Mi terrario selvatico

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Os dejo unas fotos de mi terrario (43 x 45 x 60 cm). Hay algun detalle del montaje y de la plantación inicial y final. Junto a los inquilinos actuales. Había un abrebadero inicialmente (a la derecha), pero al final resulta que la silicona se contrajo de tal forma que se agrieto y al final no retenía agua. Por eso lo converir en un soporte para la vegetación. Igualmente no pasa nada, ya que el sistema de riego vaporiza agua 8 veces al día (incluido las 22:30 h, esta última durante 30 segundos) así que tienen ocasiones de sobra para beber del rocío.

Inicialmente el terrario estaba pensado para mantener una pareja de Phelsuma quadrocellata, pero finalmente decidir meter mi hembra de Ptychozoon khulii y una Hyla cinerea. Actualmente tengo un macho de Ptychozoon en cuarentena, pero pronto lo metere allí.


Capa de drenaje por si alguna vez se encharcase (aunque nunca a pasado).
2945.jpg



Sistema para quitar el exceso de agua de la capa de drenaje
2938.jpg



montaje de la estructura basica
estructura.jpg



Refugios
img2939.jpg


refugis.jpg



Algunas plantas plantadas inicialmente
planta01.jpg


Terrario recien finalizado
terrariinicial.jpg


Terrario al cabo de un año (después de una poda intensa)
terrarifinal.jpg


Plantas después de una poda intensa
plantas.jpg


Ptychozoon khulii
ptych.jpg



Hyla cinerea
a00050.jpg
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues me va de coña, ya que no hay nada de tierra en la parte de abajo. Lo cual tienen mucho merito si consideramos que hay una lombriz de tierra de las grandes. La puse para que se comiese parte de los excrementos y para que removiera la tierra.

Perdonat, había un error en las fotografias (me faltaba una). Ya sabía yo que algo no estaba bien :p
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy guapo el terrario , las plantas tienen muy buena pinta..Por curiosidad, matienes tus Ptychozoon junto a las cinereas.
1 saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
De momento sólo hay la hembra de Ptychozoon junto a la Hyla.

Al principio, sólo había la Hyla y cuando meti a la hembra de Ptychozoon la pobre Hyla estaba tan asustada que estuvo 3 días escondida en su escondite preferido. Cuando vió que el gecko pasaba de ella se tranquilizo y ya se puso entre las bromelias como siempre.

El único problema de juntar estas dos especies que veo es si crían los geckos. Porqué las crías sí que pueden ser engullidas por la Hyla. Pero también tengo ese problema con los padres. Cuando vea que la hembra está grávida ya valoraré si hace falta o no cambiar a la Hyla de terrario.
 

eugi

Well-Known Member
Registrado
25 May 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muy chulo , lo de meter una lombriz me parece una buena idea , tendrás un buen trabajador ,recogiendo desperdicios y sin que te nada :D
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias por los comentarios.

Lo de la lombriz va de fávula.

Además para que no hayan tantos desechos, también liberé colembolos de dos especies distintas Y llegaron solos otros de otra especie que tengo de forma espontania en mis macetas.

De manera que la verdad es que veo muy pocas mierdas. Disculpat, excrementos.

Por cierto, hoy ya he colocado el macho de Pthychozoon en el terrario, dado que ya no tiene rastros de la infección que tenía en la espalda desde hace dos meses. Y porqué ayer escuche una conversación entre los dos animalicos.

A ver si este año ya tengo crías.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajajajaj hasta el color a perdido la hyla del miedo que pasa.esperemos que coma algo jajajajaj.
bonito terrario ,pena no haber puesto los laterales tambien pared de xaxim o turba.se me hace raro ver asi el terrario,pero no queda mal.

saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En un principio había pensado poner paredes de corcho en los laterales al igual que el fondo, pero despúes me lo estuve pensando un buen rato. Y tal como tengo situado el terrario, muchas veces lo miramos desdel lateral derecho. De manera que me parecí muy raro meterle una paret a un lateral y al otro no. Por eso monte este sistema de terazas para la vegetación, ya que así cubro algo las paredes con vegetación, pero a la vez no pierdo demasiada visión desde los laterales.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Te ha quedado fenómeno, ;) lo que no se como va es lo que tienes puesto en la primera foto que dices que es para evitar que se encharque, ¿Qué es un simple bote al que le has quitado el fondo? Y para mantener la temperatura ¿como lo haces?
Muchas gracias.
Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Para el drenaje le meti un pote con tapa de rosca al que le quite el fondo y hice agujeros en los alterales inferiores porque si hay demasiada agua esta entra por los agujeros dentro del pote. Entonces utilizo un sifon para limpiar acuarios y con él puedo quitar el exceso de agua. El pote está disimulado con una piedra encima.

Y la temperatura es muy sencillo. Mi casa siempre está a un mínimo de 20ºC, y además si los geckos tienen frío se poden a tomar el sol debajo de los fluorescentes (especialmente el T5 que hace más calor).
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Ok muchas gracias por la respuesta, no me había fijado en los agujeros de los laterales del bote. ¿Cada cuanto tienes que vaciar el bote?
Las bolas son de arcilla no? Y lo que hay encima que es? parece aluminio
Donde puedo conseguir estos materiales y el corcho?
Gracias de nuevo.
Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
De momento no he tenido que vaciar la parte de abajo. Lo hice por si a caso, y por suerte no he tenido que hacerlo.

Las bolas si son de arcilla, y lo que hay encima es epiweb que es un sustrato para paredes para que se hagan plantas encima. Pero lo vi tan rigido que creí que podía servir para que la tierra no fuera al nivel del drenage, pero sí permitir el paso del agua.

La arcilla la compre en un centro de jardinería. El corcho ya llevaba unos cuantos años pegados en el fondo del terrario y no me acuerdo de que marca era, pero el rsto de materiales y las plantas las compre en Terribilis. Así que seguramente podrías comprar el corcho en esa tienda.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Muchas gracias afghanicus, tenias razón el corcho también esta en terriblis, preguntare por aquí lo mismo lo tienen.
Seguramente ponga el bote, mas vale prevenir, aunque no se vacié luego nunca.
Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Os pongo nuevas fotos del terrario selvatico donde mantengo un trio de Ptychozoon khuli.

He estado haciendo otro nuevo terrario selvatico, y he aprovechado para remodelar este. Le he cambiado todos los troncos, excepto uno (dado que tiene una bromelia enraizada que quedaba muy bien. Al cabo de todos estos años, los otros troncos estaban casi del todo podridos.

Además, uno de los refugios se había podrido por el agua (era una fruta seca tropical) y comprove que habían 4 puestas estropeades. Así que decidir proporcionar más refugios "secos". Me fui por el campo y recolecter varias ramas vacías de alcornoque con algunos agujeros por donde pueden entrar los geckos. A ver si con suerte el año que viene no se estropean las puestas y así me nacen más peques.



 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Jo que currados tio, una lastima lo de las puestas, porque esteticamente se salen los terrarios. Tal vez podrias pulverizar a menor altura para asolucionar el problema :confused:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eso no puedo hacerlo, ya que si lo hago a menor altura que los lugares de puesta, ya pulverizaría agua directamente en el suelo. Los huecos donde hacen las puestas están por debajo de las bromelias. Por suerte el terrario es más humedo por el lado derecho que el izquierdo. Por eso he puesto las ramas de alcornoque en el lado izquierdo. Además, con estas ramas por en medio, los huecos donde han hecho la puesta que tiro bien estarán más secos y protegidos.
 
Arriba