Noticia sobre hecho ocurrido en EXPOTERRARIA SABADELL (sep. 2013)

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
nzk4er.jpg


Ha salido publicado HOY 19/11/2013 en el Diari de Sabadell
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Normal . esta especie esta protegida en cataluña , de hecho no se puede tener ningun ejemplar autoctono

Supongo que sera de los famosos Checos .


Saludos
 

TorReptiles

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2013
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ostia pues yo mañana tengo una práctica en CRARC, aprovecharé para preguntarles sobre las tortuguitas!
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
Normal . esta especie esta protegida en cataluña , de hecho no se puede tener ningun ejemplar autoctono

Supongo que sera de los famosos Checos .


Saludos

si se pueden tener autoctonos si se tiene una documentacion en regla, aunque en la mayoria de especies es imposible practicamente de tener, por la dificultad de la documentacion, saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Frantt en Cataluña hay una norma expresa que prohíbe la tenencia de autóctonos con documentación o sin ella. El error viene dado por la definición de autóctonos, que es autóctonos de Cataluña no de España.
Por eso si se pueden vender graecas, lo que no estoy seguro es si la norma afecta a nivel de especie o solo de subespecie y por tanto sería legal la tenencia de subespecies diferentes de hermanis; creo que no pero no estoy seguro.
Un saludo
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Y digo yo; ¿no es deber del vendedor informarse de las leyes del lugar donde va a vender antes de ir a cualquier feria o enviar cualquier animal? Si esto s hiciese, pocas noticias de este tipo serian publicadas y por tanto la afiion perderia menos. Ahora mismo los biheros somos famosos porque un tio intento vender una tortuga ilegal. ¿Por que esto sale a la luz y no sale algo dl tipo de "han conseguido criar un varano muy especial en españa", etc?

Un saludo

Perry
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo he leído que otros años han llevado autóctonos con papeles y los han retirado de la venta al enterarse de que no es legal venderlos allí, el problema es que estas tortugas no correspòndían con la documentación que los vendedores proporcionaban, o así lo veo yo
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
kurt dijo:
yo he leído que otros años han llevado autóctonos con papeles y los han retirado de la venta al enterarse de que no es legal venderlos allí, el problema es que estas tortugas no correspòndían con la documentación que los vendedores proporcionaban, o así lo veo yo


Exacto... Duplicidad/falsificacion de cites

Enviado a traves de mi Tostadora UFESA mediante Tapatalk2
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Que pena porque? La unica lastima es para el vendedor que no se habra enterado de las leyes de aqui, pero las tortugas son criadas en cautividad, mucha gente de este foro tiene tambien, y no hay problema.
Lo que pasa que depende de las leyes en segun que comnunidad autonoma se pueden vender o no, porque me parece que en Madrid si se permetia venderlas, y si no traen las T.h.boettgeri.
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
calypo dijo:
Que pena porque? La unica lastima es para el vendedor que no se habra enterado de las leyes de aqui, pero las tortugas son criadas en cautividad, mucha gente de este foro tiene tambien, y no hay problema.
Lo que pasa que depende de las leyes en segun que comnunidad autonoma se pueden vender o no, porque me parece que en Madrid si se permetia venderlas, y si no traen las T.h.boettgeri.

Vuelvo a poner lo que pone mas arriba.... se incautaron porque la documentacion no correspondia (ni en edad/tamaño ni en la foto)
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
calypo dijo:
Que pena porque? La unica lastima es para el vendedor que no se habra enterado de las leyes de aqui, pero las tortugas son criadas en cautividad, mucha gente de este foro tiene tambien, y no hay problema.
Lo que pasa que depende de las leyes en segun que comnunidad autonoma se pueden vender o no, porque me parece que en Madrid si se permetia venderlas, y si no traen las T.h.boettgeri.

El CITES es igual para un animal de Catalunya como para uno de Chequia, así que lastima para el vendedor nada, eso le pasa por intentar hacerse el listo y vender animales con documentación duplicada o de otros ejempalres
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
calypo dijo:
Que pena porque? La unica lastima es para el vendedor que no se habra enterado de las leyes de aqui, pero las tortugas son criadas en cautividad, mucha gente de este foro tiene tambien, y no hay problema.
Lo que pasa que depende de las leyes en segun que comnunidad autonoma se pueden vender o no, porque me parece que en Madrid si se permetia venderlas, y si no traen las T.h.boettgeri.

El CITES es igual para un animal de Catalunya como para uno de Chequia, así que lastima para el vendedor nada, eso le pasa por intentar hacerse el listo y vender animales con documentación duplicada o de otros ejempalres

En Republica no hay CITES
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
varanof Antonio Folch dijo:
Por eso si se pueden vender graecas, lo que no estoy seguro es si la norma afecta a nivel de especie o solo de subespecie y por tanto sería legal la tenencia de subespecies diferentes de hermanis; creo que no pero no estoy seguro.
Un saludo

Está prohibido mantener hermannis de cualquier subespecie. Únicamente podemos mantener la autóctona con un permiso especial de la Generalitat y previa inspección del CRARC, las crías se destinan a la repoblación.

Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
fernyy dijo:
kurt dijo:
calypo dijo:
Que pena porque? La unica lastima es para el vendedor que no se habra enterado de las leyes de aqui, pero las tortugas son criadas en cautividad, mucha gente de este foro tiene tambien, y no hay problema.
Lo que pasa que depende de las leyes en segun que comnunidad autonoma se pueden vender o no, porque me parece que en Madrid si se permetia venderlas, y si no traen las T.h.boettgeri.

El CITES es igual para un animal de Catalunya como para uno de Chequia, así que lastima para el vendedor nada, eso le pasa por intentar hacerse el listo y vender animales con documentación duplicada o de otros ejempalres

En Republica no hay CITES

Como no va haber CITES si pertenece a la UE? aún así si no lo hubiese, para meter animales a la UE deben de tener los papeles en regla y mas aún una hermmani que en la UE es anexo A
 

colin

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2011
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
Esas tortugas eran un encargo de una persona de aqui.lo que pso es que en vez de tenerlas en una caja y debajo de la mesa las pusieron a la vista.con eso quiero decir que el que las encargo ya sabia lo que habia.estoy de acuerdo en que esten protegidas p

ero quiero recordar que si no se han extinguido ha sido por la gente que las mantenia en cautividad en sus casas y jardines.los mismos que ahora se trata de delincuentes por tenerlas almenos en cataluña
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
fernyy dijo:
kurt dijo:
calypo dijo:
Que pena porque? La unica lastima es para el vendedor que no se habra enterado de las leyes de aqui, pero las tortugas son criadas en cautividad, mucha gente de este foro tiene tambien, y no hay problema.
Lo que pasa que depende de las leyes en segun que comnunidad autonoma se pueden vender o no, porque me parece que en Madrid si se permetia venderlas, y si no traen las T.h.boettgeri.

El CITES es igual para un animal de Catalunya como para uno de Chequia, así que lastima para el vendedor nada, eso le pasa por intentar hacerse el listo y vender animales con documentación duplicada o de otros ejempalres

En Republica no hay CITES

Cites : Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

CZECH REPUBLIC: Czech National Committee for IUCN al pertenecer al IUCN como ves es un miembro.

La CITES es un acuerdo internacional al que los Estados (países) se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales. Bien al contrario, ofrece un marco que ha de ser respetado por cada una de las Partes, las cuales han de promulgar su propia legislación nacional para garantizar que la CITES se aplica a escala nacional. (Sacado de la pagina oficial)

Es una pequeña aclaratoria. Que en este caso aunque no estaban en orden la documentación de todo modo se debe de aplicar la normativa de cataluña como nación vengan de donde vengan.
 
Arriba