Mi rhaco se come la vermiculita

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola! Pues el caso es que tengo 2 hembras en un terrario q estaran apunto de alcanzar el año.lei q algunas veces hacen una puesta aun sin macho al alcanzar la madurez, y viendo q una hembra montaba a la otra, (os ocurre esto),les puse un tuper con vermiculita por si acaso.Pero lo q me encuentro es vermiculita "cagada" por el terrario.

Y ahora no se q hacer, si podria causarle una obstruccion, ni me atrevo a meterle ningun sustrato de puesta por si tb se lo comiera y pudiera ser peor, con lo q me da miedo q tenga una posible retencion.

Bueno a ver si alguien me ayuda.he buscado y rebuscado y no encuentro ninguna referencia a este problema.

1saludo a todos ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola mibo,

Lo de la ingesta de vermiculita se da en algunos animales, así que no debiera extrañarte. Desde luego, SÍ puede causarle una obstrucción intestinal, así que es mejor que evites que abuse comiendola. El que se la coma, puede deberse a dos factores principales (seguro que existen muchas más razones):

- Ingesta accidental durante la caza de insectos y otras presas. Si esto es así, dales de comer con pinzas o retira las zonas con vermiculita cuando les des de comer.

- Ingesta "premeditada" por carencias. A veces, algunos animales ingieren sustrato con la esperanza de "complementar" su dieta, carente en algún tipo de componente. Tus animales reciben calcio o vitaminas de vez en cuando? Has probado a dejarles algo de calcio en un platito a ver si se lo toman?

En resumen, tus animales tal vez coman la vermiculita porque:
a) son unas bestias cazando ;)
b) la dieta que les das no es completa

Mira a ver si todo el problema puede venir por ahí y nos cuentas.

Un saludo,

Luis Casasús

PD: El comportamiento de dominancia entre hembras suele comentarse más con auriculatus, pero no veo raro que suceda también en ciliatus. De todas formas, estás seguro de que son 2 hembras? A ver si te llevas una sorpresa... jejejeje
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muchas gracias Amyae. Puede ser debido cm dices a carencias de calcio.los he estado observando y tiene en la cola ligerisimamente en zig zag.Voy a aumentarles las dosis, la rebaje por que vi q los potitos ya tenian tb vitamina d3 y calcio, y no sabia q cantidad de grillos espolvoreados darles, ya q los excrementos eran muy blancos y lei por aki q podian ser un exceso de calcio.

MUchas gracias de nuevo.

Pd: Son dos hembras seguro a no ser q le hayan cortado los "huevotes" q tienen los machos. ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola mibo,

No había leido que ya tenían casi un año, así que, como dices tu, salvo que le aprieten mucho los calzoncillos, debería de estar más que claro a esas alturas el sexo del animal ;)

Un saludo,

Luis Casasús

PD: te he dado dos razones, pero podrían ser otras. Prueba a ver si con más calcio se les pasa "la manía". Si no, habría que mirar más cosas... La mejor opción, para evitarte problemas, es dejarles un platito con calcio en el terrario. Desconozco si los rhacos lo hacen, pero muchos otros gecos lo chupan cuando necesitan algo más de aporte ;)
 

JORGITO

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como bien te dicen, puede ser de varias cosas, pero vamos que lo mas logico es que les quites la vermiculita y punto.

Total, si son 2 hembras, aunque hagan puestas que mas dae las pongan don de quieran, aunque las encuentres un mes mas tarde, son infertiles.....

Que substrato les tienes puesto?

Yo les tengo fibra de coco y les humedecco un rincon para las puestas y los ponen alli seguro
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
De sustrato los tengo con papel de periodico por eso les puse la vermiculita ,ya no tienen ningun lugar de puesta , y no se si podria provocarles una retencion de huevos.

Estaba pensando en ponerles otro sustrado de puesta alternativo, la fibra de coco me da miedo ya q si les da por comersela no se si seria incluso peor q la vermiculita y provocarles una obstruccion intestinal.Asi que ahora me planteo nuevas preguntas.

¿Se pueden comer tambien la fibra de coco?¿Puede provocarles esta una obstruccion o es mas "digerible"?

1saludo y gracias a todos.
 

xus

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
wenas mibo.weno yo soy un poco novato, pero cuando traje a mi rhaco,todo el mundo me aconsejo la fibra de coco, tambien en las tiendas,y de momento no e tenido ningun problema ni nadie que yo conozca.es cierto que el papel de periodico es mas facil de cambiar,pero la fibra de coco retiene mas la umedad y hace mas ''natural'' el terrario.espero q te sirva de algo,un saludo
 
Arriba