Necesito urgente, D. pulex o copepodos

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola a todos, llevo buscando por todas partes cepas de daphnia pulex, o copepodos, y no encuentro por ningún lado, la gente parece que solo cultiva magna. Por favor, si alguno de vosotros, supiera donde o pudiese facilitarme algunas cepas, os estaria muy agradecido. Muchas gracias.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Veo en otro mensaje que ya visitaste unas charcas así que igual estás servido, pero por si acaso.

En mi experiencia casi todos los que dicen vender Daphnia magna, no venden Daphnia magna realmente, y es posible que muchas veces no sea ni siquiera el género Daphnia. En ocasiones son cepas recogidas del campo, así que si lo dices por el tamaño no te fíes de lo que digan vender y pregunta directamente.

Por otra parte yo he tenido siempre el problema contrario, buscaba D. magna y nunca encontraba otra cosa distinta a D. pulex. Generalmente todas las bolsitas de alimento vivo para peces suelen ser D. pulex y las puedes encontrar a la venta en muchos sitios, por ejemplo comipez: https://www.comipez.com/24-alimento-vivo

A mí ahora me han llegado unos supuestos "huevos" de D. magna desde Tailandia, espero que correctamente identificados pero ya veremos o_O

Saludos.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Gracias por la respuesta, muy buena esa tienda tienen de todo. La larva mas antigua ya tiene cerca de una semana. y no he añadido copepodo alguno, porque no los he encontrado, los de agua dulce, lo que si he hecho es añadir algo de infusorios de paramecio, no se si servirá de algo. Tu sabes si los copepodos marinos pudieran ser una opcion, para larvas tan diminutas, cuyo ancho no llega a 1 mm.? Gracias de nuevo.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Gracias por la respuesta, muy buena esa tienda tienen de todo. La larva mas antigua ya tiene cerca de una semana. y no he añadido copepodo alguno, porque no los he encontrado, los de agua dulce, lo que si he hecho es añadir algo de infusorios de paramecio, no se si servirá de algo. Tu sabes si los copepodos marinos pudieran ser una opcion, para larvas tan diminutas, cuyo ancho no llega a 1 mm.? Gracias de nuevo.
Que animales quieres alimentar?
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
no, el autóctono no, lo compre con factura hace muchos años, creo que es el vientre de fuego, que no se exactamente como se llama, es del tamaño de un pigmeo, que es lo que nos interesa en el tema, el tamaño de las larvas, porque hay tritones mas grandes. Ya se que las especies autóctonas no deben tenerse, lo se bien y las conozco bien, pues trabaje en un proyecto medioambiental en la cuenca alta del manzanares, para la comunidad de Madrid, hace ya tiempo. Cuando pueda os pondré fotos, para que veáis lo pequeñitas que son.
De todas formas, no he revisado las leyes actuales, pero no hace mucho, he sido criador autorizado, de halcón peregrino (Falco peregrinus brokey) que es una especie autóctona, sin ningún problema,y para fines privados, me hacían inspecciones, pruebas de adn y todo lo que quieras, pero nunca me lo desautorizaron, ni a mi ni a otros compañeros, y son especies cites de apéndice I, cosa que los tritones no, no me afecta en este caso, pero aprovecho para hacer el comentario, pues ya he leído en algún otro post, algo similar, y que yo sepa, y hasta que no entre en vigor, la nueva normativa medioambiental, los animales que no están en apéndices cites, con tener una cesión y justificar su cría en cautividad, si pueden tenerse aunque sean autóctonos, esa es una normativa ESTATAL, que esta por encima de las leyes autonómicas, pero en fin, esto ya sale del tema. Lo que yo busco son respuestas para su alimentación, con el tamaño que tienen. Antaño cuando los manejábamos, (con permiso, que conste), estaban en grandes acuaterrarios, a su aire, y a veces llegaban a metamorfosear sin seguimiento alguno, como mucho añadíamos cultivos de zooplancton cuando nacían las larvas. Pero ahora, que lo tengo como hobby, y le presto mas atención, no quiero que se me muera ninguna! aunque será inevitable, y por eso os pido opinión, gracias por las respuestas y saludos
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Bueno, yo no sé nada de estos animales, a mi sí me sacas de algunos bichos me quedo en blanco
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
gracias de todas formas. Yo se que aquí hay gente que los cría o los ha criado, hay algún post por ahí, precisamente del vientre de fuego, pero no dice nada de como alimentar a larvas con pocos días, y ese es el gran misterio, porque en este caso es que ni copépodos podrían comer tan pequeñas, q es lo que se supone como primer alimento, cuando viven libres. En fin ya ire averiguando y os contare.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Has probado con artemia recién eclosionada y otras larvas similares? Es lo de lo mas pequeño que vas a encontrar y por lo que sé eclosionan rápido, igualmente, los primeros días se están alimentando todavía de las reservas, no?
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Probare con eso e infusorios, porque en tras o cuatro días agotan esas reservas vitelinas.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola de nuevo, bueno pues las larvas van creciendo, alguna incluso tiene ya las patas delanteras. He probado intentando cultivar ostrácodos, pero en vano pues las cepas me llegaron muertas, ya q las botellitas donde venían, estaban totalmente llenas y apenas había aire, supongo q esa seria la causa. He intentado también con copépodos marinos, haciendo un cultivo con agua de mar, pero su crecimiento es lento y me daba solo para alimentar cada 15 días, asi pues, probé con micro gusano de la avena, y anguililla del vinagre, además de los infusorios, para las larvas mas pequeñas. Al poco descarté el micro gusano y me decanté mas por la anguililla, que dura mas tiempo viva, y nada en el caudal del agua, sin permanecer en el fondo como el micro gusano. Con esto, y daphnia pulex, están saliendo adelante, pues en cuanto alcanzan el tamaño idóneo, empiezan a depredar sobre los nauplios de daphnia, y crías mas pequeñas. solo he sufrido 2 bajas, una, que sin saber por que, apareció muerta, y otra que tras la eclosión, nunca llegó a nadar horizontal. en un principio pensé que nació con un saco vitelino muy grande, pero después pude comprobar con el microscopio, que la razón fue un hongo que atacó la bolsa de sus reservas, y terminó con su vida. Los huevos aparentemente infértiles, con hongos, los depositaba, en un tarro aparte, y fue ahí donde nació la larva, enseguida la separé, pero sin duda, o su saco se infectó en una fase previa a la eclosión, o bien, ocurrió tras esta.
Ahora, he recibido una cepa, de copépodos de agua dulce de un conocido, y los estoy cultivando, la verdad, es complicado, pues depredan sobre sus propios nauplios, y se necesita una gran cantidad de espacio, para minimizar esto, y que proliferen; aun así, lo estoy consiguiendo en recipientes no muy grandes. Me ha costado dar con el método, pero ya lo tengo, y perdonad, pero me lo reservo para mí. Las siguientes larvas, sin duda, tendrán una alimentación mas variada.
Por todo esto, podría resumir, según mi experiencia, y con ánimo de compartirlo, no de enseñar nada a nadie, pues no soy nadie para ello, el método usado para sacar adelante estas larvas de tritón, con muy pocos recursos alimenticios.
_ He usado un recipiente de unos 16 litros, donde deposité las plantas con los huevos. El agua por supuesto, declorada, mineral o de lluvia. Un aireador de esos de acuario, y cambios parciales cada 2 días de un 10 o 15 por ciento, del total del agua. Esto es importante, para evitar la proliferación de hongos, al menos en mi opinión.
_ Es muy importante retirar con unas pinzas los huevos, que presenten filamentos blanquecinos, algodonosos alrededor, síntoma de que han sido infectados por hongos, y por tanto en su gran mayoría serán infértiles, y asi evitar el contagio de los demás.
_ Unos 2 días después de producirse las primeras eclosiones, empezamos a añadir infusorios de paramecio. Hay muchos videos en internet de como hacerlos, yo personalmente, utilizo rodajas de calabacín. La planta acuática riccia fluitens, creo que se llama, se ha convertido en algo imprescindible para mi, no solo crea sus propios infusorios, si no que además les vale a las larvas de refugio y protección, y es mucho mas limpia que el musgo de java. considero importante añadirla con las plantas y los huevos.
_ Los paramecios, serán su primer alimento, e irán preparando su tracto digestivo, para posteriormente poder ingerir, micro orgasnismos con caparazón. Antes de que esto ocurra, si no se dispone de copépodos, como ha sido mi caso, añadiremos, daphnia pulex, para que empiece a reproducirse junto a las larvas, a las que seguiremos alimentando con infusorios y un poco después con anguililla del vinagre. Existen también numerosos videos en youtube, de como separarla del vinagre, para no añadirlo a la incubadora con las larvas.
_ Los cambios de agua parciales cada 2 días, yo al menos, los sigo manteniendo, y me va bien así. Para que las daphnias se reproduzcan bien, pongo en el agua cultivos de clorela, justo después del cambio de agua.
Con estas pautas, he conseguido sacar adelante como unas 30 larvas, con solo 2 bajas, al menos hasta ahora, momento en el que algunas, ya tienen sus miembros delanteros desarrollados. espero que a alguien pueda servirle esta experiencia. Saludos.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Nuchos ya han metamorfoseado, y otros aun estan en fase acuática os adjunto una improvisada foto
 

Adjuntos

  • c2948918-953a-4cd3-a359-0f470a19e80c.jpg
    c2948918-953a-4cd3-a359-0f470a19e80c.jpg
    53,5 KB · Visitas: 103

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ahora llega otra fase bien problemática, que es la terrestre de los recien metamorfoseados. Yo personalmente me he decidido por alimentar con enquitreidos principalmente, ya que tienen un tamaño idoneo para cualquier tamaño de triton, y me da la impresion que es mas limpio que el grindal. Tambien si tenemos cultivos de lombriz de tierra, cosa que seria aconsejable tener siempre, en alguna maceta u otro lugar si no disponemos de mucho espacio, podemos añadirles algunas de las que empiezan a nacer ahora en primavera, que son muy pequeñitas, y alternarlas con los enquitreidos. Hay otras cosas, como colembolos y mosca de la fruta, pero personalmente, ahora con el calor, me gusta tener los acuaterrarios bien ventilados, y prefiero evitar la mosca o el colembolo que puedan escaparse del acuaterrario, aunque sin duda, son un gran alimento también.
Se me olvido decir, que a las larvas en estadio previo a la metamorfosis, ademas de dafnia, es bueno añadirles larva de mosquito viva, que podemos obtener en cualquier recipiente con agua declorada, dejada en el exterior. Eso si, conviene desinfectarlas y desparasitarlas un poco al menos, para evitar posibles problemas, ya que son vectores de muchas enfermedades. Yo lo hago con ajo, machaco uno con un mortero, (un diente) añado un poquito de agua, lo mezclo todo bien, yde ese espeso jugo de ajo, añado 3 ml a 50 ml de agua, y en esa solucion, pongo las larvas de mosquito unos 5 minutos., despues las aclaro bien con agua limpia, y se las echo, Haciendo eso no he tenido ningún problema, Antes de hacerlo, en cambio si tuve alguna complicacion desagradable. Poco a poco, y paulatinamente, añadiremos tambien larva congelada, para ir iniciandoles en ese tipo de alimento también.
Os seguiré contando como va la cosa. la intención es hacer un seguimiento completo a la cria y sus respectivas fases, para ayudar a quien pueda necesitarlo, saludos.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
No sé como no he leído este tema antes!!
Los tritones pigmeos que tienes son de una subespecie o sólo son de una población distinta?

Los de ejemplares metamórficos normalmente no se alimentan en unos días, así que no te preocupes.

Lo mejor sería alimentarlos con moscas de la fruta (preferentemente de la especie Drosophila melanogaster), se pueden encontrar en tiendas especializadas cultivos con alas vestigiales (que ya no les son útiles para volar).
Y siempre tener colémbolos y/o isópodos que se alimenten de las moscas que hayan muerto o de hongos. Si tienes isópodos tienes que tener hojas o madera de la que se puedan alimentar ya que esa es su dieta base. Te recomiendo la especie Trichorhina tomentosa, es bastante pequeña y puede servir de alimento al igual que los colémbolos.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
No sé como no he leído este tema antes!!
Los tritones pigmeos que tienes son de una subespecie o sólo son de una población distinta?

Los de ejemplares metamórficos normalmente no se alimentan en unos días, así que no te preocupes.

Lo mejor sería alimentarlos con moscas de la fruta (preferentemente de la especie Drosophila melanogaster), se pueden encontrar en tiendas especializadas cultivos con alas vestigiales (que ya no les son útiles para volar).
Y siempre tener colémbolos y/o isópodos que se alimenten de las moscas que hayan muerto o de hongos. Si tienes isópodos tienes que tener hojas o madera de la que se puedan alimentar ya que esa es su dieta base. Te recomiendo la especie Trichorhina tomentosa, es bastante pequeña y puede servir de alimento al igual que los colémbolos.
Hola, gracias por la respùesta. No entiendo bien tu pregunta, mayormente los tritones que tengo son vientre de fuego creo. Hace muchos años, manejaba pigmeos, alpestris e ibericos, en un taller de acuicultura, de la comunidad de Madrid, en la cuenca alta del Manzanares. Allí teniamos unas instalaciones dulceacuicolas, con club de pesca a mosca sin muerte. Hacíamos repoblaciones de trucha común en el rio Manzanares, donde en las zonas acotadas se pescaba este salmónido, pero de forma deportiva, sin muerte. Allí y contratando monitores, realizabamos actividades de educación medioambiental, enfocada a colegios y grupos juveniles. En los talleres, se cultivaba, fitoplancton, zooplancton, y se podian ver numerosos acuarios con muchas especies de peces también autóctonos, y anfibios, entre ellos tritones. en sus diferentes fases de crecimiento y metamorfosis, que manteníamos en grandes acuaterarios. No nos dedicábamos a su cria, pero, fruto de la propia naturaleza, muchas veces se reproducían y aparecían juveniles, pero sin haber tenido un seguimiento concreto en su reproducción, Vamos, que vivían a su aire.
En el post, lo que intento decir, es que las larvas que tengo, al nacer eran del tamaño de los pigmeos, que de hecho, tienen un tamaño muy similar a las del resto de tritones ibéricos.
El problema fue la alimentación para larvas tan minúsculas, pues yo estoy convencido que los copépodos no son su primer alimento como afirman muchos biólogos, cuando viven en libertad, y mucho menos, los ostrácodos, mucho mas duros y difíciles de digerir. Pienso que en sus primeros estadios de vida, tras consumir las reservas vitelinas, se alimentan de infusorios de bacterias, rotíferos y paramecios, que se crian entre las plantas acuáticas, y algas de las charcas naturales, donde son depositados los huevos, cuyos restos, mas la putrefacción de infértiles y otra materia organica descompuesta, provoca el cultivo natural de microorganismos. Entre estas plantas y algas, es donde se refugian y se alimentan las larvas, al principio de su vida. Esto es una apreciación personal. Estos microorganismos, van preparando su aparato digestivo, para poco despues empezar a ingerir ya, copepodos, y pequeñas pulgas de agua, dotados de caparazones mas difíciles de digerir. Como llegado ese momento, yo no disponía de ellos, improvisé con anguililla del vinagre, un microgusano, muy alimenticio, y que se mantiene vivo largo tiempo nadando en el caudal del agua. La verdad, es que este tipo de alimento ha sacado adelante la practica totalidad de mis larvas. Luego ya, les fui añadiendo copepodo, pulga, y finalmente larva de mosquito viva.
Ahora ya metamorfoseados muchos de ellos, y por tanto en fase terrestre, estoy alimentando con enquitreidos y pequeñas lombrices de tierra.
asi, los voy manteniendo, pero sin duda probaré lo que me dices, sobretodo la drosofila, la que no vuela, voy a ver donde la encuentro. Isopodos hay algunos, entre el musgo, que se alimentarán de los restos de éste, secos y descompuestos, No dispongo de mucho espacio, y la verdad es que tampoco les atrae mucho como alimento, mas bien los ignoran, incluso los muy pequeñitos. El colémbolo lo probaré a ver, pero es un animal agil y saltarín que me parece que les va a ser complicado capturar, aun así lo probaré pues si me lo recomiendas, debe ser porque a ti te ha sido útil.
Sobre los tritones ibericos, que conozco, estoy apesadumbrado con las nuevas clasificaciones taxonómicas existentes, que no se aún de donde las han sacado! Los tritones, siempre fueron triturus, pero ahora, ya son lissotriton, messotriton, icthyosauria, enfin....para flipar. Tampoco entiendo la calificación de especie propia del pigmeus, supongo que estará avalada con pruebas genéticas contrastadas, porque tampoco la entiendo. El pigmeo siempre se consideró una subespecie del marmoratus nominal, incluso despues de haber investigado su ADN. Prueba de ello es que marmoratus y pigmeo, pueden cruzarse, mientras que las demas especies ibericas no. En el sur de España por ejemplo, los pigmeos son muy pequeñitos. Allí no existe el marmoratus nominal. En cambio en Castilla León, o en Madrid, por ejemplo, los pigmeos autóctonos, son mucho mas grandes que los andaluces, fruto de su cruce con marmoratus, pues en esas regiones coexisten y en algunos lugares comparten puntos de agua para su reproducción. Tambien hay casos, escasos, pero los hay, de marmoratus, de tamaño muy inferior al normal, como una reproducción fallida, defectuosa geneticamente, dando lugar a veces a ejemplares practicamente idénticos a nuestros pigmeos ibericos, en algunos lugares de Europa como Francia, De todas formas, esos casos son completamente excepcionales.
Muchas gracias por tu respuesta, y espero que haya mas miembros que aporten sus conocimientos a este post, que creo que es interesante, y puede ayudar a reproducir con exito a e4stos increibles animalitos, y asi entre todos, igual evitamos que algunos ejemplares sean capturados en su medio, para despues venderse, dada, la etiqueta de "complicado" que tiene su crianza. Gracias de nuevo, y saludos.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
no, el autóctono no, lo compre con factura hace muchos años, creo que es el vientre de fuego, que no se exactamente como se llama, es del tamaño de un pigmeo, que es lo que nos interesa en el tema, el tamaño de las larvas, porque hay tritones mas grandes. Ya se que las especies autóctonas no deben tenerse, lo se bien y las conozco bien, pues trabaje en un proyecto medioambiental en la cuenca alta del manzanares, para la comunidad de Madrid, hace ya tiempo. Cuando pueda os pondré fotos, para que veáis lo pequeñitas que son.
De todas formas, no he revisado las leyes actuales, pero no hace mucho, he sido criador autorizado, de halcón peregrino (Falco peregrinus brokey) que es una especie autóctona, sin ningún problema,y para fines privados, me hacían inspecciones, pruebas de adn y todo lo que quieras, pero nunca me lo desautorizaron, ni a mi ni a otros compañeros, y son especies cites de apéndice I, cosa que los tritones no, no me afecta en este caso, pero aprovecho para hacer el comentario, pues ya he leído en algún otro post, algo similar, y que yo sepa, y hasta que no entre en vigor, la nueva normativa medioambiental, los animales que no están en apéndices cites, con tener una cesión y justificar su cría en cautividad, si pueden tenerse aunque sean autóctonos, esa es una normativa ESTATAL, que esta por encima de las leyes autonómicas, pero en fin, esto ya sale del tema. Lo que yo busco son respuestas para su alimentación, con el tamaño que tienen. Antaño cuando los manejábamos, (con permiso, que conste), estaban en grandes acuaterrarios, a su aire, y a veces llegaban a metamorfosear sin seguimiento alguno, como mucho añadíamos cultivos de zooplancton cuando nacían las larvas. Pero ahora, que lo tengo como hobby, y le presto mas atención, no quiero que se me muera ninguna! aunque será inevitable, y por eso os pido opinión, gracias por las respuestas y saludos
Con todos mis respetos, estas muy perdido en leyes medioambientales amigo. Solo con echar un vistazo rapido a la 42/2007 ya prohibe la tenencia de cualquier animal silvestre
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Yo no tengo animales silvestres. Los animales que tengo no son silvestres, son criados en cautividad, la fauna silvestre, es aquella, que nace y vive en el medio natural. En mi caso, he tenido halcones peregrinos de forma totalmente legal, con todos sus documentos y permisos necesarios y los he reproducido, y aunque pertenecen a una especie silvestre, (Falco peregrinnus brookey) y autoctona, los individuos nacidos en cautividad, de forma contrastada, no pertenecen a la fauna silvestre y su tenencia, hasta hoy creo, esta perfectamente permitida y es legal, cumpliendo ciertos requisitos. De igual forma debe ocurrir con otras especies de animales. Ojeare esa ley como dices, pero ya te digo que estando en vigor la ley a la que te refieres yo si he `podido legalmente tener animales de especies silvestres, nacidos en cautividad sin problema legal alguno, es mas, de forma autorizada.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
He estado ojeando la ley y asi a bote pronto, sobre el tema he visto, el capitulo III del titulo IV Sopbre el comercio internacional de especies silvestres. ÇVamos que el comercio internacional al que se refiere ese capitulo, debe existir porque si no no tendria objeto ese capitulo en la ley. A mi entender, las prohibiciones que expresa dicha ley son referidas a la fauna silvestre, haciendo especial hincapie sobre el manejo de individuos capturados, de lo que si expresa claramente su prohibicion. Al existir una regulacion para el comercio, sin duda, la tenencia de individuos de Especies de fauna silvestre, no debe estar prohibida, sin la cual seria imposible su comercio. Para mi queda claro, que los animales nacidos en cautividad, aunque pertenezcan a esspecies silvestres, no son considerados fauna silvestre o salvaje, porque de otra forma los contenidos de dicha ley relativos a la tenencia de animales, y su comercio, seria una absoluta contradiccion, Eso es lo que yo entiendo.
 
Arriba