Mi primera puesta de Phelsuma Madagascariensis

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Os presento mi primera puesta de Phelsuma M. a sido una grata sorpresa y como suele ser normal al empezar con la cria de una nueva especie, el subidón a sido bestial.
Al contrario de lo que suele ocurrir, estos huevos no estaban pegados, de hecho al coger el bambu han rodado como canicas.
Siguiendo las indicaciones de grandes criadores de esta especie, he colocado los huevos sobre un tapón de Nestea con vermiculita seca y este dentro del tupper con vermiculita humedecida al 70-80%, a una tª de 27ºC, espero que todo vaya bien y dentro de 2 meses os pueda enseñar la carita de estas preciosidades de gecko.

Te los dedico Gaua...

dsc0127hp.jpg


dsc0129cy.jpg
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Felicidades por esa puesta! que tiene muy buena pinta y preparate que en un mes o menos te encontraras otra par de canicas...
El sistema de incubacion lo veo bastante bien , yo coloco la perlita humeda y encima una fina capa de perlita seca y despues los huevos.Ambas formas van bien, ademas de que estos huevos son poco delicados (siempre que tengan los parametros correctos).
Suerte con esos rayos verdes!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
gracias miguek. ¿ que hacen puestas como los eubles, cada 20-30dias, sin necesidad de copular de nuevo ?.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Jonipaer Geckos & Ofidios dijo:
gracias miguek. ¿ que hacen puestas como los eubles, cada 20-30dias, sin necesidad de copular de nuevo ?.

Exactamente, así es.

¿Qué suerte, no? Recién llegados y ya empiezan con las puestas :)
Ya tengo ganas de ver cómo salen del huevo. Si es que son un imán!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Al haber rodado como canicas no se yo si llegarán a buen puerto...mas que nada por que no sabes donde estuvo la posición inicial y como supongo sabrás la fijación del embrión a la parte superior del huevo se produce durante las primeras horas y una vez fijado éste, si el huevo rota o queda en posición inversa pues el desarrollo no se completa, ahora existe algo positivo que a lo mejor se han quedado en la posición adecuada y si es así en breve tendrás enanos verdes...


En cualquier caso suerte con la puesta, además de esta habrá más.


Saludos
AdrY
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
AdrY dijo:
Al haber rodado como canicas no se yo si llegarán a buen puerto...mas que nada por que no sabes donde estuvo la posición inicial y como supongo sabrás la fijación del embrión a la parte superior del huevo se produce durante las primeras horas y una vez fijado éste, si el huevo rota o queda en posición inversa pues el desarrollo no se completa, ahora existe algo positivo que a lo mejor se han quedado en la posición adecuada y si es así en breve tendrás enanos verdes...

Eso mismo es lo que pensé al principio, pero luego saqué mis propias conclusiones.

a) si colocas una canica al principio de la caña de bambu ( que es donde estaban los huevos ) y haces rodar las canicas hasta el final ( que es lo que pasó ), al volver a inclinar el bambu para que vuelvan al sitio, tienen que rotar exactamente las mismas veces tanto de ida como de vuelta, asi que lo mas probable es que quedasen en su posición inicial.

b) la puesta era muy reciente, por lo que entiendo que puede afectar minimamente el voltear los huevos, pues en estado salvaje, las madres tambien lo pueden hacer intentando ubicarlos en la mejor zona y tambien puede que todavía no estuviesen lo suficientemente formados.

c) en 2 meses saldremos de dudas.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Que tengas suerte con los huevos!!

Te digo un truco, para evitar que los huevos rueden yo tenia los troncos de bambu rellenos de turba con lo que la profundidad no era de mas de 5cm, solo les dejaba disponibles para poner huevos en 4 o 5 troncos y todos en vertical y rellenos de turba.

De esta manera ponen los huevos y los puedes sacar con la mano con cuidado sin que rueden dentro del tronco.

Durante años estas "gallinas verdes" ;) siempre ponian en el mismo sitio.

ciao
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
camaleo22 dijo:
Que tengas suerte con los huevos!!

Te digo un truco, para evitar que los huevos rueden yo tenia los troncos de bambu rellenos de turba con lo que la profundidad no era de mas de 5cm, solo les dejaba disponibles para poner huevos en 4 o 5 troncos y todos en vertical y rellenos de turba.

De esta manera ponen los huevos y los puedes sacar con la mano con cuidado sin que rueden dentro del tronco.

Durante años estas "gallinas verdes" ;) siempre ponian en el mismo sitio.

ciao

Eso habia pensado ayer, meter en los bambu vermiculita seca para que queden mas asentados.

Ya veremos...
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No me termina de quedar claro del todo la teoría de las canicas, por que no solo son vueltas sino que tambien pueden resbalar un tramo sin más, en cualquier caso esperemos que se hayan quedado así, o que la opción b) que fueran muy recientes...

Suerte, ya nos contarás ;)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
AdrY dijo:
No me termina de quedar claro del todo la teoría de las canicas, por que no solo son vueltas sino que tambien pueden resbalar un tramo sin más, en cualquier caso esperemos que se hayan quedado así, o que la opción b) que fueran muy recientes...

Suerte, ya nos contarás ;)

Ya veremos a ver que pasa, iré colgando las novedades. Saludos
 
Arriba