Necesito saber mantenimiento Uromastyx

  • Iniciador del tema Gañan
  • Fecha de inicio
G

Gañan

Guest
kiero comprarme un uromastix en expoterraria pero e buscado por internet y hay muy poka info sobre ellos me gustari saber de alguien que tenga uno y me diga los parametros,el terrario es de 150x80x60 y me gustaria saber la temperatura maxima debajo del spot que le voy a poner y sustrato y dieta
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Hola Gañan.

Mi respuesta se basa en el Uromastyx ocellata que es de los más pequeños de los Uromastyx no superan los 30cm.

Yo tengo una pareja en un terrario 100x50x60 y parecen estar muy felices, son animales de zonas muy cálidas, así que los tengo a una temperatura general en el terrario de 35º en la zona de asolamiento 45º y dentro del nido que esta bajo el sustrato 25º a 30º la humedad como mucho 50% con una leve diferencia al alza dentro del nido, una cosa que caracteriza los terrarios de Uromastyx es que tienen que estar exageradamente iluminados, así como una dosis alta de UVB para simular las características de desierto.

En cuanto al sustrato lo mejor es roca plana y si los ejemplares son adultos gavilla gruesa y arena o en su caso fibra de coco.

En cuanto a la dieta son principalmente vegetarianos lo que no significa que no disfruten con los insectos. De jóvenes grillos a diario con algo de verdura, a medida que crecen se van retirando los grillos y aumentando la verdura. A los mios les doy de comer cuatro días a la semana verdura y los grillos o zozobas o tenebrios se los doy como una golosina. Y sobre todo no olvidarse del aporte extra de vitaminas y calcio.

Después de la parrafada ya me dirás si te sirve.

Hasta otra.
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Os pongo la dirección de un post donde pongo las fotos y tambien hay algunos comentarios. (por no repetir)

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_saurios/pareja_de_uromastyx_ocellata-t28421.0.html
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

hola para colgar algo nuevo yo tambien estoy interesado en tener algun uro me gustaria saber cuan larga es su loongevidad desde ya muchas gracias... y que tipo de verduras y frutas comen...
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Hola a todos.

En lo referente a su longevidad la verdad es que no se que decirte, he visto sitios que dicen que viven alrededor de 16 o 18 años y otros que los dejan por los 8 a 10 años, no he encontrado ningún artículo "serio" donde se diga exactamente este dato.

En cuanto a la comida, los mios comen verduras varias troceadas (evito darle espinacas, tienen mucho calcio, pero les provoca acido oxalico, creo que se dice así.) junto con hortalizas tambien variadas y semillas, y de vez encuando les suelto algún gusano o alguna langosta. He observado que no suelen comer el primer día con la comida fresca, si no que se esperan un par de días antes de vaciar el plato, como si prefirieran la verdura un poco seca, que teniendo en cuenta su origen tampoco es de extrañar.
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

EL mio es echarle la comida fresquita y empieza a comer a saco.

He comprobado estos dias que no ha tenido tubo de luz, solo punto de calor y el animal ha comido muy poco.

Hoy ya tiene su luz y supongo que en pocos dias empezara a comer a hierro.

Ya os contare que tal va todo.

PRIMY
 

Gabri93

Well-Known Member
Registrado
6 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Hos, una cosa me podrias explicar como has hecho el refugio? Es que estoy buscando ideas ya que tengo un terrarea de 120X500X40 y lo quiero aprovechar al maximo y no quiero que el refugio me ocupe una quarta parte. Saludos
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Hola Gabri93.

El refugio es muy sencillo, lo que hice fue con pasta de modelar (no barro) hacer como un túnel con forma de croissant los cuernos largos y estrechos son la salida y entrada y el centro más ancho y un poco más alto que es donde duermen, no tiene suelo, así con levantarlo tengo acceso al interior por si fuera necesario, te pongo un pequeño croquis.

En cuanto a las medidas no hay ninguna regla sólo ten encuenta el tamaño de tus animales, yo tengo ocellatas que son pequeños pero si tienes otra especie seguro que tendrá que ser mucho más grande, por cierto me comentaron que a los Uros les gusta sentir las paredes y el techo de sus refugios, así que tampoco lo hagas muy anchos, que el animal entre justo es lo correcto.

Lugo se entierra el refugio en el sustrato de forma que desde el exterior no se vea, los mios tardaron apenas cinco minutos en hacerlo su casa.

Suerte.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA REFUGIO.jpg
    ESQUEMA REFUGIO.jpg
    101,9 KB · Visitas: 264

Gabri93

Well-Known Member
Registrado
6 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Y entonces diamos que donde se esconden queda tapado y las dos entradas no. Correcto?
Muchas gracias;)

Saludos
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Correcto, además si no quieres que se vean mucho puedes disimular las entradas poniendo piedras en los lados, así el terrario queda totalmente plano por encima con tronco o rocas y el refugio queda invisible y no ocupa lugar.
 

Gabri93

Well-Known Member
Registrado
6 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Pues es una buena idea, ademas si lo haces con inclinacion, lo puedes ocultar debajo del sustrato

Saludos
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Exacto Gabri93

Y con esta foto ves como queda de despejado todo.
 

Adjuntos

  • TERRARIO UROS-2.jpg
    TERRARIO UROS-2.jpg
    98,7 KB · Visitas: 320

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: necesito saber mantenimiento uromastix

Hola Oriol.

Lo de colocar o no un paisaje en el fondo es cuestion de gustos y de la especie que tengas, yo personalmente creo que un terrario ha de ser practico para el animal y tambien decorativo si lo tienes dentro del piso, en cuanto a los animales supongo que siempre será mejor tener algo de variedad que una pared lisa, en el terrario de la pogona y de los geckos tengo un fondo de corcho para que puedan trepar, y el techo de los uros está pintado en azul cielo así gano algo de luminosidad y para ellos da sensación de mayor amplitud. (creo yo)
 
Arriba