Montar segundo piso a terrario

Dr. Ralú

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
18
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Muy buenas!

Después de mirarme bien este foro he visto que la mayoría de posts que hay por aquí enseñan unos maravillosos terrarios caseros, bien en mi caso hablamos de instalarle un segundo piso de madera a un terrario exoterra de medidas 60x45x60 en el que vive un tenrec Echinops Telfairi, os pongo fotos de como lo tengo actualmente.

El caso, es que había pensado en colocar una lámina de madera a una altura un poco mayor de la mitad del terrario, pero entonces, tengo que proteger o cambiar de sitio la lámpara calefactora, por tanto había pensado en situar la lámpara encima de la rejilla del terrario.

Mi pregunta es; es buena idea hacer un segundo piso que tenga un agujero que coincida con justo arriba donde se coloca la lámpara enfocando hacia abajo? Para que me entendais sería hacerle un segundo piso de medidas 60x45 al que le faltase 1/4 parte.

Qué tipo de bombilla usaríais? todo el mundo recomienda cerámicas, pero quiero un foco de calor que coincida con una manta eléctrica justo debajo y no se si focalizaría bien el calor...

Y qué potencia de bombillas? Actualmente uso una exoterra infrared de 50w, pero supongo que al situarla casi a 57-58 cm de altura necesitaría algo más potente...


Estaré encantado de escuchar vuestras ideas/críticas/sugerencias, muchas gracias!
 

Adjuntos

  • IMG_20160927_095108 (1).jpg
    IMG_20160927_095108 (1).jpg
    191,2 KB · Visitas: 537
  • IMG_20160927_095226.jpg
    IMG_20160927_095226.jpg
    141,2 KB · Visitas: 394
  • IMG_20160927_095239.jpg
    IMG_20160927_095239.jpg
    168,4 KB · Visitas: 400

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
No se yo si sería buena idea. Si el terrario fuera de madera, haciendo un par de agujeros colocas una balda y ya, pero al ser de cristal tendrías que andar pegando...
Además tal y como está ahora la lámpara seria imposible, tendrías que ponerla sobre la rejilla de arriba. De esta manera se calentaría solo la balda de arriba, a la de abajo no llegaría el calor, se quedaría todo en la balda
Tal y como está ahora lo veo bastante bien, podrías poner algun tronco más si lo que quieres es aprovechar mejor la altura
 

Dr. Ralú

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
18
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias por los consejos reptil99!

No se yo si sería buena idea. Si el terrario fuera de madera, haciendo un par de agujeros colocas una balda y ya, pero al ser de cristal tendrías que andar pegando...

Bueno, en principio tenía este punto solucionado con unos colgadores adhesivos que iban a servir de tope para la plancha de madera, pero si hiciera falta había incluso pensado en ponerle patas

Además tal y como está ahora la lámpara seria imposible, tendrías que ponerla sobre la rejilla de arriba. De esta manera se calentaría solo la balda de arriba, a la de abajo no llegaría el calor, se quedaría todo en la balda
Tal y como está ahora lo veo bastante bien, podrías poner algun tronco más si lo que quieres es aprovechar mejor la altura

Vale, esa era mi duda, si con un agujero suficientemente grande debajo de la lámpara, bajaría el calor hasta el piso de abajo... es decir, bueno, no se ve muy viable pero pondré un dibujo de como lo había pensado...
En el caso de definitivamente decir, mira el calor no baja, tal vez podría intentar hacer un segundo piso que ocupara la mitad opuesta de las bombillas del terrario...
 

Adjuntos

  • terrario1.png
    terrario1.png
    22,8 KB · Visitas: 334

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Yo creo que te va a tocar hacer lo de que el segundo piso sea solo la mitad opuesta. En este caso iría perfecto
 

Dr. Ralú

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
18
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Bueno, pues dicho y hecho, ayer me puse a trabajar en ello; no soy nada manitas yo, así que lo he hecho lo más sencillo que he podido...

He usado
- Una plancha de madera de las medidas convenientes 29x43, de un grosor de 0'4 mm, a la que se le ha hecho un agujero con forma de rectángulo para hacer la entrada
- Dos piezas largas para las patas de 35 cm de alto y de 3x2cm de grosor
- Otra plancha larga y estrecha para hacer la pasarela de subida.
(estos tres los fui a comprar a una carpintería y por 4 euros lo tuve todo)
- 2-4 colgadores adhesivos (se venden en ferreterías o chinos), a los que con unos alicates se doblan para que hagan un angulo de 90º
- Forro aeronfix tipo "hule"

Y nada, el proceso ha sido fácil, pegar las patas en un extremo ("media mesa") con cola blanca y un martillo y puntas, forrar la plancha con el forro adhesivo y después pegar los colgadores a la altura adecuada para que hagan de tope en la pared del terrario. Se coloca y se le pone la pasarela.

En fin, no es un gran diseño pero funciona y es facil de hacer.

También, dada la proximidad con la lámpara le he hecho un protector de malla, creéis que será suficiente?
 

Adjuntos

  • IMG_20161004_142353_HDR.jpg
    IMG_20161004_142353_HDR.jpg
    302,2 KB · Visitas: 432
  • IMG_20161004_142410_HDR.jpg
    IMG_20161004_142410_HDR.jpg
    333,2 KB · Visitas: 450
  • IMG_20161004_142424_HDR.jpg
    IMG_20161004_142424_HDR.jpg
    224,6 KB · Visitas: 489

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
También, dada la proximidad con la lámpara le he hecho un protector de malla, creéis que será suficiente?

La verdad es que no. Me explico: a estos bichos les encanta escalar y sobre todo las cosas nuevas en su entorno así que me temo que te la encontrarás más de una vez por ahí colgada. No creo que se llegue a subir cuando esté encendida pero igual se quema las patas y se cae del susto.
Lo que yo haría es poner una plancha de contrachapado como la de la base para hacer una pared al segundo piso y curarme en salud. además de que quedaría muy bien.
Por cierto, muy chulo lo que has hecho! Yo tengo algo parecido jeje
 

Dr. Ralú

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
18
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
La verdad es que no. Me explico: a estos bichos les encanta escalar y sobre todo las cosas nuevas en su entorno así que me temo que te la encontrarás más de una vez por ahí colgada. No creo que se llegue a subir cuando esté encendida pero igual se quema las patas y se cae del susto.
Lo que yo haría es poner una plancha de contrachapado como la de la base para hacer una pared al segundo piso y curarme en salud. además de que quedaría muy bien.
Por cierto, muy chulo lo que has hecho! Yo tengo algo parecido jeje

La sabiduría es buena, a ver que en principio no se como iba a escalar hasta ahí, pero la verdad es que tienes razón y mejor curarme en salud... La unica cuestión es si es mejor que coloque esa pared que tu dices o que quite de donde está el portalámparas y lo ponga boca abajo encima de la rejilla superior del terrario, con una bombilla de más w, pasaría a haber casi 58 cm de la bombilla al sustrato...

Ronn8991, no se si podrías poner alguna foto de como lo tienes, más que nada porqué hay poquitos ejemplos!

Gracias!
 
Arriba