Novato en apuros, camaleón calyptratus 3 meses

pablo.blza

New Member
Registrado
1 May 2016
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, soy nuevo en esto y me gustaria saber si estoy haciendo bien. En principio antes de adquirir el camaleón hice un terrario:

TERRARIO A
Era de madera y malla, con dimensiones: alto 55cm, profundidad 35 y largo 65cm, se que deberia tener mas altura pero he leído que siendo tan chicos se estresan en un terrario grande, así que tengo pensado cambiarlo cuando sea adulto a uno de 1,20m de alto.

- Para sacarlo a tomar el sol he comprado una planta scheflera para que pueda moverse y trepar. La primera duda que tengo es como debo hidratarle mientras toma el sol, ¿le pulverizo agua y que le caiga encima directamente?

- En cuanto a las bombillas del terrario tengo una compacta de exo terra 5.0 de 25W y una daylight de 75W. De esta forma durante el día en el suelo del terrario la parte más alejada de la bombilla está a 25º y en el suelo justo debajo de la bombilla 29º, creando el gradiente de temperatura a medida que asciendes a la bombilla, hasta llegar a los 34º en el punto mas cercano. Por la noche le pongo una bombilla moonlight para que no descienda de los 18º, aunque soy de sevilla y no suele hacer frío, así que a partir de ahora no se la pondré.

- Para que beba había integrado en el terrario una fuente y para aumentar la humedad he instalado un sistema de lluvia que pulveriza 8 veces al día en periodos de 10 segundos. Aun así al pasar unos minutos se seca todo y la humedad me baja al 40%-30% (soy de sevilla y aquí el clima es seco). Mi segunda pregunta es si me aconsejáis que quite la fuente al ser un foco de infección.
pmzVHJJJp

Aunque me estaba comiendo bien, 5-6 bichitos cada día (cucarachas blapticas, dosophilas o cochinillas), a veces se ponía en una ramita como apagadillo y cerraba los ojos, y en otros post que he leído en el foro decíais que eso no era normal. Le noto distinto a como llegó el primer día que tenia la piel como mas hidratada, subo foto para que me aconsejéis. Así que decidí cambiarle de terrario, porque he leído que cuando son pequeños es aconsejable tenerlos en uno de cristal que mantienen mayor humedad.

pn6s1jNyj



TERRARIO B
Dimensiones (62 frontal,31 profundidad y 50 alto) La parte de arriba tiene rejilla y las puertas se las tengo quitadas para que ventile.

3rKioM.jpg

A este terrario además del sistema de lluvia que he comentado antes también le he instalado un humidificador (de los de bebé), aún así no consigo subir la humedad, en cuanto lo apago desciende, mi tercera pregunta ¿cuánto tiempo es aconsejable ponerlo para un calyptratus y cuantas veces al día?. Al no subir la humedad mi cuarta pregunta es que no sé si ponerle la fuente del otro terrario y si me aconsejáis que le meta un nebulizador de ultrasonido para aumentar la humedad, si es así, cuanto tiempo lo conecto para que no se sobrecaliente? y cuantas veces al día?
0XYfZe.jpg


Me he extendido mucho pero a ver si podéis ayudarme para que el camaleón este lo mejor que pueda! jejejeje
Gracias!
 

IRONSHIRE

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2016
Mensajes
79
Puntos de reacción
28
Puntos
18
Hola buenas bajo mi experiencia los terrrarios son muy bajitos, necesitarias mas altura por lo menos 1m, cuando le saques al sol ten mucho cuidado de los pajaros y sobre todo de las corrientes de aire qure son muy sensibles, y para hidratar pulveriza agua en toda la planta los calypos beben de las plantas con lo que mientras corran gotas por las hojas el podra beber.
 

ofca

Active Member
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
44
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Si,como comenta el compañero los terrarios son un poco bajos,de momento te valen ya que sólo tiene 3 meses,mejor así, es más fácil controlar los parámetros y la alimentación.
No olvides el calcio y vitaminas, es esencial en esta etapa de crecimiento.
Respecto a la fuente, el problema suele ser que defecan en ella y el agua se llena de bacterias, no creo que el camaleón beba de ella,sería raro. Aún así, algo de humedad si que aportará. Si la mantienes, tendrás que estar atento y mantener una limpieza continua de la misma. De todas formas estos camaleones soportan un rango amplio de parámetros. Para aumentar o ayudar en la humedad, plantas naturales, sin duda. Es importante tener bien poblado el terrario, además le ayuda a sentirse protegido al esconderse. Si aún así quieres aumentar la humedad, siempre puedes tapar alguna de las caras de rejilla con un plástico por ejemplo.
Para hidratarlo mientras toma el sol,por ejemplo un gotero,que caiga sobre las hojas de la planta. Cuidado con la temperatura al sol también, que pueda elegir una zona sombreada.
Por lo demás, creo que lo tienes bastante bien.
 
Arriba