Necesito urgente, D. pulex o copepodos

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
No recuerdo si ya dije algo en este tema u otro parecido, pero a lo largo de los años se ha hablado en muchas ocasiones sobre la tenencia de autóctonos, un ejemplo aquí: https://www.faunaexotica.net/threads/tenencia-de-autoctonos.43041/

En resumen: depende de la comunidad autónoma, por ejemplo en Catalunya está prohibido pero en muchas otras siempre que estén debidamente documentados no debería haber problema con los nacidos en cautividad (los salvajes siempre prohibidos, obvio). Hay gente con núcleo zoológico que lleva criando tortugas autóctonas décadas y registrándolas, así que eso es prueba suficiente.

¿Cuál es el problema? Que hoy por hoy con el actual gobierno se están poniendo trabas a esos mismos criadores que llevaban años haciéndolo bien con papeles de verdad, chipados, etc. Así que nos podemos imaginar de lo que serviría un documento de cesión de los que normalmente se dan para tritones.

¿Se puede? Teóricamente sí, pero no compensa arriesgarse tal y como están las cosas. La buena noticia es que si aprueban la ley de bienestar animal tal y como está, dará lo mismo que sea autóctono o no, todo estará prohibido :)

Aaah, otra cosa que se me olvidaba mencionar es que da completamente igual lo que la ley diga o que lo tengas todo en regla, al final estás a merced de las autoridades que se presenten en ese momento (que hay de todo) y de cómo quieran interpretarlo. Puedes encontrar noticias antiguas de gente que ha sido tachada prácticamente de traficante de animales por mudar su negocio de una provincia a otra y tener el núcleo zoológico en trámite en ese momento, o animales requisados por ilegales que en realidad estaban perfectamente documentados por la misma autoridad que interpuso la denuncia.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola, como veo que este post esta dando que hablar, y para intentar aclarar las cosas, he ido a la consejeria de medio ambiente, he hablado con un veterinario oficial dependiente de ese organismo, y ademas con el ayuntamiento de mi ciudad. No voy a dar datos exactos de estas instituciones para no crear polemicas. Esta es la informacion que he podido recabar: 1) TENENCIA: Cualquier animal que pueda comprarse legalmente en españa o UE, puede tenerse legalmente como mascota, excepto individuos pertenecientes a especies aloctonas consideradas invasoras o muy dañinas para el medio ambiente, como es el caso por ejemplo del cerdo vietnamita, cuya compra-venta esta totalmente prohibida en el territorio nacional. Los individuos pertenecientes a especies de fauna silvestre en peligro de extinción, tanto autoctonas como aloctonas, tambien pueden tenerse legalmente con la documentacion requerida, que en este caso estara regulada por SOIVRE, que es quien se encarga de autorizar su importacion-exportacion si es el caso, y extender sus correspondiente documento CITES. por tanto cualquier animal cuya procedencia sea la cria en cautividad, este o no protegido en cualquiera de sus estatus, con la documentación correspondiente, referente a su procedencia no salvaje, a su estado de salud, (no puede ser portador de microorganismos o enfermedades que puedan afectar a la fauna autoctona o a las personas), y cuya adquisicion no este expresamente prohibida en el territorio nacional, puede tenerse perfectamente como mascota.
2) REPRODUCCION Y VENTA: Puede darse el caso de que los animales que tenemos como mascotas, se reproduzcan, aumentando el numero de individuos que tenemos. En este caso, seran los ayuntamientos correspondientes quienes determinen segun sus ordenanzas, el que las tenga, porque no todos las tienen, el numero de individuos que podemos albergar en casa, sin necesidad de solicitar un núcleo zoológico, dependiendo en todo caso de la especie a la que se refiera, esto es, si tenemos caballos por ejemplo, su numero maximo no sera el mismo que si tenemos perros, gatos o periquitos, a la hora de tener o no la obligación de solicitar un nucleo zoológico para poder albergarlos legalmente. Así pues siempre y cuando no excedamos el numero máximo de individuos permitido por el ayuntamiento, correspondiente a la especie en cuestión, podremos tenerlos tambien como mascotas junto a sus progenitores sin necesidad de trámite extra alguno, excepto aquellos regulados por SOIVRE, QUE DEBERÁN SER CONVENIENTEMENTE REGISTRADOS Y MARCADOS.. En el caso de que su número exceda el límite permitido, habrá obligatoriamente que solicitar núcleo zoológico, sea el animal que sea, igual da una mantis, que una cotorra. Si pretendemos dedicarnos a su venta, habría que hacerlo en cualquier caso, y dar de alta la actividad comercial en el ayuntamiento correspondiente. Si se trata de animales CITES, será SOIVRE, el organismo encargado de los trámites legales tanto para su cesión como para su venta.
3) TEORIA Y PRACTICA: Todo lo anterior se refiere a las leyes en vigor, otra cosa será cuando se aplique definitivamente la nueva ley medioambientaly si se aplican las enmiendas presentadas, pero eso lo veremos en su momento, Podemos resumir, segun me han dicho, que si tenemos mascotas en casa, en un numero no excesivo que no provoquen problemas a nadie, adquiridas legalmente, podremos tenerlas e incluso regalar algunas sin problema , porque nadie nos lo va a impedir, en teoria. Ahora bien si nuestra mascota escapa, provoca problemas a vecinos o medioambiente, por ser exótica por ejemplo y nos denuncian, tendremos bastantes problemas por no haber tenido las condiciones de seguridad, salud, higiene etc... necesarias, si ademas es una cria no registrada, aunque no se haya superado el numero maximo de ejemplares, y pertenece a una especie exótica, entonces si no somos calvos, lo seremos, porque nos van a crujir! En resumen, lo optimo seria solicitar siempre un nucleo zoológico si sabemos que vamos a reproducir ejemplares para evitarnos problemas que puedan surgir, y si no se hace, aunque se este dentro de la legalidad, mucha responsabilidad, cautela, no dar la nota, y hacer las cosas con cabeza. Si somos verdaderamente responsables de nuestros animales, no tiene porque haber ningún problema.
Y por último, refiriendome a lo ocurrido en Expoterraria de Barvelona en su ultima exposición, que según me han contado, la poolicia incautaba las mascotas recien compradas a la salida, deciros que eso es completamente ilegal, y que no debemos permitirlo bajo ningun concepto, poriqe comprar un animal legalmente para tenerlo como mascota, a dia de hoy es perfectamente legal.
Saludos.



 
Arriba