Mus minutoides problema endogamia

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Buenas! Llevo ya año y medio manteniendo un grupo de pigmeos y con alguna que otra cría. Las crías que no necesio, las vendo y así mantengo el hobby. Compré 1.3 al mismo criador y me aseguró que no había consanguinidad.

El problema es que ahora mismo tengo unos 20 en 4 terrarios y siempre evitando la consangineidad. En todo este tiempo ha tenido que haber un desliz porque empiezo a ver crias enfermas, violentas y muchos compradores me dicen que se les mueren.

He estado desde el primer dia siguiendo un estudio mensual y cruzando para evitar la endogamia. Pero esto ya se está volviendo incontrolable, tengo muchos, no se cual es cual, cual puedo juntar y cuales no...

Me gustaria informarme sobre la endogamia en estos roedores ¿En la primera generacion salen problemas? ¿ocurre en generaciones posteriores?. Apenas leo sobre este tema y todas las conclusiones que tengo son de mie xperiencia.
Por ejemplo: A veces tengo en un terrario un trio y las crías, pero las crías se hacen mayores y nunca sabes si han llegado a procrear con los padres y claro, la siguiente camada del trio se ve afectada o mueren. En estos casos aparecen problemas (tamaño, pelo, heridas). También he notado cierta agresividad: se muerden las orejas, la cola (hasta llegar a desaparecer estas). Tengo mas de uno sin cola y sin orejas, siendo que tomo toda precaución (un macho por jaula, pero a veces no puedo tener un terrario por macho)

También me gustaría saber si existe algún manual de cría especifica, para mantener mis futuras generaciones mas sanas y sin problemas.

Un saludo.

PD: me gustaría oír opiniones de algún que otro criador de minus
 
Última edición:

loboslafarola

Well-Known Member
Registrado
26 May 2015
Mensajes
74
Puntos de reacción
26
Puntos
18
Ubicación
Ontinyent
Pues criador aun no, pero no tardaran en darme una pareja, por lo que se, te recomendaría, si tienes algo de dinero,separar todos y cada uno de los minu, una vez los tengas solos, meterle con cuidado a cada uno una pareja comprada de otra familia, asi no tendras ese problema, eso lo que yo se, haber si vienen los expertos jajaj.
 

GoroGarcíaMoreno

Active Member
Registrado
18 Sep 2014
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Mm... si tienes un macho y tres hembras es imposible. Piensa que los hijos todos los de las tres madres tienen sangre del padre. Muchas veces se suelen ver problemas desde la segunda generación. Yo siempre intento comprar 2-6 ponerlas en 1.3 (por si acaso compraría a diferente comprador). Así tienes 3 y 3 camadas entre ellas diferente sangre. Al menos que aumentases mas el criadero no hay problema. Un saludo. :)
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
A mí lo ke comentas de que se autolesionan me suena más a un problema de espacio y estrés que a un tema génetico.
 
Arriba