Mi terrario tropical para Dendrobates

  • Iniciador del tema davidblue
  • Fecha de inicio
D

davidblue

Guest
Hola a todos!

Os dejo unas fotos de mi terrario tropical. POr el momento únicamente tengo una tinctorius patricia, pero quiero comprar un par más de ellas y combinarlas también con unas arborícolas, en este caso unas pumilio. Dentro de poco será EXPOTERRARIA en Barcelona, así que esperaré a ver si comproo!---
El terrario es un EXOTERRA 60x45x60, con cascada hecha de piedra de pizarra, con sistema de lluvia y niebla, el fondo es de Elastopur (muy,muy,muy recomendado ya que no se despega en absoluto y hace un efecto muy bueno) y todas las plantas, lianas y troncos son naturales... También tiene una parte acuática que cubre 1/3 parte del terrario con peces (Kilis) que son muy apropiados para tener en pequeñas charcas!

De calefacción tiene una lámpara de cerámica, 2 luces de 2.0 y 1 luz de 5.0.

Espero os guste a todos!
 

Adjuntos

  • DSC03974.JPG
    DSC03974.JPG
    122,6 KB · Visitas: 704
  • DSC03975.JPG
    DSC03975.JPG
    142,3 KB · Visitas: 801
  • DSC03976.JPG
    DSC03976.JPG
    143,1 KB · Visitas: 506
  • DSC03979.JPG
    DSC03979.JPG
    40 KB · Visitas: 559
D

davidblue

Guest
aqui os dejo unas fotos más----
 

Adjuntos

  • DSC03980.JPG
    DSC03980.JPG
    153,2 KB · Visitas: 381
  • DSC03981.JPG
    DSC03981.JPG
    138,7 KB · Visitas: 410
  • DSC03982.JPG
    DSC03982.JPG
    146,6 KB · Visitas: 368
  • DSC03984.JPG
    DSC03984.JPG
    145,7 KB · Visitas: 567
D

davidblue

Guest
aqui van otras...
 

Adjuntos

  • DSC03985.JPG
    DSC03985.JPG
    137,3 KB · Visitas: 364
  • DSC03989.JPG
    DSC03989.JPG
    156,6 KB · Visitas: 367

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Tiene muy buena pinta, enhorabuena. Yo no se con tanta humedad y agua, como no se osllena el terrario de bacterias y bichos indeseables, siempre que veo terrarios de dendrobates me hago esta pregunta. Si no fuese por el ruido que hacen, me acabaría animando. Saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Muy buenas ideas, Joni en cuanto a las bacterias claro que se llenan, son necesarias para el ciclo del nitrogeno. Es por eso que como en los acuarios este tipo de acuarios tienen que madurarse. Por mi parte mas que el ruido, es el alimento y las temperaturas lo que me echan atras, pero admiro a la gente que tiene dendrobatidos.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
precioso! los mios son mas simples.. ;)
raul, lo de las tº lo entiendo viviendo por tan al sur... pero el alimento... es lo mas sencillo que hay de criar.
yo tiro cultivos porque crio de mas... es la cosa mas simple que hay.
comen mucho, pero dejas un cultivo dentro y se sacian solas.
 
D

davidblue

Guest
Estas ranas son muy fáciles de mantener... siempre y cuando respetes unas pautas que hay que llevar: la temperatura y la humedad. Y la verdad es que ahora en verano la temperatura es muy fácil de mantener. Yo en Barcelona con 26-28 grados es muy sencillo... y la humedad se mantiene mediante el sistema de lluvia que va con una programador de corriente.
La comida también es muy fácil! venden cultivos de varios insectos y muy sencillos de mantener y reproducir (drosophila, colémbolo, micro-grillo, gorgojo de la alubia) éstos son los que yo les facilito para comer. Culquier insecto de pequeñas dimensiones se les puede dar...
Y en cuanto al terrario ya depende de cada uno... de cuánto se quiere complicar la vida. Es un decir, porque el construir un terrario, diseñarlo y hacerlo lo más parecido a un trocito de selva es apasionante... y a mi me encanta! Venden las mil y una cosas para reproducir un terrario tropical.

En cuanto a las bacterias siempre las hay... es algo natural. Yo por ejemplo intento reproducir un ciclo natural de bioreciclage de las materias/deshechos orgánicos que se producen dentro del terrario... tengo COLÉMBOLOS Y LOMBRICES DE TIERRA (que son muy buenos descomponedores de los deshechos orgánicos. Y además, las lombrices producen abono natural para las plantas y airean la tierra del terrario.
Tambien pongo hojas de almendro y roble para que funcionen como fungicidas naturales y además también bajan el pH de la tierra... a mí incluso me salen pequeñas setas de vez en cuando entre la tierra.

En fin, en pocas palabras una vez que ya tienes todo listo, el terrario en unos meses se va madurando y todas estas cosas se van reproduciendo poco a poco... un buen síntoma de que las cosas van bien, es que las plantas crezcan y no se pudran o se marchiten.

Y por cierto.. no sé a qué te refieres de que hacen ruido:confused:

Saludos!!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Muy chulo el terrario, te lo has currado tú solo? Yo nunca me atreví a meterle agua en el terrario, me daba miedo que se me ahogasen, aunque es verdad que queda muy guapo el terrario con un laguito.
Lo del ruido será por el canto, no? a mí no me molestaba en absoluto, como son diurnas era como tener un pequeño pajarillo ;), incluso era bien agradable.

Un saludo.
 
D

davidblue

Guest
Sí... lo hice yo solo. Para poder hacer la charca, la verdad es que me costó bastante. Fué lo más complicado de todo el terrario. Porque una vez terminada, cuando conectaba la cascada se me filtraba agua hacia el fondo del terrario, y con poco tiempo en funcionamiento la cascada se terminaba de vaciar.
La charca es independiente del fondo... es como un recipiente acoplado a la cascada. Y entonces tuve que tapar con silicona todas las pequeñas grietas que quedaban entre la pared del fondo con la charca.
Y para nada se ahogan las dendro... no tiene mucha profundidad (tiene como unos 9 cm de profundidad) y los bordes hacen rampa con algunas piedrecitas, para que así les cueste menos llegar a tierra.

Necesito que me crezcan más las plantas trepadoras y me hagan más tupido la parte de arriba, porque quiero poner unas arborícolas.

A ver que tal!! me crecen muy lento... :(
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola! tengo un par de dudas!
As metido Killis en el charquito? mmm nose, creo que los anfibios y los peces no son buenos amigos...
Como calefacción si mal no e leido, tienes dos de bajo consumo y una lámpara cerámica? y la cerámica no te baja una burrada la humedad? es un calor muy seco...
esta muy chulo, en unos meses estará espectacular ;)
por cierto, me contarías un poco mas detalladamente como has hecho tu cascada?
muchas gracias Davidbcn79, enhorabuena de veras ;)
 
D

davidblue

Guest
Hola Alfer!

Te comento que sobre las luces tengo 3 de bajo consumo.... dos luces de 2.0 y una luz de 5.0. Sobre la lámpara cerámica es de 60w, pero ahora en verano no me hace falta, tengo una temperatura constante entre 26 y 28 º. En invierno sí que la he necesitado. Y para nada me ha resecado el ambiente, tengo una humedad entre 80 y 90 %. Quizás sea por plantas que conservan muy bien la humedad y también por las placas de xamxim.

La cascada la hice con espuma de poliuretano, conjuntamente con el fondo. Parece fácil, pero hay que tener práctica para repartir la espuma e imaginar formas imitando, por ejemplo, piedra.
Mientras estas repartiendo aprovecha en colocar un trozo de tubo en la zona de la esquina, que es por donde subirá el agua, para que así se fije el tubo en la espuma y quede oculto.
Los retoques para dar aspecto natural los hice recortando la espuma de poliuretano una vez seca con una cuchilla, para imitar formas de roca. Una vez que tienes la espuma de poliuretano seca y moldeada a tu gusto, le hice unas incisiones para colocar y fijar las piedras de pizarra en forma de escalera. Esto no se puede hacer mientras la espuma está fresca, porque las piedras pesan, se vuelcan y no agarran la forma.
Haciendo esas incisiones quedan grietas importantes que más tarde pueden dar problemas de filtración de agua al caer por las piedras. Por eso primero rellené esas grietas con silicona, y una vez seca, finalmente le apliqué unas muy buenas capas de ELASTOPUR.
Esta parte final con elastopur es super importante porque dá dureza a la espuma de poliuretano, la hace super impermeable y fija muy bien el xamxim en polvo y la fibra de coco (o lo que sea!!) a la espuma de poliuretano. Y puedo asegurar que no se despega en ABSOLUTO!! Es cierto que es caro el elastopur, pero realmente vale la pena. Eso sí, hay que aprovechar el bote muy bien porque es de un solo uso.

Y así es como hice el fondo y la parte de la cascada del terrario. Luego queda por hacer la parte baja, que és donde está la charca y donde se aloja la bomba y el fogger (sistema de niebla),
La charca la hice con una bandeja de aluminio mediana y algo profunda (de esas que se utilizan para hacer comidas al horno). Supongo que puede valer cualquier otro tipo de bandeja o recipiente de plástico. Eso sí, tiene que tener algo de profundidad y que SOBRETODO tenga la misma anchura de la caida del agua de la cascada. Me explico: hay que asegurarse de que el agua cuando caiga lo haga dentro de la bandeja.
Para darle el aspecto de tierra y piedra natural, le aplico por todo alrededor de la bandeja espuma de poliuretano, que cuando se seque, la recorto para dar las formas deseadas, la forma en orilla de los bordes, etc. Y finalmente le aplico toda una capa de elastopur para impermeabilizar todo muy bien.
La bomba de agua la conecto al tubo que previamente coloqué. Quizás sobre tubo, simplemente se corta y listo. Y para que no arraste suciedad y cosas de porquería hacia el interior de la bomba le hice un recuadro con malla metálica muy fina recubriendo la bomba.
Utilizar una bandeja cuadrada o rectangular, ya que así tendrá el mismo ángulo de la esquina y encajará debajo del fondo del terrario.

Y así más o menos puedo explicarte como hice la cascada y el fondo.... Como dije en mi otro post, la cascada fué el trabajo más difícil de hacer en el terrario.. ufff! pero bueno, Por el momento me va muy bien. Puedo cambiar el agua muy fácilmente y limpiar la bomba o el sistema de niebla.

Tengo Killis... son unos pececillos africanos apropiados para este tipo de charcas. Pero cuidadooo que al principio me saltaban de la charca a la tierra!!!!.... pero ya eso no lo hacen, jejeje.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
entiendo..muchas gracias por ser tan detallado y darme tanta información! una pregunta mas, que profundidad tienes con la bandeja? por que tendra que recubrir ampliamente la bomba de agua
muchas gracias!
 

ninazale

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola, a mi también me crecen de vez en cuando unas pequeñas setas en el sustrato del terrario de mis dendro, ¿son peligrosas? ¿se pueden dejar?, yo por norma general las quito.
 
D

davidblue

Guest
Es una bomba de la marca SERA.... la profundidad tiene unos 8-10cm y no la llega a cubrir del todo, pero es suficiente porque la entrada del agua de la bomba esta en la parte más baja y aspira suficiente caudal de agua.
 
D

davidblue

Guest
Hola ninazale!

Pues no se si son peligrosas... yo opinio que no. Simplemente salen por la alta humedad que hay en el terrario y cualquier sustrato tendrá esporas de este tipo de hongos.

A mi en particular no me sale mucho en el sustrato... me salen mucho en el tronco de mangrove. Yo no las quito, tengo el terrario casi 1 año y mi dendro no ha tenido ningún problema de salud por esas setas...

SAludos!
 
Arriba