Mus japonicus - Muerte repentina

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Hola buenas, porfin conseguí unos ratones chinos (mus japonica), con mucha suerte. Me los trajo a casa un amigo del vendedor (el era de Madrid y yo de Zaragoza). El viaje muy bien cuidados, los metín en su fauna tupper con viruta de madera (no se si lleva pino, pero es de la marca chipsi), medio coco, tubos de carton, caseta de plastico, comedero y bebedero. De comida (comida de periquitos y comida de perro).

Los metí a las 10 PM, y cuando volvi a mirarlos tras levantarme a las 6AM, veo que uno de ellos respira muy fuerte, se mueve lento, se tambalea y hace sonidos como de crujidos pequeños, como un hipo. Tras unos 20 minutos de "saltitos" por la jaula se murió. Lo saqué, saqué a los demás y procedí a limpiar la jaula: todo el serrín y todos los accesorios. Limpié la jaula con alcohol y papel (por si fuera alguna bactericia o virus), dejé que se evaporaran los restos y lo lavé con agua. Hice lo mismo con el comedero, con el bebedero no. Tiré todos los cartones y les puse el coco, la caseta, otro cartón ,viruta (que es la que uso para los hamsters, minutoides y conejos enanos).

Ahora parece que hay alguno en la jaula como despeinado y a veces se oyen ruiditos como de crujidos. No hay marcas de pelea...

Que creeis que es lo que pasa? podeis ayudarme??

GRACIAS!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Suena bastante a un problema respiratorio, de ahí lo de los ruidos al respirar y el pelaje despeinado es señal de que está enfermo, ya que dejan de acicalarse.

Casi todas las virutas de madera (o al menos el 99% de ellas) son de pino y por tanto, perjudiciales para los roedores y conejos. Emanan sustancias volátiles como los fenoles que pueden producir problemas respiratorios y alergia a corto plazo y a largo plazo problemas hepáticos y pulmonares (el hígado intenta filtrar las sustancias tóxicas y resulta afectado).
En el caso de la Chipsi, tienen la viruta Classic que es de pino y abeto y la Extra, que es de haya y ésta sería perfectamente recomendable, no la classic.
También se puede usar sustrato o lecho de maíz o cáñamo (que es muy económico) e incluso esos sustratos de papel prensado.

Seguramente el estrés del viaje o si han pasado frío y sumado al haber estado con viruta de pino (digamos una suma de todo a la vez) pueden haberse resfriado. Las infecciones respiratorias pueden ser causadas por micoplasma, por bacterias (en este caso necesitarían antibiótico) o por virus (tampoco hay tratamiento).

Si pudiera verlos un veterinario sería perfecto para que te diera un tratamiento o algo más para ayudarles a respirar.

Un pequeño cachito de chocolate (del tamaño de una lenteja, o una pepita de chocolate de una Chips Ajoy) puede beneficiarle por las propiedades broncodilatadoras de la teobromina). A diferencia de los perros, ratones y ratas sí pueden comer chocolate, pero sólo en pequeña cantidad.


Un saludo y suerte!
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Totalmente desacuerdo con gaua , yo para mis hamsters usaba algodón y perfectos
 

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Pues tengo en mi poder 10 kg de viruta de madera chipsi. La llevo usando años para los conejos, ratones...A ver que puedo hacer. Entonces les doy una pepita de chocolate puro??
 

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Gaua dijo:
Suena bastante a un problema respiratorio, de ahí lo de los ruidos al respirar y el pelaje despeinado es señal de que está enfermo, ya que dejan de acicalarse.

Casi todas las virutas de madera (o al menos el 99% de ellas) son de pino y por tanto, perjudiciales para los roedores y conejos. Emanan sustancias volátiles como los fenoles que pueden producir problemas respiratorios y alergia a corto plazo y a largo plazo problemas hepáticos y pulmonares (el hígado intenta filtrar las sustancias tóxicas y resulta afectado).
En el caso de la Chipsi, tienen la viruta Classic que es de pino y abeto y la Extra, que es de haya y ésta sería perfectamente recomendable, no la classic.
También se puede usar sustrato o lecho de maíz o cáñamo (que es muy económico) e incluso esos sustratos de papel prensado.

Seguramente el estrés del viaje o si han pasado frío y sumado al haber estado con viruta de pino (digamos una suma de todo a la vez) pueden haberse resfriado. Las infecciones respiratorias pueden ser causadas por micoplasma, por bacterias (en este caso necesitarían antibiótico) o por virus (tampoco hay tratamiento).

Si pudiera verlos un veterinario sería perfecto para que te diera un tratamiento o algo más para ayudarles a respirar.

Un pequeño cachito de chocolate (del tamaño de una lenteja, o una pepita de chocolate de una Chips Ajoy) puede beneficiarle por las propiedades broncodilatadoras de la teobromina). A diferencia de los perros, ratones y ratas sí pueden comer chocolate, pero sólo en pequeña cantidad.


Un saludo y suerte!

Pero son tan pequeños que seria una molestia andar por pellets de papel prensado...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo me refería a un lecho de papel que he visto por aquí y que está hecho con periódicos y tiene forma de bolitas pequeñas, es igual de grande que el sustrato de zuro de maíz. Como bien dices, el de pellets grandes de papel o de serrín prensado es un poco basto para ellos.

Puedes darles una pepita de chocolate, les ayudará a respirar mejor. Que sea del tamaño de una lenteja, es suficiente para su tamaño.

Siempre da pena tirar algo comprado, yo te aconsejaría terminar ese sustrato con los otros ratones, o alternarlo, y luego ya pasarte a otro que no dé problemas.
Si usas grandes cantidades, pon en Google "cannabox", que se vende para caballos y verás cómo no pruebas otra cosa, es económico, absorbente y no da alergias o problemas.
 

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Realmente iba a comprarselo a un señor de mi zona y me dijo que preferia regalarmelo. Aún se lo agradezco...

Entonces una pepita, pero de chocolate puro o puede ser con leche??

Algúna página web donde comprar lechos en España con gastos de envio y precios baratos¿
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En la página web que te he comentado antes, si pides dos sacos de lecho de cáñamo, te durarán mucho tiempo. Te los envían sin problema.

El chocolate con leche, mejor, el negro no les suele gustar y normalmente tiene demasiada teobromina, con la del con leche, es suficiente para cuando tienen problemas para respirar (si no se soluciona la causa con antibiótico).

Un saludo!
 
Arriba