una temperatura de 24,5-25,5°C. Las temperaturas inferiores a los 20ºC pueden ser toleradas por los huevos, pero superiores a 31ºC son mortales en un 90%.

La investigación sobre la determinación del sexo en geckos crestados es incipiente todavía, pero se tiene algún dato y esto es lo que he logrado encontrar en algunos libros:
Temperatura 20-22ºC: Hembras 100%
Temperatura 24-26ºC: Hembras 50%, machos 50%
Temperatura 27-29ºC: Machos 100 % (27-29°C)

Para asegurar la eclosión del huevo, después de haber mantenido las temperaturas deseadas durante tres semanas, se deberá de colocar la incubadora a una temperatura de 25,5°C.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Felicidades Buh!!
Yo te recomendaría que dejes de fibras de coco y la vermiculita, el primero pq ensucia el huevo y el segundo pq impide el buen intercambio de gases del huevo, y ho pongas con perlita o mires la mezcla que hacen el geckoscrestados el compañero alberto con vermiculita+perlita+akadama que va estupendamente.

Sobre lo que te ha dicho el compañero Javi! la bibliografia habla que temperaturas más bajas, dentro del rango de incubación, hay más números que salga hembra y mayores salen macho. Eso si todo esto es una lotería y a la practica veras que aunque "incubes para hembra" te puede salir un Sr. machito. ;)

Ten un control de la humedad, si el huevo ves que se arruga es por falta de humedad, y entonces rehidrata el sustrato. Y ten en cuenta que si pones temperaturas bajas 20-22ºC los animales tardaran algo más de los teóricos 60 o 80 días en salir del huevo y habrán aprovechado todo el vitelo de su interior y serán más fortotes, en cambio a temperaturas de 27-29ºC saldran "prematuros" y pueden tener problemas y morir.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Podrias decirme donde has encontrado estos parámetros de TDSD? Muchas gracias.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Ahora se puede inducir el sexo de los babys, por medio de la manipulación de la temperatura de incubación?
Eso es un mito y desgraciadamente demasiado extendido y lo mejor es acabar con él de raiz.

Lo único es que se recomienda, es incubar los huevos a temperaturas bajas 20-25ºC para que los embriones no se formen demasiado rápido y así conseguir que los neonatos sagan más "fuertes", pero todo lo demás, está de más.

Me uno a Senage y me gustaría saber también, de donde sale esa tabla de temperaturas de incubación.
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Muchas gracias por las respuestas.

Bueno, al final le bajé un poco la temperatura. Ahora mismo el agua lo tengo a 24ºC y los huevos están a 23ºC, a ver si así es verdad que es más fácil que sean hembras.

De momento no he podido conseguir otro sustrato de incubación así que por el momento se quedarán en la fibra de coco.
He de decir que la nevera la tengo un poco abierta porque sino la humedad se sube muchisimo.

Y como lo prometido es deuda subo fotos a ver que os parece la idea y si tengo algo que corregir.

CIMG3815_zpsf9991bf9.jpg


CIMG3816_zps01ace760.jpg


CIMG3807_zps15fe0935.jpg
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Noticias!!!

Ayer al asomarme a ver como estaban los huevos y ver si la temperatura y tal estaban bien vi que uno de ellos, el que está de punta, tiene un lado un poco abollado hacia dentro, y el otro por la parte de arriba tiene como si tuviera un golpecito. Por si era por falta de humedad humedecí un poco más el sustrato y cerré la nevera.
Hoy siguen igual que ayer, así que no se que puede ser lo que haya pasado y si se volverán a hinchar o no o qué.
Si alguien sabe que me diga que vivo en un sinvivir!!!!
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Hola yo lo que te recomendaría seria poner los huevos en un tuper y taparlos para que asi no haya problemas de humedad.

Saludos
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Bueno, después de 20 días de incubación los huevos están bien (se volvió a hinchar lo que se les había hundido) y hoy por fin nos ha dado por mirarlos con una linterna a ver que veíamos... y se ve que tienen venitas, a parte de que parece que van aumentando de tamaño, sobre todo el que está tumbado, aunque quizá parezca que ese es el que más crece por la posición en la que está, no lo sé.
Ya iré comentando novedades.

Por cierto, aprovecho para preguntar una duda... que tengo que hacer cuando nazcan? me refiero a tema de papeles en regla o lo que sea. No se si necesitan un certificado del veterinario, o si los vendo (ya veremos si me los quedo o qué) si necesitan un certificado de cesión simplemente escrito por mí o que necesitan.

Muchas gracias a todos!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estos animales no están en extinción ni protegidos, asique solo necesitas darle al comprador, lo que se llama ")ocumento de Cesión", en el que deberán figurar tus datos personales, los del nuevo dueño y los del animal que vendes.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Como por MP no me deja adjuntar documentos o no sé :p pues aqui teneis!!! Sino podeis abrirlo enviadme un MP con vuestro mail personal.
 

Adjuntos

  • Documento de Cesión.pdf
    177,4 KB · Visitas: 344

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Buenas,

Acabo de leer el post, ¿¿¿y qué cómo van esos huevos:confused:

suerte y paciencia ;)
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Viridis14 dijo:
Hola Buenas,

Acabo de leer el post, ¿¿¿y qué cómo van esos huevos:confused:

suerte y paciencia ;)

De momento van genial, han aumentado mucho el tamaño y lo que se deshinchó ya no está. Anteayer los miramos con la linterna y parece que empieza a haber algo dentro, a parte de que se ve como rosita y con venitas... la cosa pinta bien la verdad.

Cuando haya nuevas noticias yo os aviso, que de momento solo llevan un mes de incubación y aún queda hasta que nazcan.

Crucemos los dedos y que todo vaya bien! :D
 

Anole

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
631
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
espero que todo vaya genial y de aqui a un tiempecito nos enseñes esas criass tan chulas :)
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Novedades y preguntas! (Aunque la pregunta también la pondré en un tema nuevo para que la lea más gente a ver que me dicen)

Novedades:
Los huevos van genial, han crecido un montón y a la luz de la linterna se ve que hay algo dentro aunque aun se ve que falta un poquillo para que salgan. Toca esperar un poco más pero la cosa pinta bien!!!
Más novedades... hoy por la mañana vi que mi hembra estaba escarbando por el suelo del terrario y como ya veía que había posibilidad de huevos desde hace unos días (se le notaban en la barriga, jeje) esta tarde he buscado por el terrario y... PREMIO! Dos hermosos huevos blanquitos estaban esperando. Ya están en la incubadora con los otros (en otro tupper diferente por supuesto), así que a ver que tal se van dando estos también.

Y ahora las preguntas:
¿Cada cuanto suelen poner los ciliatus? Esta es la segunda puesta de mi hembra este año, entre una puesta y la anterior ha habido un mes y 18 días y no se si es bueno que ponga tan seguido. ¿Debería sacar al macho del terrario un tiempo para dejar descansar a la hembra? La verdad es que se llevan muy bien y la hembra tiene un buen peso y mucha fuerza, pero yo pido opiniones y consejos.

Y esto es todo de momento!
 
Arriba